Preguntas más frecuentes sobre Brocas

Última actualización: 05.12.22

 

Q1: ¿Cómo utilizar unas brocas?

Primero, deberás identificar con qué material vas a trabajar, puesto que hay brocas especiales para cada tipo y, si no se usan correctamente, pueden romperse en el proceso y hasta dañar lo que estés perforando.

Después de seleccionar la broca (para madera, hormigón o metal) tienes que considerar que debes trabajar el taladro a una velocidad específica para que la broca no sufra daños. En otras palabras, haz uso de bajas revoluciones para metales duros y las más altas para metales más blandos, madera, plástico y otras estructuras frágiles.

Adicionalmente, para que puedas prolongar el tiempo de vida útil de tus brocas te recomendamos que, después de su uso, realices una limpieza general de estas con un paño seco para remover las partículas y líquidos para que después apliques un limpiador de metales. Verifica que este no cuente con lejía o cloro para no dañar la capa protectora.

Q2: ¿Cómo afilar unas brocas?

Necesitarás una esmeriladora con una muela o disco áspero de piedra pómez, guantes y unas gafas para proteger tus ojos. Ahora, tendrás que fijar la esmeriladora sobre una superficie para que no se mueva mientras la estés utilizando.

Primero, elimina la parte dañada de la broca rebajando de forma horizontal y en forma uniforme. Después, tendrás que hacer que la broca tenga una caída de 30° por ambas caras, ya que así esta podrá girar de forma uniforme. Para ello, colócala en posición diagonal e inmediatamente hazle los grados de caída haciendo un pequeño movimiento de la broca hacia arriba. Realiza lo mismo con la otra cara y verifica que ambas estén lo más idénticas posibles, pero respetando el eje, puesto que este deberá quedar perpendicular al diámetro.

 

Q3: ¿Cómo se fabrican las brocas de acero?

Primero, esta comienza siendo una varilla de metal que, posteriormente se coloca en una máquina que es la encargada de realizar la punta en forma de cono y, después, pase a otra que se encargará de hacerle la forma de acanaladuras en espiral. Al terminar una serie determinada de brocas, pasan todas a ser recubiertas por titanio para otorgarles protección, durabilidad y mayor resistencia.

Q4: ¿Por qué las medidas de las brocas se expresan en fracciones?

Estas se expresan en fracciones para poder aproximar al resultado a perforar de cada broca. Es decir, las fracciones se dividen para obtener un número decimal, lo que equivale al diámetro de perforación exacto de la broca, permitiendo la selección de una que se acerque lo más posible al agujero que deseas obtener.

 

Q5: ¿Cómo diferenciar las brocas?

Las brocas que son para metales tienen 2 canales en forma de espiral y su punta es triangular. En cambio, las que son para madera tienen 3 puntas afiladas, en donde una de ellas, específicamente la está en el medio, funciona como guía de perforación. Y, las que son usadas para hormigón disponen de una cabeza en la punta que le proporciona robustez y mejora la capacidad para perforar desde piedras hasta ladrillos.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS