Las 8 Mejores Escuadras de 2022

Última actualización: 27.09.22

 

Escuadra – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

La escuadra es un instrumento de medición muy antiguo, que sigue siendo uno de los más importantes para trazar líneas paralelas y perpendiculares, así como realizar mediciones en ángulo. En el mercado existen múltiples opciones de compra, por lo que hemos seleccionado algunos de los productos más destacados. En primer lugar, está la Wolfcraft 5205000, una herramienta universal de acero que puede ser utilizada por ambos lados, con una fila de agujeros que facilitan el dibujo de líneas paralelas. Por su parte, la Silverline 732000 es una escuadra de tipo plegable, con mecanismo de bloqueo para mayor precisión y ha sido elaborada en aluminio ligero de gran calidad.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Las 8 Mejores Escuadras – Opiniones 2022

 

Aunque las escuadras universales son útiles en muchas tareas de bricolaje, existen otras que permiten realizar trabajos específicos con mayor comodidad y precisión. Por esta razón, te invitamos a revisar las características más relevantes de las mejores escuadras del 2022 según la opinión de muchos usuarios. El objetivo principal es que escojas una que puedas adaptar a tus necesidades.

 

Escuadra metálica

 

1. Wolfcraft 5205000-1 escuadra Universal

 

Si estás buscando la mejor escuadra para tus proyectos de bricolaje, esta puede ser una buena opción, ya que está diseñada para múltiples usos tanto en hogares como en talleres. En este sentido, puede facilitarte la transferencia de ángulos gracias a su escala angular, que es muy utilizada en la decoración de interiores, pero también tiene otras funciones que te aportan beneficios.

Esta escuadra metálica cuenta con tope de 90° y 45°, que permite una mayor precisión de uso tanto en dibujo técnico como para realizar cortes en carpintería. Además, cuenta con una fila de 32 agujeros para colocar marcas sin ningún tipo de dificultad y, para mayor versatilidad, incorpora una plantilla que sirve para taladrar bisagras tipo cazoleta, muy utilizadas en la realización de muebles.

Esta escuadra Wolfcraft ha sido elaborada con acero y su tope es de plástico resistente, de manera que resulta duradera. Tiene una longitud de 300 mm, pero también puedes escoger la versión de 500 mm si trabajas con piezas más grandes.

Wolfcraft es considerada por muchos usuarios como la mejor marca de escuadras. Esto es debido a la calidad de sus productos, que les permite brindar grandes prestaciones. Sin embargo, vale la pena revisar los pros y contras de este modelo antes de realizar la compra:

 

Pros

Tope: Tiene tope de 45° y 90°, por lo que es más sencillo realizar trazos en ángulos, permitiendo un trabajo exacto y un resultado más profesional en tus proyectos de bricolaje.

Longitud: Ofrece un largo total de 300 mm, por lo que está indicado para trabajos de tamaño pequeño o mediano.

Plantilla: Cuenta con una plantilla especialmente diseñada para colocar bisagras tipo cazoleta.

 

Contras

Números: Con el tiempo de uso, los números pueden comenzar a desaparecer, como ocurre frecuentemente con este tipo de instrumentos de medición. 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Escuadra abatible

 

2. Silverline 732000 Escuadra plegable 600 mm

 

Esta escuadra cuenta con graduaciones en metros y pulgadas, de manera que puede ser utilizada para múltiples propósitos dependiendo del trabajo que estés realizando. Al mismo tiempo, esto permite que sea funcional para personas de diferentes nacionalidades, ya sean de Europa, América u otros lugares de mundo. 

Puede ser la mejor escuadra del momento si tomamos en cuenta su practicidad. Tiene unas medidas de 61 x 60 x 2,5 cm y pesa solo 331 g. De las características fundamentales de este modelo destaca la posibilidad de plegar el instrumento, lo que significa que resulta fácil de transportar de un lado a otro. Pero eso no es todo, también incluye una bolsa protectora para tal fin.

Esta escuadra abatible incorpora un mecanismo especial de ajuste, que es capaz de lograr ángulos más precisos de 90° y 45°. Tiene una longitud total de 60 cm. Asimismo, ha sido elaborada con aluminio resistente a la corrosión, por lo que resulta muy duradera. 

Si no sabes qué escuadra comprar, te puede interesar esta opción porque, aunque no es de las más baratas de la lista, su precio está ajustado a la calidad y prestaciones que ofrece. Revisemos de forma detallada sus pros y contras:

 

Pros

Graduaciones: Tiene marcas imperiales y métricas, por lo que es funcional para usuarios de diferentes nacionalidades.

Abatible: Gracias a que es plegable, este modelo permite mayor practicidad en el traslado y almacenamiento.

Bolsa: Incluye una bolsa protectora para guardar la escuadra con mayor seguridad y alargar su vida útil.

 

Contras

Básica: Es una escuadra básica que no incluye plantillas ni fila de agujeros, por lo que está en desventaja frente a otros modelos de la lista.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Escuadra de carpintero

 

3. Zerodis Regla Triangular Cuadrada de 7 Pulgadas

 

Se trata de una escuadra de carpintero que también sirve como mitra, transportador de ángulos y regla, por lo que puede ser utilizada para múltiples proyectos creativos, de reparación o reestructuración, tanto a nivel aficionado como profesional. Tiene unas dimensiones aproximadas de 26 x 18,6 x 18,5 cm. 

Puedes realizar trazos transversales y angulares para marcar de forma precisa las líneas de corte de la madera. Tiene escalas para facilitar el corte de las vigas de cadera y de valles, por lo que sirve para el diseño de escaleras. Además, las graduaciones son fáciles de leer, puesto que la escuadra es de color negro mate y los números son blancos.

Ha sido elaborada en aleación de aluminio, de manera que es resistente a los impactos y evita la corrosión. Incluye los sistemas métrico e imperial, para que escojas el más conveniente según tus necesidades. Así que está recomendada para carpinteros, artesanos, diseñadores de interiores y cualquiera que necesite hacer mediciones exactas. 

Para descubrir cuál es la mejor escuadra, es necesario tomar en cuenta las características más importantes de cada modelo. Por esta razón, te invitamos a revisar los pros y contras de este producto:

 

Pros

Multifunción: También puede ser utilizado como mitra, transportador de ángulos, regla, entre otras opciones para mayor funcionalidad.

Diseño: Tiene acabado en color negro con mediciones blancas, para que puedas leer los datos fácilmente.

Resistencia: Gracias a que ha sido fabricada con aleación de aluminio, esta escuadra resiste la corrosión y los impactos. 

 

Contras

Pintura: La pintura que recubre la escuadra puede ceder con el tiempo de uso, haciendo complicada la lectura de los números.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Escuadra plegable

 

4 Stanley 1-45-013 Escuadra plegable de construcción

 

La escuadra plegable es una eficiente solución a la hora de trabajar de forma itinerante, ya que puede llevarse cómodamente y no ocupa mucho espacio. En este caso, hemos elegido la escuadra Stanley 1-45-013, con la que es posible trazar ángulos de 45 o 90 grados de forma solvente. 

Para ello, esta escuadra de aluminio cuenta con unas medidas de 12,2 centímetros en los lados cortos y 17,2 centímetros en el lado largo, así que es adecuada para todo tipo de proyectos. Una vez plegada, queda con unas medidas muy compactas y no ocupa tanto espacio como las escuadras de metal convencionales.

La pieza se completa con detalles como el agujero para colgar, que hace más fácil colocarla en tu taller. También destaca por un peso adecuado, de 1,71 kilos. Esto ayuda a que la escuadra no se mueva, aunque sin las molestias de un producto excesivamente pesado.

Trazar ángulos en diferentes tareas de bricolaje es fácil, si optas por esta escuadra de calidad.

 

Pros

Material: Gracias a su fabricación en aluminio, hablamos de una solución resistente, pero también ligera a la hora de manipularla.

Medidas: Sus medidas son adecuadas para todo tipo de trabajos de pequeño y medio alcance.

Ángulos: Los ángulos de la escuadra son de 90 y 45 grados, lo que permite realizar diferentes trazos.

 

Contras

Verificación: Conviene verificar el ángulo de cuando en cuando, ya que si no se usa o almacena adecuadamente, este puede alterarse.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Escuadra magnética

 

5. Silverline 633756 Escuadra magnética para soldar

 

Esta escuadra magnética es una de las más baratas de esta lista, sin embargo, es muy útil a la hora de soldar piezas de metal en ángulos de 45°, 90° y 135°. Esto es importante al realizar marcos de ventanas y otros proyectos de construcción. Además, es muy práctica, ya que tiene unas medidas de 23,5 x 3 x 16,5 cm y sólo pesa 1,03 kg.

Una de las ventajas de este producto es su potente imán, que permite fijar diferentes piezas para realizar puntos de soldadura y posteriormente retirar fácilmente la escuadra para continuar soldando. Esto es especialmente útil si necesitas una soldadura exacta para un resultado limpio y profesional.

No sólo permite mantener las manos libres para que te dediques únicamente a soldar, sino que resiste el peso de piezas de tamaño considerable para trabajos de gran envergadura. Por si fuera poco, viene en un atractivo y brillante color azul para que lo encuentres rápidamente entre todas tus herramientas.

Si estás buscando una de las escuadras más baratas, entonces te puede interesar esta herramienta de la marca Silverline, ya que es considerada como la mejor escuadra de relación calidad precio según la opinión de algunos usuarios. Veamos sus pros y contras:

 

Pros

Imán: Tiene un imán muy potente, capaz de sostener tuberías y otros metales para que puedas soldar con mayor facilidad.

Diseño: Es compacta pero cuenta con un acabado en color azul que permite encontrarla fácilmente entre las demás herramientas.

Ángulos: Es útil si deseas soldar en ángulos de 45°, 90° y 135°.

 

Contras

Virutas: Por la gran capacidad del imán, debes mantenerla alejada de las virutas de metal.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Escuadra de madera

 

6. Helix Escuadras en T Dibujo técnico de T-Square

 

Esta escuadra de madera es muy útil como complemento de un juego básico de reglas, ya que sirve como soporte para deslizar en su borde otras escuadras más pequeñas. De esta manera, es posible realizar líneas y crear ángulos, por lo que es muy utilizada en la arquitectura y el dibujo técnico. 

Tiene un diseño tradicional de regla T cuadrada, siendo muy sencilla de usar incluso para principiantes. Cuenta con un acabado natural de color madera y tiene las mediciones en negro. La base o cabeza cuenta con el logo de la marca que le da un aspecto más profesional. 

Es una escuadra de tamaño A2, por lo que tiene 60 cm de longitud. Esto la hace más útil que una regla T tradicional, ya que puedes utilizarla para diferentes dibujos o proyectos sobre el papel o la madera, brindando una gran precisión para evitar los errores y manchas sobre el material.

Al buscar una escuadra para dibujar, es necesario tomar en cuenta todas sus características para saber si corresponden con nuestras necesidades. Por esta razón, vale la pena revisar los pros y contras de este producto:

 

Pros

Practicidad: Es muy fácil de utilizar porque cuenta con la forma tradicional en T, que permite realizar trazos sencillos sobre el papel.

Tamaño: Es más largo que la mayoría de reglas T para brindar mayor versatilidad.

Diseño: Tiene acabado natural en color madera y los números en negro para mejor visualización.

 

Contras

Material: Puede que la madera utilizada en su fabricación sea un poco frágil, por lo que se recomienda evitar los impactos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Escuadra abatible horizontal

 

7. Silverline 783421 Regla transportador de ángulos

 

Este modelo tiene muy buena calidad y permite realizar diferentes trabajos de medición. Se trata de una regla de 60 cm que cuenta con un sistema plegable en la mitad, por lo que es compacta y pequeña para que puedas llevarla de un lugar a otro fácilmente. Asimismo, tiene agujeros en los extremos para facilitar el almacenamiento.

Esta escuadra abatible horizontal ofrece graduación en centímetros y pulgadas, por esta razón, es útil para múltiples proyectos y puede ser utilizada en muchos países. Su sistema de plegado permite medir longitudes y transportar ángulos, ya que es ajustable en 360°. Para este propósito, ha sido incorporado un tornillo.

Por si esto fuera poco hablamos de una escuadra de acero inoxidable, uno de los materiales más resistentes y duraderos, por lo que no tienes que preocuparte por la corrosión o los impactos. Sin embargo, solo pesa 300 g, de manera que no agrega demasiado peso a tu maletín de herramientas.

Para realizar mediciones precisas en casa es bueno contar con instrumentos útiles, pero que no sean demasiado caros. Este es el caso de la Silverline 783421, así que vale la pena analizar más detalladamente sus pros y contras:

 

Pros

Abatible: Es una de las pocas reglas abatibles que pueden ser utilizadas como escuadra y transportador, siendo al mismo tiempo muy práctica y precisa.

Versátil: Tiene marcadas las medidas en pulgadas y centímetros, por lo que puedes adaptarla a tu necesidad particular.

Resistencia: Gracias a que ha sido elaborada con acero inoxidable, es una escuadra resistente a la corrosión y los impactos.

 

Contras

Tornillo: El tornillo que sirve para fijar los ángulos es un poco tosco y puede perder el ajuste con facilidad.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Escuadra rápida

 

8. Swanson Tool S0101 7-inch Escuadra rápida

 

La escuadra rápida es una solución eficiente a la hora de marcar ángulos y medidas de forma frecuente, ahorrándote tiempo y molestias en el proceso. Un cometido en el que la escuadra Swanson Tool S0101 te dará toda la comodidad que necesitas.

Esta escuadra de metal se fabrica con una aleación de aluminio de alta calidad, que soporta el uso frecuente sin deterioro. Además, gracias a su acabado mate, no hay que preocuparse por el deslumbramiento del sol o de la luz.

Respecto de su tamaño, este es de 25 centímetros en su lado largo. Las escalas son amplias e incluyen muescas, lo que hace más fácil realizar trazos sobre diferentes materiales. Además, el sistema Speed Square es idóneo para usar la pieza como guía de corte, lo que añade más precisión a tus trabajos.

Si aún no sabes para qué sirve este modelo, te dejamos las características principales del mismo a continuación.

 

Pros

Material: La calidad de su material es tan elevada que la escuadra incluso sirve como guía de corte.

Muescas: El diseño con muescas hace más fácil realizar trazos precisos en el material.

Transportador: Incorpora un práctico transportador, con el que trazar ángulos de 1 a 90 grados con precisión.

 

Contras

Acabado: El acabado puede ser algo más rugoso de lo que sería deseable, lo que molesta un poco a la hora de manipular la escuadra.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Al realizar mediciones en el área de un plano, hoja de trabajo o piezas de diferentes materiales, es importante utilizar una escuadra de calidad, que ofrezca precisión y al mismo tiempo sea práctica. Por esta razón, hemos preparado esta guía para comprar la mejor escuadra, para brindarte la información más importante sobre esta herramienta.

Tipo

Aunque todas las escuadras tienen como fin principal facilitar la toma de medidas exactas, existen diferentes tipos que permiten usos más específicos. Entre las más comunes, están las de madera, que son ligeras y sin embargo tienen suficiente resistencia. Estas son recomendadas para el dibujo técnico y otras actividades. 

Otro tipo de escuadra muy específica es la magnética, que como su nombre lo indica está dotada de un poderoso imán, que permite ajustar tubos de metal para realizar la soldadura de las piezas sin tener que sostenerlas con las manos. Por lo tanto, son muy útiles para realizar trabajos más limpios y precisos.

Por su parte, la escuadra plegable es práctica si necesitas llevarla de un lugar a otro, porque reduce significativamente su tamaño y forma. También existen las abatibles horizontales, que son básicamente reglas con un mecanismo de plegado en la mitad, que tienen un sistema de medida de ángulos y un tornillo o botón giratorio que permite ajustar la apertura para que no se mueva mientras realizas el trazo.

Por otra parte, las escuadras multifunción hacen posible realizar diferentes trabajos, por ejemplo, algunas tienen una fila de agujeros para hacer marcas de medio centímetro, con el objetivo de trazar líneas paralelas con gran facilidad. También, puedes encontrar una escuadra rápida, que por lo general tiene múltiples funciones.

 

Graduación

Una de las características más relevantes al realizar una comparativa de escuadras es la unidad de medida en la que está expresada la graduación. Un error común y la razón por la que muchos usuarios devuelven los productos después de comprarlos es porque no revisan esta información en las especificaciones. 

Recordemos que los más comunes a nivel mundial son el sistema métrico y el estadounidense. Aunque la mayoría de las personas en España utilizan la medida en centímetros, todavía hay usuarios que prefieren las pulgadas para ciertos proyectos. Además, los extranjeros norteamericanos que viven en los países europeos continúan comprando instrumentos con sistema imperial. 

Antes de preguntar cuánto cuesta la escuadra, lo más importante en este caso es definir qué sistema queremos usar y revisar este dato entre las características del producto antes de hacer la compra. Vale la pena mencionar que existen escuadras que incluyen ambas unidades de medida y no son muy caras, por lo que es posible encontrar una buena y económica.

Si escoges una escuadra con múltiples funciones, es recomendable que te fijes en todas las graduaciones para que tengas una idea más clara del tipo de trabajos que podrás realizar con ella. Algunas son especiales para medir las vigas de madera en la construcción de techos, mientras que otras incluyen graduación para transportar ángulos, por lo que no puedes perder de vista cuáles son tus necesidades. 

Diseño

Más allá del aspecto externo de la escuadra, es fundamental tomar en cuenta los materiales de fabricación, ya que forman parte del diseño, pero tienen una función superior a la simple estética del instrumento, ya que también influyen en el peso, la resistencia y la durabilidad. Entre los más populares se encuentran el aluminio, el acero y el plástico ABS. 

El aluminio es uno de los más utilizados en la elaboración de escuadras plegables, ya que es un material muy resistente a la corrosión y sin embargo es de los metales más ligeros, por lo que son escuadras muy prácticas y fáciles de trasladar de un sitio a otro. Por su parte, el acero inoxidable puede ser más pesado, pero también ofrece un mejor desempeño cuando se trata del uso constante en un taller.

Las escuadras hechas con madera son muy útiles para realizar trazos sobre el papel, de modo que pueden ser usadas por arquitectos, ingenieros, artistas del dibujo y otros profesionales, como complemento de otras reglas especializadas. Sin embargo, también son utilizadas por entusiastas del bricolaje en talleres domésticos de carpintería.

Las marcas de los números y graduaciones son importantes, ya que pueden permitir un trabajo más ágil dependiendo del nivel de legibilidad. Por lo general, están pintadas con resinas especiales de color negro sobre el fondo de metal o madera. Sin embargo, hay escuadras negras con las marcas en blanco, incluso es posible encontrar unas amarillas con letras negras que resaltan mucho más. 

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo utilizar una escuadra? 

Esto depende del proyecto que estés realizando y la medida que quieras realizar. La puedes usar en solitario para diseñar sobre madera, ya que te permite trazar ángulos, pero también en metalurgia para realizar marcas y después utilizar herramientas de corte de forma más precisa, así como realizar soldaduras en piezas que así lo requieran.

Uno de los pasos más importantes al usar una escuadra es la posición en que la coloques sobre el papel o material a medir. Además, es necesaria cierta experiencia cuando la vas a utilizar como complemento del cartabón y otras reglas. Por lo general, la escuadra sirve de base para deslizar otros instrumentos sobre sus bordes.

Es tan fácil de utilizar como cualquier otra regla guía. En este caso, puedes mover la escuadra por el eje que ha formado el otro instrumento, pero dependerá de cada necesidad.

 

Q2: ¿Para qué sirve la escuadra metálica? 

La escuadra metálica, ya sea de aluminio o acero, es muy útil en talleres, ya que es más resistente y duradera que la de plástico o madera, soportando un ritmo de trabajo más intenso. Además, este tipo de escuadra puede ser utilizada sobre cualquier material sin sufrir mayores daños por la fricción.

Recuerda que, más allá del metal, debes fijarte en las funciones de las escuadras, ya que hay unas muy básicas, pero también están las que ofrecen múltiples usos debido a que cuentan con varias formas de medición. Estas son recomendadas tanto para aficionados como para usuarios avanzados. 

 

Q3: ¿Cómo hacer una escuadra casera?

Puedes hacer una escuadra casera que sea muy precisa en unos sencillos pasos. Lo primero es seleccionar un madera dura, como roble, caoba, nogal, entre otras. Esto es importante para que la escuadra sea resistente a los impactos. Además, es bueno que la madera tenga la fibra recta, sin nudos, ya que al cortarla podrá mantener mejor la rectitud para posteriormente lograr unas mediciones más exactas.

La pieza de apoyo podría tener 5 cm de ancho, por 20 cm de largo y 2 cm de grosor. Mientras que la pieza de marcación puede tener 3 cm de ancho, por 30 cm de largo y 1 cm de grosor. Como puedes ver, la base debe tener un mayor grosor, ya que deberás vaciar uno de sus extremos para introducir la pieza de medición.

Recuerda calibrar los listones para que tengan una sola medida en su totalidad. Esto lo puedes hacer con el cepillo número 6 o 7. La pieza delgada debe entrar con cierta dificultad en la gruesa, para que quede más ajustada. Por esta razón, es recomendable realizar el agujero con una sierra manual y un taladro. Aún así, es preciso colocar pegamento y dejar secar para una mejor fijación.

 

Q4: ¿Qué es mejor, escuadra metálica o de plástico?

Cada escuadra está diseñada para un fin específico. La escuadra de plástico es más ligera y está indicada para uso eventual en el hogar, mientras que la metálica es más resistente y duradera, por lo que puede ser utilizada con mayor provecho en talleres especializados. Sin embargo, hay escuadras de plástico ABS muy resistentes que son muy útiles también para uso profesional.

Algunas escuadras metálicas ofrecen el beneficio de ser plegables, por lo que pueden ser trasladadas de un lugar a otro sin ninguna dificultad. Sin embargo, suelen ser más pesadas que las de plástico.

 

Q5: ¿Qué parte de la escuadra va a la pared? 

Hay dos opciones de responder a esta pregunta. Las escuadras, como en el caso de otras reglas, deben tener siempre la cara con las mediciones marcadas hacia el usuario, mientras que la superficie sin números puede ir a la pared o hacia cualquier otro soporte que desees medir. Sin embargo, hay escuadras que tienen mediciones en las dos caras y esto facilita su uso en la pared.

Ahora bien, hay soportes llamados escuadras, que sirven para realizar estanterías muy útiles, pero no siempre son sencillos de instalar. La manera más fácil de saber qué parte va hacia la pared es identificar los agujeros de los tornillos. Estos indican que esa parte debe quedar en la pared, mientras que la superficie lisa servirá de soporte para la madera o material que estés utilizando para formar las repisas. 

 

Q6: ¿Cómo hacer un ángulo recto sin escuadra? 

Si no tienes escuadra, puedes utilizar un transportador o graduador para trazar un ángulo recto. Estos instrumentos pueden tener muchos tamaños, dependiendo del tipo de proyectos que realices. En la base del transportador encontrarás un punto en la mitad en donde estará el vértice del ángulo. Después debes dibujar una línea recta desde ese punto hacia el lado que necesites y, posteriormente, marcar los grados necesarios utilizando la graduación del transportador. El punto de partida o vértice puede estar hacia cualquier dirección, por lo que puedes hacer estos ángulos sobre cualquier soporte.

 

Q7: ¿Cómo fijar una escuadra abatible? 

Por lo general, las escuadras abatibles cuentan con un botón giratorio o tornillo de ajuste. Este elemento está colocado estratégicamente en el centro de la regla, para poder trazar ángulos dependientes de la separación de las dos partes. Lo único que debes hacer es dar vueltas al tornillo en sentido de las agujas del reloj una vez que hayas conseguido el ángulo deseado. Al terminar, solo tienes que soltar el tornillo para buscar el siguiente ángulo.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS