Preguntas más frecuentes sobre Martillos Percutores

Última actualización: 05.12.22

 

Q1: ¿Cómo utilizar un martillo percutor?

Saber usar el martillo percutor te permitirá realizar diferentes tareas y ofrecer acabados de calidad en todos los trabajos que emprendas, sean de tipo profesional o proyectos domésticos. En este sentido, lo primero que debes hacer es seleccionar el tipo de broca y proceder a su instalación, asegurándote de que esté correctamente ajustada antes de poner en funcionamiento el martillo. Después, puedes conectarlo a la fuente de energía y encenderlo, tomando en cuenta que debes sujetarlo firmemente para evitar tirones por el impulso del aparato. Al apagarlo, se recomienda esperar que tanto el motor como la broca se enfríen antes de almacenarlo.

 

Q2: ¿Cómo engrasar un martillo percutor?

Antes de engrasar el martillo percutor, es importante que te asegures de haberlo desconectado de su fuente de energía para evitar activarlo accidentalmente. Además, es recomendable separar las piezas de la carcasa protectora, ya que de esta manera puedes acceder fácilmente a su interior y así poder retirar cualquier rastro de polvo o suciedad que pueda entorpecer su funcionamiento, para esto puedes usar un paño seco, un cepillo o un compresor de aire. Después, debes aplicar la grasa o aceite en las zonas requeridas, como el percutor, el muelle y las brocas, siguiendo las instrucciones del fabricante en cuanto a cantidad y frecuencia correctas.

 

Q3: ¿Cómo reparar el martillo percutor?

Reparar este tipo de herramientas suele implicar procedimientos sencillos, que cualquier persona podría realizar sin tener que acudir a un experto, por lo que cada fabricante generalmente ofrece las instrucciones de reparación para los problemas más comunes en el manual de usuario. En este sentido, primero debes desmontar la carcasa para revisar en su interior si existe algún tornillo o pieza desajustada como consecuencia de las vibraciones.

También, es importante limpiar el polvo producido al trabajar y mantener las piezas lubricadas, ya que muchas veces un mal funcionamiento puede deberse al exceso de suciedad en el interior. Sin embargo, si el problema es en el motor o no estás seguro de poder seguir las instrucciones del fabricante para abrir el equipo, lo más recomendable será acudir con un representante de servicio técnico autorizado.

Q4: ¿Por qué se para mi martillo percutor?

Existen diversas razones por las que el martillo percutor se puede detener o simplemente no arrancar al querer iniciar un trabajo. Entre estos problemas destaca la falta de mantenimiento preventivo, que generalmente afecta a sus piezas más expuestas a la fricción y al polvo.

En este sentido, es recomendable comprobar las áreas más frecuentemente afectadas, como son las escobillas, que suelen desgastarse con cierta frecuencia, sobre todo cuando el martillo está sometido a un uso constante. Asimismo, es bueno comprobar tanto el estado del cable y su punto de conexión a la corriente eléctrica como los puntos de contacto de la batería, debido a que una mala conexión puede hacer que el martillo se detenga repentinamente.

 

Q5: ¿Cómo cambiar la broca de un martillo percutor?

Generalmente, un martillo percutor moderno cuenta con el sistema SDS, que permite realizar el cambio de las brocas de manera fácil y efectiva durante su uso, por lo que no es necesario usar herramientas adicionales para lograrlo. De esta forma, lo primero que debes hacer es asegurarte de que la herramienta está desconectada de su fuente de energía. Después, para aflojar el portabrocas solamente debes retirarlo hacia atrás, lo que libera el espacio para introducir la nueva broca. Una vez la has colocado en la posición correcta, debes soltar el porta brocas para que vuelva a su posición inicial, quedando listo para trabajar.

 

Q6: ¿Cómo ajustar la agarradera de un martillo percutor?

Las empuñaduras principales de los martillos percutores cuentan con una estructura fija que no puede ser ajustada de ninguna manera, sin embargo, algunos fabricantes han decidido incorporar empuñaduras auxiliares a sus equipos para ofrecer un mayor control, por lo general, esta pieza puede ser ajustada en distintos ángulos y es desmontable para facilitar su traslado y almacenamiento.

Para colocar y ajustar esta empuñadura, normalmente cuenta con una perilla o un tornillo que sirve para integrar la pieza a la estructura frontal del martillo de forma rápida y sencilla. No obstante, para garantizar una correcta instalación es recomendable consultar con el manual de instrucciones, ya que dependiendo del modelo podría ser ajustada con solo enroscarla al equipo, además, podría brindar la posibilidad de integrar otros accesorios a la empuñadura.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS