Las 8 Mejores Mordazas de 2022

Última actualización: 27.09.22

 

Mordaza – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

La mordaza es una herramienta polivalente en el taller, con la que podemos fijar diferentes elementos a la hora de trabajar. Un producto versátil que se presenta en una gran variedad de modelos y diseños. Diseños entre los que tenemos los de la mordaza tradicional Draper Redline 67823. Un producto fabricado en acero al carbono con chapado en níquel, una gran tensión y apertura ajustable. Si lo que necesitas es una mordaza de banco, el modelo Modelcraft PVC7008 te ofrece un diseño multiángulo y una alta resistencia que respeta los materiales más delicados sobre los que puedas trabajar.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Las 8 Mejores Mordazas – Opiniones 2022

 

Sujetar bien las cosas es clave cuando se trata de hacer trabajos de bricolaje y similares. Una labor en la que invertir en la mejor mordaza que podamos encontrar conforme a nuestro presupuesto es la clave. Son muchos los modelos y versiones que podemos encontrar entre las mejores mordazas del 2022, así que elegir la adecuada es algo importante. Si quieres saber que te ofrece el mercado aquí tienes nuestra selección, con la que será más fácil decidir cuál es la mejor mordaza que puedes comprar para tus trabajos.

 

Mordaza de presión

 

1. Draper Redline 67823 225 mm mordaza curva

 

En nuestra búsqueda de la mejor mordaza del momento, encontramos modelos como la mordaza de presión Draper Redline 67823. Un producto de alto nivel y gran comodidad de uso, con la que realizar todo tipo de fijaciones y sujeciones con comodidad. Un proceso para el que disponemos de una herramienta fabricada en acero al carbono chapado en níquel, que da una gran resistencia al producto. 

También controlaremos con precisión todo el proceso, gracias a una apertura ajustable que incluye una palanca de liberación rápida, para ahorrar tiempo en el proceso. Algo que se logra gracias a un mecanismo interior de alta calidad, en línea con la resistencia del resto del producto. Así que con este producto no solo tendrás una sujeción de calidad sino que también disfrutarás de la misma durante mucho tiempo, lo que da más valor a un producto situado relativamente entre los modelos baratos.

Son muchos quienes destacan a este fabricante como la mejor marca de mordazas del mercado, por ventajas como las que vamos a ver a continuación.

 

Pros

Materiales: El producto ha sido fabricado en acero al carbono con chapado en níquel y tiene una gran resistencia.

Palanca de ajuste: La palanca de ajuste ayuda a controlar la presión y liberar de forma rápida la mordaza.

Mecanismo interior: En línea con el resto del producto, el mecanismo interior tiene una alta resistencia y capacidad para el agarre.

Agarre: Gracia a su construcción podrás obtener un agarre firme y de calidad en todo tipo de materiales

Formato: Aunque hemos analizado el modelo de mandíbula curva también dispones de una versión con mandíbula recta.

 

Contras

Engrase: El producto se envía sin engrasar, por lo que deberás añadir un poco de aceite cuando lo recibas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Silverline 282465 Mordaza acodada

 

La mordaza de presión Silverline 282465 es un producto de tipo acodado, con el que podemos sujetar cómodamente diferentes productos en labores como las de pegado o soldado. Para ello, esta mordaza cuenta con una fabricación de acero niquelado de alta calidad y que resiste adecuadamente la presión, de modo que es fácil mantener los materiales en su lugar durante el trabajo. 

Un proceso en el que contamos con un sistema adecuado de control de la presión así como de un sistema de liberación rápida de la misma una vez que hemos terminado de trabajar. Así que podrás ahorrar tiempo y molestias en tus tareas. Respecto de sus dimensiones, hablamos de una mordaza de 275 milímetros con una capacidad de mordaza propiamente dicha de 35 milímetros. Todo ello en un producto situado entre las mordazas más baratas del momento, por lo que podríamos estar hablando de la mejor mordaza de relación calidad precio de nuestras elegidas.

Si necesitas sujetar diferentes materiales no tienes más que recurrir a esta sencilla mordaza de precio ajustado.

 

Pros

Apertura: Dispone de apertura ajustable y un sistema de liberación rápida y muy eficaz.

Aplicaciones: Puede usarse para trabajos de pegado, encolado e incluso soldado de piezas.

Fabricación: Este modelo ha sido fabricado en acero niquelado y resiste con solvencia los efectos de la corrosión.

 

Contras

Perfil de usuario: Según los comentarios estamos ante un producto para un uso ocasional y no profesional o intensivo.

Calado: El producto no tiene una gran zona de agarre, aunque dispones de modelos más grandes, si lo requieres.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Mordaza de banco

 

3. Modelcraft Mordaza de banco multiángulo

 

La mordaza de banco es una herramienta clásica y que hace más fácil nuestro trabajo. Algo para lo que podemos recurrir a modelos como la mordaza Modelcraft PVC7008. Este producto cuenta con un diseño tradicional, que hace más fácil fijar la mordaza al banco con comodidad. Esto permite que la misma no se mueva durante el trabajo. Lo que sí se mueve es la zona de la cabeza, que gira 360 grados y ayuda a colocar el material que estemos trabajando en el ángulo adecuado, para lo que también disponemos de una inclinación ajustable de hasta 90 grados. 

En esta zona superior contamos con un ancho de la pinza de 75 milímetros, con el que retener piezas de hasta 55 milímetros de espacio. Todo ello en un producto fabricado en aluminio fundido a alta presión junto como acero niquelado, para que el producto resista adecuadamente el uso habitual durante el trabajo.

Equipa tu taller adecuadamente con todo lo que está completa mordaza de banco pone a tu alcance.

 

Pros

Sujeción: El tornillo de la parte inferior hace más fácil el proceso de fijar el producto a la mesa.

Rotación: Este modelo puede girar 360 grados así como inclinarse hasta 90 grados en la zona de la pinza.

Goma extraíble: Se acompaña de dos gomas adicionales, para proteger las piezas en los trabajos más delicados.

 

Contras

Peso: El peso del producto es algo reducido, lo que puede ser señal de una menor resistencia de la esperable.

Ancho: El espacio útil entre las pinzas es de 50 milímetros, algo escaso para labores de mayor calado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Mordaza para taladro

 

4. Draper 14180 Mordaza para taladradoras

 

La mordaza para taladro Draper 14180 es una solución eficiente y fácil de utilizar para trabajos de poca o media demanda de sujeción. Hablamos de una pieza muy interesante, que dispone de dos elementos principales dentro de la barra. Por un lado, contamos con un bastidor de aluminio donde se integra un sistema de imanes, que facilita el proceso de sujetar la mordaza al bastidor durante el trabajo. 

Por el otro lado, disponemos de una pieza engomada con la que proteger el material en el que estamos trabajando, evitando así dejar marcas sobre el mismo. Estos dos elementos se integran adecuadamente, formando un conjunto que hace más fácil cualquier trabajo. Respecto de sus medidas, la mordaza tiene una altura de 2,1 centímetros por 24,2 centímetros de ancho y 10,8 centímetros de fondo, considerando el conjunto de ambas piezas.

Saber qué mordaza comprar es más fácil cuando dispones de toda la información sobre cada producto.

 

Pros

Fácil de colocar: Gracias a su diseño no tienes más que colocar la pieza para que se “pegue” sobre el material.

Capa protectora: La capa protectora de goma evita dañar o dejar marcas sobre los materiales.

Polivalente: Por sus características es un producto apto para todo tipo de materiales y de taladros.

 

Contras

Adhesivo: El adhesivo que une el protector de goma con la pieza de aluminio es frágil, según los comentarios al respecto.

Imanes: Los imanes incluidos pueden quedarse cortos para trabajos que apliquen mucha tensión al conjunto.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Llave mordaza

 

5. Workpro Alicates Extensible

 

Las llaves Workpro W001309AU son un producto clásico con el que realizar labores de todo tipo. Con esta llave mordaza, o más bien este juego de dos piezas, vas a poder apretar elementos de  tornillería, sujetar tuberías para su corte y realizar otras tareas de pequeño calado con una gran comodidad. Para ello vas a disponer de dos llaves independientes, con medidas de 250 y 200 milímetros respectivamente. 

Los elementos cuentan con una apertura de hasta 70 y 60 milímetros, según modelo, que dispone además de un sistema de liberación rápida con el que hacer más rápidamente los ajustes. Algo que te ahorra tiempo y complicaciones a la hora de trabajar. Por si fuera poco, el producto es apto para todo tipo de piezas, trabajando sobre elementos redondos, cuadrados, hexagonales o planos, así que con este juego podrás cubrir casi por completo todas tus necesidades de apriete.

Contar con herramientas clásicas y polivalentes es sencillo gracias a propuestas como este juego de llaves de Workpro.

 

Pros

Ajuste polivalente: El diseño de las pinzas hace fácil sujetar piezas de tamaño redondo, plano, cuadrado o hexagonal.

Liberación rápida: El sistema de liberación rápida simplificar soltar las piezas y ahorrar tiempo en la tarea.

Lote completo: Con este producto vas a disponer de dos herramientas, de diferentes medidas y dimensiones.

 

Contras

Ajuste: Es clave ajustar bien el cierre del pasador, para evitar que este pueda moverse durante el uso.

Mangos: Algunos comentarios indican que los mangos son más finos de lo que sería deseable.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Mordaza para taladro de columna

 

6. Silverline 292674 Tornillo de banco para taladro de columna

 

La mordaza para taladro de columna Silverline 292674 es todo lo que necesitas para fijar tus materiales a la hora de realizar labores de este tipo. Para ello, este producto dispone de un sistema de cierre con una barra roscada giratoria y un pasador, que facilitan sujetar los elementos sobre la mesa de taladrado sin que estos se muevan. Tampoco tendremos que hacer grandes esfuerzos a la hora de fijar esos elementos. 

La mordaza nos ofrece una apertura de hasta 100 milímetros, así que es posible trabajar incluso con materiales de cierta entidad. Algo a lo que ayuda la construcción en hierro fundido de la pieza, con mordazas endurecidas y manijas cromadas. También dispone de pasadores, con los que atornillar la mordaza al taladro de columna y evitar que esta se mueva durante el trabajo.

Mantener las piezas en su lugar mientras trabajar con tu taladro de columna es fácil con esta completa mordaza.

 

Pros

Materiales: El producto está fabricado con hierro fundido de alta resistencia así como un pasador de alto nivel.

Amplitud. La amplitud de la mordaza es de 100 milímetros, dando más juego a la hora de trabajar.

Apriete: El apriete se realiza mediante una varilla galvanizada de alta resistencia y con un giro muy cómodo.

 

Contras

Liberación rápida: Frente a otros modelos, en este producto no disponemos de sistema de liberación rápida del material.

Distancia: Es clave verificar la distancia entre los raíles, a fin de que las mismas casen con las del taladro de columna.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Mordaza fresadora

 

7. Nrg Clever BG6258 Mordaza para Taladradora

 

Cuando se trata de buscar una mordaza fresadora es muy importante que el producto tenga una alta capacidad de sujeción, debido a las vibraciones que van a sufrir los materiales. Por eso, conviene recurrir a materiales de calidad como la mordaza NRG Clever BG6258. Nos encontramos ante un modelo que dispone de una apertura de boca de 65 milímetros, siendo ideal para trabajos de pequeño y medio calado. El cierre se ejecuta mediante una varilla roscada, sencilla de usar por el gran tamaño del mango. 

Por otra parte, el modelo cuenta con una considerable calidad en su construcción íntegramente realizada en aluminio procesado. Un material que soporta bien la pieza con la que estemos trabajando, así como las tensiones que van a sufrir los raíles de apriete, una vez colocados en su lugar.

Sujetar cualquier material con una buena eficiencia a la hora de fresar es fácil gracias a este modelo de NRG Clever.

 

Pros

Material: Su fabricación en aluminio da lugar a un producto de alta calidad, gran resistencia y un peso ligero.

Roscado: La varilla roscada tiene una alta calidad y un mango de gran tamaño, que simplifican el apriete.

Mallado: El mallado de plástico facilita proteger los materiales a la hora de trabajar con ellos.

 

Contras

Acabado: El acabado no es tan pulido ni brillante como parece, aunque es un defecto más bien cosmético.

Vibraciones: Es clave apretar bien los raíles y verificarlos con frecuencia para evitar posibles vibraciones.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Mordaza grip 

 

8. Stanley 0-84-809 Mordaza bloqueable Maxsteel

 

La mordaza grip es un producto de corte convencional, con el que podemos sujetar diferentes materiales en labores de apriete, ajuste o bien para su soldado y encolado. Una labor en la que el modelo Stanley 0-84-809 cumple con nota. Hablamos de una mordaza de boca curva con un largo de 225 milímetros y fabricada con materiales de alta calidad, a fin de sujetar con solvencia todo lo que necesites. Algo que se percibe también en la zona de la boca, cuyo forjado incrementa aún más ese agarre. 

Por otra parte, el producto puede liberarse con comodidad cuando acabes tu tarea, ahorrándote tiempo a la hora de soltar la pieza que tengas entre manos. Un proceso que permite utilizar la llave con una sola mano, dándote así más comodidad a la hora de trabajar.

Si necesitas una mordaza grip en tu caja de herramientas puedes echarle un vistazo a lo que este modelo pone a tu alcance.

 

Pros

Liberación rápida: La varilla de liberación rápida facilita el desmontaje de la herramienta cuando sea necesario

Boca forjada: La boca forjada de forma curva añade un extra de resistencia al producto a la hora de sujetar lo que corresponda.

Fácil de usar: Por sus características hablamos de un producto que podemos usar incluso con una sola mano.

 

Contras

Peso: El peso del producto es de 513 gramos, así que no es de los más ligeros del mercado.

Agarres: Toda la zona de agarre es metálica, sin elementos de plástico que puedan suavizar el tacto sobre la pieza.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra 

 

Dentro de las herramientas que no pueden faltar en nuestra caja de herramientas tenemos algunas que son útiles y polivalentes para una gran cantidad de trabajos. Entre ellas se encuentra la mordaza, que facilita mantener diferentes piezas unidas entre sí para labores de encolado, pegado, soldado o simplemente para su sujeción, conforme a lo que necesarios. Productos que puedes encontrar fácilmente en cualquier comparativa de mordazas y que con estas orientaciones te resultará más fácil encontrar.

Tipo de mordaza

El primer consejo de nuestra guía para comprar la mejor mordaza es saber qué es lo que necesitamos. Y es que tal como pasa con los destornilladores o las sierras, la amplia variedad de mordazas que tenemos en el mercado es considerable. Así que es necesario dar con el producto idóneo para la tarea que vayas a realizar.

Empezando con estos productos, la primera mordaza que tenemos es la de tornillo. Esta mordaza se presenta en una amplia variedad de tamaños y pueden ser de madera o metal. También tenemos las mordazas de avance fijo, que podemos ajustar con una sola mano y dan una adecuada presión en los trabajos más delicados, en los que esa presión puede dañar las piezas.

Otro modelo interesante a la hora de buscar una mordaza buena y económica son los modelos pensados para complementar los taladros de columna o similares. Estos elementos permiten fijar los materiales que vamos a trabajar sin muchas complicaciones. Finalmente, dentro de los muchos productos que tenemos, podemos destacar la mordaza de banco, con la que fijar los materiales a la mesa de trabajo y rotarlos como sea necesario.

 

Medidas de la mordaza

Una vez decidido el tipo de mordaza que necesitamos es preciso echarle un vistazo a las medidas del producto. Estas mordazas se presentan en una amplia variedad de dimensiones, dentro de los diferentes tipos que acabamos de mencionar, así que no te será difícil encontrar el producto idóneo al trabajo que precisas.

Si es importante tener en cuenta que las mordazas tienen dos medidas principales. Una de estas medidas es la del producto en sí. El largo de la mordaza es variable, según modelos, y hace más fácil trabajar con la misma cuanto más grande sea. No obstante, también es cierto que una mordaza más grande hace más difícil el proceso de trabajar en zonas de difícil acceso, así que es necesario valorar ambos aspectos a la hora de elegir.

En paralelo, también es conveniente echarle un vistazo a la superficie de la zona de presión propiamente dicha. Esta zona es en la que se aplica la fuerza a la hora de realizar la presión, siendo necesario tener en cuenta el espacio de apertura de la mordaza y las medidas de la zona de presión. Todo dependerá de las necesidades específicas de este trabajo, aunque lo cierto es que la polivalencia de estos modelos también es interesante para utilizar el producto en diversos trabajos o tareas.

Otros aspectos de interés

Para finalizar esa búsqueda de la mejor mordaza añadimos ahora algunos aspectos adicionales al producto. Uno de ellos es la capacidad de presión que ofrece el mismo. Dependiendo de la tarea que tenemos que realizar puede que precisemos de elementos de alta presión, como los necesarios para perforar o taladrar piezas, o bien piezas con menor presión, para trabajos más sencillos o para labores de pegado de piezas.

Seguimos hablando ahora de los materiales de la mordaza. Un aspecto que influye tanto en cuanto cuesta el producto como en su durabilidad. En general, prácticamente todas las mordazas que tenemos en el mercado suelen estar fabricadas en metal, con acabados esmaltados o cromados que le dan mayor resistencia. Menos frecuentes son los modelos de madera, aptos para trabajos livianos aunque con ciertas limitaciones a la hora de usar el producto.

No podemos cerrar esta guía sin hablar del sistema de cierre de la mordaza. Algunos modelos cuentan con un cierre por presión, similar al de una pinza convencional. Otros productos incluyen pasadores, tornillos u otros elementos, que requieren de cierto esfuerzo para el cierre pero dan mayor resistencia al soporte. En este último caso conviene buscar mordazas con un sistema de liberación rápida, que hace más fácil soltar la mordaza cuando hayamos acabado. Algo que ahorra tiempo y molestias a la hora de trabajar.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo utilizar una mordaza?

Para utilizar una mordaza no tenemos más que colocar el material que queremos colocar sobre la pieza, aunque abriendo al máximo la misma para luego irla cerrando. Este cierre puede ejecutarse mediante una palanca incluida o bien mediante el mecanismo incluido en la propia mordaza, facilitando así el procedimiento de dejar tanto la mordaza como aquello que sujete debidamente fijo a la hora de trabajar. Una vez que hayamos terminado de usar la mordaza no tenemos más que soltar la misma, ejecutando el proceso inverso al que hemos empleado para cerrar la misma.

 

Q2: ¿Cómo hacer una mordaza?

Para crear una mordaza necesitaremos dos piezas de madera y dos varillas roscadas. Empezaremos cortando los listones a la medida que sea necesario, conforme a lo que tenemos previsto “amordazar” durante nuestro trabajo. Una vez cortada la madera realizaremos dos agujeros a un par de centímetros de los extremos, del mismo diámetro de las varillas roscadas. Estas varillas roscadas serán las que darán la apertura o cierre de la mordaza, para lo que necesitaremos de dos tornillos y dos palometas. Colocaremos las varillas en uno de los lados, fijándolas con tuercas y dejando un centímetro de la misma visible. Al otro lado usaremos las palometas, que se irán moviendo para ajustar el ancho de la mordaza a lo que necesitemos.

 

Q3: ¿Cómo ajustar una mordaza?

El ajuste de la mordaza se realiza con los mecanismos que la misma ponga a nuestra disposición. En algunos casos tendremos que girar una manivela, que activa la rosca correspondiente, mientras que en otros modelos puede que tengamos que girar una palometa o un elemento similar. En otros productos es posible que tengamos que encajar una barra en una estructura, aunque este último sistema no es de los más frecuentes.

 

Q4: ¿Cómo pintar mordaza?

Para pintar una mordaza cuyo remate se haya deteriorado empezaremos eliminando todos los restos de la pintura vieja, empleando para ello lija, un decapante o una pistola de calor, dependiendo del estado actual de la pintura. A continuación aplicaremos una imprimación sobre el metal, que proteja el mismo frente a los elementos y nos sirva como base para el siguiente paso. Este paso es la aplicación de la pintura correspondiente, siendo recomendable recurrir a un esmalte de alta calidad, que sea capaz de soportar las duras torsiones a las que se verá expuesto el metal durante el uso de la mordaza.

 

Q5: ¿Cómo liberar mordaza atascada?

Cuando una mordaza se atasca esto suele deberse a un exceso de presión en la pieza. Un proceso que podemos tratar de solucionar con un aceite lubricante, que sea capaz de romper la unión existente entre ambos elementos y facilite la liberación. Un proceso en el que también podemos mover la pieza atascada o bien la propia mordaza sobre la superficie de trabajo, de forma suave y creciente, al objeto de lograr que se libere la herramienta. En caso de que el problema no se resuelva habrá que recurrir a la fuerza, mediante un martillo y un punzón o similar.

 

Q6: ¿Qué mantenimiento requiere la mordaza?

En general, las mordazas no necesitan de un mantenimiento excesivo siempre que las mismas se utilicen correctamente. Esto pasa por no golpearlas, no exceder la presión recomendada ni exponerlas a la humedad ni a otros elementos agresivos como ácidos o similares. Como mantenimiento preventivo basta con limpiar las mismas adecuadamente así como añadir un poco de lubricante en las zonas móviles, a fin de que estas sigan funcionando adecuadamente y no se atasquen. Si las mordazas se usan en entornos muy sucios también conviene eliminar dicha suciedad, procediendo después al engrase que acabamos de mencionar.

 

Q7: ¿Por qué la mordaza se mueve estando cerrada?

Este efecto puede deberse a que la mordaza no está todo lo cerrada que debería de estar. En este caso basta con apretar con firmeza la mordaza todo lo que sea necesario para evitar estos movimientos. También puede darse el caso de que la mordaza no esté correctamente colocada sobre la mesa de trabajo, de modo que al hacer fuerza esto provoca el movimiento. Finalmente, es posible que la mordaza este ya pasada, de modo que cuando le aplicamos presión a la misma esta no es capaz de soportar la fuerza y genera el movimiento. Un problema cuya única solución pasa por reemplazar la mordaza por otra que esté en condiciones.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS