Los 9 Mejores Barnices al Agua de 2022

Última actualización: 27.09.22

 

Barniz al agua – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Una de las funciones principales del barniz es la de cuidar y proteger nuestros muebles y superficies de madera, frente a las agresiones causadas con el uso intensivo, el clima y el paso del tiempo. No obstante, más allá de cumplir con este cometido, los barnices al agua son productos que causan un mínimo impacto a nuestra salud y al ambiente. Uno de los mejores del mercado podría ser el Jovira Intemperie, un barniz al agua para exteriores que embellece y cuida tus muebles en tres acabados diferentes. Otra opción recomendable podría ser el Promade  Poliuretano, un producto incoloro de alta resistencia a la abrasión y apropiado para interiores.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los 9 Mejores Barnices al Agua – Opiniones 2022

 

Elegir el producto adecuado para el mantenimiento y cuidado de muebles o superficies de madera, es un asunto que podría ser complicado ante tantas opciones disponibles en el mercado. Por ello, a continuación, encontrarás 9 de los mejores barnices al agua recomendados por muchos.

 

Barniz al agua para madera

 

1. Jovira Barniz Intemperie Decora y embellece maderas exterior

 

Este barniz al agua para madera exterior de Jovira podría considerarse como uno de los mejores barnices al agua del 2022, ya que protege tus suelos y muebles expuestos a la intemperie. Para ello, cuenta con un filtro UV que hace frente a los rayos del sol. También posee propiedades hidrofugantes que repelen el agua, a fin de que la madera no la absorba y de este modo, conserve sus cualidades por más tiempo.

Así mismo, ofrece gran rendimiento, ya que es capaz de cubrir de 12 a 15 metros cuadrados por litro;,según la superficie a tratar. De igual modo, es un barniz al agua para madera de secado rápido al tacto, por lo que solo tarda en estar listo de 4 a 6 horas. Aunado a esto, es de fácil aplicación y lo recibirás listo para el uso; sin tener que agregar agentes diluyentes extras.

Por su prestigio, alta calidad y trayectoria en el mercado, Jovira podría ser la mejor marca de barnices al agua. Seguidamente, más detalles de uno de sus mejores barnices.

 

Pros

Adherencia: Es un producto que te ofrece gran adherencia y elasticidad, lo que favorece un gran cubrimiento y durabilidad ante los agentes externos.

Aplicación: Para la aplicación de este barniz transparente al agua puedes usar brocha, rodillo o pistola, según requieras.

Variedad: Podrás elegir entre acabado mate, brillo o satinado; también está disponible en spray y en un bote de 2,3 litros.

 

Contras

Plástico: Si necesitas pintar una pieza de plástico, este producto podría no ser el más adecuado para este material.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Barniz de poliuretano al agua

 

2. Promade ABPB104 Barniz Poliuretano al agua

 

Si buscas el mejor barniz al agua, deberías considerar entre sus propiedades más importantes la alta resistencia al desgaste. Esta cualidad la podrás encontrar en este barniz de poliuretano al agua, un producto que te brinda dureza, acabados de gran belleza y protección superior a la que ofrecen sus congéneres.

Es un barniz pensado para aplicar en muebles de interiores, especialmente en aquellos de uso intensivo. Gracias al poliuretano presente en su composición, es un producto que ofrece a los objetos barnizados gran resistencia a la abrasión, al desgaste y a los detergentes; por lo que soporta lavadas sin deteriorarse.

De igual manera, es un producto sin color que respeta el tono original de la pieza. Además, no tiene olor, ni componentes peligrosos agregados en su formulación; también te ofrece una fácil aplicación y su acabado es brillante.

Este barniz poliuretano al agua para madera destaca por su cualidad transparente, que no afecta a las vetas naturales de la madera. Te invitamos a analizar sus puntos fuertes y débiles.

 

Pros

Aplicación: Es un barniz incoloro que viene preparado y listo para su uso, sin necesidad de mezclarlo con ningún diluyente.

Durabilidad: Dada su fórmula de gran resistencia al uso intensivo, una vez aplicado no se cuartea ni se agrieta.

Presentación: Viene presentado en dos botes, de 4 litros y de 750 ml; que podrás elegir según tus necesidades.

 

Contras

Mate: Se echa de menos una presentación con acabado mate.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Barniz al agua mate

 

3. Jovira Barniz Cristal Suelos Poliuretano cuidado de madera

 

Con el paso del tiempo es inevitable el deterioro de los suelos de madera, principalmente de aquellos que están expuestos al tránsito constante. Es por ello que,si estás considerando dar una capa extra de protección a tus superficies, este barniz al agua mate podría ser la opción más adecuada para renovar tus suelos como un profesional.

Se trata de un producto que te brinda resistencia al roce, a los golpes y al uso intensivo. También ofrece un secado ultra rápido, en tan solo 2 horas el suelo estará seco al tacto. De igual manera, es de gran transparencia y aporta a las superficies un acabado brillante, dejándolas como nuevas.

Por otro lado, podrás barnizar de 12 a 16 metros cuadrados de superficie con tan solo un litro de barniz mate al agua, lo que demuestra su buen rendimiento.

Por sus prestaciones y alta calidad, este producto destaca como el mejor barniz al agua del momento. A continuación, un resumen de sus ventajas y desventajas.

 

Pros

Resistencia: Es un producto de alta dureza, resistente al desgaste y al uso intensivo.

Uso: Adecuado para usar y conservar en buen estado tus superficies de madera, bien sea en espacios interiores o exteriores.

Incoloro: Una vez aplicado y transcurrido el tiempo de secado, la superficie tratada conserva su color natural.

 

Contras

Secado: Para un secado total de la superficie, una vez que hayas repintado, es aconsejable esperar de 3 a 4 días.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Barniz al agua para parquet

 

4. Cedria Barniz Parquet Escaleras al Agua Vitrificador

 

Si tienes suelos de parquet y estás en la búsqueda de cuál es el mejor barniz al agua, que brinde cuidado y protección a esta elegante superficie, podrías tomar en cuenta este producto de Cedra.

Se trata de un barniz incoloro de acabado satinado, pensado para cubrir y prolongar la vida útil de las superficies de parquet del interior; bien sea en escaleras, barras de bar, cocinas, gimnasios, tarimas o suelos de uso intensivo sometidos a la abrasión.

Es un barniz al agua para parquet libre de olor y respetuoso con el medio ambiente. Así mismo, entre sus cualidades destaca sus propiedades vitrificadoras; dado que ofrece una superficie reluciente y fácil de limpiar. También aporta calidez a la madera, gracias a las resinas uretanadas presentes en su fórmula y seca en tan solo 30 minutos a una temperatura de 20°C.

Cuando se trata de proteger y vitrificar tus superficies de parquet, este barniz podría ser el indicado. Seguidamente, sus ventajas y desventajas.

 

Pros

Base: Gracias a su planteamiento, este barniz de parquet al agua es fácil de aplicar y mejora la protección del suelo.

Utilidad: Es adecuado para vitrificar y proteger escaleras, tarimas, suelos y cualquier superficie de parquet.

Resistencia: Cuenta con una alta resistencia química frente a productos de limpieza y al tránsito intensivo.

 

Contras

Exteriores: Es un barniz para uso interno, por lo que no es recomendable su aplicación en superficies expuestas a la intemperie.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Barniz al agua para exterior

 

5. Xylazel M111917 Barniz exteriores al agua

 

Si tu vivienda dispone de áreas libres como una terraza, balcón o jardín y tienes objetos de madera expuestos a la intemperie; debes saber que para disfrutar de estos espacios es fundamental realizar el debido mantenimiento, a fin de conservar cada detalle de la madera en perfecto estado, y así, prolongar su utilidad por más tiempo.

Es este sentido, un barniz al agua para exterior, como este producto de Xylazel, podría ser la herramienta adecuada para evitar que la abrasión y el clima deterioren tus muebles o suelos de madera. Es un barniz de dispersión acuosa de copolímero acrílico, lo que favorece una alta resistencia al agua y a la humedad.

Este barniz para madera también posee filtros especiales y resinas UV que protegen las superficies expuestas constantemente a los rayos solares. Además, es un producto incoloro y de secado rápido, pudiendo estar lista la superficie en 30 minutos.

Si no sabes qué barniz al agua comprar para proteger tus muebles o superficies en exteriores, este producto podría ser una opción a considerar. Analiza más detalles a continuación.

 

Pros

Rendimiento: Es un barniz de gran rendimiento, ya que podrás aplicarlo en áreas de 14 a 18 m2 por litro, dependiendo de la superficie.

Secado rápido: Una vez barnizada la pieza de madera, podría estar seca a los 30 minutos.

Acabados: Ofrece un acabado brillante y transparente sin color añadido, por lo que respeta la madera original.

 

Contras

Olor: Al aplicar el barniz sobre la superficie se genera olor perceptible. Sin embargo, transcurrido su secado este desaparece.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Barniz satinado al agua

 

6. Proa Barniz Satinado Agua Interior secado rápido

 

Si necesitas mantener la belleza de tus piezas de madera sin tener que gastar una fortuna, podrías considerar este barniz satinado al agua de Proa. No solo es uno de los productos más baratos del mercado, sino que además su calidad es equiparable con barnices de alta gama. Por esto, podría considerarse como el mejor barniz al agua de relación calidad precio, dadas sus prestaciones y su coste asequible.

Su fórmula está diseñada especialmente para aplicar a superficies en espacios interiores. Así mismo, su rendimiento te permite cubrir entre 8 y 12 m2 por cada litro; lo cual podría variar de acuerdo a la superficie a tratar.

El fabricante te ofrece este barniz al agua satinado en 7 diferentes tonos con acabados satinados y naturales; a su vez, también podrás elegir la opción transparente para no modificar el color de la pieza. Además, su presentación viene dada en tres diferentes tamaños.

Este es un barniz satinado económico y rendidor, que podrías tomar en cuenta en tu comparativa. A continuación, los aspectos más destacados de este producto.

 

Pros

Secado rápido: Pasada una hora después de su aplicación, el barniz podría estar seco al tacto.

Satinado: Cuenta con un acabado satinado sedoso, que ofrece un toque decorativo a las superficies.

Funcionalidad: Te proporciona una alta cobertura y protección contra la abrasión, por lo que al mismo tiempo embellece y protege la madera.

 

Contras

Viscosidad: Ha resultado ser más viscoso de lo esperado. No obstante, podrías diluirlo con agua siguiendo las instrucciones del fabricante.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Barniz acrílico al agua

 

7. Jafep Barniz Aqua al Agua acrílico lavable exteriores

 

Si buscas proteger tus muebles de madera de agentes externos, o simplemente quieres realzar sus colores y dar nueva vida a las piezas desgastadas por el tiempo; podrías considerar este barniz acrílico al agua, un producto que podría cubrir tus necesidades decorativas.

Es un barniz de alta calidad, que prolonga la vida útil de tus muebles u objetos de madera expuestos a la intemperie. Esto es posible gracias a su fórmula especialmente pensada para hacer frente a condiciones y ambientes extremos, ya que cuenta con una base acuosa y con aditivos filtrantes que hacen frente a los rayos UV.

Así mismo, dada su facilidad de uso, no necesitas ser un experto para aplicarlo correctamente; para lo cual admite rodillo, brocha o pistola. Aunado a esto, te ofrece un alto rendimiento y la posibilidad de diluirlo en agua en caso de ser necesario.

Es un barniz que destaca entre los más baratos del mercado por su alta calidad. Lee algunas de sus características más relevantes a continuación.

 

Pros

Anti hongos: Es un barniz capaz de soportar temperaturas y ambientes extremos, evitando la formación de hongos por la humedad.

Colores: Adicional al barniz incoloro, tienes la posibilidad de elegir entre cinco tonos disponibles, aquel que mejor se ajuste a tus necesidades.

Aditivos filtrantes: Es un barniz que hace frente a los rayos UV, por lo que se puede aplicar en muebles de exterior.

 

Contras

Acabado brillante: Si prefieres tonos mate en tus piezas, el acabado brillante de este barniz podría no ser lo que buscas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Barniz al agua brillante

 

8. Adler Aqua Cryl CFB para madera base de agua

 

Gracias a los avances tecnológicos de hoy en día, barnizar superficies ya no es una tarea exclusiva de profesionales; por el contrario, es una labor que cualquier persona podrá realizar sin riesgo alguno. Tal es el caso de este barniz al agua brillante, un producto con base acuosa fácil de aplicar en cualquier objeto de madera en interiores.

Es un barniz formulado bajo rigurosos estándares de producción y posee  cualidades de retardante de llamas. También es libre de tóxicos y de olor, razón por la cual es recomendado para barnizar juguetes infantiles. Así mismo, podrás usarlo para el revestimiento de paredes, techos, puertas y todo tipo de muebles.

Aunado a esto, te ofrece alta resistencia mecánica y química, sin dejar de lado el componente estético que otorga a tus espacios. Para ello, está disponible en tres diferentes acabados: mate, semimate y brillante.

Este barniz es un producto de alta calidad y de gran resistencia, que podría cubrir tus expectativas. Te presentamos un resumen de sus principales aspectos.

 

Pros

Acabados: Podrás elegir el barniz transparente de tu preferencia, entre tres diferentes acabados.

Resistencia: Es un barniz al agua que ofrece resistencia a la saliva, al sudor, a la grasa, crema y al uso intensivo.

Amigable: Posee una fórmula acuosa amigable con el medio ambiente, ya que no despide olores y está libre de tóxicos.

 

Contras

Tamaño: Se echa de menos una presentación que ofrezca un tamaño mayor, a fin de poder barnizar superficies extensas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Barniz incoloro al agua

 

9. Jafep Lasur al agua Protector madera a poro abierto

 

Cuando lo que buscas es un tratamiento eficaz para cuidar y decorar la madera, mientras conserva un tacto y aspecto natural, una de las mejores opciones es apostar por un barniz incoloro al agua para madera de poro abierto, tal como este producto de Jafep.

Se trata de un barniz incoloro satinado al agua que permite conservar aspecto natural y textura de la madera, al tiempo que impide la proliferación de hongos. También cuenta con filtro UV que protege contra las radiaciones solares; por lo que tus muebles o superficies expuestas a la intemperie no sufrirán daño alguno.

Por otro lado, te ofrece una fácil y rápida aplicación. Además, el fabricante dispone dos tamaños a elegir: 4 litros y 750 ml y también tres tipos de acabados: satinado, mate y brillante, según tu estilo y preferencias.

Es un barniz de poro abierto que brinda eficacia para proteger la madera en cualquier entorno. Presta atención a sus pros y contras.

 

Pros

Aplicación: Es un barniz fácil de aplicar, para lo cual podrás usar rodillo, pistola, brocha e incluso la técnica Airless.

Variedad: Podrás escoger entre una amplia gama de tonos y tres diferentes acabados, según tu decoración.

Conservante: Este barniz al agua transparente incluye un conservante antimoho, que favorece la preservación de las piezas tratadas. 

Contras

Color: Con algunas tonalidades, es posible que el color deseado lo obtengas una vez que la pieza o superficie se haya secado en su totalidad.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Esta guía para comprar el mejor barniz al agua está pensada para ayudarte a elegir el producto que mejor se adapte a tus superficies o piezas de madera. Aquí encontrarás información relevante que podrías considerar y también los diferentes factores que debes tomar en cuenta antes de realizar tu compra.

Formulación y beneficios

Gracias a los barnices al agua, proteger el suelo o los muebles de tu casa ya no supone un problema para tu salud ni para el medio ambiente. Cuando apuestas por estos productos de base acuosa, bajos en contenido de disolventes, libres de químicos tóxicos y de olores contaminantes, contribuyes a un ambiente más saludable y también minimizas el impacto medioambiental.

Algo que diferencia a los barnices al agua de sus congéneres, es que poseen una formulación baja en compuestos orgánicos y volátiles (menos del 14%); sustancias químicas que afectan el organismo y el medio ambiente. Esto lo podrás notar al pintar con un barniz convencional; una vez que la capa protectora se ha secado, los disolventes se evaporan generando emisiones contaminantes que inciden de forma negativa con tu salud y con el entorno. 

Algunos fabricantes, a fin de aportar acabados con más resistencia, han incluido poliuretano entre sus ingredientes. Sin embargo, esto no representa un riesgo de toxicidad, ya que al estar diluido en una base acuosa, durante el proceso de secado sólo se genera vapor de agua inocuo. Por eso, los barnices al agua son productos amigables con la naturaleza.

Además, cuando aplicas un barniz al agua sobre una pieza o suelo de madera, esta es capaz de resistir los golpes, el tránsito, los productos domésticos y el roce. También puede repeler manchas, grasas y se hace más flexible al movimiento. Así mismo, la superficie no se agrieta, ni se cuartea con el paso del tiempo.

 

Acabados

Estos barnices no solo cuidan la madera, lo mejor de todo es que ofrecen acabados de gran atractivo. Aunque suelen ofrecer costes más elevados, en comparación con otros productos similares, lo cierto es que una inversión a medio y largo plazo, dada su resistencia al uso diario.

Uno de los factores que debes considerar al momento de hacer tu comparativa de barnices al agua, es el acabado que te brinda el producto en cuestión. Tal como sucede con los esmaltes convencionales, estos barnices también te brindan distintos acabados que varían entre brillantes, mate o satinados.

Los barnices brillantes son aquellos que potencian el color de cualquier madera. Mientras que los mate, suelen ser bastante resistentes y muy útiles cuando se trata del revestimiento de puertas y ventanas. Los satinados por su parte, son los recomendados para proteger y cubrir suelos de madera como el parquet.

Por eso, indistintamente de cuánto cuesta, la idea es que te hagas con un producto que cubra las superficies de acuerdo a tu estilo decorativo y preferencias.

 

Presentación y color

Actualmente el mercado de los barnices cuenta con gran variedad de presentaciones, a fin de adaptarse a las necesidades de los usuarios y de la superficie que se requiere barnizar.

Por esto, podrás encontrar botes contentivos de barniz que van desde 350 ml hasta 20 litros de capacidad. Elegir uno u otro, va a depender del área o de las piezas que deseas cubrir. Así mismo, también vienen presentados en formato de spray; especialmente útiles en los casos de marcos de puertas o ventanas.

Además de ofrecer protección, el barniz es un producto que también proporciona un componente estético a la madera. Aunque la mayoría son incoloros, algunos fabricantes han incorporado color a sus productos a fin de mejorar la apariencia de la pieza.

Antes de tomar una decisión de compra, es importante que definas si deseas resaltar las vetas de la madera o disimularlas cubriéndolas con otro tono. En caso de que prefieras realzarlas, podrías elegir un barniz incoloro. Si por el contrario, quieres disimularlas o cambiar su tonalidad, una opción acertada podría ser utilizar un barniz con color; especialmente conveniente para maderas sin tratamientos previos y ubicadas en el exterior.

Secado y tratamientos especiales

Una de las grandes ventajas que ofrecen los barnices al agua es su rápido secado, si los comparamos con los barnices sintéticos. Algunos pueden llegar a brindar un secado en tan solo 30 minutos, mientras que otros tardan en promedio 6 horas.

Así mismo, algunas marcas han integrado en sus productos tratamientos especiales anti hongos, especialmente útiles para maderas expuestas a la humedad. De igual modo, también podrás encontrar barnices pensados para espacios exteriores, por lo que cuentan con filtros UV que hacen frente al deterioro por el sol.

Conociendo tus opciones y la disponibilidad que te ofrece el mercado, podemos afirmar que no será difícil encontrar un barniz al agua económico que se adapte a tu presupuesto y a tus necesidades decorativas.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Qué es mejor barniz al agua o poliuretano?

Uno de los factores más importantes que te podrían llevar a tomar una decisión por uno u otro producto es el nivel de toxicidad. Los barnices de poliuretano, pese a que cumplen con las leyes de compuestos orgánicos de la Comunidad Europea (50% COV), no dejan de ser tóxicos. Mientras que los barnices al agua, no tienen más de un 14% de COV (compuestos orgánicos volátiles). Por lo tanto, son respetuosos con el ambiente y la salud.

Otro factor importante es el acabado. En este sentido, los barnices de poliuretano otorgan gran resistencia al parqué, pero podrían alterar su color y textura. Por su parte, los barnices al agua mantienen el color, al tiempo que proporcionan una textura natural a las superficies.

En cuanto a resistencia, ambos productos hacen frente de manera eficiente al tránsito, a líquidos y grasas derramadas en las superficies.

Q2: ¿Cómo aplicar un barniz al agua?

El barnizado es un proceso en el que debemos prestar especial atención a los detalles. Especialmente, es vital conocer el tipo de superficie a tratar; pues si se trata de una pieza nueva, no debemos tratarla igual que como lo haríamos sobre una antigua.

Si no sabes cómo aplicar barniz, en el caso de una superficie nueva debes lijar pulir cualquier imperfección y alisar completamente la superficie. Posteriormente, debes eliminar el polvo con un cepillo de cerdas suaves y la pieza estará lista para barnizar. Con ayuda de una brocha aplica una capa de manera uniforme, cuidando que no queden imperfecciones y siempre siguiendo la veta de la madera. Deja secar por el tiempo indicado por el fabricante para aplicar una segunda mano.

Respecto de si se puede aplicar barniz al agua sobre barniz sintético, la respuesta es afirmativa, aunque es clave trabajar bien la superficie de base. En caso contrario, el nuevo barniz se deteriorará en poco tiempo.

 

Q3: ¿Cómo usar un barniz al agua?

La manera de usar el barniz va a depender de la pieza a tratar. Sin embargo, para no cometer errores y usarlo eficazmente, es recomendable seguir las instrucciones del fabricante y, si es necesario, deberás ajustar la viscosidad.

Así mismo, recuerda que debes preparar la madera limpiándola y lijándola para abrir sus poros; esto con el fin de lograr mejor adherencia.

Además, es aconsejable utilizar implementos tales como una brocha, pistola aerográfica o algún rodillo especial para barniz, y aplicar el producto siguiendo la dirección del veteado de la madera. Por otro lado, es preferible usarlo en ambientes de baja humedad y protegido de los rayos solares.

El número de capas a aplicar, va a depender del resultado que desees obtener. No obstante, una vez pasada la primera capa, es recomendable esperar a que seque, lijar suavemente para perfeccionar su textura y entonces, aplicar la segunda capa.

 

Q4: ¿Cómo hacer un barniz al agua casero?

Para preparar barniz al agua necesitas tener a mano algunos ingredientes caseros. Comienza por buscar vinagre blanco (taza y media) y una esponja de acero; vierte el vinagre en un frasco de vidrio ligeramente tapado e introduce la esponja en su interior y espera.

Asegúrate de no tapar completamente, a fin de permitir la entrada del oxígeno que se encargará del proceso de oxidación. Transcurridas aproximadamente 24 horas, retira la esponja metálica del vinagre y habrás obtenido un barniz casero que podrás aplicar sobre la madera.

 

Q5: ¿Cómo oscurecer el barniz al agua?

Una de las propiedades del barniz, además de proteger las superficies, es la de agregar color a la madera. No obstante, si tienes un barniz transparente y deseas agregarle algún tono en especial, podrás conseguir en el mercado tintas elaboradas con el nombre de la madera a la que se asemejan. Existen tonos como roble, cedro, nogal, teca, entre otros; que podrían brindar acabados profesionales.

Es aconsejable respetar las instrucciones de uso para realizar esta tarea. Sin embargo, se recomienda usar 60 cc de tinta por cada litro de barniz. En caso de que desees oscurecer más el tono de la madera, es necesario aplicar otra mano de la preparación a la superficie.

 

Q6: ¿Cómo diluir el barniz al agua?

El mercado dispone de diversos tipos de barnices y algunos, requieren ser diluidos antes de su aplicación. Para saber cuánta cantidad de solvente debes añadir, es importante seguir las instrucciones de la marca. Sin embargo, los profesionales recomiendan diluir el barniz al 50% y mezclar en partes iguales con goma de trementina o con alcohol mineral.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS