Preguntas más frecuentes sobre Tornillos De Banco

Última actualización: 05.12.22

 

Q1: ¿Cómo utilizar un tornillo de banco?

La función principal de este producto es sujetar firmemente cualquier pieza pequeña como tornillos, tubos, listones de madera, etc. Por lo que, la mordaza es el componente principal y más importante de esta herramienta. Es importante mirar la apertura máxima de la mordaza y no sobrepasar dicha medida para una correcta sujeción y evitar cualquier accidente.

También es completamente recomendable utilizar gafas de seguridad siempre que se le de uso a esta herramienta, de manera que puedas mantener una mayor protección en tus ojos, evitando que entre alguna astilla o residuo de la pieza que estás trabajando.

 

Q2: ¿Cómo hacer un tornillo de banco casero?

El primer paso es encontrar una tabla que te sirva como base o área de trabajo de unos 45 cm de ancho y que sea completamente plana y lisa, además de fabricada con material duro como madera o metal y prénsala firmemente a una mesa. Seguidamente, corta una tabla de madera de unos 61x5x10cm en cuatro partes de 15cm cada una y, seguidamente, posiciona dos de ellas en forma de L y pégalas entre ellas.

Luego, refuerza con una pieza de metal la parte interna de la intersección de las dos tablas, fijándolas con tornillos para luego repetir el procedimiento con las otras dos partes. Ahora coloca cada L de madera una frente a la otra y sobre la tabla de madera de base, apretándolas entre ellas con una prensa metálica. De esta forma, podrás apretar o aflojar la prensa manualmente para juntar o separar las dos L de madera, las cuales servirán como mandíbulas para tu banco de trabajo.

Q3: ¿Cómo arreglar un tornillo de banco?

Algunas veces, será posible el arreglo de la prensa de banco y en otras será necesario cambiar o reemplazar alguno de los componentes para que la herramienta vuelva a estar operativa. Sin embargo, en primer lugar, te recomendamos descartar los pasos básicos de mantenimiento para evitar hacer un trabajo más laborioso como, por ejemplo, engrasar debidamente la mordaza y revisar la tuerca que engrana el husillo. Ten en cuenta que la mayoría de las ocasiones es justamente esta tuerca la que generalmente causa problemas en los tornillos de banco.

 

Q4: ¿Dónde poner un tornillo de banco?

Antes de instalar tu tornillo de banco, es importante que tengas en cuenta el sitio en donde vas a instalar esta herramienta sea un lugar en donde puedas moverte cómodamente y trabajar desde distintos ángulos, sobre todo si tu modelo es completamente fijo. Por esto, lo más común es colocar fijar el producto en uno de los bordes más cómodos de la mesa de trabajo. Esto no involucra ningún problema si tu modelo es de fijación por apriete, ya que podrás moverlo de lugar posteriormente con libertad. 

Q5: ¿Cómo instalar un tornillo de banco?

Si tu modelo de herramienta es de fijación, deberás atornillas o clavar a tu mesa de trabajo firmemente la herramienta, siempre respetando los orificios que trae de fábrica. Por el contrario, si tienes una base de fijación por apriete, tendrás la ventaja de poder colocar la herramienta en cualquier mesa de trabajo y luego retirarla fácilmente. Algo que es muy importante independientemente del tipo de tornillo de banco que tengas es engrasar el vástago si es completamente necesario y comprueba las mordazas con cualquier llave tipo Allen.

 

Q6: ¿De qué material está hecho un tornillo de banco?

Los tornillos de banco son herramientas que tradicionalmente estaban fabricadas en su totalidad con hierro fundido y aún siguen siendo una de las principales opciones para los talleres y uso profesional. Este material destaca por garantizar una alta durabilidad y resistencia ante los trabajos pesados y exigentes. Sin embargo, en la actualidad, los tornillos de banco fabricados en acero forjado presentan un precio más competitivo y son más livianos, pero suelen ser menos resistentes que los de hierro.

Q7: ¿Qué altura debe tener el tornillo de banco?

Lo ideal es que el tornillo de banco tenga una altura lo suficientemente elevada como para evitar que tengas que encorvarte o tener una posición incómoda al emplear esta herramienta. Por lo tanto, cuando estés instalando tu herramienta, cuida muy bien la altura de la mesa de trabajo y que ésta sea lo más cómoda para ti.

 

Q8: ¿Cómo lubricar un tornillo de banco?

Para facilitar y garantizar el funcionamiento correcto de las conexiones y roscas de los tornillos de banco, es necesario mantener debidamente engrasado el vástago y las mordazas de la herramienta, de manera que puedas darle un uso seguro y óptimo a esta pieza. Lo ideal es utilizar grasa o lubricante especial como los producidos por la compañía SKF NLGI, LGMT, LGET, etc.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS