Preguntas más frecuentes sobre Potenciómetros

Última actualización: 05.12.22

 

Q1: ¿Cómo conectar un potenciómetro de 3 patas?

La conexión de un potenciómetro de 3 pines dependerá del uso que le vayas a dar, pero si quieres probar el funcionamiento de un potenciómetro de manera experimental, puedes hacerlo muy fácilmente.

Lo primero es nombrar las tres patas, en este caso, las llamaremos 1, 2 y 3. En el terminal 1 vamos a hacer un puente hacia el 2, para esto podemos utilizar un pequeño cable, ajustando manualmente o soldando con estaño.

Del potenciómetro saldrán 2 cables, uno desde la unión que hemos hecho entre los terminales 1 y 2, mientras que el otro cable debe salir desde el pin 3.

De este modo podemos hacer un circuito para regular la intensidad de luz de una pequeña bombilla LED de Navidad.

Para esto necesitaremos un par de pilas de 1,5 V. En el positivo de la fuente de alimentación debemos conectar un cable hacia uno de los extremos de la bombilla, y en el otro extremo otro cable hasta el terminal 3 del potenciómetro.

Por otra parte, el cable que sale de la unión entre 1 y 2 debe quedar conectado al lado negativo de la pila.

De este modo, al girar el eje del potenciómetro veremos cómo varía la intensidad de la luz.

Q2: ¿Cómo funciona un potenciómetro? 

El potenciómetro tiene un funcionamiento muy sencillo. Se trata de 2 terminales unidos en el interior del dispositivo mediante una tira resistiva, pero también tiene un tercer pin en el centro que funciona como salida y varía de acuerdo al ángulo en que giremos el eje del aparato.

Si el potenciómetro tiene un valor de 10KΩ, al girar el eje hasta la mitad de su capacidad, tendremos 5KΩ de resistencia a cada lado.

 

Q3: ¿Para qué sirve un potenciómetro?

Se trata de una resistencia con un sistema especial que permite variar su valor, por lo tanto, es posible controlar la cantidad de corriente que pasa por un circuito electrónico.

De esta forma, el potenciómetro brinda la posibilidad de cambiar el nivel de intensidad en un sistema de iluminación, así como el volumen de los aparatos de sonido e incluso el brillo de una pantalla.

Además, este tipo de aparatos se encuentran en el interior de muchos de los dispositivos que utilizamos actualmente.

Suelen estar conectados a circuitos impresos que ofrecen un funcionamiento automático, gracias a la programación por medio de ordenadores. 

Q4: ¿Cómo comprobar un potenciómetro? 

Si has comprado un potenciómetro y quieres comprobar su funcionamiento antes de instalarlo, entonces necesitarás un multímetro digital.

Lo primero que debes hacer es girar el botón del multímetro hasta la medida adecuada, dependiendo de la capacidad de tu potenciómetro.

De esta forma, hay que conectar el cable rojo del potenciómetro al terminal 1 y el cable negro al terminal 3 del potenciómetro.

El valor que aparece en la pantalla del multímetro debería coincidir con la capacidad del potenciómetro. Sin embargo, se trata de una medida aproximada.

Por ejemplo, un potenciómetro de 10KΩ puede medir unos 9KΩ en la pantalla del multímetro, sin embargo, esto no quiere decir que esté dañado.

 

Q5: ¿Cómo medir un potenciómetro? 

Para medir la variación de la resistencia del potenciómetro debes colocar los cables del multímetro en los terminales 1 y 2, para proceder a girar el botón del potenciómetro.

En la pantalla del multímetro debes ver que el valor aumenta a medida que cambias los grados en sentido de las agujas del reloj.

De modo contrario, si colocas los cables del multímetro en los terminales 2 y 3, verás que la resistencia disminuye al girar el botón del potenciómetro. 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS