Preguntas más frecuentes sobre Barnices Al Agua

Última actualización: 05.12.22

 

Q1: ¿Qué es mejor barniz al agua o poliuretano?

Uno de los factores más importantes que te podrían llevar a tomar una decisión por uno u otro producto es el nivel de toxicidad.

Los barnices de poliuretano, pese a que cumplen con las leyes de compuestos orgánicos de la Comunidad Europea (50% COV), no dejan de ser tóxicos.

Mientras que los barnices al agua, no tienen más de un 14% de COV (compuestos orgánicos volátiles). Por lo tanto, son respetuosos con el ambiente y la salud.

Otro factor importante es el acabado. En este sentido, los barnices de poliuretano otorgan gran resistencia al parqué, pero podrían alterar su color y textura.

Por su parte, los barnices al agua mantienen el color, al tiempo que proporcionan una textura natural a las superficies.

En cuanto a resistencia, ambos productos hacen frente de manera eficiente al tránsito, a líquidos y grasas derramadas en las superficies.

Q2: ¿Cómo aplicar un barniz al agua?

El barnizado es un proceso en el que debemos prestar especial atención a los detalles.

Especialmente, es vital conocer el tipo de superficie a tratar; pues si se trata de una pieza nueva, no debemos tratarla igual que como lo haríamos sobre una antigua.

Si no sabes cómo aplicar barniz, en el caso de una superficie nueva debes lijar pulir cualquier imperfección y alisar completamente la superficie.

Posteriormente, debes eliminar el polvo con un cepillo de cerdas suaves y la pieza estará lista para barnizar.

Con ayuda de una brocha aplica una capa de manera uniforme, cuidando que no queden imperfecciones y siempre siguiendo la veta de la madera.

Deja secar por el tiempo indicado por el fabricante para aplicar una segunda mano.

Respecto de si se puede aplicar barniz al agua sobre barniz sintético, la respuesta es afirmativa, aunque es clave trabajar bien la superficie de base. En caso contrario, el nuevo barniz se deteriorará en poco tiempo.

 

Q3: ¿Cómo usar un barniz al agua?

La manera de usar el barniz va a depender de la pieza a tratar.

Sin embargo, para no cometer errores y usarlo eficazmente, es recomendable seguir las instrucciones del fabricante y, si es necesario, deberás ajustar la viscosidad.

Así mismo, recuerda que debes preparar la madera limpiándola y lijándola para abrir sus poros; esto con el fin de lograr mejor adherencia.

Además, es aconsejable utilizar implementos tales como una brocha, pistola aerográfica o algún rodillo especial para barniz, y aplicar el producto siguiendo la dirección del veteado de la madera.

Por otro lado, es preferible usarlo en ambientes de baja humedad y protegido de los rayos solares.

El número de capas a aplicar, va a depender del resultado que desees obtener.

No obstante, una vez pasada la primera capa, es recomendable esperar a que seque, lijar suavemente para perfeccionar su textura y entonces, aplicar la segunda capa.

Q4: ¿Cómo hacer un barniz al agua casero?

Para preparar barniz al agua necesitas tener a mano algunos ingredientes caseros.

Comienza por buscar vinagre blanco (taza y media) y una esponja de acero; vierte el vinagre en un frasco de vidrio ligeramente tapado e introduce la esponja en su interior y espera.

Asegúrate de no tapar completamente, a fin de permitir la entrada del oxígeno que se encargará del proceso de oxidación.

Transcurridas aproximadamente 24 horas, retira la esponja metálica del vinagre y habrás obtenido un barniz casero que podrás aplicar sobre la madera.

 

Q5: ¿Cómo oscurecer el barniz al agua?

Una de las propiedades del barniz, además de proteger las superficies, es la de agregar color a la madera.

No obstante, si tienes un barniz transparente y deseas agregarle algún tono en especial, podrás conseguir en el mercado tintas elaboradas con el nombre de la madera a la que se asemejan.

Existen tonos como roble, cedro, nogal, teca, entre otros; que podrían brindar acabados profesionales.

Es aconsejable respetar las instrucciones de uso para realizar esta tarea.

Sin embargo, se recomienda usar 60 cc de tinta por cada litro de barniz.

En caso de que desees oscurecer más el tono de la madera, es necesario aplicar otra mano de la preparación a la superficie.

 

Q6: ¿Cómo diluir el barniz al agua?

El mercado dispone de diversos tipos de barnices y algunos, requieren ser diluidos antes de su aplicación.

Para saber cuánta cantidad de solvente debes añadir, es importante seguir las instrucciones de la marca.

Sin embargo, los profesionales recomiendan diluir el barniz al 50% y mezclar en partes iguales con goma de trementina o con alcohol mineral.

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS