Preguntas más frecuentes sobre Hormigoneras

Última actualización: 05.12.22

 

Q1: ¿Cómo hacer hormigón en hormigonera?

El hormigón puro es una masa que contiene cemento, arena, agua y, en algunos casos, grava para darle una mayor consistencia.

Para poder saber cómo hacer hormigón en casa, es imprescindible evaluar la utilidad que se le planea dar al material, con la finalidad de obtener las medidas adecuadas.

Sin embargo, en líneas generales, puedes preparar hormigón en una hormigonera siguiendo las siguientes pautas de dosificación: por cada parte de cemento, necesitarás 0,5 partes de agua, 2 partes de arena y 4 de grava.

Comienza por posicionar la hormigonera sobre una superficie estable que le permita mantenerse fija.

Si cuenta con algún seguro para las ruedas, acciónalo o, de lo contrario, puedes montarla sobre algún soporte que las mantenga elevadas del suelo, para evitar que muevan el equipo.

Ahora, incorpora los elementos comenzando primero por la grava, el cemento, la arena y la mitad del agua.

Procede a encender el equipo y cuando los materiales comiencen a mezclarse, vierte el agua restante, espera un par de minutos y todo habrá quedado listo para usar.

Q2: ¿Cuántos metros cúbicos caben en una hormigonera de camión?

Para comprender mejor la envergadura del metro cúbico, antes debes saber que 1 m³ tiene un peso aproximado de 2.400 kilogramos, es decir, casi 2,5 toneladas.

En este sentido, un camión con hormigonera suele tener capacidad para almacenar entre 6 m³ a 9 m³, dependiendo del modelo y el tamaño del tambor.

En consecuencia, este tipo de servicios con hormigoneras son requeridos para trabajos de construcción exigentes y de carácter profesional, ya que se necesita una cantidad mucho mayor que el que se emplearía en un proyecto doméstico, por ejemplo.

 

Q3: ¿Cómo quitar el cemento seco de la hormigonera?

Al finalizar el trabajo de la hormigonera y vaciado el material, lo más recomendable es limpiarla de forma inmediata con una manguera a presión o una hidrolimpiadora, a fin de sacar los restos que hayan quedado pegados de las paredes y en los rincones.

Si se omite este paso, el hormigón se secará, y será muy difícil de eliminar.

Una alternativa que podría solucionar este inconveniente es aprovechando el mismo giro constante del tambor.

Llénalo con grava y agua, para después activar el motor y permitir que la rotación y el roce de las piedras despeguen poco a poco el cemento o lo ablanden lo suficiente como para emplear un martillo y sacar los pedazos de hormigón.

 

Q4: ¿Cómo funciona una hormigonera?

Una hormigonera es una herramienta que tiene una función básica, pero esencial: mezclar el hormigón.

Estas máquinas trabajan con un tambor, el cual puede ser de diferentes capacidades según el modelo.

Este tambor está diseñado para contener los materiales que conforman la mezcla básica de hormigón: agua, cemento y arena.

A su vez, este tambor está montado sobre una estructura donde hallarás un motor que puede ser tanto eléctrico como de combustible.

Ambos tienen sus propias ventajas y desventajas, pero su función en la hormigonera es hacer girar el tambor para que los ingredientes se mezclen apropiadamente sin necesidad de intervención humana.

Debido a la intensidad de trabajo, tiempo y esfuerzo que puede requerir mezclar grandes cantidades de hormigón, estas máquinas resultan muy eficientes al hacer modificaciones estructurales, construcciones, fachadas y más.

Q5: ¿Cómo desmontar el bombo de una hormigonera?

En caso de que te veas en la necesidad de desmontar el bombo o el tambor de la hormigonera, deberás tener a mano una llave con la cual aflojar la tuerca que lo sujeta a la estructura.

Esta tuerca puedes encontrarla dentro del tambor, generalmente en el centro.

Antes de sacar el bombo, vacíalo por completo ayudándote del volante o la palanca para inclinarlo y dejar salir la suciedad, ya sean restos de hormigón, agua, arena, polvo o cualquier otro remanente.

Una vez limpio, deberías poder ver fácilmente la tuerca. Haz uso de la llave para aflojar y, una vez fuera, levanta el tambor de la hormigonera para sacarlo.

 

Q6: ¿Cómo arreglar una hormigonera?

Para arreglar tu hormigonera, antes debes identificar el problema para dar con un diagnóstico acertado y proceder con las acciones para rectificarlo.

En general, las principales razones de avería en una hormigonera son por exceder la carga permitida en el tambor, no limpiar después de usar, descuidar la lubricación de la corona, mal almacenamiento, entre otras razones.

Además, también debe considerarse el desgaste natural de los elementos consumibles, tales como botones, engranajes y correas.

Estas últimas piezas pueden cambiarse y todo debería volver a la normalidad.

Pero si tu hormigonera se ha dañado por las otras razones mencionadas, el tratamiento será más agresivo y profundo, ya que probablemente debas emplear productos especiales para la limpieza o herramientas para rectificar la estructura dañada.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS