El mejor pirograbador

Última actualización: 27.09.22

 

Pirograbador – Opiniones, Análisis y Comparativa en 2022

 

La madera no solo sirve para construir, ya que también es posible hacer arte con ella si utilizas un pirograbador, un producto creado para grabar en madera y otras superficies. Sin embargo, para lograr hacer esto y realizar el mejor trabajo, no solo se requiere tener ganas, pues también necesitas herramientas de calidad, como el modelo Ockered 52 piezas, que destaca por su fácil ajuste de temperatura y la gran cantidad de complementos incluidos en el set. Por otro lado, el  set Hiveseen 76pcs es un kit muy completo de tipo profesional, que te servirá en proyectos de madera, cuero y mucho más.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los mejores pirograbadores del mercado

 

Escoger pirograbadores puede ser bastante difícil, por lo tanto, si no sabes cómo hacer la mejor compra, aquí encontrarás algunos de los modelos más destacados del mercado para que, sin importar cuál elijas, obtengas la mejor calidad.

 

Pirograbador madera

 

Ockered 52 piezas

 

Para poder hablar de los mejores pirograbadores del 2022 es necesario mencionar este modelo de Ockered, pues este pirograbador de madera destaca por tener un aumento rápido de temperatura gracias a su sistema interno que, debido a la cerámica, permite un calentamiento de 45 segundos que puede ser regulado mediante botón girable desde los 150 a los 450°C.

Para trabajar solo tendrás que elegir entre las 52 piezas incluidas en el maletín y encender el pirograbador. Después de hacer esto, podrás enfocarte en el grabado sobre materiales como el cuero, el papel, el corcho o las velas. Incluso es posible soldar, lo que lo hace un aparato muy versátil. Al terminar basta con apagar el artefacto.

En cuanto a sus materiales, este pirograbador utiliza elementos resistentes a la oxidación y a las altas temperaturas. Gracias a esto, el producto es mucho más duradero, evitando la compra anticipada de repuestos.

Este es un muy buen pirograbador cuando se busca un aparato versátil que logre adaptarse a diferentes requerimientos.

 

Pros

Práctico: Este pirograbador puede utilizarse en diferentes tipos de materiales para que puedas hacer todo lo que necesitas.

Resistente: Los materiales son bastante resistentes para que el pirograbador pueda permanecer en buen estado por mucho tiempo.

Temperatura: Además de alcanzar altas temperaturas en poco tiempo, los grados también son regulables, lo cual brinda una mayor personalización y buenos acabados.

Interruptor: El interruptor de encendido y apagado brindará mayor seguridad, además de ahorro de energía.

 

Contras

Mango: El mango también podría calentarse un poco, lo cual quizá dificulte el uso del pirograbador.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Preciva 40W/220V

 

Para los amantes de la pirografía, este pirograbador de madera podría ser adecuado para ellos, pues es un producto que, gracias a su potencia de 40W, logra alcanzar una temperatura de hasta 750°C, misma que puede regularse a través de su botón girable. Además, solo le tomará 10 segundos alcanzar la temperatura adecuada para funcionar. Asimismo, el producto se enfría en poco tiempo al apagarlo, facilitando el cambio de las puntas.

Gracias a estas cualidades, de ser necesario, no tardarás mucho en intercambiar entre las 20 puntas diferentes incluidas en la compra y, además de eso, estas características también facilitan el uso del pirograbador sobre diversas superficies como el corcho, el cuero o la madera.

Para darte mayor seguridad y ofrecer una mejor durabilidad, cada material utilizado en este pirograbador es resistente a las altas temperaturas, incluyendo el mango. Esta última pieza ha sido recubierta con silicona suave, por lo tanto, brinda protección y también un cómodo agarre para tener más precisión al trabajar.

En caso de que no sepas qué pirograbador comprar, esta opción podría ser adecuada, pues tiene puntas variadas y puede usarse sobre diversos materiales.

 

Pros

Estación: Con esta estación de pirografía será sencillo encender el aparato y controlar la temperatura. Además, gracias a la potencia del transformador se alcanzará la temperatura adecuada en poco tiempo.

Agarre: El mango de este pirograbador brinda un muy buen agarre, lo que facilitará su uso preciso.

Práctico: Este pirograbador es bastante práctico, pues se le puede adaptar distintas puntas y, además, puede utilizarse sobre diversos materiales.

 

Contras

Temperatura: La temperatura podría variar ligeramente al trabajar, lo que es un punto en contra.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Justech 79PCs

 

Para que nunca te falte nada a la hora de trabajar, la marca Justech tiene este oferta que, además de incluir un pirograbador de calidad, viene con 79 piezas entre las que se encuentran una gran variedad de puntas para quemar y soldar, convertidores, lápices de colores y hasta plantillas para poder tener mayor precisión a la hora de grabar.

Este pirógrafo está hecho con un sistema de tecnología de núcleo cerámico que permite un correcto calentamiento en pocos segundos. De esa manera, ahorrarás electricidad, debido a la rapidez. Asimismo, es posible regular la temperatura dentro de un rango de 180 a 480°C con tan solo presionar los botones que se encuentran en el mango.

Teniendo esto en mente, vale la pena destacar que el mango es una de las razones por las cuales muchos valoran este producto, pues esta pequeña sección hecha de silicona te protegerá de las altas temperaturas y brindará una sujeción más precisa.

Este kit de pirografía es uno de los más completos del mercado, por lo que es adecuado para quienes deseen obtener todo en una misma compra.

 

Pros

Set: Este es uno de los sets más completos del mercado, pues viene con 79 piezas en las que se incluyen variedad de puntas, un par de guantes y hasta plantillas.

Estructura: La estructura de este pirograbador se enfoca en brindar ergonomía y seguridad, lo que es una gran ventaja.

Temperatura:  A diferencia de otros modelos que controlan la temperatura con un botón giratorio, este pirógrafo utiliza un cómodo sistema de botones de presión para ajustar.

 

Contras

Instrucciones: El producto no viene con instrucciones incluidas en español, lo que podría dificultar el uso para principiantes.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Pirograbador profesional

 

Hiveseen 76PCs

 

Para poder realizar sus trabajos, ciertas personas podrían necesitar un pirograbador profesional. Para ellos, Hiveseen ha fabricado este artefacto, el cual es funcional para soldar, realizar artesanías y otro tipo de actividades sobre cuero o madera. En total son 76 piezas, entre las que se encuentran 27 puntas de grabado y 6 puntas de soldadura, entre otros accesorios, como las plantillas.

Además, con este pirograbador trabajar será bastante sencillo y cómodo, pues el producto logra calentarse rápidamente gracias a su potencia de 60 W y, además de eso, cuenta con un cable de 1,4 metros que permite un movimiento más libre. Esto, por otro lado, se complementa con un diseño ergonómico para que puedas usar el pirógrafo sin complicaciones.

Cabe destacar que gracias a la tecnología de calentamiento interno, este pirograbador logra mantener una temperatura constante al trabajar y, adicionalmente, puede regularse entre los 200 y los 450°C para adecuarse a tus requerimientos.

Este producto podría no ser de las opciones más baratas del mercado, sin embargo, es una de las más completas.

 

Pros

Set: Este set tiene una gran variedad de puntas para que puedas seleccionar aquella que mejor se adapte a ti.

Temperatura: Gracias a la tecnología de este pirógrafo, el producto se podrá calentar rápidamente y, además, podrá regularse entre los 200 y los 450°C.

Comodidad: Debido a la ergonomía de este pirograbador y su largo cable podrás trabajar cómodamente.

 

Contras

Instrucciones: El manual de instrucciones de este producto no está del todo completo, por lo que podría ser difícil usarlo al principio.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Umitive Yilitian

 

Para quienes se encuentran en la búsqueda de un pirograbador profesional, este podría ser el mejor pirograbador, pues es un artefacto que destaca por su calidad. Lo primero que resalta de este producto es el hecho de que es seguro y fácil de utilizar, pues tiene una estructura robusta y ligera para poder trabajar con facilidad.

Además, la estructura de este pirógrafo está hecha para brindar ergonomía, lo que facilitará la sujeción y hará los resultados más precisos. Asimismo, gracias a su núcleo de elemento cerámico, este pirograbador logra calentar rápidamente y su temperatura puede ajustarse entre los 200 y los 450 °C de forma sencilla, desde el mismo mango.

Además de esto, no necesitarás adquirir nada más, pues este pirograbador viene en kit con todos los accesorios que puedas requerir. Por ejemplo, diversas puntas para tallar madera, soldar, quemar y hasta plantillas para poder realizar trabajos más precisos.

Con este pirograbador tanto principiantes como profesionales podrán realizar proyectos sobre distintas superficies con efectividad.

 

Pros

Estuche: Este set no solo es muy completo, al traer diversos accesorios, también incluye un estuche que facilita la organización y transporte del artefacto.

Temperatura: Además de brindar un amplio rango de temperatura, este pirógrafo también facilita la regulación de esta, pues solo basta con girar un botón y listo.

Potencia: Este pirograbador tiene una potencia de 60 W que, junto con el núcleo cerámico del artefacto, permite alcanzar altas temperaturas en poco tiempo.

 

Contras

Rosca: Al hacer mucha presión las puntas pueden desenroscarse, por lo tanto, hay que tratar el aparato con cuidado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Pirograbador Dremel

 

Dremel Versatip 2000

 

No es de los productos más baratos, pero al ser fabricado por lo que muchos consideran la mejor marca de pirograbadores, si tienes el dinero, vale la pena adquirirlo. A diferencia de muchos modelos, este producto funciona con gas butano y ofrece un trabajo continuo de hasta 90 minutos. 

Es posible darle 6 funcionalidades para que puedas trabajar con él en diversas actividades: corte en caliente, compresión, grabado a fuego, soldadura, fusión y eliminación de pintura. Al no depender de cable, es fácil llevarlo de un lado a otro.

El producto pesa 136 gramos, por lo que es muy ligero, y tiene unas dimensiones 33,2 x 18 x 5,5 cm para mayor ergonomía y facilidad de uso. El manual de instrucciones incluido te dejará saber todo lo que necesitas para su uso. Además de eso, el regulador de temperatura te dará mayor control a la hora de grabar.

Este pirograbador Dremel viene con todo lo que representa la marca: calidad, practicidad, versatilidad y facilidad de uso. Por esa razón, podría ser un artefacto adecuado para ti, que te ayudará en distintas actividades.

 

Pros

Manual: El manual de instrucciones incluido te permitirá utilizar este pirograbador fácilmente, apenas lo obtengas.

Inalámbrico: Al no tener cables, es fácil utilizarlo y tendrás más libertad de movimiento.

Funciones: Este producto te permite desarrollar 6 actividades, por lo que es un artefacto multifuncional.

 

Contras

Recarga: Al acabarse el gas, deberás recargar el pirograbador, lo cual requiere más trabajo que los modelos eléctricos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Accesorios para pirograbador

 

Puntas pirograbador

 

ViaGasaFamido 23PCS

 

Tener otras puntas para pirograbador, además de las que vienen con tu compra, pueden ser una buena forma de probar distintos estilos de grabados y dar rienda suelta a tu imaginación.

Por esa razón, esta marca ofrece 27 puntas distintas que se dividen en 3 tipos para adaptarse a diferentes trabajos.

Hechas con metal, lo que se considera un material de calidad, estas puntas han sido fabricadas enfocándose en darte una buena experiencia al soldar o grabar, pues las piezas son resistentes y fáciles de adaptar al pirógrafo.

Además, sin importar si deseas trabajar cuero o madera, estas puntas son apropiadas para ello.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía para comprar pirograbadores

 

Los pirograbadores no son muy conocidos fuera del área artística y de bricolaje, por lo tanto, si no se tiene experiencia previa con ellos, puede ser difícil elegir uno para comprar. Aquí están algunas características destacables a tener en cuenta antes de adquirir uno.

Guía de compra

 

Puntas y soporte

La estructura del pirograbador es bastante importante cuando se quiere comprar uno de estos productos, sin embargo, el arte del pirograbado depende mucho del extremo de este artefacto, es decir, la punta. Es posible que desde lejos todos los pirógrafos se vean iguales, pero, al acercarse y ver los trazos, se nota la diferencia entre uno y otro si estos poseen puntas distintas.

Es recomendable entonces que, al crear tu guía para comprar el mejor pirograbador, antes de interesarte en el cuánto cuesta, prestes atención a la punta que viene incluida y si el producto viene con más para poder elegir. Hay muchas puntas, aunque las más reconocidas para diseños básicos son la punta lisa y la punta redonda. La primera es ideal para la escritura, mientras que la segunda es mejor para las decoraciones. Además de ellas, hay muchas otras especializadas en diversos aspectos del pirograbado.

Otro complemento que es recomendable considerar e incluir en la compra es el soporte. Existen muchos pirograbadores que no cuentan con regulador de temperatura o con interruptor de encendido, por lo tanto, no tener un soporte dónde colocarlos en las pausas puede hacer que, por accidente, se queme alguna superficie. También es más posible quemarnos por accidente si los dejamos en cualquier lugar. Por lo tanto, aunque esto no afecta el grabado en sí, es posible que facilite el uso del producto y sirva como medida de seguridad.

 

Funcionamiento y temperatura

La fuente de energía difiere entre ciertos pirograbadores. Cuando hagas la comparativa de pirograbadores, notarás que existen aquellos productos que son eléctricos y los que funcionan con gas. A pesar de que si buscas un modelo económico seguramente encontrarás uno eléctrico, ya que estos son los más comunes, ambos tipos de pirograbadores tienen ventajas y desventajas.

Los pirograbadores eléctricos se califican como una alternativa buena y económica y, además de eso, con tan solo conectarlos pueden utilizarse. Vienen en distintos tamaños y modelos y, usualmente, es más fácil conseguir accesorios o repuestos.

El funcionamiento de los pirograbadores de gas es mucho más práctico, pues funcionan de forma inalámbrica y ofrecen resultados de la misma calidad que los eléctricos. No obstante, estos suelen ser más costosos y, adicionalmente, necesitan recargas de gas después de cierto tiempo. Dependiendo de cuáles son las cualidades que más valoras, alguno de ellos podría ser la opción correcta para ti.

Su funcionamiento también está ligado a la temperatura. El correcto calentamiento de las puntas es lo que ofrece un buen resultado pero notarás que, según el trazo que hagas y lo que quieras grabar, las temperaturas más altas o más bajas ofrecen un producto distinto. Por esa razón, contar con un pirograbador que tenga un regulador adecuado de temperatura te permitirá hacer más detalles a tus obras, de forma más sencilla.

Esta regulación también hace que el proceso de enfriar el producto sea más rápido, lo que facilita el cambio de puntas en medio de un trabajo o el colocar el pirograbador en cualquier superficie, si no se cuenta con un soporte adecuado.

 

Ergonomía

Escribir con un lápiz muy pequeño o grande puede dificultar el proceso de anotar algo y, por esa razón, encontrar un lápiz de tamaño adecuado es necesario para poder escribir o dibujar correctamente. De la misma forma, ya que el pirograbador actúa como un lápiz que, en vez de grafito, usa calor para poder realizar los trazos, elegir un tamaño correcto puede influir directamente en la calidad de tu grabado. Esto se debe a que, si te sientes incómodo al trabajar con el pirograbador, no tendrás tanta movilidad al usarlo y, probablemente, sea más difícil mantener el producto firme para hacer trazos perfectos.

Estos artefactos suelen tener secciones de materiales plásticos o goma para ofrecer un mejor agarre. Esta es una característica a valorar, pues, gracias a ella, es más difícil que tu mano se canse o que tus dedos desarrollen cosas como callos o desgastes en la piel.

Interruptor

Algunos de los pirograbadores traen sistemas de encendido/apagado o están conectados a una fuente de energía que cuenta con uno. Este no es el caso de todos y, aunque no parezca muy importante, recuerda prestar atención a este pequeño detalle, pues puede hacer que el uso sea mucho más sencillo.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo hacer un pirograbador?

Es difícil hacer un pirograbador como profesional, sin embargo, existen maneras para hacer lápices pirógrafos caseros con procesos más sencillos. Para esto necesitas una varilla circular de madera, dos jeringas, una pila de 9 voltios con adaptador de conexión, hilo de coser y una pieza de funda termo-retráctil.

Separa las agujas de las jeringuillas como primer paso. Colócalas en el extremo de la varilla, una a cada lado de la pieza de madera y, utilizando el hilo, únelas. En el extremo superior de las agujas, es decir, el que quedó en la madera, conecta los cables del adaptador.

Pasa los cables rodeando la varilla y únelos nuevamente con el hilo. Si deseas, aplica pegamento de contacto para mantener el hilo más fijo. Coloca la funda termo-retráctil sobre los cables y exponla al calor para que se encoja y adhiera, dando un ajuste más seguro.

Por último, fija la pila a la varilla y une las agujas en el extremo de la punta. Al conectar la pila al adaptador, la electricidad pasará directamente a las agujas y ya podrás dibujar.

Q2: ¿Cómo reparar un pirograbador?

Como todo artefacto eléctrico, todo depende de qué es lo que se haya dañado. Por lo que es necesario primero determinar qué le sucedió para proceder a reparar.

Usualmente fallan las resistencias, sin embargo, si tu pirograbador no calienta, entonces puede ser problemas con el selector de temperaturas, el regulador, transformador o hasta la punta del producto.

 

Q3: ¿Qué se puede hacer con un pirograbador?

Dibujos, detalles o escritos en materiales como la madera. Esta es la superficie más común donde se utiliza, sin embargo, el pirograbador funciona también en goma EVA, el cuero y hasta corchos.

Dependiendo de lo que desees hacer, puedes cambiar las puntas hasta elegir la que se adapte más a ti.

 

Q4: ¿Se puede usar soldador como pirograbador?

Aunque es más recomendable usar un producto específico, sí se puede utilizar un soldador para grabar madera cuando se trata de trazos grandes y diseños sencillos. Los pirograbadores tienen la posibilidad de usar puntas especializadas y esto es lo que los diferencia de otras herramientas más “toscas” como los soldadores.

Para usar el soldador, solo necesitarás marcar con lápiz o marcador el dibujo y luego grabarlo. Así, podrás tener mayor precisión.

 

Q5: ¿Cómo usar el pirograbador en foami?

Usar un pirograbador en foami o en goma EVA es tan sencillo como en cualquier otra superficie. La única diferencia es que no vas a tener que hacer mucha presión, ya que no es necesaria debido a lo blando que es el foami. Además de eso, de hacer mucha fuerza sobre él, podrías dañarlo y tener que utilizar otra pieza de foami.

 

Q6: ¿Cómo sombrear con el pirograbador?

Para hacerlo, necesitas aplicar la misma técnica que se usa para el sombreado con el carboncillo. Inclina ligeramente el pirograbador y, utilizando una punta con poco filo, empieza a realizar movimientos circulares donde se debe encontrar la sombra de la imagen. No apoyes mucho la punta, pues, si lo haces, es posible que la madera, o cualquier otra superficie, adquiera un color oscuro y no se diferencie el trazo principal del sombreado.

 

Q7: ¿Cómo hacer puntas para pirograbador?

Si buscas puntas especializadas para sombras, trazos grandes o muy finos, entonces es más recomendable que compres la punta que necesite tu pirograbador. Sin embargo, si deseas una punta básica, entonces hacerla en casa no es tan difícil.  Debes buscar algunos alambres de un grosor medio y empezar a darle forma haciendo uso de herramientas como las pinzas.

El alambre a elegir debe ser de, aproximadamente, unos 6 centímetros. Si es más largo, entonces córtalo.

Dobla el alambre, ayudándote de las pinzas hasta que logres que ambos extremos se toquen. Así el alambre será más grueso y resistente. Instala tu nueva punta, uniéndola por los extremos al pirógrafo y listo. Estará todo listo para usarse.

 

Q8: ¿Qué es mejor: un pirograbador eléctrico o a gas?

Todo dependiendo de lo que desees. Cuando se trata de precios económicos, los modelos eléctricos son las mejores opciones. Estos son más baratos y vienen con diferentes niveles de temperatura, además de diversas potencias. Adicionalmente, son bastante ligeros para dar mayor comodidad.

Los de gas permiten un trabajo autónomo, sin cableado y las puntas se calientan con más rapidez. Sin embargo, al acabarse el gas necesitarás llenar el pirograbador nuevamente, mientras que los modelos eléctricos solo requieren una conexión a la toma de corriente para funcionar.

 

 

 

Cómo utilizar un pirograbador

 

No es poco común encontrar quienes no sepan cómo utilizar un pirograbador, pues es un producto bastante específico. Si este es tu caso, solo necesitas leer esta pequeña guía para enterarte paso a paso de qué deberías tener en cuenta cuando desees usar este producto la primera vez.

 

 

Prepara la superficie

Si realizarás el grabado en madera, necesitas lijar la superficie primero, pues, de no estar completamente lisa, entonces es posible que el grabado no quede de la mejor manera ya que el proceso interrumpido por surcos u otros “obstáculos” puede desmejorar el resultado final.

Para otros materiales, no es necesario tener una preparación previa.

 

Haz la conexión

Si posees un pirograbador eléctrico, el siguiente paso es hacer la conexión a un enchufe o a una unidad que transfiera la energía, en caso de venir incluida en la compra. Si tu situación es la última, entonces conecta la unidad a la toma de corriente, activa el interruptor para que el producto encienda y ya podrás empezar.

Otros pirograbadores de conexión directa se encienden apenas los conectes, por lo que no requerirás de ningún interruptor.

 

Enciende el pirograbador

Si posees un producto que trabaje con gas, entonces enciende el pirograbador utilizando el interruptor del aparato.

 

Ajusta la temperatura

Antes de empezar a grabar, espera que el producto se caliente lo suficiente antes de utilizarlo, pues, de lo contrario, se notará la diferencia entre un trazo y otro. Además de eso, si es posible, ajusta la temperatura al nivel que necesites para el trabajo que vayas a realizar.

Las líneas más oscuras son hechas por las temperaturas más altas, ya que se quema la madera con mayor rapidez y facilidad.

 

Graba

El proceso de grabado es bastante parecido al de dibujar, especialmente con carboncillo, ya que comparte técnicas con este tipo de dibujo. No obstante, hay ciertas cosas a tener en cuenta para poder hacer el pirograbado de la mejor manera.

Por ejemplo, recuerda que no debes hacer mucha presión en la superficie, especialmente si no se trata de madera, pues podrías dañar el material debido a las altas temperaturas que alcanza el producto.

Además de eso, para hacer sombras utiliza movimientos circulares y una inclinación óptima.

 

Coloca el pirograbador en el soporte

Cuando requieras de una pausa en tu trabajo, coloca el pirograbador en el soporte del artefacto. De no hacerlo, es muy fácil quemar otras superficies donde lo coloques, pues debes recordar que el aparato puede sobrepasar los 400°C.

Si no tienes uno, es preferible desconectarlo o apagarlo, esperar que se enfríe, y después colocarlo en cualquier lugar.

 

 

Cambia la punta

Si necesitas cambiar la punta del pirograbador tienes dos opciones. La más segura es esperar que se enfríe el producto y proceder a desenroscar la punta para colocar otra, sin inconvenientes. Sin embargo, si necesitas algo más rápido, unas pinzas podrán ayudarte con el cambio, incluso si todavía está caliente. Algunos kits de pirograbado incluyen esta herramienta.

 

Desconecta

Cuando termines de realizar el trabajo, solo necesitas desconectar el pirograbador o apagarlo por completo para proceder a guardarlo, preferiblemente en un estuche, en un lugar seguro, fuera del alcance de los niños.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS