¿Qué hay que tener en cuenta al comprar un tornillo de banco?

Última actualización: 30.09.22

 

Un tornillo de banco es un accesorio que va sujeto a la mesa de trabajo y sirve para mantener fija la pieza de trabajo a la superficie, pero en la actualidad, hay una gran variedad de modelos que se diferencian por sus diseños, sistemas de instalación, capacidades de sujeción, entre otras características que hay que tomar en cuenta antes de elegir un modelo.

 

Características importantes del tornillo de banco

Es necesario definir en primer lugar el uso que le darás al tornillo de banco, ya que si tienes pensado utilizarlo de forma doméstica o en un pequeño taller privado, es posible que no debas gastar mucho dinero en él, sin embargo, los de uso profesional son capaces de sujetar cargas muy pesadas pero pueden tener un coste mayor.

En cuanto a las dimensiones, la anchura es el aspecto más destacado, debido a que mientras más ancha sea la mordaza, más grande será la envergadura y profundidad para trabajar con piezas de diferentes formas y tamaños. En caso de los tornillos de banco de poco uso, podría ser suficiente una anchura entre 100 mm y 140 mm, pero los profesionales deben tener de 140 mm a 200 mm para garantizar una sujeción óptima en piezas grandes, además, esto brinda mayor versatilidad para usar en distintos tipos de proyectos.

Los materiales de elaboración influyen de forma directa en el precio, durabilidad y resistencia de la herramienta, por lo que si buscas una opción barata, los modelos fabricados en acero u otro tipo de metales fundidos podrían brindarte la calidad necesaria. Por otro lado, aquellos modelos elaborados con metales forjados resultan más robustos y ofrecen una vida útil más larga.

Instalación de un tornillo de banco

Tanto los profesionales como los aficionados coinciden en la importancia de una colocación correcta del tornillo de banco, por lo que es importante seguir una serie de medidas para garantizar su eficacia. En principio, debes elegir un área en tu mesa de trabajo en donde no disminuya la comodidad para realizar otras tareas, en este sentido, tener mucho espacio alrededor del tornillo de banco puede ser fundamental para posteriormente fijar piezas y materiales de gran tamaño, ya sea una lámina de madera o un tubo largo.

Además, es recomendable instalarlo en el área cercana a las patas de la mesa, ya que normalmente en estos puntos el banco brinda mayor estabilidad y fuerza. Dependiendo de las medidas de la mesa, también puede ser más cómodo unir el tornillo a la mesa del lado izquierdo si eres diestro o del lado derecho si eres zurdo, de esta manera, te permitirá moverte con libertad.

Para realizar el montaje, debes taladrar los agujeros de sujeción al banco, es importante que el diámetro del taladro sea 2 mm mayor al diámetro de los tornillos que utilizarás para fijar el tornillo de banco (en este enlace encuentras varios productos para elegir), ya que así la pieza no se puede ladear, ofreciendo un soporte más seguro. De igual forma, la mordaza debe sobresalir de la mesa, porque esto permite fijar piezas de forma vertical, ya sea una tabla, tubo u otro tipo de material.

 

Los mejores 5 tornillos de banco de la actualidad

 

Stanley 1-83-068 MaxSteel

Se trata de uno de los tornillos de banco más populares entre profesionales de la construcción, ya que está elaborado en acero sólido, lo que le brinda un nivel máximo de resistencia para sujetar todo tipo de materiales sin disminuir su durabilidad. Asimismo, tiene un peso de 15 kilogramos, lo que debes considerar antes de su instalación, debido a que la superficie de trabajo debe tener la capacidad de soportar no solo este peso, sino también el de las piezas, para lograr un buen nivel de estabilidad. Cuenta con una mordaza de 150 mm de ancho, que es la capacidad estándar para usar con la mayoría de materiales. Por si fuera poco, tiene una fuerza de agarre de 2200 kg para mayor efectividad.

 

TecTake 125

Este es un tornillo clásico que tiene un peso promedio y un diseño robusto, por lo que es una herramienta resistente capaz de brindar seguridad y fuerza para sujetar objetos de gran envergadura. En este sentido, tiene una mordaza ancha de 125 mm, pero puedes conseguirlo en su presentación de hasta 165 mm, que resulta más efectivo para usar en trabajos exigentes. Por otro lado, está elaborado en hierro fundido macizo, por lo que puede ser utilizado en talleres de carpintería y en proyectos de bricolaje.

Silverline VC17

Es uno de los modelos más baratos de la selección, que además tiene un peso menor a 1 kg, por lo que está indicado principalmente para el uso de entusiastas o aprendices. Asimismo, sus mordazas ofrecen una anchura de 70 mm y están elaboradas en goma, por lo que su sujeción a los distintos materiales es cómoda y segura para no dañarlos. Por si fuera poco, su cabeza puede girar hasta 360° e inclinarse hasta 45°, de esta manera, puedes adaptarlo a la disposición de las piezas.

 

Mannesmann M 712-125

Se trata de un tornillo de banco que pesa tan solo 7 kilogramos y tiene unas dimensiones de 30,6 x 15 x 14,6 cm, por lo que puedes instalarlo de forma cómoda, además, tiene 2 agujeros de 10 mm de diámetro para fijarlo inmediatamente. Por otro lado, ofrece seguridad y confianza a profesionales para utilizarlo en tareas de intensidad baja y media, de igual forma, tiene unas mordazas desmontables de 100 x 18 mm, capaces de abrir desde 0 hasta 125 mm.

 

Stanley 1-83-069

Este es un modelo de diseño multiangular, lo que quiere decir que puedes posicionarlo en diferentes ángulos para mayor versatilidad, además no cuesta mucho dinero, por lo que puede ser el complemento adecuado para utilizar en pequeños talleres domésticos. Su mordaza tiene un anchura de 75 mm y tiene una fuerza de 25 kg, por esta razón, solo puedes utilizarlo para sujetar objetos pequeños y materiales que no requieran gran fuerza. Asimismo, tiene una mandíbula cubierta de goma para garantizar una sujeción eficiente y delicada de las piezas de trabajo.

 

DEJA UN COMENTARIO

2 COMENTARIOS

Erwin Velasquez

March 15, 2021 at 2:52 am

Hola despues de toda la buena informacion que lei en donde puedo encontrar uno de estos 5 mejores tornillos de banco .

Répondre