Aprende a hacer una escalera plegable de madera

Última actualización: 27.09.22

 

La escalera plegable es una herramienta fundamental para hogares y talleres, puesto que permite alcanzar zonas altas de difícil acceso. Sin embargo, existen muchos modelos de diferentes tamaños y no siempre coinciden con nuestras necesidades, es por esto que vale la pena tomar en cuenta los consejos de los expertos sobre cómo construir una escalera plegable.

 

Realizar una escalera con tus propias manos puede ayudarte a ahorrar dinero, pero además es la mejor excusa para hacer una herramienta personalizada según tus necesidades reales. Asimismo, este proyecto puede ser un buen motivo para pasar tiempo de calidad en familia, ya que todos pueden participar. Si tienes algún tiempo libre en casa, es momento de revisar con qué materiales cuentas para saber qué debes comprar para hacer la mejor escalera plegable.

 

Seleccionando la madera

Si decides fabricar una escalera plegable puedes utilizar maderas que tengas en casa para no gastar dinero. Sin embargo, es bueno recordar que algunas maderas son más resistentes que otras, lo que finalmente influirá en la resistencia y durabilidad de la escalera. Por ejemplo, el pino es una especie muy común y puede resultar económica, pero también es blanda, lo que significa que no aporta mucha fortaleza.

Las especies más recomendadas son arce, roble y abedul, que son maderas más caras que el pino, pero al mismo tiempo ofrecen mayor resistencia y durabilidad. Además, estas por lo general tienen colores atractivos con vetas muy vistosas, por lo que solo es necesario barnizar para obtener una escalera con aspecto natural que no pasa desapercibida.

Pasos para realizar una escalera plegable en casa

Existen muchas formas de realizar muebles y herramientas desde la comodidad del hogar, pero en esta oportunidad hemos encontrado un canal de YouTube llamado Hagamos Viruta, donde el carpintero argentino Gregorio Marino explica de forma detallada los pasos para hacer una escalera plegable de madera. Antes de comenzar, es bueno aclarar que las medidas mencionadas a continuación son referenciales, de modo que pueden ser adaptadas según el tamaño que necesites. En este caso, las dimensiones son para una escalera de 1 m de alto, por lo que puedes doblar las cantidades para hacer una de 2 metros.

Lo primero es definir las patas de la escalera, para lo que necesitaremos 4 piezas de 98 cm de largo, 7 cm de ancho y 2,5 cm de grosor. Asimismo, serán necesarios 6 listones de 48 cm de largo por 8 cm de ancho para hacer los peldaños. Para cortar las maderas con estas medidas, puedes utilizar una sierra de mesa o una segueta en el caso de corte manual.

Una vez que tengas las patas de la escalera cortadas a la medida deseada, es necesario marcarlas por pares, es decir, dos de las patas serán las número 1 y las otras dos serán las número 2. Puedes proceder a marcar con un lápiz el primer par cada 23 cm, que es donde van a quedar los peldaños y 2,5 cm que es el grosor de cada escalón. Esta marca debe ser realizada en el borde, es decir, en el grosor de la madera. Después, es necesario dejar caer las piezas a cada lado para mostrar la cara interna, es decir, el ancho de cada pieza, en este caso, tienes que marcar con una escuadra a 75° tomando de referencia las marcas realizadas en el borde, que es el lugar donde quedarán los peldaños. Dicho de otro modo, las líneas marcadas en el borde deben continuar hacia lo ancho de la madera dibujando un ángulo de 75°. Debes hacer el mismo procedimiento con las otras 2 patas de la escalera. En este caso, tendrá 3 peldaños a cada lado, pero puedes hacerla de 6 e incluso 9 peldaños para alcanzar una mayor altura. Recuerda que mientras más peldaños necesites, más largas deben ser las patas.

Cuando tengas un par de patas marcadas y juntas, debes hacer una marca también en la punta que será la parte de arriba de la escalera. Puedes medir 7 cm desde el borde y trazar una línea perpendicular con una regla. Además, en las puntas cerca del borde interior de cada pieza debes marcar 1,5 cm del lado de adentro de las patas, para posteriormente unir los dos puntos marcados con una línea recta, si mantienes juntas las piezas verás que has dibujado un triángulo, que corresponde a la parte que debes cortar para que las patas tengan un tope al abrir la escalera.

Posteriormente, hay que hacer ranuras de 1 cm de profundidad en las marcas de los peldaños, para lo que debes utilizar una segueta y un cincel o una sierra de calar. Es bueno ir probando que las piezas de los escalones entren bien en las ranuras, sin quedar demasiado flojas. A continuación, debes cortar los peldaños en pares con distinto largo, que irán uno a cada lado para que la escalera tenga una forma piramidal, en este caso, son 2 de 45 cm para el nivel más bajo, mientras que los 2 escalones del medio deben medir 42,3 cm y en el nivel más alto son necesarios 2 escalones de 39,5 cm. Es importante encastrar muy bien los peldaños con una porra y fijarlos con pegamento para madera y dos tornillos de 40 mm en cada lateral.

Para la parte superior de la escalera es recomendable utilizar un tablero estratificado o fenólico, ya que este material es más resistente que la madera natural y por lo tanto es más seguro y duradero. Necesitarás dos piezas en forma de trapecios, de 20 cm de largo en la base, 11 cm de altura y un ángulo de 75°. Por su parte, la tapa que servirá de apoyo en la cima de la escalera puede medir 17,5 cm de ancho y 50 cm de largo. 

Un lado de la escalera se debe mantener fijo, por lo que debes colocar dos tornillos con sus tuercas a cada lado y utilizar pegamento para fijar los trapecios a las patas, pero el otro lado debe ser abatible, por lo tanto, es necesario usar un solo tornillo que hará de eje y no colocar pegamento. En este sentido, al instalar el tablero superior es importante atornillarlo en las patas fijas y el trapecio, dejando libres las patas móviles. Para finalizar, es necesario fijar cadenas en las patas a la altura del escalón medio, como sistema de seguridad para que la escalera no se abra.

 

Bibliografía:

Hagamos viruta – Como hacer una escalera de madera

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS