Preguntas más frecuentes sobre Tornos

Última actualización: 05.12.22

 

Q1: ¿Cómo utilizar un torno?

El uso de un torno no es algo sencillo sino que requiere de tacto, conocimientos de los materiales, así como de qué es un torno y cual es su funcionamiento.

Para utilizar el torno empezaremos colocando el material a procesar sobre el mismo, montando las fresas necesarias para el trabajo que vayamos a realizar.

A continuación estableceremos la velocidad de giro del torno, conforme al material y al trabajo a ejecutar.

Una vez con todo esto hecho iremos realizando el torneado propiamente dicho, siempre de forma suave y teniendo en cuenta el diseño que queramos obtener.

Finalizado el trabajo basta con parar el torno y desmontar la pieza.

 

Q2: ¿Cómo hacer un torno casero?

Aunque obviamente no es la mejor solución para trabajos de precisión, lo cierto es que sí podemos hacer un torno casero con un taladro y un poco de paciencia.

Empezaremos colocando el taladro sobre un soporte fabricado al efecto, teniendo en cuenta que la distancia entre la base y el husillo es la que marcará el largo del material utilizado.

Colocaremos el soporte al otro lado, en el que introducimos una barra roscada que será la que sujete el otro lado del material.

Para ello colocamos el soporte debidamente alineado y sobre la pieza de sujeción habitual, que puede comprarse por separado.

Una vez con todo montado no tenemos más que colocar la pieza de madera y empezar a trabajar.

Un proceso complejo aunque en la red tienes videos y manuales más claros sobre cómo proceder.

Q3: ¿Cómo armar un torno?

Antes del montaje es clave tener claro cómo funciona un torno, para no esquivarnos en el proceso.

En general, el proceso arranca colocando la base y situando sobre los laterales los soportes.

Una vez asegurados tendremos que conectar la conexión eléctrica con su enchufe y demás, así como el elemento de control si este no está integrado.

Finalmente no tenemos más que colocar el material así como las herramientas o fresas concretas que necesitemos dependiendo del trabajo que hay que hacer sobre el material.

 

Q4: ¿Cómo funciona el torno paralelo?

El torno paralelo fue uno de los primeros en llegar a los talleres al comienzo de la revolución industrial, ofreciendo entonces una máquina idónea para realizar labores de torneado de metales con comodidad.

Sin embargo, el problema es que este torno hoy día se ve superado por los más modernos, más completos y eficientes.

No obstante, gracias a su funcionamiento sencillo es idóneo para esos pequeños trabajos, así como para que los recién llegados a este mundo empiecen a trabajar.

Basta con situar el material sobre el mismo para obtener las formas o diseños que sea necesario ejecutar.

 

Q5: ¿Cómo hacer roscas en un torno?

El proceso de roscado o creación de roscas en torno se ejecuta mediante una serie de piezas específicas que se aplican sobre el material a roscar, que se ubica sobre el torno.

Es importante destacar que el proceso debe realizarse con cuidado y precisión, a fin de garantizar que la rosca creada funcione correctamente durante el montaje.

Este proceso de roscado debe realizarse de manera progresiva, hasta lograr la profundidad del roscado que se necesite aunque siempre teniendo la precaución de no deteriorar el material en exceso ni sobrecalentarlo.

Q6: ¿Cómo utilizar las fresas del torno?

Para utilizar las fresas del torno empezaremos colocando las mismas en el cabezal con la máquina parada.

Es clave que la colocación sea precisa y la orientación que corresponda al trabajo que vamos a realizar dado que cualquier imprecisión al respecto puede acabar causando problemas en el resultado final.

Por eso debemos verificar siempre ambos aspectos antes de activar el torno y poner en marcha el proceso de torneado.

Un proceso en el que nunca está de más verificar también que las fresas están debidamente afiladas.

Por cierto, el proceso de uso del resto de las herramientas del torno, como punzones o similares, es parecido y requiere del mismo cuidado.

 

Q7: ¿Cómo se llama la pieza del torno en la que gira el eje?

Esta pieza se denomina cabezal y es la que aloja los diferentes elementos responsables del movimiento a lo largo de la pieza que es, en última instancia, el que se encarga de ir trazando la forma sobre la pieza conforme a las instrucciones que reciba del operario.

Por lo tanto se trata de una pieza de gran importancia para el torneado y que siempre debe estar en buen estado.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS