Preguntas más frecuentes sobre Cámaras Termográficas

Última actualización: 05.12.22

 

Q1: ¿Cómo hacer una cámara termográfica? 

Para hacerla solo se necesita contar con una cámara digital (de bajo costo), un destornillador y pegamento.

Primero, se deben cortar dos trozos de negativos de película con forma cuadrada.

Estos deben terminar en extremos negros. Coge la cámara digital y ábrela con un destornillador. Retira el dispositivo de carga, que estará situado en la zona posterior de la lente.

Dentro de él está el filtro de infrarrojos, que es un pequeño pedazo de cristal.

Añade pegamento en el negativo de película para luego colocarlo en el dispositivo de carga, espera que seque y arma nuevamente la cámara.

Finalmente, haz una fotografía en la oscuridad y notarás colores distintos.

Q2: ¿Cómo calibrar una cámara termográfica?

La calibración de una cámara termográfica dependerá del modelo, ya que cada instrumento tiene un mecanismo de funcionamiento.

Por ello, antes de apresurarse a hacer ajustes, lo recomendado es tomarse un tiempo para leer el manual de instrucciones que ha facilitado el fabricante junto al dispositivo.

Una correcta calibración garantizará un buen funcionamiento, trazabilidad de las medidas y fiabilidad. 

Al no ser un proceso sencillo, hay algunas empresas que se encargan del proceso en laboratorios de calibración, en los que comprueban que la medición captada en las imágenes infrarrojas esté en la tolerancia ±2°C o ±2%, según los estándares del fabricante.

Para lograrlo, se debe hacer uso de varias fuentes de cuerpo negro a diferentes temperaturas.

A su vez, las fuentes de referencia de los cuerpos negros se calibran periódicamente por entes internacionales y contemplan los parámetros de un ambiente controlado por un ordenador central. 

 

Q3: ¿Cómo leer temperaturas en una cámara termográfica?

La lectura dependerá del modelo y la marca de la cámara termográfica que se use para la medición.

En la mayoría de los casos es necesario hacer uso de una aplicación o software especial, un recurso que permitirá realizar el informe de los datos recogidos en las imágenes.

Q4: ¿Quién inventó la cámara termográfica?

La cámara termográfica no tiene un inventor único porque es el producto de varios avances que se fueron presentando con el paso de los años.

De modo que su invención no se le puede atribuir a una sola persona. Fue Herschel quien descubrió la radiación infrarroja durante el siglo XIX y para 1920 fue posible medir la radiación.

Un tiempo después, la radiación pasó a medirse en relación a la temperatura.

Luego, en la Segunda Guerra Mundial, la radiación infrarroja fue usada con fines militares para los misiles.

Al terminar la guerra, una empresa sueca conocida como AGA llevó al mercado en 1960 la primera cámara termográfica que se utilizó con fines comerciales.

Para los 80, aparecieron los modelos más manejables y, entre los 90 y 2000, la competencia entre marcas proporcionó un mayor radio de aplicaciones. 

 

Q5: ¿Qué precisión tiene una cámara termográfica?

Las cámaras termográficas son instrumentos que destacan por tener un adecuado nivel de precisión.

Sin embargo, la fiabilidad dependerá del modelo y de la marca, ya que cada una de las alternativas tiene desarrollos tecnológicos distintos.

La mayoría de los modelos dispone en sus especificaciones la variación en la precisión que puede ser, en el mejor de los casos, de entre ± 2% del valor medido.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS