Preguntas más frecuentes sobre Esmeriladoras

Última actualización: 05.12.22

 

Q1: ¿Cómo utilizar una esmeriladora?

Ahora que ya sabes todo sobre las esmeriladoras, conviene que aprendas a utilizarlas. En primer lugar, es importante que comprendas que son máquinas con motores eléctricos, por lo que deben estar conectadas a la corriente.

Para utilizarla, solo tienes que ponerla en marcha y esperar a que los discos empiecen a girar. Es importante que utilices siempre la parte central del disco y nunca los bordes, ya que podrías perder el control de la herramienta. Los discos suelen tener protectores de cristal que debes ajustar para evitar que las chispas te alcancen.

Ahora solo tienes que afilar las herramientas. Para afilar un cuchillo o una herramienta de corte, deberás apoyar el filo sobre la superficie del disco. Para trabajar con un destornillador plano o una broca, deberás respetar el ángulo de la punta, algunas esmeriladoras disponen de piezas para apoyar las herramientas; utiliza estos accesorios para afilar correctamente estos equipos.

 

Q2: ¿Cómo afilar cuchillos con una esmeriladora?

Afilar un cuchillo con una esmeriladora es un sistema rápido y sencillo para mantener el filo siempre vivo y en condiciones. Para hacerlo, solo debes poner la hoja del cuchillo sobre la hendidura y encender la máquina. El propio dispositivo se encargará de hacer que el cuchillo quede perfectamente afilado. Mantén siempre un buen ángulo para que el filo quede bien y, sobre todo, rervísalo al terminar y dale una pasada con una chaira o una piedra manualmente.

 

Q3: ¿Cómo desarmar una esmeriladora DeWalt?

Antes de desarmar una esmeriladora DeWalt, te aconsejamos que si no sabes cómo hacerlo no lo hagas, ya que podrías montarla mal y la máquina dejará de funcionar. 

Ahora bien, lo primero que tienes que hacer es quitar el cable de la luz. Una vez apagada, retira el disco o los discos. Busca los tornillos de la carcasa y, con el destornillador adecuado, retíralos por completo y guárdalos para tenerlos a mano. 

Una vez hayas retirado las dos partes de la carcasa (con cuidado de no tirar de ningún cable interno, sobre todo el de tierra), ya tienes la esmeriladora desarmada.

Q4: ¿Cómo hacer una esmeriladora casera?

Lo primero que necesitarás será un motor eléctrico. Aunque puedes escoger uno tan potente como quieras, con uno de entre 100 y 200 W tendrás más que suficiente. En este punto, lo más importante es que escojas un motor capaz de mover el eje. El número de revoluciones nunca debe superar las 1500, ya que podría peligroso. Lo ideal es que el motor tenga patas o sistemas de sujeción y una entrada de 220 V.

Instala el motor sobre un marco estable. Coloca el eje en un lateral del motor y encaja el disco abrasivo en él. Para esto, el eje de salida debe tener el mismo diámetro que el agujero del interior del disco. El disco debe asegurarse mediante una brida y un perno con arandela.

Enciende la esmeriladora y comprueba que todo funciona bien. Es muy importante que las conexiones eléctricas del motor sean correctas, ya que de otra forma la máquina no funcionará.

 

Q5: ¿Qué se puede hacer con una esmeriladora?

Una esmeriladora es una herramienta eléctrica muy útil. Lo más habitual es utilizarla para labores de pulido y abrillantado de metales. En talleres mecánicos se utiliza para desbastar las piezas cortadas y para eliminar las rebabas de las piezas de metal previamente mecanizadas. Los talleres mecánicos también utilizan las esmeriladoras para limpiar las soldaduras de las piezas.

En entornos más domésticos, se utilizan sobre todo para afilar herramientas de corte y para rectificar cortes o pulir piezas.

 

Q6: ¿Qué es una esmeriladora de pedestal?

Las esmeriladoras de pedestal son máquinas con dos discos abrasivos —uno en cada lateral— y de mayor tamaño que las esmeriladoras de banco. Estas máquinas sirven para realizar trabajos más pesados como limpieza de soldadura y para eliminar las rebabas en piezas de fundición de gran tamaño. Estas esmeriladoras tienen motores potentes de hasta 5 caballos de potencia.

 

Q7: ¿Cómo lijar con una esmeriladora?

Las piezas a lijar se deben sujetar con las dos manos, ya que el disco tiene mucha potencia y podría arrancarlas de las manos. Siempre se utilizar el cristal de protección de la máquina y gafas de protección, así como guantes y mascarilla, ya que al lijar se forma mucho polvo.

Los materiales a lijar se deben apoyar sobre el disco o la banda, sujetándolos firmemente, pero sin presionar ni ejercer fuerza. Mueve la pieza y deja que el grano haga el trabajo. 

 

Q8: ¿Cómo reparar una esmeriladora?

Reparar una esmeriladora dependerá del problema que tenga. Si el eje “baila”, seguramente será un problema de los rodamientos, por lo que deberás cambiarlos. Si falla el encendido, tendrás que revisar todo el cableado y la placa electrónica; si alguno está quemado, tendrás que sustituirlo. Si falla el interruptor, tendrás que cambiarlo también.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS