Preguntas más frecuentes sobre Escaleras Plegables

Última actualización: 05.12.22

 

Q1: ¿Cómo utilizar escalera plegable?

Lo primero que debes hacer antes de utilizar una escalera plegable es tomarte el tiempo necesario para conocer cada una de las partes de la escalera, sobre todo el sistema de bloqueo. Además, es recomendable conocer el peso máximo que es capaz de soportar, de manera que puedas estar completamente seguro de que aguantaría tu peso y el de todos los objetos que subas.

Seguidamente, mueve la escalera hasta el lugar en donde la necesitarás y apóyala contra la pared extendiéndola hasta la longitud que necesites o colocándola en forma de tijera; asegurándote de que quede bien estable sobre la superficie.

Ten en cuenta que se debe formar un ángulo adecuado entre el suelo y la escalera, el cual se consigue ubicándola a una distancia de la pared de ¼ de su altura total.  Además, recuerda evitar los suelos irregulares o con piedras para evitar cualquier accidente.

 

Q2: ¿Cómo hacer una escalera plegable para altillo?

Lo primero que debes hacer, para fabricar una escalera para altillo de madera, es calcular el espacio que ocupará la escalera. Tras conocer esta medida, podrás cortar la madera para conseguir los dos largueros y cada peldaño. Se calcula la ubicación de cada uno y se abren huecos en los largueros para fijarlos con tornillos. Procede a lijar y barnizar para tener un acabado bonito y fija los largueros sobre la planta superior y la pared que servirá de apoyo para finalizar. 

 

Q3: ¿Cómo abrir una escalera plegable?

Lo primero que deberás hacer es colocar la escalera en el lugar de trabajo, ubicándola sobre una superficie estable y plana. Si vas a utilizar la herramienta en forma de tijera, procede a abrirla hasta el punto en que el seguro se bloquea. Por el contrario, si necesitas extenderla para alcanzar zonas más elevadas, levanta la pestaña de bloqueo y termina de abrirla, apoyándola a la pared con cierta angulación para conservar un poco más de estabilidad.

 

Q4: ¿De qué material está hecha una escalera plegable?

El mercado ofrece una amplia variedad de escaleras plegables fabricada con toda clase de materiales como, por ejemplo, aleación de aluminio, metal, madera e, incluso, plásticos.

Cada material tiene su pro y contra, por lo que antes de elegir una escalera, es importante que tengas en cuenta qué uso le darás. Sin embargo, las que están fabricadas en aluminio suelen tener un gran equilibrio entre el peso y resistencia, así como las de plástico o policarbonato.

Q5: ¿Qué es mejor, escalera plegable o escalera telescópica?

Esto depende de la utilidad que le vas a dar a la escalera y al tipo de trabajo que necesitas realizar, ya que cada uno de estos modelos tiene sus ventajas y desventajas.

En primer lugar, entre las escaleras plegables y las telescópicas, las primeras tienen un poco más de tiempo en el mercado. Además, algunos modelos plegables cuentan con un sistema de bloqueo por palanca, así como la posibilidad de utilizar la escalera tanto completamente estirada como en forma de tijera, lo que aumenta su nivel de estabilidad. Sin embargo, no suelen ser muy compactas, por lo que son un poco más difíciles de llevarlas en un coche o almacenarlas en lugares pequeños. A su vez, tienden a pesar un poco más que las segundas.

Por otro lado, las escaleras telescópicas tienen un diseño actual, así como un sistema de extensión telescópica novedoso con bloqueo mediante botones ubicados en cada sección que se activan utilizando los pulgares. Estas escaleras destacan por ser compactas, por lo que se pueden llevar con mucha facilidad en el maletero de los coches o almacenarlas en lugares compactos.

 

Q6: ¿Qué es una escalera plegable pegada a la pared?

Para conseguir una mayor estabilidad a la hora de subir a una escalera para realizar un trabajo de reparación o pintura, muchos usuarios suelen apoyarla contra la pared. Sin embargo, desde un punto de vista creativo, muchas personas que viven en casas compactas que tienen una escalera plegable sin uso y que utilizan esta técnica para aprovecharla para subir a la segunda planta, ático, mezanina o la cama superior de una litera fácilmente sin necesidad de invertir una gran cantidad de dinero en la fabricación de una escalera costosa.

 

Q7: ¿Cómo asegurar una escalera plegable con ruedas?

En caso de contar con una escalera que disponga de un juego de ruedas, es de vital importancia que se inmovilicen de forma correcta para evitar cualquier accidente. Para esto, cada modelo que incorpora ruedas cuenta con un sistema de bloqueo de las mismas, que deberás activar antes de subir a ella. Posiciónala en el área de trabajo y asegúrate de activar el seguro de bloqueo correctamente.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS