Las 8 Mejores Esmeriladoras de 2022

Última actualización: 27.09.22

 

Esmeriladora – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Cuchillos, brocas, destornilladores… todos necesitan pasar por la esmeriladora de vez en cuando para recuperar el filo. Las esmeriladoras son un tipo de herramienta, habitualmente eléctrica, con una muela incorporada que sirve para afilar y pulir (esmerilar) cualquier superficie. Entre los mejores equipos del mercado encontrarás la Bosch Professional GBG con doble muela de grano, perfecta para brocas de todo tipo o la Einhell TH-US 240, un equipo mixto, con muela y banda para todo tipo de herramientas.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Las 8 Mejores Esmeriladoras – Opiniones 2022

 

Las esmeriladoras se caracterizan por su sencillez y utilidad. Son herramientas de mecanizado por abrasión que utilizan muelas y bandas accionadas por motores eléctricos. En el mercado encontrarás una gran variedad de esmeriladoras, con características y opciones para todas las necesidades. A continuación, te detallamos las 8 mejores.

 

Esmeriladora de banco 

 

1. Bosch Professional GBG 60-20 Esmeriladora de banco

 

Esta esmeriladora de banco doble, está compuesta por dos discos de amolar con grano de calibre 24 y 60, con escudos de protección y un motor de 600 W, con capacidad para girar a 3600 revoluciones por minuto (RPM). Se trata de un equipo muy sólido, con un motor de inducción muy potente, perfecto para las aplicaciones más duras. 

La carcasa es de material de fundición, por lo que es un producto muy robusto, ideal para atornillar en un banco. Dispone de rodamientos de bolas encapsuladas que mantienen el motor libre de polvo, por otro lado ofrece una buena estabilidad, gracias a sus cuatro puntos de anclaje y soportes de goma que aseguran el estribo y evitan las vibraciones. En general, es la mejor esmeriladora para un taller, ya que está diseñada para durar mucho tiempo.

 

Pros

Motor de inducción: El motor de inducción de 600 W es una de sus principales características, ya que permite trabajar con piezas grandes.

Soportes: El soporte con cuatro puntos de anclaje y los soportes de goma, mejoran la estabilidad y eliminan las vibraciones.

Disco Doble: Los discos dobles con grano de calibre 24 y 60 te permite realizar cualquier trabajo, incluso en materiales duros.

 

Contras

Limpieza: No tiene una trampilla para limpiar o aspirar el polvo que se acumula en al esmeriladora, lo que puede reducir su vida útil o provocar averías.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Scheppach 5903306901 SM150LB Esmeriladora de banco

 

Esta esmeriladora de banco es apta para cualquier trabajo de lijado, afilado o pulido. La máquina dispone de un disco de desbaste con grano grueso de calibre 60 y otro de tipo cepillo, con cerdas de aluminio para pulir y bruñir superficies metálicas y prepararlas para la soldadura.

Se trata de una de las mejores esmeriladoras del 2022 para talleres, ya que cuenta con discos multifunción intercambiables. Su estructura de hierro fundido y las lámparas LED de trabajo dotan a esta máquina de todas las herramientas para trabajar en un taller.

Su motor de 0.5 caballos y 400 W de potencia, ofrece una velocidad de giro de 2850 RPM. Además, dispone de tecnología de protección contra chispas que alarga la vida útil del motor y previene fallos eléctricos.

 

Pros

Disco doble: Al disponer de un disco de grano y otro tipo cepillo, ofrece mayor versatilidad, sin tener que invertir en accesorios. 

Motor: El motor tiene una construcción muy sólida que te permitirá utilizar la esmeriladora a nivel profesional e intensivo.

Luz LED: Las luces LED sobre los discos de esmerilado son un complemento perfecto, sobre todo si vas a utilizar la máquina en un taller.

 

Contras

Alimentación de las luces: Las luces LED no funcionan con la alimentación eléctrica de la máquina, sino que lo hacen con pilas. Esto supone una inversión extra.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Esmeriladora combinada

 

3. Einhell TH-US 240 Esmeriladora Combinada

 

Einhell está considerada por muchos usuarios como la mejor marca de esmeriladoras y máquinas eléctricas del mercado. Esta esmeriladora combinada dispone de una banda de lija y un disco abrasivo de grano grueso (calibre 80). Todos los componentes de este equipo tienen un acabado de alta calidad, que garantizan los mejores resultados.

La muela cuenta con un cristal de protección contra chispas ajustable para mejorar la seguridad durante el trabajo. El cuerpo está fabricado en metales forjados, por lo que es robusto y resistente, además dispone de cuatro pies de goma para mejorar el apoyo y eliminar las vibraciones durante las operaciones.

Tiene un motor ligero de 240 W, con un árbol de rodamientos de bolas sin juego, lo que posibilita un trabajo más preciso y una potencia poco habitual en modelos tan baratos.

 

Pros

Protector: El cristal protector del disco de esmerilado ofrece mayor seguridad a la hora de trabajar, ya que se puede ajustar y regular en altura. 

Apoyo: Los cuatro pies de apoyo mejoran la estabilidad del equipo y evitan las vibraciones.

Banda: Al ser una esmeriladora combinada, dispone de una banda de lija que se puede utilizar para afilar y lijar superficies metálicas.

 

Contras

Peso: Los tornillos de seguridad se pueden pasar de rosca y la sujeción de la banda y la muela puede quedar algo floja. Esto es debido al uso de materiales ligeros.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. Ryobi 5133002857 Esmeriladora lijadora

 

Si te estás preguntando cuál es la mejor esmeriladora lijadora para un taller, la de Ryobi es una de las mejores opciones. Es una máquina perfecta para profesionales ebanistas, carpinteros y mecánicos de todo tipo. También es ideal para afilar y equilibrar todo tipo de herramientas de jardín y de corte. 

El motor de inducción de 370 W y 2850 RPM ofrece una potencia muy estable, sobre todo si se tiene en cuenta que se trata de una las máquinas más baratas que encontrarás en el mercado. Esta esmeriladora combinada cuenta con boquilla de aspiración de polvo y está fabricada en acero fundido para mejorar la estabilidad y eliminar vibraciones.

Dispone de una muela de 150 mm de diámetro, que puede ser cambiada por un disco de cepillo y una banda de lija, además el disco tiene un protector de cristal ajustable para proteger al usuario de chispas y una luz LED superior para iluminar la zona de trabajo.

A continuación te presentamos los pros y contras de esta esmeriladora barata para que te ayude a decidir si es la que necesitas.

 

Pros

Diseño: La carcasa fabricada en acero fundido es muy resistente y estable, diseñada para soportar el trabajo sin vibraciones.

Versatilidad: Es un equipo muy versátil, ya que dispone de una muela de esmerilado y una banda de lija. La muela se puede cambiar y se puede instalar un disco de cepillos o cualquier disco con grano de distintos calibres.

 

Contras

Potencia: Debido a su motor de 370 W, no es la mejor opción para afrontar trabajos pesados y en serie, ya que puede sobrecalentarse.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Esmeriladora de banda

 

5. Moracle Disco de Cinta Lijadora Banda Combinada

 

Esta esmeriladora de banda incluye una lijadora de banda de 4×36 pulgadas y un disco de grano fino de 150 mm. La correa es ajustable y se inclina entre los 0 y los 90 grados, lo que permite utilizar la máquina para lijado horizontal y vertical.

El motor de la esmeriladora, con 750 W y una velocidad de 1420 RPM, ofrece un rendimiento muy elevado, por lo que si te estás preguntando qué esmeriladora comprar para tu taller de carpintería, esta podría ser la mejor posibilidad.

El marco del motor es de metal de fundición y aluminio mecanizado y la base es robusta con cuatro patas para mejorar la estabilidad y evitar las vibraciones. Además la mesa tiene una inclinación para trabajo de hasta 45 grados, lo que te permite realizar una serie de labores de precisión, algo poco habitual en esmeriladoras baratas.

 

Pros

Inclinación: La inclinación de la mesa de trabajo y de la correa, lo convierten en un equipo muy versátil, perfecto para mecanizados de precisión.

Peso: La máquina, con la banda y el disco instalados, pesa 15 Kg, por lo que podrás moverla con facilidad.

Potencia: El motor de 750 W permite trabajar sobre la mayoría de los materiales, incluso los más duros.

 

Contras

Accesorios: Aunque se trata de una esmeriladora barata, no cuenta con accesorios como luces LED de trabajo ni cristales de protección.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

6. KKmoon Máquina Vertical de Banda de Arena

 

Para muchos usuarios, esta es la mejor esmeriladora del momento en cuanto a portabilidad. Se trata de una esmeriladora de banda y multifuncional, muy compacto y de peso muy reducido. Tiene un nivel de ruido muy bajo, gracias a su ligero motor de 90 W.

El diseño de la rueda de ajuste vertical ofrece muchas opciones de pulido y afilado, tanto para brocas como para todo tipo de herramientas. Está fabricada en metal de gran calidad, con protección anticorrosión y resistente al desgaste, por lo que tiene una larga vida útil.

Dispone de una estructura sólida, con resorte de ajuste automático de la tensión, doble rodamiento incorporado, tacos antideslizantes y sistema de filtrado antipolvo. La base es estable, con cuatro puntos de anclaje para tornillos y se puede colocar sobre una mesa, ya que los tacos absorben las vibraciones. 

 

Pros

Tamaño: Al ser una máquina de tamaño muy compacto y estar fabricada en materiales livianos, se puede transportar con facilidad.

Ajuste: La mesa tiene opciones de ajuste libre, se puede deslizar hacia arriba y hacia abajo, así como en ángulo.

 

Contras

Repuestos: Las bandas de lija de esta máquina tienen una medida no estándar, lo que dificulta el acceso a recambios una vez que se desgasta el grano de la banda original.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Esmeriladora lijadora

 

7. Cevik CP10-15 Lija Esmeriladora

 

Esta esmeriladora lijadora de Cevik cuenta con una potencia de 450 W y 2800 RPM, ideal para el desbastado, afilado y lijado de diferentes tipos de materiales. Podrás afilar cuchillas, brocas, sierras y todo tipo de herramientas de corte, además de esmerilar materiales duros, tanto metálicos como de madera y rectificar cortes. Además, gracias a la lijadora de banda podrás trabajar los acabados de la madera.

Las mueles tienen un diámetro de 150 mm y están fabricadas en corindón, con grano grueso, además es una máquina resistente y estable, con patas de goma que absorben las vibraciones y permiten trabajar de forma más eficiente.

El botón de encendido está protegido contra polvo y dispone de un protector de cristal para la muela. Por todo esto podría ser la mejor esmeriladora de relación calidad precio. 

 

Pros

Doble función: La doble función, con muelas y banda de lija, permite al usuario realizar una gran variedad de trabajos desde lijar a rectificar.

Diseño: El cuerpo de la esmeriladora tiene un diseño sólido y atractivo, con cuatro patas de goma que ofrecen estabilidad y absorbe las vibraciones.

 

Contras

Tamaño: Al tratarse de una esmeriladora pequeña y liviana, no tiene una gran potencia. Esto se nota, sobre todo, en la banda de lija que se para si se utilizan piezas muy duras.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Esmeriladora para afilar cuchillos

 

8. Peugeot ENERGY Grind 100 Afiladora al agua

 

Esta esmeriladora para afilar cuchillos supone una solución rápida y eficiente que te permite alargar la vida útil de todos tus cuchillos y herramientas de corte. La muela tiene 100 mm de diámetro y es de cambio fácil, también dispone de un sistema de agua, que humedece la muela, para evitar la fricción y proteger el filo.

Su interruptor dispoene de protección contra chispas y el motor tiene una potencia de 53 W y 230 V, con una rotación de 250 RPM, además es muy estable y robusta, con una construcción que absorbe las vibraciones y mejora el resultado final del afilado.

 

Pros

Muela: Se trata de una esmeriladora dedicada exclusivamente al afilado de cuchillos y herramientas de corte, por lo que la muela está pensada para esta labor.

Precio: Es la esmeriladora más económica de la lista, ya que por un bajo precio te permite afilar y recuperar todas tus herramientas.

 

Contras

Tamaño: Se trata de una esmeriladora muy compacta, por lo que no trabaja bien con herramientas grandes, llegando a tener problemas con el eje.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Las esmeriladoras son muy útiles en talleres de carpintería y mecánicos, así como para cualquier aficionado al bricolaje. No solo te permiten recuperar el filo de tus herramientas y brocas, sino que son ideales para rectificar piezas, pulir y realizar esmerilados y mecanizados de todo tipo. A continuación, te explicamos cuáles son los principales factores en los que debes fijarte a la hora de comprar una.

Tipo de esmeriladora

Para comenzar con esta guía para comprar la mejor esmeriladora, hablaremos de los diferentes tipos de esmeriladoras que hay en el mercado, cada una con sus propias características. Las más habituales son las esmeriladoras de banco, que suelen pesar entre 6 y 7 kg, con un par de discos abrasivos montados sobre un eje. Estas se utilizan para afilar brocas, escoplos, cuchillas de torno, destornilladores y otras herramientas.

También existen las esmeriladoras de pedestal, que no necesitan banco, ya que incorporan un pedestal propio. Son más grandes, con discos de mayor tamaño y motores más potentes. El pedestal les permite absorber las vibraciones por completo, por lo que suelen ser más precisas y, por este motivo, están presentes en talleres.

Por último, encontramos esmeriladoras de banda o mixtas —con banda y disco—. Estos equipos, además del disco abrasivo, incluyen una banda de lija. Son ideales para talleres de fontanería, ya que la banda permite trabajar con piezas irregulares y cilíndricas.

 

Discos abrasivos

No puede haber una comparativa de esmeriladoras sin hablar de los discos. Estas máquinas funcionan con discos (uno o dos) unidos a un eje que, unido al motor eléctrico, hace que giren a grandes velocidades. Los discos están fabricados en materiales abrasivos y cuentan con “granos” que pueden ser más o menos gruesos. El diámetro de estos discos oscila entre los 150 y 200 mm, en función del tamaño de la esmeriladora, aunque hay algunos equipos que admiten tamaños superiores.

Los discos con grano más fino son utilizados para realizar acabados y labores de lijado, sobre todo se utilizan para trabajar en húmedo. Los de grano grueso son ideales para trabajos duros, sobre todo para metales.

Además de los discos abrasivos para esmerilar, también puedes utilizar discos tipo cepillo con cerda metálicas. Estos discos están diseñados para el desbastado y limpieza de metales. Los hay ondulados, que son más agresivos; trenzados, que son indicados para la limpieza de juntas y soldadura y, por último, de taza, para superficies difíciles de alcanzar como esquinas.

 

Potencia

Las esmeriladoras menos potentes tendrán problemas a la hora de trabajar con piezas duras. Es habitual en equipos compactos que, al apoyar la pieza sobre el disco, este se pare. Esto se debe a que el motor no dispone de suficiente fuerza para mover el grano de los discos a través de las imperfecciones del metal y, por tanto, la fricción que se produce hace que el eje se detenga.

La potencia indica la capacidad de trabajo de las máquinas, a mayor cantidad de vatios, más potente será esmeriladora. Debes saber también que la potencia influye directamente en cuánto cuesta la máquina. 

Las hay de 70 W, que suelen ser modelos ligeros para transportar y otras de mayor potencia, superando los 700 W. Estos modelos más potentes son los utilizados en talleres mecánicos, ya que pueden desbastar y mecanizar piezas de metal gruesas. Una esmeriladora buena y económica, suele tener una potencia de 400 o 500 W que, en la mayoría de los casos, resulta ser suficiente para cualquier taller doméstico.

 

Velocidades

Las esmeriladoras de mejor calidad disponen de sistemas electrónicos para regular la velocidad de rotación de los discos. Estos sistemas permiten al usuario seleccionar la velocidad de giro del disco, lo que permite controlar mejor los acabados.

Esta es una función muy útil para trabajos de pulido y aquellos en los que se requiere una mayor precisión, ya que permitirá adaptar la velocidad de giro a cada situación en la que se encuentra, al material con el que se está trabajando y a la función que se quiera dar a la esmeriladora.

 

Robustez

Una buena esmeriladora debe durar años, incluso si le damos un uso intensivo, debería aguantar. Para ello debe estar fabricada con los mejores materiales para que tenga la robustez que le permita aguantar todo tipo de tareas de bricolaje, tanto domésticas como profesionales.  También conviene que la carcasa esté fabricada en metales como hierro forjado o aluminio.

Junto a la construcción robusta, conviene que disponga de algún sistema antivibración. La mayoría dispone de algún sistema de anclaje, habitualmente agujeros para atornillar la máquina a una mesa de trabajo. Algunas, en cambio, disponen de patas o superficies inferiores de goma que les permiten absorber las vibraciones.

Accesorios

Las mejores esmeriladoras del mercado dispondrán de una serie de accesorios como los cristales de protección para los discos o los soportes para herramientas. Los primeros son ajustables y protegen al operario de las chispas y de accidentes por alcance, si se desprende un trozo de disco o de la herramienta con la que se está trabajando. Los soportes, son piezas que van unidas a la carcasa del disco y sirven para apoyar la pieza con la que se trabaja, ya sean brocas, filos o piezas metálicas. Algunos disponen de ajuste de inclinación para facilitar la operación.

Algunos modelos de esmeriladoras cuentan con ciertos extras que pueden resultar de gran utilidad como aspiradores de polvo incorporados, luces LED de trabajo y botones de encendido protegidos con goma para evitar descargas y sistemas de protección contra sobrecargas y sobrecalentamiento.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo utilizar una esmeriladora?

Ahora que ya sabes todo sobre las esmeriladoras, conviene que aprendas a utilizarlas. En primer lugar, es importante que comprendas que son máquinas con motores eléctricos, por lo que deben estar conectadas a la corriente.

Para utilizarla, solo tienes que ponerla en marcha y esperar a que los discos empiecen a girar. Es importante que utilices siempre la parte central del disco y nunca los bordes, ya que podrías perder el control de la herramienta. Los discos suelen tener protectores de cristal que debes ajustar para evitar que las chispas te alcancen.

Ahora solo tienes que afilar las herramientas. Para afilar un cuchillo o una herramienta de corte, deberás apoyar el filo sobre la superficie del disco. Para trabajar con un destornillador plano o una broca, deberás respetar el ángulo de la punta, algunas esmeriladoras disponen de piezas para apoyar las herramientas; utiliza estos accesorios para afilar correctamente estos equipos.

 

Q2: ¿Cómo afilar cuchillos con una esmeriladora?

Afilar un cuchillo con una esmeriladora es un sistema rápido y sencillo para mantener el filo siempre vivo y en condiciones. Para hacerlo, solo debes poner la hoja del cuchillo sobre la hendidura y encender la máquina. El propio dispositivo se encargará de hacer que el cuchillo quede perfectamente afilado. Mantén siempre un buen ángulo para que el filo quede bien y, sobre todo, rervísalo al terminar y dale una pasada con una chaira o una piedra manualmente.

 

Q3: ¿Cómo desarmar una esmeriladora DeWalt?

Antes de desarmar una esmeriladora DeWalt, te aconsejamos que si no sabes cómo hacerlo no lo hagas, ya que podrías montarla mal y la máquina dejará de funcionar. 

Ahora bien, lo primero que tienes que hacer es quitar el cable de la luz. Una vez apagada, retira el disco o los discos. Busca los tornillos de la carcasa y, con el destornillador adecuado, retíralos por completo y guárdalos para tenerlos a mano. 

Una vez hayas retirado las dos partes de la carcasa (con cuidado de no tirar de ningún cable interno, sobre todo el de tierra), ya tienes la esmeriladora desarmada.

 

Q4: ¿Cómo hacer una esmeriladora casera?

Lo primero que necesitarás será un motor eléctrico. Aunque puedes escoger uno tan potente como quieras, con uno de entre 100 y 200 W tendrás más que suficiente. En este punto, lo más importante es que escojas un motor capaz de mover el eje. El número de revoluciones nunca debe superar las 1500, ya que podría peligroso. Lo ideal es que el motor tenga patas o sistemas de sujeción y una entrada de 220 V.

Instala el motor sobre un marco estable. Coloca el eje en un lateral del motor y encaja el disco abrasivo en él. Para esto, el eje de salida debe tener el mismo diámetro que el agujero del interior del disco. El disco debe asegurarse mediante una brida y un perno con arandela.

Enciende la esmeriladora y comprueba que todo funciona bien. Es muy importante que las conexiones eléctricas del motor sean correctas, ya que de otra forma la máquina no funcionará.

 

Q5: ¿Qué se puede hacer con una esmeriladora?

Una esmeriladora es una herramienta eléctrica muy útil. Lo más habitual es utilizarla para labores de pulido y abrillantado de metales. En talleres mecánicos se utiliza para desbastar las piezas cortadas y para eliminar las rebabas de las piezas de metal previamente mecanizadas. Los talleres mecánicos también utilizan las esmeriladoras para limpiar las soldaduras de las piezas.

En entornos más domésticos, se utilizan sobre todo para afilar herramientas de corte y para rectificar cortes o pulir piezas.

 

Q6: ¿Qué es una esmeriladora de pedestal?

Las esmeriladoras de pedestal son máquinas con dos discos abrasivos —uno en cada lateral— y de mayor tamaño que las esmeriladoras de banco. Estas máquinas sirven para realizar trabajos más pesados como limpieza de soldadura y para eliminar las rebabas en piezas de fundición de gran tamaño. Estas esmeriladoras tienen motores potentes de hasta 5 caballos de potencia.

 

Q7: ¿Cómo lijar con una esmeriladora?

Las piezas a lijar se deben sujetar con las dos manos, ya que el disco tiene mucha potencia y podría arrancarlas de las manos. Siempre se utilizar el cristal de protección de la máquina y gafas de protección, así como guantes y mascarilla, ya que al lijar se forma mucho polvo.

Los materiales a lijar se deben apoyar sobre el disco o la banda, sujetándolos firmemente, pero sin presionar ni ejercer fuerza. Mueve la pieza y deja que el grano haga el trabajo. 

 

Q8: ¿Cómo reparar una esmeriladora?

Reparar una esmeriladora dependerá del problema que tenga. Si el eje “baila”, seguramente será un problema de los rodamientos, por lo que deberás cambiarlos. Si falla el encendido, tendrás que revisar todo el cableado y la placa electrónica; si alguno está quemado, tendrás que sustituirlo. Si falla el interruptor, tendrás que cambiarlo también.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS