Preguntas más frecuentes sobre Botas De Seguridad

Última actualización: 05.12.22

 

Q1: ¿Cómo utilizar las botas de seguridad?

El uso de las botas de seguridad dependerá de la labor que desempeñe en una determinada empresa, ya que existen botas fabricadas en distintos materiales. Utiliza las botas con el certificado que más se adapte a tus necesidades, tipo S1, S2, S3, HRO, etc.

Por otro lado, te damos unos consejos de uso que podrían ser muy útiles para cualquier trabajo. En primer lugar, cierra bien los cordones de las botas cuando te las pongas, para que tus pies no se muevan demasiado en el interior, ya que esto podría provocar llagas en algunas partes de los pies.

En segundo lugar, utiliza calcetines suaves y cómodos, dado que ellos te ayudarán a evitar rozaduras molestas con el interior de las botas. Por último, usa las botas de tu talla, nunca más grandes o pequeñas, así podrás moverte con libertad y sin cansarte rápido.

 

Q2: ¿Para qué sirven las botas de seguridad?

Las botas de seguridad brindan protección a los trabajadores contra los peligros a los que puede exponerse en su trabajo, de este modo, los usuarios evitarán accidentes como caídas o deslizamientos, cortes y perforaciones en los pies. Incluso, las botas protegen de líquidos, ya sea agua u otros químicos, incluyendo ácidos. Por otro lado, hay botas que protegen de quemaduras por suelos o materiales muy calientes.

 

Q3: ¿A qué tipo de EPI pertenecen las botas de seguridad?

Los EPI son Equipos de Protección Individual y se clasifican en tres categorías, en el caso de las botas de seguridad la mayoría se ubican en la segunda categoría, no obstante, aquellas que son destinadas a proteger contra riesgos eléctricos, agresiones químicas, ambientes cálidos o fríos y radiaciones ionizantes pertenecen a la categoría 3.

Q4: ¿Cuándo caducan las botas de seguridad?

Generalmente, no tiene fecha de caducidad, todo dependerá del cuidado y mantenimiento que les des. Debido a los materiales que se utilizan en la fabricación de botas de seguridad suelen ser muy resistentes y duraderas. No obstante, te recomendamos usarlas unos 10 años tomando en cuenta los días en que no las has tenido guardadas.

También, recuerda que tanto la temperatura y humedad del lugar donde las guardes influyen en la durabilidad del calzado. Por otra parte, una vez notes que las botas estas rotas, descosidas o con agujeros en la suela, no las utilices más. Esto último hazlo por tu propia seguridad en el trabajo. 

 

Q5: ¿Cómo limpiar las botas de seguridad?

Para limpiar las botas de seguridad y mantenerlas en buen estado existen algunos trucos prácticos cuando tienen un nivel de suciedad normal. Por ejemplo, las botas de piel se limpian poco a poco con un cepillo de cerdas suaves. En el caso de botas de cuero negras utiliza un cepillo de crin diariamente y limpia cada cierto tiempo, preferiblemente, con la ayuda de un producto indicada para esto.

Por otro lado, si el calzado es sintético, usa una esponja o paño húmedo con agua no mayor a 30 grados centígrados y detergente neutro. Asimismo, lava los cordones a bajas temperaturas, al igual que la plantilla interior. Por último, lava la suela utilizando una esponja con detergente neutro y agua fría. 

 

Q6: ¿Cómo ablandar unas botas de seguridad?

Si tus botas de seguridad te quedan muy ajustadas a continuación te damos a conocer algunos métodos que te ayudarán a ablandarlas. El primero de ellos es utilizar el secador de pelo. Aplica aire caliente a las botas por unos 20 segundos en cualquier parte del calzado donde sientes que te queda muy ajustado, esto estirará la piel de la bota sin dañarla. Combina el calor del secador con calcetines gruesos dentro de las botas para obtener resultados más rápidos.

Otro método para ablandar las botas es usando un acondicionador de cuero, para ello vas a necesitar un cepillo pequeño, acondicionador para cuero y toallas de papel.

Antes de aplicarlo limpia las botas, después, coloca acondicionador en un papel y aplícalo tanto por dentro como por fuera de forma uniforme, déjalo unos minutos y tendrás unas botas más blandas.

 

Q7: ¿Qué material de punteras llevan las botas de seguridad?

La mayoría de punteras de botas son de acero, pero con propiedades antioxidantes. De este modo, brindan protección contra aplastamientos. También, tenemos las punteras de aluminio inyectado, que son adecuadas para brindar comodidad y ligereza, a su vez de robustez y durabilidad.

Por si fuera poco, existen punteras básicas y no magnéticas. Las básicas se caracterizan por ser ligeras y económicas. En lo que respecta a las no magnéticas están elaboradas en fibra de vidrio y resina.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS