Las 9 Mejores Sierras de Marquetería de 2022

Última actualización: 27.09.22

 

Sierra de marquetería – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Una de las herramientas más utilizadas por los carpinteros profesionales es la sierra de marquetería, ya que permite hacer cortes rápidos y precisos en piezas de madera de diferentes tamaños. Sin embargo, existen muchos modelos en el mercado, por lo que hemos seleccionado los más destacados, como la sierra manual Einhell 3160-00, que ha sido fabricada con materiales de alta calidad y tiene un arco de 285 mm, lo que permite mayor acceso para hacer cortes profundos. Por otro lado, la Scheppach SD1600V es eléctrica y tiene velocidad variable de 500 a 1700 rpm. Asimismo, incorpora un soplador para mantener limpia la zona de corte.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Las 9 Mejores Sierras de Marquetería – Opiniones 2022

 

Las sierras de marquetería permiten hacer cortes curvos y complejos, principalmente en madera, pero algunas sirven para otros materiales. No obstante, puede ser complicado elegir un modelo específico debido a la gran variedad. Por esta razón, hemos seleccionado algunas de las mejores sierras de marquetería del 2022.

 

Sierra de marquetería manual

 

1. Einhell 49316000 Sierra de marquetería 285 mm

 

Se trata de una sierra de marquetería manual, que consiste en un arco de 285 mm de profundidad, por lo que permite llegar fácilmente a zonas intrincadas para cortar juntas y curvas. Además, está hecha con materiales resistentes, de modo que soporta el uso a nivel doméstico y profesional.

Tiene un sencillo mecanismo con tornillo y tuerca en los dos extremos del arco, para hacer el tensado de la hoja sin mucho esfuerzo. De este modo, puedes conseguir acabados muy limpios. Por esta razón, es considerada por muchos como la mejor sierra de marquetería manual.

Cuenta con un mango ergonómico que permite una buena sujeción, lo que favorece el control de la herramienta para hacer cortes de precisión. Por si fuera poco, es compatible con diferentes tipos de cuchillas, de manera que puedes utilizarla para trabajar con madera, contrachapado e incluso metal.

Einhell podría ser la mejor marca de sierras de marquetería de la actualidad, pero vale la pena revisar con más detalle las características de este modelo antes de tomar una decisión. 

 

Pros

Arco: Tiene un arco de 285 mm, por lo que ofrece una buena profundidad para hacer cortes en zonas alejadas del borde.

Practicidad: Trae un sistema de tornillo y tuerca para instalar y tensionar la hoja, lo que facilita su uso.

Mango: Gracias a su mango ergonómico, es posible sujetar la sierra con mayor firmeza.

 

Contras

Hoja: El paquete no incluye la hoja de la sierra, por lo que debes comprarla por separado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Avit AV09030 Sierra de marquetería 

 

Esta podría ser la mejor sierra de marquetería de relación calidad precio, ya que tiene una construcción sólida con materiales duraderos. Por esta razón, está recomendada para realizar todo tipo de manualidades y proyectos de bricolaje en el hogar. 

Es una sierra de marquetería manual que tiene un mecanismo con alas en ambos extremos de la hoja, que giran 360° para seleccionar el tensado necesario de acuerdo a las necesidades del proyecto. Esto permite hacer ajustes rápidos sobre la marcha sin detener el trabajo. 

Una de las principales ventajas de este modelo es que trae 4 cuchillas: dos de 16 y 20 tpi respectivamente para cortar madera, y otras dos de 24 y 28 tpi, que sirven para realizar cortes en metal. Por si fuera poco, este producto cumple con la normativa RoHS, lo que significa que está libre de materiales peligrosos.

Es bueno saber que esta sierra es una de las más baratas de esta selección. No obstante, es recomendable analizar a fondo sus pros y contras.

 

Pros

Materiales: Ha sido fabricada con materiales de alta calidad y cumple con la norma RoHS.

Cuchillas: Viene con 2 cuchillas para cortar madera de 16 y 20 tpi, así como 2 cuchillas para metal de 24 y 28 tpi respectivamente.

Alas: Tiene un mecanismo en los extremos del arco con alas que giran 360°, para instalar y tensar la hoja con facilidad.

 

Contras

Arco: Es importante señalar que el arco no es muy profundo, lo que puede ser una desventaja para realizar ciertos cortes.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Sierra de marquetería eléctrica

 

3. Scheppach SD1600V Sierra de Marquetería con Velocidad Variable

 

Este modelo tiene un motor de 120 W, por lo que funciona en un rango de 500 a 1700 rpm, para que puedas regular la velocidad de acuerdo a la necesidad del trabajo. En este sentido, está especialmente recomendado para trabajos relacionados con maquetas y modelismo, ya que permite realizar cortes complejos con gran precisión.

Esta sierra de marquetería eléctrica funciona con una hoja de 127 mm y ofrece una altura de corte de 50 mm, así como una profundidad máxima de 406 mm. Además, la mesa se puede inclinar desde 0° hasta 45°, para realizar cortes a inglete con diferentes ángulos.

Por otro lado, incluye una lámpara LED que mantiene iluminada la zona de trabajo, lo que permite realizar cortes en espacios con poca luz sin disminuir la exactitud. Además, vale la pena mencionar que es compatible con hojas de marquetería estándar y de pasador.

Si todavía no sabes cuál es la mejor sierra de marquetería, te puede interesar este modelo de la empresa alemana Scheppach. Veamos algunos de sus pros y contras más relevantes.

 

Pros

Rendimiento: Trae un motor de 120 W que puede alcanzar una velocidad máxima de 1700 rpm.

Inclinación: Es posible inclinar la mesa de 0 a 45° para realizar cortes a inglete con diferentes ángulos.

Luz: Incorpora una lámpara LED que permite iluminar la zona de trabajo para hacer cortes precisos en lugares con poca luz. 

 

Contras

Idioma: El manual de instrucciones viene en varios idiomas, pero no en castellano, lo que puede retrasar el proceso de instalación.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. Greencut SRM120C Sierra de marquetería eléctrica de 120W

 

Es una sierra de marquetería eléctrica que funciona con una tensión nominal de 240 V a 50 Hz y cuenta con un motor de 120 W de potencia, por lo que resulta muy útil para realizar proyectos de bricolaje con madera, metales no ferrosos y plástico. En este sentido, ofrece 5 velocidades que van desde 550 hasta 2500 rpm, para hacer cortes rápidos y limpios en los distintos materiales.

El motor funciona con servicio S2 de 15 min, por lo que se detiene automáticamente para recuperar la temperatura, lo que evita el sobrecalentamiento y aumenta la vida útil del aparato.

También, tiene un sistema de iluminación LED ajustable que permite mayor visibilidad en la zona de trabajo. Por si fuera poco, incluye un ventilador que ayuda a reducir el polvo en el área de corte, permitiendo de esta forma resultados más profesionales.

Esta podría ser la mejor sierra de marquetería del momento, pero antes de tomar una decisión es recomendable analizar a fondo sus características positivas y negativas.

 

Pros

Motor: Funciona con ciclo de trabajo limitado S2, por lo que se detiene después de 15 minutos para recuperar la temperatura inicial.

Ventilador: Incorpora un ventilador para despejar el polvo de la línea de corte, favoreciendo la exactitud del trabajo.

Protección: Cuenta con protector de hoja retráctil, por lo que brinda seguridad y tiene un uso práctico.

 

Contras

Patas: No trae patas antideslizantes, por lo que se recomienda fijar la herramienta a la mesa de trabajo para evitar el movimiento durante el corte.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Sierra de marquetería Proxxon

 

5. Proxxon 2227088 2227088 Sierra caladora

 

Se trata de una sierra caladora que ofrece un buen rendimiento, ya que funciona con una tensión de 220 a 240 V y brinda una potencia de 85 W, para alcanzar entre 150 y 2500 rpm. Además, es posible regular la velocidad de manera sencilla mediante un botón giratorio.

Esta sierra de marquetería Proxxon puede ser utilizada en la fabricación de juguetes, modelismo y otras actividades donde se requiera el corte de diferentes materiales. En este caso, permite cortar un máximo de 40 mm en madera ligera, 10 mm en madera pesada, 4 mm en plástico y 2 mm en metales no ferrosos. Por lo tanto, brinda gran versatilidad. 

En cuanto al diseño, incorpora una mesa de trabajo de 160 x 160 mm. También, es importante mencionar que el cabezal es regulable en altura con 3 posiciones distintas, mientras que el arco de la sierra tiene garganta de 300 mm y cuenta con refuerzos transversales para mayor estabilidad. 

Muchos usuarios piensan que esta es una de las sierras de marquetería más destacadas. Veamos sus principales características antes de hacer la compra.

 

Pros

Capacidad: Es capaz de cortar piezas de diferentes materiales: madera pesada de 40 mm, plástico de 4 mm y metales no ferrosos de 2 mm.

Cabezal: El cabezal es regulable en 3 posiciones para mayor versatilidad.

Silencioso: Incorpora un motor de corriente alterna con transmisión silenciosa y una gran resistencia al desgaste para aumentar la vida útil.

 

Contras

Instalación: Durante el montaje es posible que resulte algo complicado colocar la hoja de la sierra.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Otros productos

 

6. Saurus Arco Sierra Marqueteria A-13

 

Es una sierra de marquetería manual que cuenta con un arco de 14 cm de profundidad, de modo que permite cortar curvas y juntas en diferentes materiales. Además, ha sido elaborada con materiales de alta calidad para usarla en proyectos de bricolaje y actividades profesionales.

Funciona con una hoja de 13 cm de longitud e incorpora un sistema de tuerca y tornillo en ambos extremos del arco, lo que permite instalar la cuchilla y facilita el tensado. De esta manera, es posible lograr acabados más limpios y hacer los ajustes necesarios de forma rápida y sencilla sin detener el trabajo. 

Incluye un mango de madera que permite sujetar correctamente la herramienta para favorecer el control. Por esta razón, es una buena opción para realizar cortes de precisión en piezas pequeñas. Asimismo, esta sierra puede ser utilizada con diferentes hojas para cortar madera, plástico o metales no ferrosos.

Si tienes dudas sobre qué sierra de marquetería comprar, es posible que este modelo sea de tu interés. Revisemos con más detalle sus características más destacadas.

 

Pros

Tensado: Tanto la instalación como el tensado de la hoja es fácil y rápido, gracias al mecanismo de tornillo y tuerca que tiene en los extremos del arco.

Tamaño: Mide 13 x 14 cm, por lo que es compacto, lo que permite hacer cortes de precisión en piezas pequeñas.

Mango: Cuenta con un mango de madera que favorece una buena sujeción para un mayor control de la herramienta.

 

Contras

Accesorios: Este producto no incluye ningún tipo de accesorios, solo trae el arco sin cuchilla.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

7. Pebaro 935 Sierra de marquetería con accesorios

 

Debido a la cantidad de accesorios incluidos, podemos decir que este es uno de los modelos más interesantes de la lista, ya que se trata de un set muy completo. En este sentido, trae una sierra de arco que alcanza una profundidad máxima de calado de 28 cm, para acceder fácilmente a las zonas complejas de las piezas. Asimismo, funciona con una hoja de 13 cm.

El paquete incluye un taladro de mano para hacer orificios en diferentes materiales. Además, trae un martillo especial para marquetería y un destornillador pequeño. Todos estos implementos son muy útiles para trabajar con piezas compactas que requieren gran precisión en las actividades relacionadas con la carpintería. 

Este producto ha sido fabricado en Alemania siguiendo altos estándares de calidad europeos. Por lo tanto, está libre de sustancias dañinas como el cromo y el plomo, de modo que es seguro.

Para realizar proyectos de bricolaje en el hogar, es importante contar con las herramientas adecuadas. Por esta razón, te presentamos las características más importantes de este set de marquetería.

 

Pros

Accesorios: El paquete trae un martillo, un destornillador y un taladro manual, entre otros accesorios. 

Compatibilidad: Es compatible con hojas de 13 cm para cortar madera, metales no ferrosos y plástico. 

Presentación: El kit viene en una caja de cartón apropiada para regalar a un entusiasta de la marquetería.

 

Contras

Básico: Es un kit básico para niños o principiantes, por lo que no está indicado para uso profesional.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

8. Einhell Sierra eléctrica de marquetería TH-SS 405 E

 

Esta sierra eléctrica ofrece una potencia de 120 W, con clase de servicio ininterrumpido S6, así como 80 W en S2, con periodos de reposo cada 20 min. En este sentido, funciona en un rango de velocidad en ralentí de 400 y llega hasta 1600 rpm. Por esta razón, puede ser utilizada para cortes de precisión y de cierta complejidad, ya sea en madera, aluminio, plástico, yeso o plexiglás. 

Incorpora un brazo paralelo para aumentar la estabilidad y conseguir mayor exactitud en el corte. Asimismo, incluye un dispositivo que sopla el polvo para que la superficie de trabajo permanezca limpia, reduciendo así la probabilidad de cometer errores, lo que a su vez permite ahorrar material.

Además, el banco de trabajo es ajustable hasta 45° para realizar cortes a inglete. Por otro lado, el protector de la hoja es transparente, para brindar seguridad sin obstaculizar el proceso.

Esta sierra puede ser una buena opción de compra, ya que tiene todo lo necesario para comenzar en el mundo de la marquetería. Veamos sus principales características. 

 

Pros

Velocidad: Cuenta con velocidad variable desde 400 hasta 1600 rpm, por lo que puede cortar rápidamente para agilizar el trabajo. 

Banco: El banco de trabajo se puede ajustar en un máximo de 45°, de modo que puedes realizar cortes a diferentes ángulos.

Protección: Trae un protector transparente para la hoja, que permite mayor seguridad. 

 

Contras

Uso: A pesar de su potencia, es una máquina de uso doméstico, ya que no está preparada para las exigencias de un taller industrial.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

9. Wuto M40888 Arco marquetería B 13

 

Esta sierra manual para marquetería destaca por su arco de 28 cm de profundidad, que brinda la posibilidad de alcanzar zonas alejadas del borde y hacer cortes curvos en el material sin demasiados esfuerzos. Por otro lado, es bueno saber que está hecha de materiales resistentes y duraderos, de manera que puede funcionar para principiantes y personas con experiencia. 

Utiliza una cuchilla de 13 cm y los extremos del arco incorporan un sencillo mecanismo de tornillo y tuerca, para instalar la hoja con facilidad y ajustar la tensión rápidamente, sin interrumpir demasiado el proceso de corte. Esto favorece un resultado más limpio en cualquier proyecto. 

En cuanto al diseño, trae un mango de madera para garantizar una buena sujeción y favorecer el control, lo que resulta de gran utilidad para conseguir precisión, sobre todo en actividades como el modelismo y la elaboración de maquetas. 

Este es uno de los modelos más baratos de la lista. Sin embargo, vale la pena revisar detalladamente las características positivas y negativas del producto antes de hacer la inversión.

 

Pros

Profundidad: Viene con un arco de 28 cm de profundidad, para acceder fácilmente a las zonas alejadas del borde.

Materiales: Ha sido fabricado con metal y madera de alta calidad para una larga vida útil.

Instalación: El montaje de la hoja es muy sencillo, ya que tiene un sistema de tuerca y tornillo para mayor practicidad. 

 

Contras

Hoja: Solo trae el marco de la sierra sin la hoja, por lo que debes adquirirla por separado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Accesorios para sierra de marquetería

 

Pelos para sierra de marquetería 

 

Future 102715 Pelo Sierra Marquetería Espiral

 

Es un set de 12 pelos para sierra de marquetería, que están diseñados especialmente para cortar madera, pero también funcionan con otros materiales como aglomerado, espuma, entre otros, favoreciendo cortes limpios en trabajos de precisión. Miden 13 cm de largo y corresponden al número 3, por lo que sirven para piezas de cierto grosor.

Una de las ventajas de estos pelos es que tienen forma de espiral, de modo que permiten hacer cortes curvos y en diferentes direcciones. Por lo tanto, son útiles para construir el modelismo profesional o simplemente para hacer rompecabezas y otros juguetes en casa. Asimismo, están elaborados con acero y carbono, de modo que son muy resistentes. 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Hojas de sierra de marquetería

 

Txerfolg 16 Hojas de Sierra de Marquetería

 

Estas hojas de sierra de marquetería son útiles para cortar madera, plástico, espuma y metales no ferrosos. En este sentido, el paquete incluye cuchillas de 24, 18, 15 y 10 dientes, 4 de cada tipo para un total de 16 unidades. Por lo tanto, permiten múltiples aplicaciones a nivel doméstico. 

Ofrecen una longitud de 13,2 cm y un ancho de 3 mm. Asimismo, tienen solo 0,3 mm de grosor, por lo que permiten un corte recto muy preciso y con menos espaciado. Además, generan una menor cantidad de polvo. Por si fuera poco, han sido fabricadas con acero al carbono y cuentan con estrías muy afiladas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Las sierras de marquetería son herramientas muy útiles, tanto para el hogar como para talleres especializados. Sin embargo, a la hora de seleccionar una es necesario revisar ciertos parámetros importantes. Por esta razón, hemos elaborado esta guía para comprar la mejor sierra de marquetería, con el objetivo de que puedas escoger la más adecuada según tus necesidades. 

Tipos

Al hacer una comparativa de sierras de marquetería, es importante tener en cuenta que existen varios tipos y cada uno tiene sus ventajas. En este sentido, podemos hacer una clasificación en dos grupos, las manuales y aquellas que tienen motor, por lo que funcionan con electricidad. Esto tiene relación directa con el trabajo que vas a realizar y también influye en el precio. Sin embargo, es posible encontrar una que sea buena y económica al mismo tiempo.

La sierra de marquetería manual es muy práctica, ya que tiene un tamaño compacto y no pesa mucho, por lo que resulta fácil de llevar de un lado a otro. En este caso, básicamente se trata de un arco con una cuchilla y un mango, por lo que sirve para hacer cortes en madera, plástico, espuma, metales no ferrosos, entre otros materiales, dependiendo del tipo de cuchilla utilizada. 

Generalmente, las sierras manuales tienen un sistema muy sencillo para colocar y tensionar las cuchillas, por lo que pueden ser utilizadas por principiantes sin mayores inconvenientes. No obstante, también es cierto que en este tipo de herramienta la calidad del resultado depende en gran medida de la destreza del usuario, por lo que se requiere cierta práctica.

En cuanto a las sierras de marquetería eléctricas, podemos decir que, aunque son más caras, ofrecen grandes beneficios. En primer lugar, el esfuerzo físico requerido es mínimo, ya que el trabajo se reduce a acercar la pieza a la cuchilla para realizar el corte. Además, el proceso se agiliza considerablemente, por lo que son muy útiles cuando se trata de una gran cantidad de trabajo, ya sea a nivel doméstico o profesional. Ahora bien, debemos decir que estas son herramientas más grandes y pesadas que las manuales, lo que les resta practicidad.

 

Rendimiento

Cuando se trata de adquirir una sierra de marquetería eléctrica, es importante tomar en cuenta el rendimiento, que en este caso tiene que ver con la potencia medida en vatios, pero también hay que revisar la velocidad máxima que puede alcanzar la máquina. Esto no sólo define cuánto cuesta el producto, sino también el uso que le puedes dar, ya que una sierra con más fuerza puede cortar materiales duros en menos tiempo. 

Por lo general, la potencia varía de 80 a 120 W para alcanzar de 150 a 2500 rpm aproximadamente. Es necesario señalar que algunos de los modelos más destacados ofrecen un botón giratorio para ajustar la velocidad según las necesidades del proyecto. Esto hace que la sierra sea más versátil, por lo que podemos utilizarla para modelismo, fabricación de juguetes, bricolaje, entre otras actividades.

Una de las características que debemos considerar es la clase de servicio, ya que esto tiene que ver con el rendimiento del aparato. Muchas sierras tienen motor S2, lo que significa que necesitan un descanso para enfriarse después de un uso continuo de 15 o 20 minutos. Por su parte, los motores S6 funcionan de manera ininterrumpida.

Diseño

En una sierra de marquetería manual es importante revisar la profundidad del marco, ya que uno de 28 cm permitirá acceder a mayor distancia desde el borde de la pieza hacia el centro. Por esta razón, es muy importante definir primero el tipo de trabajo a realizar para saber qué herramienta nos conviene más. Además, es bueno que el mango sea ergonómico, puesto que una mejor sujeción puede generar cortes más precisos. 

Con respecto a las sierras eléctricas, más allá del aspecto físico de la máquina, hay algunas características de diseño que son de gran importancia. Por ejemplo, existen sierras eléctricas con superficie de trabajo inclinable, lo que permite hacer cortes a inglete de manera precisa y sin demasiados inconvenientes. En este caso, la mayoría permite ajustar el ángulo de 0 a 45°, que es más que suficiente para diferentes trabajos.

Otro punto a considerar es el protector de la hoja, un elemento imprescindible para la seguridad del usuario, pero que debe ser transparente para no obstaculizar la visibilidad en la zona de corte. Asimismo, algunos modelos incorporan un soplador que ayuda a retirar el polvo para mantener despejada la línea de corte. Estas características adicionales permiten obtener resultados más profesionales.

Por otro lado, ciertas sierras de marquetería incorporan iluminación LED, que no consume mucha energía y mejora la visibilidad en el área de trabajo para favorecer cortes más precisos. Esto permite trabajar en espacios con poca luz y reduce el riesgo de cometer errores para evitar la pérdida de material.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo hacer una sierra de marquetería eléctrica casera?

Una sierra de marquetería eléctrica es una máquina que se utiliza para realizar cortes de precisión en piezas pequeñas, por lo que no es muy recomendable hacerla en casa. Sin embargo, si tienes la suficiente experiencia, podrías utilizar un pequeño motor y un par de piñones para construir una sierra con tus propias manos.

Q2: ¿Cómo se usa la sierra de marquetería? 

El uso de esta herramienta es muy sencillo. En caso de que tengas una sierra de marquetería manual, antes de comenzar debes marcar sobre la superficie del material las líneas donde vas a cortar, para después tomar la sierra por el mango y acercar la hoja al borde de la pieza. Para hacer un buen corte, el movimiento debe ser de arriba hacia abajo.

Si tienes una sierra de marquetería eléctrica, debes buscar el mecanismo para colocar la hoja siguiendo las instrucciones. En este caso, solo tienes que conectar la máquina y encenderla en el botón verde. Para ajustar la velocidad, debes mover hacia la derecha el botón giratorio.

 

Q3: ¿Cómo cortar con sierra de marquetería?

Lo primero que debes hacer es proteger las manos con guantes, ya que la sierra de marquetería tiene una cuchilla muy filosa. Además, las virutas de madera, plástico y metal pueden volar por todo el espacio, de manera que es recomendable cubrir la vista con gafas de seguridad. Por otro lado, los cortes dependerán de tus necesidades, pero lo más recomendable es utilizar una guía para lograr un mejor resultado.

Un accesorio imprescindible antes de comenzar a cortar es el protector de la hoja, que nos protege en caso de que la cuchilla se rompa y salga disparada. Además, es importante recordar que, por norma general, a mayor grosor del material, menor velocidad debemos utilizar para cortar. Por el contrario, al trabajar con láminas muy delgadas es necesario subir las revoluciones al máximo para que el corte sea más limpio.

 

Q4: ¿Cómo colocar una sierra de marquetería? 

Para instalar correctamente la hoja de sierra, debes colocar los dientes apuntando hacia el mango, en el caso de que tengas una herramienta manual. Asimismo, es bueno que consigas una buena tensión dando vueltas a las tuercas en los extremos del arco. Sin embargo, si tensas demasiado, se puede dañar la cuchilla, de modo que es necesario tener cuidado al realizar este paso.

En la sierra de marquetería eléctrica, la hoja se coloca con los dientes apuntando hacia abajo, pero para el montaje hay dos opciones, ya que algunos pelos tienen pasadores en los extremos, por lo que primero debemos colocar el pin en la parte inferior y después hacer presión en el brazo de la sierra para insertar el pasador en la parte superior. Esta es la opción más fácil, pero si la cuchilla no tiene pines, entonces hay que utilizar el adaptador que viene en el paquete de la herramienta. En este caso, los extremos de la hoja se introducen en el accesorio, que tiene un agujero en el centro y dos tornillos prisioneros en los laterales.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS