Cómo utilizar una lijadora de banda

Última actualización: 05.12.22

 

Cuando realizamos un trabajo, siempre queremos obtener los mejores resultados.

Y ello no es diferente cuando se trata de madera, metal u otro material que pueda ser lijado para buscar un buen acabado.

Las lijadoras de banda han llegado para facilitar el trabajo de obtener un perfecto acabado en distintas superficies de forma rápida y sencilla.

 

Ten en cuenta la potencia 

La potencia del motor de una lijadora de banda es el elemento que va a determinar la capacidad del trabajo que puedas realizar con ella.

Una lijadora de baja potencia te permitirá trabajar, principalmente, en madera y pulir algunos metales, mientras que un equipo de alta potencia te proporcionará la posibilidad de trabajar con casi cualquier material que necesites.

Pero esta es una cuestión de necesidad, pues tal vez sólo requieras trabajar en madera u otras superficies fáciles de pulir.

Sigue las instrucciones de uso

Es importante que sigas las instrucciones de uso que están indicadas en el manual que incluye el fabricante de la máquina.

Ello te ayudará a conocer su funcionalidad y capacidad para trabajar sobre cada material. 

Las lijadoras de bandas requieren cambiar la lija, lo cual puede ser una tarea sencilla si sigues las instrucciones, o bien complicada si te arriesgas a hacerlo sólo siguiendo los conocimientos que tengas sobre este tipo de equipos.

Otro aspecto importante al seguir las instrucciones de uso es que te enseñan a cómo realizar el mantenimiento de la máquina y la periodicidad en que debe hacerse.

 

Pon atención a la seguridad

Cuando se usa una máquina de este tipo, es muy importante seguir algunas normas de seguridad para que no surjan inconvenientes que pongan en riesgo tu integridad física cuando los estés utilizando.

En principio, debes usar algunos implementos de seguridad, tales como los guantes anticortes, los cuales evitarán que tus manos sufran quemaduras o cortes mientras estás lijando.

Las gafas de seguridad protegen a los ojos de los residuos que se generan durante el lijado. 

La mascarilla protege a las vías respiratorias también de estos residuos que pueden afectar la salud.

Las orejeras son otro implemento de seguridad, pero estos suelen utilizarse cuando el nivel de ruido de la máquina es muy alto. 

También debes considerar revisar la conexión eléctrica y la máquina antes de encenderla.

Cómo lijar

Aunque usar una lijadora puede parecer fácil, para quienes no tienen experiencia en ello puede resultar una tarea complicada.

Cuando vas a lijar cualquier superficie, en especial de madera, hay que prepararla.

Se trata de que te asegures que esté bien fija, de tal modo que no pueda saltar cuando hagas contacto con la lijadora.

 La lijadora de banda cuenta con un mango que te permite tener un mayor control al utilizarla.

En esto ayuda la postura, que suele ser firme y con las piernas un poco separadas, para facilitar el movimiento de la parte superior del cuerpo.

Coloca la máquina sobre la superficie, sosteniéndola firmemente y comienza a hacer movimientos lentos de ida y vuelta que sean lisos y similares sobre la superficie. Esto te permitirá obtener un acabado uniforme.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS