Todo sobre los colores de los cables eléctricos

Última actualización: 30.09.22

 

Los cables eléctricos forman parte de nuestra vida, aunque no los veamos, se encuentran dentro de las paredes y aparatos que utilizamos a diario. Sin embargo, siempre llega el momento en que necesitamos identificar los colores de los cables para hacer alguna reparación en el hogar.

 

Así como existen diferentes tipos de cables eléctricos para viviendas, también hay unos códigos de colores al trabajar con estos elementos, ya que por lo general cada región o país tiene una normativa distinta. Por ejemplo, como parte de la Unión Europea, España se rige por la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), mientras que Estados Unidos se guía por el estándar del National Electrical Code (NEC). Por esta razón, antes de conectar cables de un enchufe interruptor o cualquier otro circuito eléctrico, es necesario prestar atención a los colores para evitar accidentes.

 

Colores de los cables eléctricos en España

La norma IEC 60446 es la que determina los colores de los cables en la mayor parte del continente europeo. Podemos decir que los tonos básicos son negro, marrón, azul y verde con amarillo. En este caso, nos referimos al color del material que recubre los hilos de metal, sirviendo como aislamiento y protección. 

  1. Verde y amarillo: Conductor de protección (tierra) 

Hace unos años, se permitía el uso de cables blancos y grises, lo que podía ser un poco confuso, sin embargo ya no tenemos que adivinar qué color de cable es tierra, ya que en la actualidad es muy fácil diferenciarlo, gracias a su aspecto bicolor; verde con amarillo. Por su parte, en Estados Unidos es frecuente encontrar cables de tierra de color verde, sin la franja amarilla que tiene en Europa, pero cumple la misma función, que es conducir las posibles sobretensiones a tierra para proteger el ciucuito.

  1. Azul (neutro)

En cualquier circuito es importante saber de qué color es el cable neutro. Anteriormente se utilizaba el rojo para distinguir el conductor de retorno de la corriente, llamado comúnmente neutro. Sin embargo, a partir de los años 70 se comenzó a usar el azul, que es una tonalidad más equilibrada, por lo tanto, es el color del cable neutro en la actualidad. Por otro lado, en Norteamérica se utilizan el blanco y el gris.

  1. Marrón (fase)

Es bastante sencillo diferenciar fase y neutro, ya que el marrón es un color que se puede distinguir fácilmente del azul. El cable de fase es uno de los más importantes y merece toda nuestra atención, ya que es el que conduce la corriente eléctrica constantemente. En este sentido, estamos ante una tensión que en Europa generalmente va de 220 a 240 V, lo que significa que debemos tener mucho cuidado con el cable marrón al momento de hacer reparaciones en partes eléctricas. Por ejemplo, al instalar una lámpara con cable azul y marrón, el primero es neutro o negativo y el segundo es positivo o de fase. 

  1. Negro (fase)

En el cableado eléctrico europeo, podemos encontrar el cable negro cumpliendo la función de fase. Esto muchas veces tiene una razón estética, por lo que depende del color que tenga el aparato. En otros países, el cable negro siempre es fase, pero en otros lugares como India o Pakistan es usado como cable neutro. Por esta razón, para mayor seguridad es preferible solicitar ayuda técnica profesional si ocurre una falla eléctrica relacionada con el cable de fase. 

  1. Blanco (neutro) 

Aunque la norma IEC 60446 no contempla el blanco como un color especialmente utilizado en Europa, sí forma parte de los colores de los cables de electricidad permitidos, por lo que es posible encontrarlo en algunos circuitos y aparatos, sobre todo si son traídos de otras partes del mundo. En la mayoría de los casos, el cable blanco es neutro, como ocurre en Estados Unidos y Canadá. 

  1. Otros colores

En los circuitos donde hay muchos cables, podemos encontrar otros colores, pero por lo general todos son cables de corriente. En este sentido, es especialmente utilizado el rojo, que resulta fácil de reconocer entre los colores básicos del estándar europeo. Sin embargo, no se debe confundir con el cable rojo y negro bicolor, que también está entre los colores de los cables eléctricos en España, pero es utilizado sobre todo en instalaciones de audio.

Por su parte, el cable trifásico que superficialmente es negro, en realidad tiene tres corrientes alternas, por lo que incluye cable azul y marrón, es decir, el retorno y una fase, pero también incorpora dos fases adicionales en cables identificados con los colores negro y gris.

Partes del cable eléctrico

Más allá de los colores de los cables de luz, es importante saber cómo están compuestos. En primer lugar, debemos mencionar el conductor eléctrico, que es la parte más relevante de un cable, debido a que es allí donde circula la energía eléctrica. Se trata de una serie de hilos de cobre o aluminio. 

Por otro lado, para que la corriente eléctrica no se pierda, es necesario mantenerla resguardada con un aislamiento, que por lo general está hecho de un material termoplástico, como PVC, polietileno, teflón, poliuretano, entre otros. En este sentido, se trata de una capa que recubre los hilos de metal. Sin embargo, algunos cables vienen con un relleno entre el conductor y el aislamiento, que se encarga de ocupar los posibles espacios vacíos para conservar la forma circular del cable. Esta capa puede ser de material plástico o textil. 

Por último, debemos mencionar la cubierta, que está elaborada de un material termoestable o termoplástico, muy similar al del aislamiento. Sin embargo, en este caso se trata de una capa externa que protege al conductor de posibles impactos, roces y también del contacto con la humedad, el agua y otros agentes externos. Asimismo, la cubierta protege al usuario de la tensión que circula por el conductor, como lo hace el mango de un destornillador (puedes encontrar en este enlace unas opciones de compra). Además,  esto permite separar un conductor eléctrico de otro para evitar los cortocircuitos.

 

DEJA UN COMENTARIO

4 COMENTARIOS

Lucas

April 18, 2022 at 7:41 am

Hola!!
SOS. Tengo un cableado de 3 colores Negro, Marrón, Azul.
Como se que cable es cual??
Muchas gracias.

Répondre
Felipe

April 19, 2022 at 8:08 am

Hola Lucas,

El color azul siempre es el neutro. Los dos que quedan, como se indica en este artículo, pueden ser ambos fase, aunque en algunos casos el negro suele ser tierra. Como no puedes saber exactamente cuál de los dos corresponde a la fase, es mejor comprobar con una herramienta para tal cometido: multímetro o buscapolos. Si no sabes manejarte con estas, mejor acudas a un profesional que te ayude.

Saludos,
Felipe

Répondre
Fidel

April 16, 2021 at 6:50 pm

Unos aparatos chinos traen calres Azul fuerte, Amarillo y Marrón. cual es fase, cual neutro y cual tierra?

Répondre
Felipe

April 19, 2021 at 8:12 am

Hola Fidel,

Los cables en los aparatos chinos sigues el mismo esquema de color que en Europa. Por tanto, azul fuerte sería Neutro, amarillo para tierra y marrón para fase.

Un saludo,
Felipe

Répondre