Las 13 Mejores Pistolas de Pintura de 2022

Última actualización: 27.09.22

 

Pistola de pintura – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Realizar trabajos de renovación o decoración con pintura, tintes y esmaltes pulverizados desde la comodidad de tu casa es una tarea factible si cuentas con una pistola de pintura de buena calidad. Por consiguiente, debes conocer sus características, como rendimiento, capacidad, funciones, materiales de fabricación, accesorios, entre otras. En la actualidad puedes encontrar diferentes modelos, sin embargo, mencionaremos algunos de los más resaltantes. La Wagner W180P tiene un depósito de 800 ml y cuenta con un sistema de regulación del caudal para adaptarla a la superficie a pintar. Por otro lado, la Einhell 4133000 cuenta con boquilla rotativa y depósito con sistema gravitacional, para dispensar la pintura con mayor fluidez.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Las 13 Mejores Pistolas de Pintura – Opiniones 2022

 

Saber elegir una pistola pulverizadora te permitirá obtener acabados de calidad sin importar el tipo de superficie sobre la que pintes. En este sentido, hemos elaborado un listado con 8 de las mejores pistolas de pintura del 2022, con el objetivo de proveer la información necesaria para tomar una decisión acertada.

 

Pistola de pintura eléctrica

 

1. Wagner W180P herramientas eléctricas 110 W

 

Esta pistola de pintura eléctrica es adecuada para realizar no solo trabajos de renovación y decoración, sino también proyectos de bricolaje completos en cobertizos, paredes, techos, puertas, pérgolas, cercas y muebles. Además, al terminar el trabajo puedes desmontarla de forma fácil para una limpieza rápida.

Dispone de una boquilla redonda de 0,8 mm, indicada para pulverizar la pintura de forma óptima, a la vez que produce un caudal de 270 g/min a una presión de 2175 psi, de esta manera, puedes cubrir superficies pequeñas o grandes en un período de tiempo corto.

Cuenta con un sistema de control de salida que permite regular el caudal, por lo que muchas personas la consideran como la mejor pistola de pintura. Por otro lado, aunque su boquilla es apropiada para trabajar con pinturas a base de agua, es posible utilizar otras boquillas para pintar con resinas sintéticas, tintes, aceites, esmaltes y conservantes.

Contar con la mejor pistola de pintura del momento puede facilitarte la renovación o reparación de objetos que necesiten un nuevo aspecto, por lo que deberías analizar a fondo las características de este modelo.

 

Pros

Capacidad: Su depósito de 800 ml te permite trabajar superficies extensas antes de tener que rellenarlo nuevamente.

Materiales: Tanto el pistón como el cilindro están fabricados en acero cromado duro para ofrecer una vida útil más larga.

Boquilla: Incluye boquilla de 0,8 mm que permite proyectar la pintura a una velocidad de hasta 270 g/min.

 

Contras

Precisión: El caudal proyectado puede ser más ancho de lo esperado para pintar objetos pequeños.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Pistola de pintura para compresor

 

2. Einhell 4133000 pistola pintura con depósito superior

 

Con esta pistola de pintura para compresor puedes obtener acabados precisos y de buena calidad, gracias a su boquilla con sistema giratorio de 1,4 mm. Además, permite regular de manera eficiente el caudal de pintura para decidir entre dispensar un chorro ancho o fino, de acuerdo a la necesidad.

Asimismo, cuenta con un depósito de alimentación con capacidad para 600 ml de pintura, que te permitirá trabajar por un tiempo prolongado sin recargarlo constantemente. De igual forma, gracias a su sistema gravitacional, la pintura puede fluir sin interrupciones, lo que hace posible el dispensado de capas finas y homogéneas.

Por otro lado, tiene unas dimensiones de 17 x 19 x 11 cm que favorecen un uso cómodo y evitan la fatiga, al tiempo que permiten transportarla sin inconvenientes al lugar de trabajo, ocupando poco espacio.

Si quieres renovar la pintura de tu hogar de manera sencilla, entonces debes considerar este producto, ya que es una de las pistolas más baratas.

 

Pros

Depósito: Cuenta con un depósito de 600 ml de alimentación por gravedad, lo que facilita el flujo de pintura.

Boquilla: Su boquilla giratoria es de 1,4 mm y permite ajustar la dirección del chorro entre horizontal y vertical.

Regulador: Incluye un regulador manual para seleccionar la precisión del caudal en función del trabajo a realizar.

 

Contras

Limpieza: Sus piezas podrían oxidarse debido a un mantenimiento tardío, por lo que es necesario limpiarla cuidadosamente después de cada uso.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Pistola de pintura Bosch

 

3. Bosch PFS 5000 E sistema de pulverización de pintura

 

Esta pistola de pintura Bosch es capaz de pulverizar la pintura en capas homogéneas y finas a una gran velocidad, gracias a su potente motor de 1200 W que puede dispensarla a un ritmo de 3 m²/minuto, facilitando su aplicación sobre todo tipo de estructuras.

Este modelo puede ser una buena opción si te preguntas cuál es la mejor pistola de pintura, ya que cuenta con el novedoso sistema de pulverización AllPaint, que te permite trabajar con todos los tipos de pintura, tales como esmalte, laca, tinta, barniz, entre otros. De igual forma, puedes utilizarla sobre diferentes superficies, ya sea lisa o texturizada.

Por otra parte, incluye diversos accesorios, como dos depósitos de pintura de 1 L de capacidad con sistema de montaje SDS, que permite llenarlos de forma rápida y práctica. Asimismo, cuenta con una manguera de 4 m de longitud, 3 boquillas para diferentes usos y 1 cepillo de limpieza.

La mejor marca de pistolas de pintura debe contar con productos que te permitan pintar de forma rápida en tu casa o taller. En este sentido, te sugerimos considerar el modelo Bosch PFS 5000 E antes de decidir.

 

Pros

Capacidad: Dispone de dos depósitos de 1 L cada uno, lo que favorece el tiempo de trabajo continuo.

Interruptor: Cuenta con un interruptor que puedes activar con el pie para poner en marcha la pistola con más facilidad.

Accesorios: Incluye una manguera de 4 m que permite mayor libertad de movimiento.

 

Contras

Ajuste: La boquilla puede ser difícil de ajustar, lo que podría ocasionar un consumo mayor de pintura si no corregimos el problema con anterioridad.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Pistola de pintura plástica

 

4. Black+Decker HVLP200 QS pistola para pintar

 

Esta pistola de pintura plástica incorpora un conveniente selector gráfico de flujo, que permite ajustar de forma precisa el caudal de pintura. Esto te permite tomar en cuenta el objeto y tipo de superficie a pintar para seleccionar la opción más conveniente.

Dispone de un práctico y novedoso depósito de pintura de doble tapa, que permite su llenado y vaciado a través de su lateral sin necesidad de retirarlo de la pistola, además, tiene una gran capacidad de 1200 ml. Por otro lado, ofrece un precio considerablemente bajo e incluye como accesorio un cubo de mezcla, por lo que muchos piensan que es la mejor pistola de pintura de relación calidad precio.

Asimismo, su motor eléctrico proporciona una potencia de 400 W, lo que genera tan solo 78 dB(A) de presión sonora, por lo que no resulta molesto durante el uso de la pistola, previniendo enfermedades derivadas de la exposición constante al ruido.

Si todavía no estás seguro de qué pistola de pintura comprar para darle un nuevo aspecto a tus objetos, entonces te proponemos conocer más a fondo este producto.

 

Pros

Dispensador: Dispone de selector de flujo de pintura que te permite adaptarlo a cualquier tipo de trabajo con mayor facilidad.

Depósito: Cuenta con un depósito de 1200 ml de doble tapa, que facilita el llenado y vaciado sin necesidad de extraer el recipiente.

Accesorio: Incluye 1 cubo para realizar la mezcla de las pinturas antes de rellenar el depósito.

 

Contras

Potencia: Su motor es de apenas 400 W, por lo que está en desventaja en comparación a otros modelos más potentes de esta lista.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Pistola de pintura profesional

 

5. BGS 3315 Mini pistola de pintura 120 cm³

 

Está pistola de pintura profesional BGS cuenta con una fuente de alimentación neumática capacitada para dispensar la pintura con una presión entre 2 y 3,5 bares, lo que la hace adecuada para pintar diferentes tipos de superficies, ofreciendo acabados de buena calidad en menos tiempo.

El cuerpo de la pistola está fabricado en aluminio para hacerla más ligera y su superficie cromada la convierte en una herramienta resistente al trabajo intenso. Por otra parte, la boquilla de 0,8 mm es adecuada para cubrir de manera uniforme los objetos y está fabricada en acero inoxidable para prevenir su oxidación.

Incluye un depósito de pintura de 120 ml con filtro, dispuesto en la parte superior de la pistola para hacer que la pintura baje por gravedad. Además, cuenta con una manilla de sujeción texturizada, para brindar mayor control al momento de trabajar y es una de las más baratas de la actualidad.

Una pistola pulverizadora de pintura es una de las herramientas indispensables tanto para realizar proyectos de bricolaje como para trabajos profesionales, por lo que deberías conocer con más detalle este producto.

 

Pros

Materiales: Está fabricada en aluminio con superficie cromada para ofrecer mayor resistencia a los posibles golpes.

Boquilla: Cuenta con una boquilla de 0,8 mm que puede ser adaptada a la mayoría de trabajos y superficies.

Presión: Ofrece entre 2 y 3,5 bares de presión de salida para dispensar la pintura con mayor eficiencia.

 

Contras

Depósito: Ofrece una capacidad de apenas 120 ml, por lo que tiene un depósito más pequeño que otros modelos de la lista.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Pistola de pintura para coche

 

6. RZ Tools Pistola de pintura HVLP neumática aire comprimido

 

Se trata de una pistola de pintura para coche que es fácil de utilizar y está elaborada con materiales de alta calidad, entre los que se encuentran el acero inoxidable para su cuerpo y un depósito de plástico resistente, lo que garantiza su durabilidad. Asimismo, ofrece una capacidad de 600 ml, para que no tengas que recargar la pistola continuamente durante su uso.

Por otro lado, está constituida por una boquilla de 1,3 mm que puede proporcionar un caudal veloz de 160 a 240 ml/min. También, tiene una presión de trabajo de 2 a 3 bares, lo que mejora su rendimiento.

En cuanto a su ergonomía, dispone de una empuñadura de cómoda sujeción y un cuerpo ligero de tan solo 710 g, por lo que es posible utilizarla por un tiempo prolongado sin causar agotamiento.

Si estás buscando una pistola de pintura que te pueda ofrecer acabados de calidad, es recomendable que conozcas a profundidad las características de este modelo.

 

Pros

Boquilla: Cuenta con una boquilla de 1,3 mm que puede brindar un caudal preciso en proyectos profesionales.

Velocidad: Puede expulsar la pintura a una velocidad de 160 a 240 ml/min, por lo que es una herramienta de buen rendimiento.

Materiales: Su estructura está elaborada en acero inoxidable para ofrecer una mayor resistencia.

 

Contras

Accesorios: No incluye boquillas adicionales, lo que puede restarle versatilidad para realizar trabajos con diferentes materiales y texturas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Pistola de pintura Wagner

 

7. Wagner W590 Pulverizador de pintura enchufe ingles

 

Esta pistola de pintura Wagner puede servir en superficies interiores y exteriores, ya que incluye dos cabezales para ajustar el sistema de pulverización según la envergadura del proyecto. Además, estos elementos pueden ser intercambiados de forma rápida para mayor practicidad.

De igual forma, te permite regular la cantidad de pintura y la presión con la que es expulsada, por lo que puedes adaptarla en función al trabajo. También, es capaz de ofrecer un abanico horizontal, vertical, ancho o estrecho, ya sea para una aplicación rápida o para pintar en espacios reducidos.

Por si fuera poco, es compatible tanto con pinturas de pared a base de agua como otras de consistencia plástica, tales como esmaltes, barnices y lacas. Esto es gracias a que está integrada por una potente turbina X-Boost, que junto a la boquilla I-Spray brindan un uso más versátil.

Si buscas una pistola de pintura funcional, tanto para trabajos domésticos como profesionales, entonces este modelo puede ser una buena opción.

 

Pros

Rendimiento: Cuenta con una turbina X-Boost, que funciona con una potencia de 630 W para un mejor rendimiento.

Regulación: El caudal de pintura puede ser regulado en anchura y colocado en posición horizontal o vertical según el tipo y espacio de trabajo.

Compatibilidad: Es compatible con pinturas a base de solventes y solubles en agua para mayor versatilidad.

 

Contras

Cable: Su cable tiene una extensión de 1,5 m, por lo que puede ser necesario utilizar una extensión para mayor capacidad de movimiento.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Pistola de pintura Airless

 

8. Vislone Nuevo 3600 psi de alta presión sin aire

 

Es una pistola de pintura Airless, lo que quiere decir que puede expulsar pintura sin aire para disminuir el exceso de la misma durante la pulverización. Además, está indicada para pintar espacios amplios en un tiempo reducido y con menos esfuerzo.

Para mayor durabilidad, la boquilla cuenta con un protector rojo que evita el contacto de la pistola con la pintura y la protege de los arañazos y golpes. En lo que se refiere a su presión, alcanza los 3600 psi, lo que permite lograr acabados de mayor calidad en proyectos domésticos o de gran envergadura.

En cuanto a su diseño, está elaborada en aluminio, tiene unas dimensiones reducidas, un mango ergonómico para una sujeción más cómoda y su peso es de tan solo 465 g, por lo que no causa agotamiento al uso prolongado.

Una pistola de pintura de alta calidad debe ser lo suficientemente versátil para utilizarla con diferentes sustancias y ser ligera para un uso más cómodo, como este modelo Airless. Veamos sus pros y contras.

 

Pros

Consumo: Está indicada para reducir el consumo de pintura al utilizarla en fachadas, edificios, tejados, entre otros.

Mango: Cuenta con un mango de diseño ergonómico que puede facilitar la sujeción.

Compatibilidad: Puede ser utilizada con pinturas de alta viscosidad para mayor versatilidad.

 

Contras

Materiales: Está elaborada principalmente en aluminio, lo que favorece su ligereza pero podría resultar más delicada frente a caídas e impactos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Pistola de pintura eléctrica

 

9. Teccpo Pistola de Pulverización de Pintura 500W 800ml/Min

 

Para los usuarios que buscan una pistola de pintura eléctrica que destaque tanto por su potencia como precio asequible, esta propuesta de la marca Teccpo podría ser tu mejor alternativa. Es uno de los pulverizadores más baratos, por lo que se ajusta muy bien a cualquier presupuesto.

Conocida como la mejor pistola de pintura de relación calidad precio, esta herramienta está equipada con un motor eléctrico de 500 vatios que le permite conseguir un flujo de pulverización máximo de hasta 800 ml/min, por lo que podrás abarcar más espacio en cada pasada y reducir el tiempo de trabajo.

Esta pistola de pintura utiliza la nueva tecnología de pulverización conocida como “alto volumen a baja presión” o HVLP, consiguiendo un mejor aprovechamiento de la pintura. Además, gracias a su tanque contenedor de 1,3 litros, podrás ejecutar tu trabajo sin demoras.

Conocida como una de las alternativas más baratas de la lista, esta pistola de pintura presenta los siguientes aspectos positivos y negativos.

 

Pros

Modos: Podrás elegir uno de sus tres modos de pulverización entre vertical, horizontal y circular para conseguir óptimos acabados.

Viscosidad: Es una herramienta que puede pulverizar pintura con viscosidad de 100 DINs o menos. Adecuado para ser compatible con múltiples opciones de pintura.

Boquillas: Incluye 3 boquillas de cobre para cada uso específico, presentado una de 1,8mm, 2,6mm y 3,0mm.

 

Contras

Cable: Para poder desplazarte una mayor distancia con esta pistola de pintura, podrás utilizar un cable alargador.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Pistola de pintura para compresor

 

10. TopQSC Pistola pulverizadora de pintura de alta presión profesional

 

En caso de estar necesitando una pistola de pintura de uso profesional, esta herramienta podría ser una excelente alternativa. Es considerada por muchos usuarios que han tenido la oportunidad de trabajar con ella como una de las mejores pistolas de pintura del 2022 gracias a su nivel de presión y sistema de pulverización.

Con un sistema de funcionamiento conocido como “Alto Volumen y Baja Presión” o HVLP, que permite aprovechar mejor la pintura que se encuentra en el depósito, esta pistola de pintura para compresor brinda un rociado horizontal amplio que permite ahorrar esfuerzo y tiempo; además de poder hacerlo con mucha más precisión gracias a su orificio de rociado de 1,3 mm de diámetro.

En cuanto a su fabricación, su aguja y boquilla de acero inoxidable la hacen una herramienta adecuada para las pinturas a base de agua, además de brindarle una mayor vida útil. Por otro lado, con su compra se incluyen varios accesorios como un separador de agua y aceite, un manómetro, un tubo de enlace y un depósito de 600cc.

Si quieres saber cuál es la mejor pistola de pintura, te invitamos a conocer más sobre esta propuesta de  TopQSC.

 

Pros

Fluido: Gracias a su sistema de alimentación por gravedad, esta herramienta alcanza un pico máximo de fluido de 1,3 milímetros.

Cónica: La pulverización de la pintura se produce en forma cónica, con lo que se evitan salpicaduras que puedan ensuciar otras superficies.

Depósito: Incorpora un depósito de pintura de hasta 600CC, permitiéndote aprovechar mejor el tiempo de trabajo.

 

Contras

Aplicaciones: Ten en cuenta que esta pistola pulveriza únicamente pintura, por lo que si vas a querer aplicar otro material, deberás adquirir una herramienta adecuada.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

11. S Smautop Kit profesional de pistola de pintura para automóviles

 

Destacando por su gran eficiencia de transferencia de más del 69%, a diferencia del 30% que presentan las pistolas de pintura promedio, esta herramienta es adecuada para pintar automóviles como lo haría un profesional. Además, es una pistola de pintura para compresor que proporciona un trabajo sin goteo, por lo que aprovechas al máximo la pintura sin dañar el medio ambiente.

Se trata de una herramienta muy fácil de limpiar gracias a su completo kit de limpieza que incluye un cepillo largo, llave de ajuste y otros accesorios. Por otra parte, cuenta con un cuerpo fabricado con aleación de aluminio, brindando resistencia ante el uso constante y larga vida de utilidad.

Es una pulverizadora de gravedad que trabaja con una presión de 0,35 Mpa y que genera una cantidad de descarga de 100 ml/min aproximadamente de pintura. Por otro lado, su depósito admite hasta 600cc, por lo que podrás aprovechar mejor el tiempo de trabajo.

Para elegir un buen pulverizador es necesario prestar atención a las características técnicas más resaltantes de cada modelo. A continuación, te presentamos un resumen de los aspectos importantes de esta pistola de pintura.

 

Pros

Presión: Esta pistola de pintura funciona con compresores hidráulicos  con una presión de 3,5 a 4,0 bares.

Boquillas: Cuenta con tres boquillas de cobre con aperturas distintas para conseguir resultados más precisos.

Pinturas: Es una herramienta adecuada para pintar vehículos gracias a sus boquillas y agujas de acero inoxidable para pintura a base de agua.

 

Contras

Maletín: Este producto viene presentado en una caja de cartón, por lo que, en caso de querer  un maletín para trasladarlo, deberás adquirirlo por separado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Pistola de pintura profesional

 

12. Ipotools Pistola Pintura HVLP H-827P sistema profesional

 

En caso de necesitar una pistola de pintura profesional para realizar trabajos con buenos acabados, esta podría ser una de las mejores alternativas de compra. Ipotools presenta un pulverizador de pintura eficiente y además durable.

Utiliza boquillas de acero inoxidable, las cuales proporcionan una larga vida útil a esta herramienta. Así mismo, se incluyen boquillas con tres dimensiones distintas, una de 1,4 mm, 1,7 mm y 2,0 mm, lo que te permite conseguir acabados más precisos en tus trabajos.

Por otro lado, su consumo de aire varía entre 170 a 300 litros por minuto y se recomienda una presión de entrada de 3 a 4 bares. Con el objetivo de controlar el paso de aire, esta herramienta incorpora una válvula, así como una tapa de aire y anillo de retención, que permiten conseguir unos mejores resultados.

Si ante tantas opciones que ofrece el mercado aún no sabes qué pistola de pintura comprar, no dejes de mirar las ventajas y desventajas de este modelo.

 

Pros

Tanque: Equipa un tanque de pintura de hasta 600 ml de depósito, que resulta adecuado para proyectos de mediano tamaño.

Conexión: Esta pistola de pintura cuenta con un sistema de conexión con el compresor de acoplamiento rápido.

Compacto: Gracias a sus dimensiones de 26,6 x 19,6 x 13,2 centímetros y peso de tan solo 570 gramos, podrás llevar esta herramienta fácilmente al lugar de trabajo.

 

Contras

Ajuste: Es importante ajustarlo adecuadamente para conseguir los resultados esperados al utilizar esta pistola de pintura.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Pistola de pintura airless

 

13. Wagner Control Pro 250 M Sistema Airless baja presión

 

Si buscas un sistema completo de pistola de pintura airless, no dudes en darle una oportunidad a este compacto equipo. El Pro 250 M de Wagner, es un dispositivo de pulverización adecuado para los entusiastas del bricolaje con mayor experiencia, así como para profesionales que necesitan un pulverizador para determinados trabajos.

Esta pistola de pintura utiliza una tecnología de alta eficiencia conocida como “High Effiency Airless” o HEA, la cual, mediante una aplicación menor de presión, consigue una aplicación de la pintura con un 55% menos de rociado y una cobertura de la superficie mucho mejor.

Se trata de una pistola adaptada a un compacto compresor de aire de hasta 550 Nm y alimentado por energía eléctrica. Incorpora un regulador de presión que podrás utilizar para conseguir la mayor definición y acabados limpios, así como un gatillo para dos dedos que brinda mucha más seguridad al sujetarlo.

Si estás buscando un equipo de trabajo de pulverización completo este producto podría ser el indicado para ti. Te invitamos a conocer más sobre esta pistola de pintura con sistema airless.

 

Pros

Kit: Con este modelo no necesitarás adquirir un compresor por separado, ya que incorpora un compacto dispositivo de pulverización HEA junto a la pistola de pintura.

Asa: Podrás llevar cómodamente a cualquier lugar este dispositivo gracias a su práctica asa de transporte superior.

Succión: Utiliza un sistema de succión por manguera que le permite aspirar la pintura que se debe pulverizar directamente de su cubo.

 

Contras

Vibración: Es recomendable fijar bien el motor del compresor en el suelo, ya que, cuando está en funcionamiento, su vibración puede hacer que la manguera de succión se mueva ligeramente.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

Guía de compra

 

Adquirir una pistola de pintura puede ser una tarea complicada cuando no tienes claro sus usos y características. En este sentido, te presentamos una guía para comprar la mejor pistola de pintura, de esta forma, tienes a tu disposición la información pertinente para seleccionar la más adecuada según tus necesidades.

Tipos

Las pistolas de pintura pueden ser clasificadas en dos grandes tipos; doméstica y profesional, lo que puede orientarte sobre cuánto cuesta una herramienta de esta clase. Las pistolas domésticas son apropiadas para realizar pequeños trabajos de bricolaje en el hogar, esto se debe a que el tamaño del depósito de pintura es menor, entre 120 y 600 ml, por lo que resulta especialmente útil en actividades de decoración y renovación de muebles.

Asimismo, este tipo de pistolas tienen una estructura más discreta y ligera, por lo que suelen tener un tamaño compacto y un peso de tan solo 500 g aproximadamente. En este sentido, son herramientas fáciles de usar, favorecen la ergonomía y previenen la fatiga al trabajar durante jornadas largas.

Por su parte, las pistolas de uso profesional están fabricadas para proyectos de mayor envergadura, como la restauración de cobertizos, puertas de garaje, techos, pérgolas e incluso para talleres de autos. En este caso, la capacidad del depósito puede llegar hasta 1200 ml, lo que ofrece la posibilidad de trabajar continuamente en períodos largos de tiempo sin tener que recargarlo. No obstante, el peso en algunos casos es de 5 kg, por lo que puede generar agotamiento en jornadas largas.

 

Rendimiento y ajustes

El rendimiento es otra característica a tomar en cuenta si estás haciendo una comparativa de pistolas de pintura, ya que de acuerdo a su potencia y velocidad puedes saber qué tan efectiva puede ser. Por consiguiente, es necesario destacar que un equipo potente es más eficiente, además, ofrece mayor rendimiento y permite terminar el trabajo en el menor tiempo posible.

En este sentido, puedes encontrar modelos para proyectos pequeños que tienen una potencia de 110 a 630 W, mientras que otros de mayor rendimiento cuentan con una potencia entre 1000 y 1200 W, por lo que pueden alcanzar una velocidades altas de hasta 270 g/min.

En cuanto al ajuste, las pistolas de pintura más potentes pueden incorporar un regulador o selector del caudal, que te permitirá alcanzar un flujo óptimo, reduciendo o eliminando por completo la necesidad de diluir la pintura usada. Además, las pistolas con este tipo de regulador ofrecen la posibilidad de cubrir superficies más amplias en un menor período de tiempo para mayor practicidad.

De igual forma, un selector de flujo resulta particularmente importante para controlar la salida de pintura en abanicos finos o de mayor grosor, entiéndase por abanico a la forma del chorro que genera la pistola al expulsar la pintura. Dicho chorro puede ser ajustado según las exigencias del trabajo a realizar, logrando acabados precisos y de alta calidad en superficies lisas o texturizadas, así como en objetos de difícil acceso para las brochas o rodillos. Por otro lado, puedes encontrar pistolas que cuentan con SDS, un moderno sistema que permite el ajuste correcto y el llenado rápido del depósito, lo que aumenta su practicidad.

Complementos

Una pistola de pintura buena y económica debe incluir accesorios que complementen sus usos para sacar el máximo provecho, tales como los depósitos de pintura adicionales, que evitan la tarea de rellenar continuamente el mismo recipiente de pintura una vez que ya se haya acabado la carga. Otros modelos cuentan con un práctico depósito de doble tapa, que permite llenar y vaciar su contenido las veces que sea necesario sin tener que desmontarlo.

Asimismo, la boquilla es una parte fundamental de estas herramientas, porque permite la compatibilidad con pinturas de diferentes niveles de viscosidad. En este sentido, debes saber que cada boquilla está diseñada para un fin específico, con el fin de lograr diferentes patrones de pulverización adaptados al tipo de pintura usada.

Por lo general, las pistolas de pintura incluyen una sola boquilla o un par de ellas para favorecer la versatilidad y garantizar un uso inmediato. Por consiguiente, podemos encontrar aquellas boquillas compatibles con pinturas solubles en agua, resinas sintéticas, esmaltes, aceites, barnices, tintes y conservantes.

Hay accesorios indispensables para su buen funcionamiento y mantenimiento, como el filtro de pintura, indicado para evitar que los grumos o residuos pasen por la boquilla y puedan obstruirla. Por otro lado, algunos modelos incluyen un cepillo de limpieza para facilitar la remoción de restos de pintura al momento de lavarla.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo limpiar una pistola de pintura?

Para limpiar una pistola de pintura lo más recomendable es hacerlo justo después de terminar de utilizarla, de esta manera, puedes evitar que los restos de pintura se adhieran a la superficie. Sin embargo, es posible hacerlo días después aunque tomará algo más de esfuerzo eliminar completamente la pintura. En todo caso, debes desarmarla, separando con cuidado el depósito, la boquilla, el regulador y el resorte.

Después, hay que colocar las piezas en un recipiente con disolvente por un par de horas y con la ayuda de un cepillo remover los restos de pintura, es importante no frotar demasiado para no dañar la superficie. Una vez hayas limpiado todas las piezas, es importante secarlas con un paño para comenzar a colocarlas en su lugar hasta ensamblar completamente la herramienta.

Q2: ¿Cómo afinar una pistola de pintura?

Si quieres afinar una pistola de pintura solo debes pegar una hoja de papel grande sobre la pared para realizar la prueba. Comienza llenando la pistola con pintura y encendiendo el compresor. Después, ajusta la dirección del patrón de salida aflojando la tuerca en la parte delantera y selecciona la posición más adecuada, ya sea vertical u horizontal, y vuelve a apretar la tuerca.

Ahora debes girar hacia la derecha el mando de salida localizado en la parte posterior y girar dos veces la perilla de ajuste en sentido contrario. Coloca la pistola en posición vertical a unos 45 cm de distancia y rocía sobre la hoja de papel. Para reducir el ancho del patrón gira hacia la derecha y para aumentarlo gira hacia la izquierda, de esta manera, puedes obtener fácilmente los resultados deseados.

 

Q3: ¿Cómo conectar una pistola de pintura a un compresor?

Para comenzar, debes enchufar el compresor y comprobar que tiene la presión que necesitas para pintar, para lo que es muy importante seguir las instrucciones y sugerencias del fabricante. Después, puedes ajustar el acople que une la pistola y la manguera usando cinta para embalar, apropiada para evitar fugas de aire durante el trabajo.

 

Q4: ¿Cómo regular una pistola de pintura?

Una vez afinada la pistola debes comprobar la suavidad de la capa de pintura para evitar que quede con efecto de piel de naranja, lo que indica que necesita ser regulada. En este caso, tienes que ajustar la presión del aire moviendo el mando hacia la derecha o izquierda, asimismo, es importante comprobar que el medidor oscile entre 18 y 25 psi, que suele ser lo recomendado para obtener una textura suave. Después, puedes realizar pruebas de pulverización mientras vas reduciendo la presión entre una opción y otra de manera progresiva, hasta lograr la textura deseada.

 

Q5: ¿Cómo usar una pistola de pintura?

Pintar con pistola solamente requiere seguir unos sencillos pasos, como llenar el depósito con la pintura seleccionada y realizar una prueba sobre alguna superficie para comprobar que el flujo es correcto. Después, debes colocarte a una distancia adecuada, que puede ser entre 20 y 30 cm al pintar vallas y entre 5 y 15 cm al pintar muebles. Presiona el gatillo mientras te desplazas con movimientos seguros, de esta manera puedes prevenir que la pintura quede de forma irregular. Si quieres dar una segunda capa de pintura, es recomendable realizar el movimiento en dirección contraria para cubrir cualquier imperfección.

 

Q6: ¿Cómo diluir pintura para pintar con pistola?

En algunos modelos es importante diluir la pintura antes de colocarla en el depósito para evitar obstrucciones que puedan afectar la vida útil de la pistola. En este sentido, es necesario identificar el tipo de pintura a usar, de esta manera puedes seleccionar el líquido adecuado para diluirla. En caso de usar una pintura acrílica, se recomienda diluir solamente con agua y cuando vayas a usar pintura sintética, es recomendable leer las instrucciones del fabricante para adquirir el diluyente más adecuado. Una vez identificados estos puntos y tomando en consideración el tamaño del depósito, procede a colocar 90% de pintura más 10% de diluyente en el recipiente, asegurándote de mezclar bien antes de colocarla en el depósito.

Q7: ¿Cómo preparar pintura sintética para pintar con pistola?

Cuando vas a aplicar pintura sintética con pistola, es necesario prepararla de manera adecuada para hacerla manejable y evitar obstrucciones, por lo que debes seguir las sugerencias del fabricante al hacerlo. Sin embargo, es recomendable realizar pruebas para comprobar que la pintura tiene la textura que tú necesitas. En este sentido, los diluyentes más comunes son gasolina blanca, thinner y reductor de esmalte. Para finalizar, es recomendable pasar la mezcla por un tamiz para eliminar grumos.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS