Los 9 Mejores Sonómetros de 2022

Última actualización: 27.09.22

 

Sonómetro – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Cuidar los niveles de ruido en el espacio de trabajo y el hogar es importante para prevenir problemas ambientales y de salud, ya que esto puede producir molestias leves, moderadas y graves al ser humano, de allí la utilidad de los sonómetros, unos equipos portátiles que permiten hacer mediciones en decibelios. Entre la variedad de equipos destaca el Vlike VL6708, ya que incluye una pantalla LCD retroiluminada que permite utilizarlo en espacios oscuros o de noche. Por su parte, el Gain Express SLM-25 funciona en un rango de 30 a 130 dB y permite seguir simultáneamente la medición desde el ordenador.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los 9 Mejores Sonómetros – Opiniones 2022

 

Existen suficientes razones sanitarias, ecológicas, legales y de seguridad para adquirir un sonómetro, sin embargo, hay muchos modelos en el mercado actual, por lo que puede ser difícil tomar una decisión. En este sentido, hemos seleccionado los 9 mejores sonómetros del 2022, para que elijas el más adecuado según tus necesidades.

 

1. Vlike VL6708 Medidor de decibelios

 

Este modelo destaca por la disposición de sus funciones, ya que ofrece un uso simple e intuitivo. Asimismo, se puede ajustar a frecuencias modo A y C para aprovecharlo tanto en el hogar como en seguridad industrial. Por otro lado, su pantalla LCD está dotada de iluminación para que puedas leer los datos fácilmente en la oscuridad. 

Una de las ventajas de este sonómetro es que viene calibrado de fábrica, por lo que puedes utilizarlo inmediatamente después de recibir el producto. También, ofrece 6 niveles que van desde 30 hasta 130 dB para captar desde un sonido muy bajo hasta un ruido intenso. En este sentido, la medición mantiene una exactitud de +/- 1,5 dB, una precisión acorde a los estándares internacionales.

Por si fuera poco, incluye una bola protectora, por lo que el micrófono es sensible únicamente a frecuencias sonoras, evitando así las interferencias de otros factores, como por ejemplo el viento.

Conocer a profundidad las características de cada modelo puede ayudarte a seleccionar el mejor sonómetro, por esta razón, te presentamos los pros y contras de este producto.

 

Pros

Calibración: Viene con calibración ajustada a normativas internacionales, por lo tanto, no hay que buscar asesoría sobre este proceso.

Eficiencia: Cuenta con una opción de apagado automático, de este modo, puede aumentar la duración de las pilas.

Precisión: Este modelo ofrece una exactitud en la medición de la presión de sonido de ± 1,5 dB, acorde al uso para el que ha sido diseñado.

 

Contras

Memoria: No tiene capacidad para almacenar datos, por lo que debes tomar nota de los resultados si deseas analizarlos posteriormente.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Gain Express Medidor de nivel de sonido profesional

 

Este dispositivo almacena hasta 32.000 lecturas, por lo que ofrece memoria suficiente para recopilar un registro bastante completo. También, incluye un CD para instalar una aplicación en el ordenador; de esta forma, es posible compartir sus funciones y hacer seguimiento simultáneo, solo hay que conectar ambos equipos mediante el puerto USB.

Por otro lado, permite la exportación de los registros a documentos Excel, para que puedas analizar los datos posteriormente. Además, ofrece dos velocidades de muestreo; un modo rápido de 2 veces por segundo y un modo lento de 1 vez por segundo.

Asimismo, con la función de grabar te permite configurar el número de lecturas, así como el tiempo, de esta manera, puedes crear ficheros para guardar las mediciones hechas durante unos segundos o muchas horas. Por si fuera poco, viene certificado por normas electrotécnicas en las frecuencias A y C, para su uso en trabajos domésticos y profesionales.

Si todavía no sabes cuál es el mejor sonómetro, entonces es conveniente que revises con más detalle las características de este modelo antes de tomar una decisión.

 

Pros

Almacenamiento: Es capaz de almacenar una gran cantidad de información, por lo que permite realizar lecturas por tiempo prolongado.

Autonomía: Permite conectar el equipo mediante el cable USB, de esa manera, puedes usarlo por un tiempo prolongado sin preocuparte por las pilas.

Configuración: Es posible conectar este sonómetro al ordenador, para de esta forma analizar los registros con mayor comodidad.

 

Contras

Compatibilidad: No es compatible con Mac Os, lo que le resta versatilidad con respecto a otros sonómetros.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

3. Mengshen Decibelímetros 30-130 dBA Medidor De Sonido

 

Este sonómetro tiene un sensor de gran capacidad, que proporciona un tiempo de respuesta de 0,5 segundos, mostrando inmediatamente el resultado de la medición. En este sentido, ofrece una precisión de +/- 1,5 dB. Por otro lado, funciona con ponderación de frecuencia A, que es la más utilizada, ya que refleja la respuesta del oído humano al ruido.

Su diseño cuenta con una pantalla LCD de buen tamaño, que permite ver fácilmente los números. Además, tiene iluminación para revisar los datos en la oscuridad, sin embargo, emite una baja radiación, de modo que no daña la vista. De igual modo, ofrece una función de ahorro energético, que apaga automáticamente el equipo a los 15 minutos de inactividad. 

Por si fuera poco, incluye una alarma que se activa automáticamente cuando el nivel de sonido supere el máximo de 130 dB, para de esta forma corregir el problema lo antes posible.

Para elegir un buen medidor de sonido hay que definir el uso que le vamos a dar, pero también es bueno analizar las características positivas y negativas de cada modelo.

 

Pros

Botones: La distribución de los botones simplifica la activación de sus funciones para mayor practicidad.

Pantalla: Incorpora una pantalla LCD retroiluminada y de buen tamaño, lo que facilita la lectura de los datos.

Automático: Activa una alerta automática si el ruido excede el rango seguro para el ser humano.

 

Contras

Temperatura: El equipo no puede funcionar correctamente en una temperatura superior a 40°C.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. Peak Tech 8005 Medidor de nivel de sonido

 

Se trata de un dispositivo profesional para medir los niveles de sonido, que cuenta con un certificado de calibración, por lo que no tienes que hacer este proceso de forma manual. Gracias a que corresponde a la clase 2, este sonómetro permite hacer mediciones ambientales básicas, pero también evaluar el ruido en el sitio de trabajo y en construcciones.

Otra ventaja de este modelo es que puedes elegir entre un uso automático o manual, con 4 rangos diferentes de medición, que van de 30 a 130 dB. Por otro lado, vale la pena señalar la capacidad de almacenar hasta 32.000 registros para recopilar la información en periodos largos.

En este sentido, te permite leer los datos en una pantalla LCD de 4 dígitos, pero también ofrece la conexión al ordenador mediante la interfaz USB, para visualizar las medidas en tiempo real.

Adquirir el mejor sonómetro del momento puede ser complicado si no tenemos suficiente información sobre los productos disponibles, por esta razón, vale la pena revisar los pros y contras de este modelo.

 

Pros

Ponderaciones: Incluye la tecla A/C, para cambiar la ponderación de frecuencia de acuerdo a las necesidades.

Configuración: Cuenta con múltiples opciones de configuración, por lo que puedes hacer ajustes técnicos manuales.

Conectividad: Incluye la posibilidad de conectarlo a otros equipos, permitiendo más opciones para la medición.

 

Contras

Idioma: La mayoría de sus funciones se encuentran en inglés, lo que puede ser un problema si no estás familiarizado con el idioma.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

5. PCE Instruments Sonómetro digital medidor portátil

 

Este equipo ofrece +/- 1,4 dB de precisión, lo que indica un resultado fiable. Además, es posible elegir entre la ponderación de frecuencia A, utilizada para ruidos continuos, o el modo C, que resulta muy útil en ruidos de impacto. Por otro lado, cada 2 segundos actualiza los valores en pantalla.

Este sonómetro puede ser utilizado para medir el ruido ambiental en el hogar, pero también para proteger la salud de los trabajadores en las fábricas. Por otro lado, incorpora un micrófono de condensador eléctrico, que ofrece una gran sensibilidad. No obstante, también incluye un supresor de viento para reducir las interferencias del roce.

Una de las ventajas de este modelo es que ofrece suficiente memoria, lo que permite almacenar un total de 32.700 registros. Por si fuera poco, incluye la función de desconexión automática, que apaga el equipo después de 15 minutos de inactividad.

Muchos usuarios consideran que PCE Instruments es la mejor marca de sonómetros de la actualidad, sin embargo, es bueno revisar más a fondo este modelo antes de hacer la compra.

 

Pros

Interfaz: Es posible utilizar el sonómetro desde el ordenador, gracias a la interfaz USB y el software incluido.

Accesorios: Incluye un supresor de viento, un mini trípode, una pila de 9 V y un práctico maletín de traslado.

Memoria: Tiene una mayor capacidad de almacenamiento si lo comparamos con otros modelos de la lista.

 

Contras

Normativa: No debe ser utilizado para metrología legal, ya que no cumple con la orden española ITC 2845.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

6. Amprobe Instruments SM-10 3052366 Sonómetro digital

 

Es un sonómetro de uso profesional, ya que cumple con las exigencias de los expertos en materia de ruidos. En este sentido, incluye las ponderaciones A y C, que permiten comprobar mediante un análisis acústico si en un determinado espacio se están cumpliendo efectivamente las normas de seguridad.

Cumple con los estándares internacionales para la ponderación A, que cubre un rango de medición de 30 a 130 dB, así como la ponderación C, que hace la evaluación de 35 a 130 dB. Asimismo, debemos señalar que trabaja en el rango de frecuencia 31,5 Hz ~ 8 KHz, por lo que puede ser utilizado en diferentes entornos. 

Para mayor funcionalidad, permite configurar la respuesta en dos opciones; una lenta, que registra por segundo y una rápida de 125 ms, lo que permite obtener ruido máximo y promedio. Además, incluye el botón Hold para congelar los datos en la pantalla LCD.

Si todavía no sabes qué sonómetro comprar, te invitamos a revisar más a fondo las características de este modelo antes de tomar una decisión.

 

Pros

Respuesta: Ofrece una respuesta rápida de 1 segundo y una lenta de 125 milisegundos, por lo que puedes configurarlo de acuerdo al tipo de ruido.

Profesional: Mide en un rango de frecuencia de 31,5Hz a 8KHz, por lo que permite un uso profesional en actividades relacionadas con la salud laboral y la seguridad industrial.

Homologación: Cumple con la legislación europea, a través de las normas IEC651 type2 y ANSI S1.4 type2.

 

Contras

Protector: Es posible que el protector de viento no quede lo suficientemente ajustado al micrófono, por lo que se recomienda verificarlo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

7. Eecoo Medidor de Sonido 30-130dB LCD

 

De acuerdo a la información del fabricante, se trata de un dispositivo multipropósito, ya que sirve para el registro de ruidos de los vecinos en el ambiente doméstico, pero también puede ser utilizado para la grabación de música, realizar mediciones en entornos industriales, entre otros. En este sentido, funciona en un rango de 30 a 130 dB y en frecuencias de 31,5 Hz a 8 KHz. 

Entre las funciones de este modelo destaca la retención de datos, que permite congelar el registro para poder realizar anotaciones en caso de ser necesario. Asimismo, es capaz de registrar el mínimo y máximo obtenido en determinado periodo de tiempo. Todo esto se puede visualizar fácilmente en la pantalla LED retroiluminada.

Para ahorrar energía, el sonómetro se apaga automáticamente cuando está en uso por 3 minutos continuos, pero si lo deseas apagar antes, solo tienes que presionar el botón de apagado durante 2 segundos.

En caso de que desees adquirir un buen sonómetro pero no quieras gastar mucho dinero, te recomendamos revisar con más detalle las características de este modelo ya que es una de las opciones más baratas de la lista.

 

Pros

Retención: Permite congelar los datos en cualquier momento con solo pulsar el botón Hold.

Versatilidad: Es útil para diferentes campos, ya sea en el hogar o en la industria, lo que aumenta su versatilidad.

Practicidad: Solo tiene 4 botones, por lo que es muy fácil de usar. Además, es pequeño y ligero para llevarlo fácilmente a todas partes.

 

Contras

Manual: El manual de instrucciones no viene en español, lo que puede dificultar el uso del dispositivo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

8. Meterk Medidor de Sonido 30-130dB (A)

 

Es un instrumento de medición muy sencillo, que puede ser utilizado en el hogar para evaluar el sonido ambiental y proteger a la familia de la contaminación sónica. En este sentido, el dispositivo ofrece una respuesta rápida y funciona en el rango más común, que es entre 30 y 130 dBA.

Según la información del fabricante, este modelo ofrece una precisión ± 1,5 dB, por lo que es igual de exacto que otros sonómetros más caros. Además, incluye la función de retención de datos y emite una señal de advertencia cuando la medición está fuera del rango permitido.

En relación al diseño, tiene una pantalla LCD, que no solo muestra los datos de las mediciones, sino también el estado de las pilas. Por otra parte, es bueno saber que incorpora un protector de viento para evitar las interferencias e incluye las tres pilas AAA necesarias para que no tengas que hacer una inversión adicional.

Este podría ser el mejor sonómetro de relación calidad precio, ya que ofrece las funciones más importantes y sin embargo es uno de los más baratos de la lista. 

 

Pros

Calibrado: Este producto viene calibrado, por lo que no hay necesidad de hacerlo de forma manual.

Pilas: El paquete incluye las 3 pilas AAA requeridas, por lo que puedes utilizarlo inmediatamente después de recibirlo.

Apagado: Es posible elegir entre el apagado automático y el manual, lo que aumenta la practicidad.

 

Contras

Doméstico: Se trata de un dispositivo de uso doméstico, por lo que no está indicado para mediciones profesionales.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

9. Zerodis Medidor de Ruido Decibelímetros Portátil

 

De este medidor de ruido destaca el tamaño de su pantalla, que mide 9,6 pulgadas, asimismo, presenta números grandes en color rojo sobre el fondo negro, lo que permite leer los datos de forma clara, incluso a cierta distancia. En este sentido, está indicado para centros educativos, hospitales, espacios de trabajo con maquinarias, teatros, entre otros espacios.

Ofrece una respuesta rápida en un rango estándar de 30 a 130 dB, para brindar datos exactos acerca del nivel de ruido que hay en un determinado lugar. Asimismo, emite una alarma cada vez que el sonido es mayor al establecido, lo que aumenta la seguridad. 

En cuanto al diseño, viene con un agujero en la parte posterior para colgarlo en la pared, como si se tratara de un reloj, de modo que muchas personas pueden tener acceso a los datos de ruido al mismo tiempo.

Cada sonómetro puede tener ciertos usos dependiendo de sus características particulares. Veamos con más detalle los pros y contras de este modelo.

 

Pros

Diseño: Destaca su diseño de pantalla grande que permite colgarlo en la pared para que todo el personal esté informado sobre los niveles de ruido.

Pantalla: La pantalla mide 9,6 pulgadas y tiene iluminación, por lo que presenta números grandes que se pueden ver a distancia y en la oscuridad.

Alarma: Es capaz de emitir un pitido para indicar que se ha superado el límite de ruido establecido con anterioridad.

 

Contras

Adaptador: Aunque incluye el cable USB, este medidor no trae el adaptador para conectarlo a la corriente.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Para elegir un sonómetro que se ajuste a nuestras actividades particulares es necesario prestar atención a ciertas características, como la calibración para obtener mediciones confiables y la capacidad de llevar registros. Por esta razón, hemos elaborado esta guía para comprar el mejor sonómetro, con la información más importante sobre este dispositivo.

Calibración

Al realizar una comparativa de sonómetros, es importante tomar en cuenta la calibración, ya que es un requerimiento técnico de gran relevancia para que el resultado de las mediciones tenga un valor real. Es necesario mencionar en este punto que algunos productos vienen calibrados de fábrica, por lo que pueden ser utilizados con confianza inmediatamente después de adquirirlos, sin embargo, otros modelos deben ser configurados, para lo que será necesario contar con un calibrador.

La calibración es básicamente el proceso en el que se compara el resultado que brinda el sonómetro con la información que emite otro aparato de referencia. En el caso de un medidor de sonido, esta actividad se debe realizar con un calibrador acústico, lo que significa que si adquirimos un sonómetro que no ha sido calibrado, debemos adquirir un calibrador o invertir en un servicio técnico especializado.

Por otra parte, debemos señalar que algunos fabricantes incluyen un certificado de calibración, es decir, un documento en el que aparece toda la información sobre las condiciones en las que ha sido calibrado el dispositivo, de modo que el usuario tiene mayor seguridad a la hora de hacer mediciones. Generalmente, esta es una característica muy útil para los expertos.

En cualquier caso, si adquieres un sonómetro profesional, debes contemplar una inversión para la calibración anual, que es necesaria si deseas conservar la validez del certificado.

 

Funcionalidad

Antes de preguntar cuánto cuesta un sonómetro, debemos tomar en cuenta el funcionamiento del aparato, ya que de esto depende el uso que podemos darle. En este sentido, una de las características fundamentales es el rango de medición, que viene expresado en decibelios. Podemos decir que la mayoría de los sonómetros funcionan en un rango de 30 a 130 dB.

Otro dato importante es el modo o ponderación de frecuencia. Algunos modelos tienen un botón llamado A/C, que permite utilizar la ponderaciones A y C, en la primera el medidor tiene una respuesta similar a la del oído humano, por lo que se utiliza mucho para proteger a los trabajadores en ambientes industriales donde hay ruido continuo, mientras que en el modo C el aparato da más importancia a las frecuencias bajas, por lo que es más utilizado para medir el ruido intermitente o de impacto. Por esta razón, es muy importante definir para qué necesitamos el sonómetro antes de elegir un modelo u otro, ya que algunos aparatos solo miden la ponderación de frecuencia A. 

Por otro lado, los sonómetros deben tener una cubierta esponjosa que funciona principalmente como protector de viento, ya que de lo contrario la medición podría estar afectada por interferencias, disminuyendo la precisión. Además, es necesario revisar en qué condiciones atmosféricas puede funcionar, ya que una temperatura mayor a 40 °C puede afectar negativamente a la mayoría de estos equipos.

En cuanto a la conectividad, algunos sonómetros traen un software y una interfaz USB, de este modo es posible conectar el equipo a un ordenador para revisar la medición directamente en la aplicación de escritorio e incluso almacenar los datos en documentos de Microsoft Excel, lo que permite su posterior análisis. 

Practicidad

Un sonómetro básico de uso doméstico no solo es más económico que uno profesional, sino que también puede ser más fácil de utilizar. En este sentido, hay que tomar en cuenta la sencillez del diseño, ya que una gran cantidad de botones puede confundirnos si no tenemos mucha experiencia. Sin embargo, por lo general los fabricantes incluyen un manual de instrucciones en el paquete.

En este orden de ideas, es bueno mencionar la pantalla, que por lo general es LCD o LED, pero es importante que tenga luz para observar los datos en sitios con poca iluminación. Además, es recomendable elegir un sonómetro que muestre los resultados en números grandes, para poder leerlos fácilmente.

Por otro lado, debemos mencionar que la mayoría de los sonómetros actuales son pequeños, ligeros y funcionan con pilas, por lo tanto, se trata de aparatos portátiles, muy prácticos para llevar de un lado a otro. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que algunos vienen con las pilas, pero en otros casos hay que adquirirlas por separado, lo que debemos considerar en el presupuesto.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS