Preguntas más frecuentes sobre Sierras De Mesa

Última actualización: 05.12.22

 

Q1: ¿Cómo utilizar una sierra de mesa?

Lo primero que debemos hacer al utilizar una sierra de mesa es proteger nuestro cuerpo, puesto que se trata de una de las herramientas más peligrosas que existen.

En este sentido, es bueno utilizar gafas de seguridad, guantes e incluso tapones para los oídos, ya que el ruido durante un largo período de tiempo puede ser nocivo.

Si ya estás protegido, lo siguiente es ajustar la pieza con los topes tomando en cuenta el corte que deseas hacer y solo entonces es que debes encender la máquina, empujando la madera hacia la hoja en movimiento.

Es preciso encontrar un ritmo de trabajo de acuerdo con la potencia del aparato, ya que si intentas cortar más rápido de lo que la sierra es capaz, entonces es posible que la herramienta falle.

 

Q2: ¿Cómo hacer una sierra de mesa?

Es posible hacer una sierra de mesa con una sierra circular de mano, para esto es necesario contar con una lámina de MDF de 18 mm de grosor, que servirá de base para la mesa de corte.

El tamaño dependerá del espacio que tengas disponible y tus preferencias a la hora de cortar, sin embargo, algunos expertos sugieren unos 60 cm de ancho aproximadamente. 

Después, debes colocar la sierra en el espacio donde va a quedar fija y marcar con un lápiz el contorno, ya que posteriormente hay que colocar listones en los bordes para sujetar la base de la sierra utilizando un taladro, tornillos, arandelas y tuercas.

Una vez hecho esto, debes encender la sierra para hacer el orificio que saldrá por el lado contrario.

Al voltear el tablero verás que la hoja sobresale de la madera.

Q3: ¿Cómo hacer una guía para sierra circular de mesa?

La sierra circular de mesa puede proporcionar cortes más exactos utilizando una guía deslizante hecha en casa.

Para esto es necesario utilizar lo rieles que tiene la mesa de trabajo de la propia sierra, donde serán colocados unos listones de madera con la medida justa para deslizarse suavemente pero sin oscilar. 

Después, sobre la misma mesa puedes colocar pegamento para madera sobre estos listones y fijar un tablero de madera que servirá de base para la guía, de esta forma te aseguras de que las medidas son exactas.

Debes dejar secar muy bien el pegamento antes de continuar.

Tanto la parte superior como inferior de esta base deben tener topes que puedes hacer con listones de madera para fijar las piezas que vayas a deslizar y cortar. 

 

Q4: ¿Cómo hacer una sierra de mesa para carpintería?

El procedimiento para crear una sierra de mesa para carpintería es el mismo que para crear una sierra genérica.

La idea es aprovechar una sierra circular de mano, ya sea que tienes varias o tienes una vieja sierra que no utilizas.

En el caso específico de la carpintería debes tomar en cuenta el tipo de disco que utilices en la sierra, ya que debe coincidir con el tipo de madera que vas a cortar.

También es importante que sujetes bien la base de la sierra a una mesa de trabajo estable.

Puedes construir con tus propias manos la mesa utilizando tableros de MDF u otro material resistente. 

 

Q5: ¿Cómo cortar a inglete con una sierra de mesa?

Los cortes a inglete son unos de los más complicados de hacer, sobre todo cuando no somos expertos en carpintería.

Sin embargo son muy utilizados en la realización de muebles para el hogar.

Por esta razón, debes utilizar la escala marcada en la propia máquina y ajustar correctamente el tope, colocando la pieza con cuidado para lograr un corte preciso, ya que después debe coincidir con la otra pieza para en ensamble final.

Q6: ¿Cómo reparar una sierra de mesa?

Si piensas que la sierra de mesa no está funcionando del todo bien, es necesario detener el trabajo y hacer una revisión detallada del aparato, ya que si continúas utilizándola es posible que la avería sea más compleja.

Si no enciende, revisa las conexiones del cable y el enchufe, conectando otros aparatos para asegurarte de que se trata de una falla de la sierra.

Si tienes conocimientos en este tipo de reparaciones puedes hacer un análisis más profundo del motor, sin embargo, por tratarse de una herramienta peligrosa, es preferible contratar un servicio técnico especializado que a la larga será más barato.

 

Q7: ¿Cuál es la diferencia entre una sierra circular de mano y una de mesa?

Aunque ambas son herramientas de corte, la sierra circular de mano permite mayor movilidad al usuario, además, es ligera y pequeña, por lo tanto, resulta muy práctica para hacer todo tipo de cortes.

Sin embargo, esta sierra no ofrece la precisión necesaria en un taller profesional, es por esto que existen las sierras de banco, que por lo general son muy pesadas y más grandes que las de mano, pero también tienen una gran potencia y permiten cortes más exactos y profesionales.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS