Preguntas más frecuentes sobre niveles láser

Última actualización: 05.12.22

 

Q1: ¿Cómo hacer un nivel láser casero?

Existe una forma muy sencilla de elaborar un nivel láser utilizando pocos materiales. En este caso, vamos a usar una pieza rectangular de madera, de aproximadamente 2 cm de ancho y 1 cm de profundidad, que sea lo más lisa o pulida posible. En esta pieza debes medir 9 cm y cortar. Para el siguiente paso debes realizar dos perforaciones de aproximadamente 1 mm de profundidad en la pieza madera, que servirán para fijar una luz LED. Para completar el dispositivo, debes posicionar un proyector láser barato lo más cerca posible de la LED para que produzca automáticamente una línea recta.

 

Q2: ¿Cómo ajustar un nivel láser?

El nivel láser puede ser ajustado tomando en cuenta 4 aspectos, la estabilidad, el funcionamiento y las marcas. Para la estabilidad es importante que el aparato esté sobre una superficie lo más plana posible, si no la tienes, es recomendable el uso de un trípode. Por otro lado, el funcionamiento del equipo se define por la luz que pueda proyectar, por lo que debes elegir entre la línea vertical, horizontal, en cruz o un punto de plomada. Una vez claro esto, visualiza alguna marca recta o ángulo sobre la superficie de proyección, ya que así podrás obtener una nivelación más precisa.

 

Q3: ¿Cómo calibrar un nivel láser?

Los niveles láser normalmente vienen calibrados de fábrica, debido a que es un procedimiento que requiere de equipos profesionales y expertos en el área. Sin embargo, puedes realizar una comprobación si sospechas que tu equipo no está calibrado correctamente. En primer lugar, debes colocar el nivel láser sobre una superficie plana o trípode anteriormente equilibrado con un nivel de burbuja. Después, proyecta el láser a una distancia máxima de una pared según el alcance de tu modelo y realiza una marca en la superficie. El siguiente paso es girar el nivel sobre su propio eje 180°, hacer otra marca y volver a girarlo, esto te brinda el margen de error y si las marcas tienen una distancia mayor a la indicada por el fabricante, entonces tu equipo necesita ser calibrado.

Q4: ¿Cómo equilibrar un nivel láser?

Con la ayuda del soporte que tengas a tu disposición, debes definir la altura a la que necesitas proyectar el láser. Una vez fijado prosigues a la nivelación del dispositivo. Es importante saber que muchos modelos cuentan con la función de autonivelación en un rango de máximo 4° de inclinación, lo que simplifica mucho el trabajo y permite un uso más rápido. En el caso de que el nivel no pueda realizar la nivelación automáticamente, emitirá una alerta sonora o proyectará un láser intermitente, de esta manera indica un desequilibrio en la posición del aparato. Si esto ocurre solo debes colocarlo nuevamente de forma manual en el punto deseado.

 

Q5: ¿Cómo arreglar un nivel láser?

Es importante tener claro el problema y después proceder a una solución, ya que estos son equipos de precisión que requieren del mayor cuidado y detalle durante su reparación. Si los botones pierden funcionalidad, debes desmontar la carcasa del nivel y soldar la pieza o contacto que se ha separado del botón. Si el dispositivo agota su carga rápidamente, entonces puede tener un daño en su configuración, en este caso, abre el dispositivo y busca el tornillo central de la plataforma, que podría tener desviaciones y causar el problema. Este debe ser posicionado nuevamente soltando un poco los tornillos a su alrededor. Después, hay que cerrar el aparato y verificar la proyección de luz para saber si su funcionamiento es correcto.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS