Los 9 Mejores Aguarrases de 2022

Última actualización: 27.09.22

 

Aguarrás – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Si practicas bricolaje o te gusta pintar con óleos, probablemente estés familiarizado con el aguarrás. Este práctico producto con sus efectos disolventes se ha convertido en un complemento prácticamente imprescindible en cualquier taller o estudio para el cuidado de todo tipo de herramientas, por lo que aquí te presentamos un par de alternativas de compra atractivas. Una de ellas es el modelo Nazza Óleo; un aguarrás símil que viene en una presentación grande de 5 litros, que podría durarte mucho tiempo. Otra alternativa que podría interesarte es el Cofan 15801042, un bote de 500 mililitros bastante útil para aplicaciones domésticas de limpieza general.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los 9 Mejores Aguarrases – Opiniones 2022

 

El aguarrás es un químico con el que se pueden quitar manchas difíciles, como la grasa acumulada en paredes o muebles y las de pintura en brochas o pinceles, por ejemplo. Siendo un producto tan práctico, aquí te presentamos varias de las mejores opciones que ofrece el mercado para que puedas elegir cuál te conviene más entre uno y otro.

 

Aguarrás símil

 

1. Nazza Aguarrás Símil Disolvente adecuado para pinturas al óleo

 

Para comenzar con la búsqueda del mejor aguarrás, analizaremos un bote perteneciente a la conocida marca Nazza, la cual te ofrece un producto de alta eficiencia y con valoraciones positivas.

Esta opción se presenta en un envase que contiene un total de 5 litros de aguarrás, para que puedas emplearlo de la manera que necesites. Sus efectos pueden ser aprovechados para diluir pinturas o también disolverlas, facilitando su retiro posterior. Es fácil de manejar con la brocha, permitiendo aplicar el producto con seguridad en el material necesario para resultados más rápidos y limpios.

Aparte, el bote de aguarrás símil de Nazza tiene incorporada un asa en la parte superior, diseñada para que puedas cargarlo cómodamente y así tener un mayor control al verterlo en otro recipiente para usarlo o mezclarlo.

Considerando que podría ser el mejor aguarrás del momento, este producto de Nazza tiene cualidades que quizá te interesen:

 

Pros

Cantidad: Es uno de los botes más grandes del listado, ofreciendo varios litros de producto.

Bote: El diseño del bote es ergonómico al contar con un asa para que puedas levantarlo fácilmente.

Utilidad: Podrás emplear este aguarrás con diferentes tipos de pintura e incluso barniz.

Densidad: Su densidad proporciona un manejo sencillo y hábil con la brocha al aplicarlo.

 

Contras

Peso: Considerando la cantidad de aguarrás que contiene el bote, podría ser demasiada si solo se trata de un proyecto pequeño.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Dipistol 10060115 aguarrás Símil 

 

Dipistol te ofrece un aguarrás símil que tiene efectos casi tan eficientes como uno puro, para que puedas trabajar sin gastar mucho dinero ni comprar demasiado producto.

Este bote contiene un total de 750 mililitros de aguarrás, siendo bastante útil para trabajar con tus pinceles, pinturas y óleos. Su tamaño y tapa con rosca te ayudarán a verterlo con comodidad, así como también a mantenerlo cubierto para evitar cualquier derrame.

Por otro lado, se destaca que tiene un nivel de pureza eficiente para cumplir con los requerimientos de disolución y desengrase que buscas, aunque tarde un par de minutos más en remojo que otros. Además, si no sabes cómo sacarle provecho al aguarrás, la misma etiqueta del producto te indica gráficamente donde puedes echarlo y para qué.

Decidir qué aguarrás comprar será más sencillo si antes consideramos tanto los pros como los contras de cada opción:

 

Pros

Presentación: El aguarrás viene en un bote de plástico claramente identificado y asegurado para no confundirlo con otro químico.

Cantidad: Contiene un total de 750 mililitros para la limpieza de pinceles o diluir pinturas según necesites.

Tapa: Su tapa es de rosca, permitiendo asegurar con firmeza para cerrar el bote y evitar que se derrame el producto.

Manejo: El envase del aguarrás tiene canaletas que ayudan a sostenerlo más fácilmente.

 

Contras

Tiempo: Al ser un aguarrás símil y no puro, es probable que los efectos disolventes del producto tarden un poco más en aparecer.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Aguarrás mineral

 

3. Cofan 15801042 Aguarrás puro 

 

Cofan te ofrece uno que podría ser el mejor aguarrás de relación calidad precio, para que puedas obtener un buen producto a un coste asequible.

Nos referimos a su bote de aguarrás mineral modelo 15801042, el cual contiene 500 mililitros de producto, para que tengas más que suficiente para limpiar tus pinceles, brochas, paletas o cualquier herramienta que uses para pintar.

Su cualidad de aguarrás mineral también lo hace muy eficiente para quitar la grasa en áreas donde vayas a pintar, por ejemplo. Esto lo convierte en un producto bastante útil para el mantenimiento tanto preventivo como correctivo de tus herramientas.

Además de esto, el bote es de tamaño compacto con un tamaño de 8 x 8 x 17 centímetros, mientras que su peso es de apenas 420 gramos, facilitando su almacenaje en un sitio seco y a temperatura ambiente.

Cofan es considerada por algunos usuarios como la mejor marca de aguarrás del mercado y aquí revisaremos a fondo su producto:

 

Pros

Tamaño: Viene en un bote de tamaño mediano para que puedas guardarlo fácilmente en el depósito.

Producto: Tendrás a disposición medio litro de aguarrás para que lo emplees como más te convenga.

Durabilidad: La cantidad contenida en el bote es suficiente para limpiar tus pinceles por varias semanas.

Versatilidad: Aparte de servir como limpiador, también puede desengrasar de forma eficaz, siendo un producto polivalente.

 

Contras

Aceitoso: Al ser un sustituto de trementina y de tipo mineral, este aguarrás es más aceitoso que otros de los productos mencionados en el listado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Aguarrás puro

 

4. Amarto Aguarrás Puro diluyente para productos sintéticos y grasos

 

Si estás necesitando un aguarrás puro, te presentamos el producto de Amarto, el cual tiene una formulación concentrada para que puedas aprovechar al máximo los efectos disolventes del químico.

En este sentido, el grado de pureza del aguarrás podrá actuar con rapidez para la limpieza de todo tipo de pinceles, brochas e incluso herramientas de trabajo. Asimismo, también puede diluir fácilmente productos de origen sintético como pintura de aceite, óleo, grasa y más, proporcionando un manejo controlado para trabajar con ellos sin contratiempos.

Sumado a lo mencionado, cabe destacar que el bote de aguarrás tiene instalada una tapa unida con clip de plástico para evitar perderla, además de abrir y cerrar fácilmente el producto. Aparte, este tipo de tapas cuentan con un agujero de salida pequeño con el que podrás controlar la cantidad de aguarrás al momento de verterlo.

Con la finalidad de facilitar tu decisión de compra al elegir un aguarrás, ahora te ofrecemos más datos acerca de este producto:

 

Pros

Eficiente: Los efectos del aguarrás son los esperados en este tipo de productos para satisfacer tus necesidades.

Tapa: Cuenta con una práctica tapa con dosificador que te ayudará a emplearlo más fácilmente.

Utilidad: Su formulación permite que puedas usarlo con productos de origen sintético y para desengrasar.

Manejo: La calidad sustancial del aguarrás proporciona un manejo sencillo con la brocha.

 

Contras

Aroma: La pureza del aguarrás no ha sido cubierta con ninguna esencia, por lo que deberás usarlo en un espacio ventilado y con mascarilla para evitar incomodidad e incluso mareos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Aguarrás sin olor

 

5. Talens Odourless White Spirit 

 

Entre los que posiblemente sean los mejores aguarrases del 2022 nos encontramos con el Talens RT24300089: un producto que destaca por ser prácticamente inoloro, por lo que podría ser la opción más atractiva para usuarios con alergias.

El producto en sí está compuesto por los elementos básicos del aguarrás, de manera que sus efectos estén garantizados. Sin embargo, durante su elaboración se han aplicado tratamientos que neutralizan el olor de los químicos. Esto lo hace más cómodo y seguro de manejar en diferentes niveles, además de no causar incomodidad a las personas que estén en la habitación.

En cuanto a su cantidad, este aguarrás sin olor te ofrece un total de 250 mililitros en un bote de vidrio que resulta tanto confiable, como resistente y práctico, al permitirte ver con facilidad cuánto aguarrás va quedando. Gracias a esto, podrás adquirir un nuevo frasco antes de quedarte sin producto.

En el siguiente espacio podrás analizar puntualmente varios de los aspectos más importantes del aguarrás de Talens y sus aplicaciones:

 

Pros

Presentación: Este aguarrás se presenta en un bote de vidrio transparente que te dejará ver cuánto producto hay después de cada uso.

Olor: La formulación de este aguarrás ha sido especialmente diseñada para evitar que emane olores desagradables.

Diluir: Podrás emplearlo para diluir pintura al óleo antes de trabajar con ella.

Limpiar: Es también útil para la limpieza de pinceles, manchas de pintura, entre otros.

 

Contras

Pinceles: Aunque es efectivo para limpiar pinceles, se necesita aplicar mucha cantidad para lavarlos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Otros productos

 

6. M P L  Aguarrás puro fco

 

La marca M.P.L. te ofrece una alternativa en botes de aguarrás con el que podrás limpiar fácilmente diversos productos gracias a los elementos que componen su fórmula, los cuales le proporcionan cierto nivel de pureza.

Específicamente, este bote contiene aguarrás con esencia de trementina pura, lo que le confiere cualidades que lo convierten en disolvente para elementos como la grasa y el aceite, por ejemplo. Esto lo hace muy práctico para limpiar pinceles, paletas y demás.

El bote, por su lado, es de color blanco y contiene 500 mililitros de aguarrás. Con esta cantidad podrás trabajar con tus pinturas por un buen tiempo sin tener que preocuparte por adquirir otro demasiado pronto. Además, la presencia de una tapa con salida dosificadora te ayudará a no desperdiciarlo.

Si quieres invertir tu dinero sabiamente y adquirir un aguarrás eficiente, antes debes revisar todos los detalles que puedas encontrar:

 

Pros

Bote: Viene en un bote plástico, resistente y confiable para salvaguardar el producto durante su almacenaje.

Pureza: El contenido tiene un alto nivel de pureza al compararse con la trementina.

Aplicaciones: Entre los usos que puedes darle a este aguarrás se encuentran la disolución de varios componentes, entre ellos el aceite, la grasa y la resina.

Empleo: Su aplicación es sencilla, ya que puedes verterlo directamente sobre el producto que quieras disolver.

 

Contras

Cantidad: A pesar de contar con cantidad suficiente para uso doméstico, hay otros aguarrases con más producto a menor precio.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

7. Limónrras Aguarrás Dipistol

 

Limónrras Dipistol es uno de los aguarrases más baratos en esta selección, convirtiéndose en una opción asequible para no gastar tanto dinero.

Uno de sus aspectos más llamativos y destacables es que tiene incorporada esencia de limón, por lo que su aroma es mucho más agradable que el otros mencionados en la selección.

Por otra parte, el bote te ofrece 500 mililitros de aguarrás el cual tiene múltiples usos que podrás aprovechar tanto dentro como fuera del hogar. Entre los más prácticos se encuentran los tratamientos para quitar pinturas, esmaltes y barnices.

Aparte, con este aguarrás puedes desengrasar las superficies antes de aplicar las capas de pintura para que se adhieran mejor, obteniendo así un resultado mucho más limpio y profesional al terminar.

Al considerar individualmente cada característica positiva y negativa del aguarrás que haya captado tu atención, te será más sencillo decidir si vale la pena o no:

 

Pros

Esencia: Este aguarrás, a diferencia de otros, tiene fragancia de limón para disimular la intensidad del aroma.

Diluyente: Sus efectos diluyentes pueden ser aprovechados en diversos ámbitos de la pintura y el bricolaje.

Limpiador: Cuenta con elementos que ayudan a sacar la pintura excedente en las brochas para dejarlas libres de residuos.

Desengrasante: Su capacidad desengrasante es útil para limpiar superficies antes de pintar.

 

Contras

Bote: Dado que el bote no es transparente, se hace un poco difícil saber cuánto líquido va quedando para comprar otro antes de que se termine.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

8. Maurer 12071005 Aguarrás

 

Una buena alternativa si no has podido decidir cuál es el mejor aguarrás para limpiar tus herramientas bien podría ser el Maurer 12071005.

Esta opción de aguarrás sirve para el tratamiento y cuidado de pinceles y brochas, permitiendo sacar los restos de pintura sin dañar las cerdas ni minimizar su eficiencia para posteriores usos.

Asimismo, puedes aplicarlo sobre las superficies donde planeas pintar, ya que es capaz de desengrasar y quitar las impurezas, para que el material pueda compenetrarse, mejorando así tanto el acabado como la durabilidad del tratamiento.

En cuanto al contenido del bote, debes saber que tendrás a disposición 1 litro completo de aguarrás para que lo uses como más te convenga. Además, viene en un envase de aluminio con su respectiva tapa, siendo cómodo de manejar, almacenar y usar.

Este producto de Maurer se considera una buena opción de compra, por lo que hemos recopilado sus pros y contras en este listado para que los analices más fácilmente:

 

Pros

Bote: Viene en un bote de aluminio que ayuda a mantener las propiedades del aguarrás.

Pintura: Es bastante eficiente para diluir pinturas, incluyendo todos los tipos de óleo.

Limpieza: Aprovechando su capacidad, el aguarrás también es útil en la limpieza de pinceles y brochas sin problemas.

Grasa: Puede sacar grasa acumulada sobre muebles o paredes para prepararlas para la pintura.

 

Contras

Corrosivo: Considerando sus efectos corrosivos, deberás tener a mano tanto guantes como lentes y mascarilla al momento de aplicarlo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

9. Nazza Aguarrás Puro Esencia de Trementina Aplicación y limpieza

 

Nazza es una de las opciones más populares cuando se quiere adquirir un aguarrás confiable y eficiente, por lo que en esta oportunidad te presentamos el modelo de 500 mililitros, que será muy práctico para uso doméstico.

El bote es de tamaño pequeño, con tapa de clip y dosificador, siendo un envase bastante ergonómico de manejar cuando necesites disolver tus pinturas antes de trabajar. Además, es robusto, pero de plástico, para evitar quebrarse en caso de que se caiga o se golpee por accidente.

Otra cualidad interesante del producto es que contiene esencia de trementina, aumentando su eficiencia al retirar grasa de las superficies y herramientas, para dejarlas listas para usar en todo momento, sea cual sea su utilidad.

Una de las alternativas en aguarrás más baratas es esta opción de Nazza, por lo que deberías revisar sus ventajas para ti:

 

Pros

Formulación: Presenta una receta sencilla con los elementos básicos para generar los efectos diluyentes.

Disolver: Podrás combinarlo con otros componentes para disolverlos a una densidad más maleable.

Tapa: Tiene una práctica tapa de clip para que puedas abrir y cerrar el bote con una sola mano.

Pureza: Los elementos integrados en su elaboración no son recuperados, lo que incrementa su nivel de pureza.

 

Contras

Pintura: El nivel de pureza requerido para trabajar con pintura al óleo puede no ser el más adecuado, existiendo otros aguarrases de mejor eficiencia en este enfoque.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

En la siguiente guía para comprar el mejor aguarrás revisaremos varios de los puntos relevantes que debes revisar como consumidor antes de elegir cuál de ellos llevarás a casa. Además de tener en cuenta el precio, también es importante que bases tu selección en las necesidades específicas del proyecto para el que vas a usar el producto.

Presentación del producto

Una de las primeras características que te aconsejamos revisar antes de elegir qué aguarrás vas a comprar es su presentación. Al tratarse de un producto químico, es importante que venga en un envase seguro de manipular y con las especificaciones necesarias para saber qué medidas de seguridad tomar al momento de usarlo.

En esta categoría, por lo general, encontrarás aguarrás en botes de plástico, pero te recomendamos elegir aquellos que sean rígidos al tacto y no se deformen al apretarlos para así evitar cualquier accidente al verterlos.

También es posible que te encuentres con aguarrases en botellas de vidrio; los que, aunque son más confiables para contener el producto, también tienen el riesgo de que, si se caen, se partirán y el químico se derramará.

Aparte, hay algo que destacar en varias de las alternativas en aguarrás y es su tapa, ya que muchos modelos cuentan con dosificadores que te permitirán verterlo con mayor control, para así usar la cantidad adecuada cada vez que lo necesites.

 

Cantidad de aguarrás

Por lo general, el aguarrás es un producto económico y que puedes encontrar prácticamente en cualquier ferretería o tienda de pinturas. Por ende, el tema relacionado a cuánto cuesta, a veces se determina simplemente por la cantidad de producto que se incluye en el bote, lo que debes considerar en base a cuánto aguarrás necesitas para la limpieza o tratamiento.

Si es para uso doméstico, los botes que contienen entre 100 y 500 mililitros son suficientes para la limpieza regular de pinceles, pero en caso de que vayas a usar el aguarrás para el cuidado y lavado de brochas grandes, probablemente debas escoger versiones con un mínimo de medio litro de producto, o más.

Con estas cantidades podrás fácilmente llenar ya sea un pequeño envase para lavar tus herramientas o un balde en el cual enjuagar el rodillo, por mencionar un par de alternativas.

 

Tipo de formulación

Básicamente, podría decirse que los aguarrases se dividen en dos tipos: los disolventes y los diluyentes. No obstante, aunque estos términos se refieren a productos aparte en sí, los efectos que tiene el aguarrás logran que sean comparados entre ellos. En consecuencia, revisar los detalles de su formulación te ayudará a escoger el que mejor se vaya a comportar en la aplicación que planeas darle.

Este detalle puede ser analizado al revisar los ingredientes específicos que se han utilizado en la fabricación del aguarrás. Si observas los porcentajes de cada uno, podrás tener una idea más clara de sus efectos al momento de diluirlo en agua.

Por lo general, un aguarrás símil será capaz de trabajar sin problemas con pintura al óleo, por ejemplo, pero no tanto con pintura sintética o de aceite. Para estos últimos casos mencionados, es mejor considerar aguarrases que tengan una formulación pura. Es posible que sean un poco más costosos, pero el tiempo de enjuague y sus efectos contra este tipo de materiales para pintar será más apreciable.

 

Efectos generados

Cuando hablamos de los efectos generados por el aguarrás, hay que tener en consideración lo mencionado en el renglón anterior, ya que esto va de la mano con la formulación del producto.

La presencia en porcentaje de ciertos químicos por encima de otros, pueden hacer un aguarrás mucho más agresivo que otro, pero esto no siempre es positivo, ya que es posible que dañen las cerdas de pinceles o brochas delicadas.

En consecuencia, al momento de analizar los efectos proporcionados por el uso de determinada opción en aguarrás, te recomendamos primordialmente constatar si tiene efectos decapantes. Esto es debido a que este tipo es uno de los más agresivos y, por lo general, debe emplearse con cuidado y cumpliendo medidas de seguridad.

Compatibilidad de mezcla

Otra característica que algunos usuarios revisan minuciosamente al buscar este tipo de productos en una comparativa de aguarrases es la capacidad de mezcla con otros elementos. Dependiendo de esto, un aguarrás puede ser más útil que otros al ser apto para aplicarse en diferentes proyectos o necesidades, siendo un aspecto importante para estudiar.

Dado que el aguarrás es líquido, puedes diluirlo fácilmente en agua, pero no en las mismas cantidades todo el tiempo. Estos parámetros de mezcla se determinan en base a la formulación del aguarrás, lo que puede hacer que un producto rinda más que otro según la regularidad de uso.

Sin embargo, mientras más lo diluyas en agua para usar, menores serán sus efectos. Teniendo esto en cuenta, lo más práctico sería que, antes de mezclar el aguarrás, lo hagas en base al tipo de pintura o herramienta con la que planeas usarlo.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Dónde tirar el aguarrás?

El aguarrás es un elemento que puede ser altamente contaminante si no se desecha de la forma adecuada. Desafortunadamente, la práctica más común es verter el agua sucia con aguarrás por el desagüe, pero esto puede ocasionar muchos problemas al medio ambiente.

Antes de tirar tu aguarrás, permítele que repose en el mismo envase que has usado para limpiar tus pinceles y brochas, de manera que la diferencia de densidades entre ambos productos permita que la pintura caiga al fondo, dejando encima el aguarrás limpio que podrías volver a usar. Repite este proceso las veces que sea necesario para evitar malgastar el producto.

Cuando ya no puedas limpiar el aguarrás, simplemente deja el sobrante en su mismo bote al aire libre para que se seque. Puedes acelerar el proceso añadiendo serrín o arena para gatos dada su capacidad de absorción. Una vez libre de humedad y completamente seco, simplemente cierra el bote y deséchalo en cualquier cubo de basura común.

Q2: ¿Cómo hacer aguarrás casero?

Hacer aguarrás casero para disolver la pintura es bastante sencillo y para ello necesitarás aceite de limón, aceite de linaza, un bote de plástico pequeño y algo para mezclar.

En el bote vierte un aproximado de ¼ de taza de aceite de limón junto a 1 taza completa de aceite de linaza. Remueve suavemente hasta que ambos ingredientes se hayan mezclado por completo.

 

Q3: ¿Qué es mejor, aguarrás o disolvente?

Para poder determinar qué es mejor entre el aguarrás y el disolvente, antes hay que considerar en qué ámbito van a ser aplicados, ya que los efectos de uno y otro son relativamente parecidos.

Por ejemplo, si vas a limpiar tus brochas, pinceles o rodillos después de haber aplicado capas de pintura sintética o de aceite, el aguarrás será la opción indicada, ya que sus cualidades decapantes permitirán aflojar el material para así lavar las cerdas más fácilmente.

En el caso de que necesites diluir pintura o convertir pasta en pintura líquida, el disolvente será tu mejor aliado. Este elemento tiene efectos más intensos que el aguarrás y su aplicación se extiende incluso al cuidado de herramientas.

 

Q4: ¿Cómo quitar el olor a aguarrás?       

Si te caído aguarrás en la ropa y el olor no sale, un método que puedes probar es mezclando aceite de citronela, agua y alcohol. Toma un pequeño bote y vierte el aceite diluido en agua combinado con el alcohol, para después mojar un paño de algodón en la mezcla y frotar encima de la mancha de aguarrás.

En caso de que quieras deshacerte del olor a aguarrás que haya impregnado una habitación después de pintar, lo más efectivo es abrir todas las puertas y ventanas de par en par. Esto facilitará que circule el aire, llevándose consigo el olor.

 

Q5: ¿Cómo limpiar pinceles con óleo sin aguarrás?

Para sacar el óleo de tus pinceles después de pintar, lo primordial es lavarlos apenas termines de usarlos.

Llévalos a enjuagar con agua del grifo y detergente líquido hasta sacar lo más que puedas de pintura. Puedes ayudarte teniendo a mano un paño de tela para ir secando cada pincel entre cada enjuague con agua y jabón. Esto logrará que el mismo tejido absorba los restos de pintura acumulados.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS