La mejor caja de herramientas

Última actualización: 27.09.22

 

Caja de herramientas – Opiniones, Análisis y Comparativa en 2022

 

Una caja de herramientas es una buena opción para tener al alcance todos tus implementos de trabajo, sobre todo si eres mecánico, electricista, fontanero o aficionado al bricolaje. Por consiguiente, es importante conocer algunas características antes de adquirir uno de estos productos, como sus dimensiones, materiales, facilidad de transporte y capacidad de carga. Actualmente, existe una amplia variedad de ellas, sin embargo, te describiremos algunas de las más resaltantes. La Tresko WZKF13 está elaborada en aluminio, tiene ruedas y cuenta con 949 piezas. Por otra parte, la Tayg 58 Trailbox es una caja de dos módulos que brinda un gran espacio de almacenamiento. Además, tiene dos asas para facilitar el transporte.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Las mejores cajas de herramientas del mercado

 

Para realizar un trabajo profesional debes tener conocimiento, habilidad y los equipos necesarios que te permitan un buen desempeño. En este sentido, te presentamos una lista con algunas de las mejores cajas de herramientas del 2022, donde encontrarás información pertinente sobre los distintos modelos disponibles, para que puedas seleccionar una que esté acorde a tus necesidades.

 

Caja de herramientas completa

 

TRESKO WZKF 13

 

Se trata de una caja de herramientas completa, conformada por 949 herramientas, entre las que se encuentran llaves de combinación, alicates, llave inglesa, corta alambres, cinta métrica, bridas, clavos, tornillos, martillo, destornilladores, llave Allen, comprobador de fase y manómetro.

Tiene un diseño tipo maletín que resulta liviano y resistente, ya que tiene un peso de 12,5 kg y está fabricado en aluminio. Además, tiene un asa telescópica extraíble y ruedas que facilitan su traslado al lugar de trabajo, por lo que es considerada por muchos como la mejor caja de herramientas.

En su interior cuenta con 4 bandejas, que permiten almacenar de manera individual muchas de las herramientas, lo que facilita su organización, visualización y selección. En este sentido, es útil para quienes se inician en el mundo de las reparaciones, ya que su amplio contenido puede ser usado por electricistas, mecánicos, fontaneros o aficionados al bricolaje.

Si tienes habilidad para las reparaciones del hogar, debes contar con los instrumentos adecuados. En este sentido, es importante considerar las características de la que muchos consideran como la mejor caja de herramientas del momento:

 

Pros

Compartimentos: Tiene 4 niveles extraíbles para facilitar la organización de las herramientas.

Transporte: Cuenta con ruedas y manilla telescópica, por lo que es fácil de transportar.

Accesorios: Incluye 949 herramientas adecuadas para diferentes tipos de trabajos.

Dimensiones: Ocupa poco espacio de almacenamiento, ya que tiene unas dimensiones de 36,5 x 20,5 x 51 cm.

 

Contras 

Uso: Según algunos usuarios, estas herramientas no brindan la calidad apropiada para ser usadas profesionalmente, por lo que son recomendadas para aficionados y principiantes.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Caja de herramientas con ruedas

 

Tayg 58 Trailbox

 

Este modelo resulta muy útil para almacenar una gran variedad de herramientas e instrumentos de trabajo. En este sentido, está conformado por 2 módulos principales que pueden ser transportados uno sobre el otro para mayor comodidad. Por esta razón, es una buena opción si te preguntas cuál es la mejor caja de herramientas.

El compartimento superior cuenta con dos bandejas organizadoras en su interior, una de color rojo y otra transparente. Esta última cuenta con diferentes divisiones para organizar y almacenar por separado piezas de diversos tamaños, ya sean tornillos, arandelas, entre otros. Es importante mencionar que esta caja de herramientas con ruedas viene con baldas extraíbles para mayor practicidad.

En cuanto al módulo inferior, ofrece un espacio completamente vacío en el que puedes almacenar las herramientas grandes o los materiales más pesados. Por otro lado, los dos módulos pueden ser unidos o separados gracias a dos cierres metálicos en los laterales.

Tayg es considerada por muchos como la mejor marca de cajas de herramientas, por lo que si necesitas un modelo práctico y versátil, debes conocer los pros y contras de este producto.

 

Pros

Bandejas: Incluye dos bandejas, una para almacenar herramientas grandes y otra con divisiones para guardar piezas pequeñas.

Tapa: En la tapa tiene dos compartimentos de menor tamaño que te permiten acceder a algunas herramientas sin que tengas que abrir la caja.

Asas: El módulo superior cuenta con un asa fija y un asa plegable que facilitan el transporte de la caja.

 

Contras

Cierres: Los ejes de los cierres están hechos de plástico, por lo que no son demasiado resistentes.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Caja de herramientas Amazon

 

AmazonBasics AMZ1713

 

Esta caja de herramientas Amazon ofrece la posibilidad de almacenar de forma ordenada piezas y accesorios de tamaño reducido, como clavos, tornillos y tuercas. En este sentido, cuenta con 25 compartimentos individuales que pueden ser extraídos para adaptarlos según tus necesidades, de esta manera, facilitan el acceso a las piezas.

Está fabricada en plástico y su tapa es totalmente transparente, lo que permite ver rápidamente las herramientas, además, tiene la función de fijar los compartimentos en su lugar. Igualmente, esta caja de herramientas puede ser apilada con otras de igual diseño y sus cerrojos ofrecen mayor seguridad.

Tiene un peso de apenas 1,26 kg y unas dimensiones de 33,5 cm x 5,9 cm x 41,9 cm, por lo que es apropiada para transportar las herramientas de un lugar a otro y sin ocupar mucho espacio al almacenarla. Además, no es demasiado cara, por lo que es considerada por muchos como la mejor caja de herramientas de relación calidad precio.

Si buscas una caja de herramientas que te permita almacenar de forma organizada las piezas pequeñas de tu taller, pero que además sea una de las más baratas, deberías analizar previamente los pros y contras de este modelo:

 

Pros

Compartimentos: Cuenta con 25 compartimentos extraíble, diseñados para almacenar piezas de tamaño reducido.

Practicidad: Su tapa plástica transparente permite localizar las herramientas de manera fácil.

Almacenamiento: Gracias a su diseño compacto, puedes colocarla sobre cajas similares.

 

Contras

Traslado: Algunos usuarios opinan que las piezas más pequeñas podrían moverse de lugar al sujetarla con el asa, por lo que es recomendable trasladarla con el debido cuidado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Caja de herramientas Stanley

 

STANLEY 1-70-326

 

Esta caja de herramientas Stanley tiene unas dimensiones de 28,4 cm x 63 cm x 47,5 cm, por lo que ofrece un amplio espacio de almacenamiento. En este sentido, cuenta con 3 cajas extraíbles, que facilitan el acceso a las herramientas. El compartimento superior es de tipo baúl, mientras que el inferior cuenta con mayor capacidad de almacenamiento y es de tipo organizador horizontal.

Por su parte, el segundo compartimento es una práctica bandeja organizadora para piezas pequeñas, como tornillos y tuercas. El sistema de cierre cuenta con hebillas metálicas resistentes, para proporcionar una conexión eficaz y segura entre los cajones, lo que evita que su contenido sea extraviado. Además, su tapa dispone de bisagras para facilitar la apertura.

Dispone de un asa fija en el cajón superior y un mango telescópico, de esta manera puedes tirar del conjunto con mayor facilidad. Asimismo, cuenta con 2 ruedas de 17,8 cm de diámetro, que permiten llevarla de un sitio a otro sin dificultad.

Si necesitas guardar de forma ordenada todos tus implementos de trabajo y tienes dudas sobre qué caja de herramientas comprar, es importante que revises con más detalle las características de este modelo:

 

Pros

Compartimentos: Dispone de 2 cajones de gran tamaño y una bandeja organizadora.

Seguridad: Cuenta con hebillas fabricadas en metal para fijar los cajones entre sí de forma segura.

Dimensiones: Tiene unas dimensiones de 28,4 cm x 63 cm x 47,5 cm y pesa aproximadamente 2,6 kg, por lo que es fácil de mover de un lugar a otro.

 

Contras

Materiales: Algunos usuarios opinan que el plástico de la caja debería ser más fuerte, ya que podría perder durabilidad con el trato difícil.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Caja de herramientas metálica

 

Tayg 505

 

Esta caja de herramientas metálica está fabricada en una resistente chapa de acero, que le permite soportar golpes o caídas sin sufrir daños. Además, está recubierta con pintura epoxi de color rojo, una resina que crea una película de especial dureza y brillo, capaz de soportar la corrosión.

Tiene unas dimensiones de 20 x 50 x 29 cm y su peso es de 5,82 kg, lo que facilita su traslado y almacenamiento, ya que no ocupa demasiado espacio en tu hogar o taller. En este sentido, cuenta con un asa fija que proporciona una buena sujeción y su sistema de cierre es manual, con orificios para candado.

Su distribución interna incluye un depósito central fijo para herramientas de mayor tamaño, así como 4 bandejas que puedes mover hacia los laterales, para organizar instrumentos y piezas de menor tamaño, de esta manera es más fácil el acceso, por lo que es adecuada para electricistas, fontaneros y mecánicos.

Las herramientas de trabajo deben ser almacenadas de forma organizada, para prolongar su vida útil. En este sentido, es bueno que consideres los pros y contras de este modelo antes de tomar una decisión:

 

Pros

Materiales: Está fabricada en acero galvanizado y ofrece un recubrimiento en pintura epoxi de color rojo.

Compartimentos: Cuenta con 4 compartimentos desplazables y 1 fijo, para una buena distribución de las piezas.

Transportable: Es muy fácil de transportar, ya que cuenta con asa fija y tiene un peso de tan solo 5,82 kg.

Seguridad: Incluye agujero para la colocación de un candado de seguridad.

 

Contras

Accesorios: Esta caja de herramientas no incluye instrumentos de trabajo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Caja de herramientas vacía

 

Tayg Nº 16

 

Se trata de una caja de herramientas vacía, lo que la hace una de las más baratas de la lista. Además, es adecuada para organizar implementos de pequeñas dimensiones, tales como tornillos, clavos, piedras y accesorios, por lo que puede ser usada por aficionados al bricolaje, joyeros, artesanos y electricistas.

En este sentido, su diseño tipo baúl cuenta con una bandeja extraíble con asa y bandeja con tapa independiente, para evitar que las piezas más pequeñas sean volcadas. Además, su tapa incluye 2 compartimentos de menor tamaño y bisagras para una apertura más cómoda.

Está elaborada en polipropileno con buena resistencia, ya que es un material termoplástico. Tiene unas dimensiones de 50 x 25,8 x 25,5 cm y un peso de apenas 2,3 kg, por lo que es lo suficientemente liviana para trasladar y almacenar.

Una caja de herramientas que permita la organización de todo tipo de implementos es importante para un buen desempeño, por lo que antes de tomar un decisión deberías considerar las características de este modelo:

 

Pros

Diseño: Es una caja tipo baúl con asa y tapas de bisagra, por lo que puedes abrirla y cerrarla cómodamente.

Compartimentos: Cuenta con una bandeja extraíble, un estuche con tapa independiente y 2 compartimentos individuales en la tapa.

Dimensiones: Tiene unas dimensiones de 50 x 25,8 x 25,5 cm, lo que facilita su almacenamiento.

Transportable: Tiene un peso de 2,3 kg y una asa cómoda que permite su traslado.

 

Contras

Materiales: Algunos usuarios opinan que los cierres podrían perder funcionalidad al tiempo de uso.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Caja de herramientas Mannesmann

 

Mannesman 211-430

 

La caja de herramientas Mannesmann ofrece eficiencia y practicidad para almacenar tus implementos de trabajo de manera organizada y segura, ya que te permite mantener a la mano las herramientas necesarias para colgar cuadros, reparar muebles, entre otras tareas.

Tiene un diseño clásico de las cajas de herramientas tradicionales, que cuenta con un cajón rectangular con 4 compartimentos desplegables hacia los lados, de esta manera puedes tener un mayor control y visibilidad de las piezas disponibles. Además, ofrece agujero para candado y 2 asas movibles en la parte superior, para ofrecer una mejor sujeción.

Está fabricada en una resistente chapa de metal de acero pintada en azul, que brinda mayor resistencia a los golpes y arañazos que pueda sufrir durante el trabajo. Asimismo, es muy fácil de transportar gracias a su peso de tan solo 3,86 kg y sus dimensiones de 43 cm x 20 cm x 20 cm.

Si quieres resguardar las herramientas de forma segura y sin ocupar demasiado espacio, deberías considerar los pros y contras de esta caja de herramientas:

 

Pros

Materiales: Está elaborada en metal de chapa de acero y su superficie es de color azul para un mayor atractivo.

Peso: Es muy fácil de trasladar a cualquier lugar, ya que su peso es de apenas 3,86 kg.

Seguridad: Cuenta con un orificio para candado, que permite resguardar las herramientas.

 

Contras

Tamaño: Un usuario opina que esta caja podría ser más pequeña de lo esperado. Sin embargo, cuenta con 5 compartimentos; 4 desplegables y 1 central.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Caja de herramientas de madera

 

Nature Zoom FSC

 

Esta caja de herramientas de madera Nature Zoom forma parte de un kit de piezas que incluye martillo, clavos de acero, piezas de madera pre cortadas e instrucciones claras, con el paso a paso de cómo ensamblar de forma rápida y eficiente. Además, tiene unas dimensiones de 32 cm x 19 cm x 18 cm y un peso de 912 g.

Tanto la caja como el asa del martillo están totalmente elaborados con madera controlada FSC, proveniente de fuentes mixtas eco sostenibles, por lo que cuenta con certificación de calidad. Por su parte, la cabeza del martillo está fabricada con hierro de gran resistencia e incluye ranura para extraer clavos.

La caja tiene un diseño de líneas simples, con forma rectangular, que incluye 2 compartimentos alargados y uno de ellos dispone de una tapa para almacenar piezas pequeñas. Asimismo, cuenta con un asa circular en la parte superior que resulta cómoda para las manos y permite balancear el peso.

Si te estás iniciando en el mundo de las reparaciones y el bricolaje, seguramente te gustará ensamblar tu propia caja de herramientas de madera, por lo que es recomendable que tomes en cuenta las características de este modelo:

 

Pros

Accesorios: Incluye piezas de madera pre cortadas, martillo, clavos metálicos e instrucciones.

Materiales: La caja cuenta con piezas de madera FSC con acabado natural. Además, el martillo tiene asa cilíndrica elaborada en madera y su cabeza es de metal.

Peso: Resulta fácil de transportar, ya que solamente pesa 912 g.

 

Contras

Dimensiones: Podría ser una de las cajas de herramientas más pequeñas de la lista, lo que podría limitar su uso. 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Caja de herramientas para electricista

 

Wiha Competence XXL

 

Se trata de una caja de herramientas para electricista que cuenta con una amplia variedad de componentes, pensados para que puedas enfrentar cualquier tipo de inconveniente relacionado con el sistema eléctrico. En este sentido, podrás disponer de soporte para brocas de cargador eléctrico, alicates, destornilladores elaborados con material aislante para evitar accidentes, entre otros.

Todas las piezas fueron probadas a 10.000 V CA, lo que garantiza su resistencia. Asimismo, la empuñadura de los alicates tiene un diseño ergonómico, que necesita de poco esfuerzo durante su uso para proteger el área de las muñecas. Además, la tapa cuenta con amortiguadores de gas que previenen lesiones por cierre accidental.

Su diseño tipo maleta tiene unas dimensiones de 25 cm x 56 cm x 56 cm y un peso de 17 kg. Incluye ruedas, mango ajustable en altura y asa fija para facilitar su movimiento. Asimismo, cuenta con bandejas organizadoras que garantizan la fácil visualización y acceso a todas las herramientas.

Quienes se especializan en reparaciones de sistemas eléctricos deben contar con las herramientas adecuadas, capaces de evitar accidentes y garantizar la realización de un trabajo de calidad. En este sentido, es importante considerar las características de esta caja:

 

Pros

Seguridad: La tapa cuenta con un sistema de amortiguador a gas que previene accidentes por cierre inesperado.

Diseño: Tiene un diseño tipo maleta con bandejas organizadoras para un almacenamiento más eficiente.

Transportable: Es totalmente transportable porque cuenta con ruedas, asa movible y mango ajustable para remolcar.

Materiales: La caja está elaborada en polipropileno de gran resistencia para soportar golpes y arañazos.

 

Contras

Uso: Su uso está limitado exclusivamente para profesionales en el área de electricidad.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía para comprar cajas de herramientas

 

Seleccionar instrumentos de trabajo que puedas adaptar a tus necesidades y te permitan un buen desempeño en el trabajo, puede ser un proceso engorroso. En este sentido, es importante contar con información detallada de las características y funciones de cada producto. Por esta razón, hemos preparado esta guía para comprar la mejor caja de herramientas.

Guía de compra

 

Tipos

En la actualidad, existen muchos tipos de cajas de herramientas, cada una enfocada en un oficio específico, como electricidad, fontanería, mecánica, artesanía, joyería y  bricolaje en general. Sin embargo, algunas cajas pueden ser usadas en múltiples tareas.

En este sentido, debemos mencionar las cajas clásicas, que son las fabricadas en madera y metal. La caja de madera fue una de las primeras en ser construida con este fin, su diseño clásico generalmente no incluye tapa, pero cuenta con un asa que facilita el acceso a las herramientas, además, son estructuras livianas de fácil traslado. Por este motivo, son de las más utilizadas por carpinteros y artesanos.

Las cajas de herramientas elaboradas en metal o acero también tienen un diseño básico, que podría incluir tapa y asa, no obstante, también incluyen una o varias bandejas extraíbles para almacenar objetos pequeños y aprovechar mejor el espacio. Además, suelen ser más pesadas, por lo que su uso es estacionario, pero resisten eficazmente los golpes, asimismo, normalmente son utilizadas por electricistas, mecánicos y fontaneros.

También existen cajas de plástico, que aunque son menos resistentes ofrecen más opciones en cuanto a formas y modelos. Suelen ser más livianas que las de madera o metal, por lo que son fáciles de transportar y puedes lavarlas fácilmente con agua. Asimismo, suelen ser utilizadas para organizar herramientas u objetos de tamaño reducido, lo que las hace apropiadas para bricolaje, artesanía, joyería, entre otras.

 

Diseño

Actualmente, es posible encontrar modelos con diferentes tamaños y formas, como maletas, baúles, organizadores horizontales, entre otros. También, cuentan con asas y ruedas para transportarlas, por lo que es importante realizar una comparativa de cajas de herramientas de este tipo para conocer a fondo sus características.

Si quieres saber cuánto cuesta una caja de herramientas, debes tomar en cuenta sus dimensiones. En este sentido, encontrarás cajas pequeñas con pocas dimensiones, así como otras de mayor tamaño, por lo que es importante saber qué tipo de herramientas guardarás en ella. En cuanto a su peso, también varía de acuerdo a las dimensiones, el material usado y el contenido, por lo que hay cajas desde 1 kg hasta otras de 17 kg.

Sus diferentes diseños también pueden incluir bandejas extraíbles o desplegables, gavetas y compartimentos organizadores con un espacio definido para cada herramienta, de modo que puedan ser visualizadas de forma fácil y rápida.

Su capacidad de almacenamiento también debe ser tomada en cuenta, ya que todas las cajas no están diseñadas para soportar la misma cantidad de peso, lo que podría dañar su estructura. De esta forma, algunas cajas ofrecen la posibilidad de almacenar hasta 50 kg.

Accesorios

Es posible que una caja de herramientas buena y económica incluya algunos accesorios para ayudarte a iniciar tu colección de piezas de trabajo, por lo que debes asegurarte que las herramientas que incluya el paquete de tu preferencia son las que tú necesitas. En este sentido, algunas de ellas cuentan con martillos, clavos, destornilladores, tornillos, alicates, bridas, llave inglesa, corta alambres, cinta métrica, llave Allen, pinzas, tijeras, manómetro, serruchos, comprobador de fase, entre otros instrumentos.

Algunos modelos ofrecen orificios para candado, que además de prevenir la extracción de piezas por personas no autorizadas, también aportan mayor seguridad al momento del trasladarla, gracias a que previene que se abra accidentalmente por causa del peso y el movimiento. Asimismo, pueden incorporar mangos fijos, retráctiles o giratorios que favorecen su maniobrabilidad, sobre todo cuando llevas mucho peso en la caja. Por otra parte, algunos modelos tienen pasadores o cerrojos metálicos para aumentar la resistencia.

Las cajas más sofisticadas pueden contar con espuma estructural para suavizar el impacto producido por los golpes o caídas, así como con materiales anti óxido, que previenen los daños causados por la humedad. Otros incluyen la certificación IP en sus diferentes niveles de seguridad, que indica la disminución de los posibles daños causados por agua, polvo y otros agentes dañinos.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo utilizar una caja de herramientas?

Una caja de herramientas es una pieza que no debe faltar en ningún hogar, ya que su principal función es la de brindar una solución a los problemas habituales y pequeñas reparaciones, como fijar lámparas, ensamblar muebles o colgar cuadros, por lo que es necesario contar con los instrumentos básicos.

También, es recomendable almacenarla en un lugar alejado del sol pero libre de humedad, de esta manera previenes la corrosión. También, es importante limpiar las herramientas antes de guardarlas para alargar su vida útil. En este sentido, lo más apropiado es utilizar cajas con bandejas u organizadores para facilitar su visibilidad.

 

Q2: ¿Cómo hacer una caja de herramientas metálica?

Para hacer una caja de herramientas de metal debes tener una lámina de chapa o aluminio. Con la ayuda de una escuadra y un marcador permanente, tendrás que dibujar un rectángulo en el centro que funcionará como fondo de la caja, alargando sus líneas hasta el borde para usarlas como paredes.

Una vez que las líneas están bien definidas, puedes proceder a recortar los cuadrados que quedaron en las esquinas, después puedes doblar la lámina en ángulos de 90º y darle forma a las paredes. Es importante realizar dobleces en todos los bordes para evitar rasguños. Para finalizar, debes unir las paredes con la ayuda de unos esquineros de metal, que puedes sujetar con remaches para darle fortaleza.

 

 Q3: ¿Cómo hacer una caja de madera para herramientas?

Para elaborar esta caja es necesario contar con 1 listón de madera para el fondo, 2 listones para los laterales, 2 listones altos que servirán como soporte para el asa, 1 listón redondo que funcionará como asa. Además, de eso necesitarás clavos, pegamento blanco, martillo, escuadra y lija.

Para empezar debes unir los listones del fondo y laterales con el pegamento, utilizando la escuadra para que los bordes queden bien ensamblados. Una vez que el pegamento se ha secado debes proceder a colocar los clavos, es importante usar la cantidad necesaria para que la estructura quede bien ajustada. Para finalizar, puedes colocar el listón redondo en su lugar realizando el procedimiento anterior con pegamento blanco y clavos.

 

Q4: ¿Qué debe contener una caja de herramientas?

Del uso que desees darle dependerá el contenido de la caja, porque generalmente cada oficio o actividad necesita un tipo específico de herramientas. Sin embargo, algunas de ellas son de uso común, por lo que si eres un aficionado o quieres una caja para solucionar los imprevistos del hogar, debes contar con las piezas básicas.

En este sentido, es importante adquirir herramientas de calidad que garanticen una larga vida útil, como martillo, llave inglesa, gato, alicate, destornilladores, tenazas, lima, serrucho, cúter, cinta métrica, espátula, brochas, pinceles, adhesivos, lija, clavos, tornillos, tuercas, tijeras, bridas, corta alambres, cinta aislante, pistola de silicona y nivel de burbuja.

 

Q5: ¿Cómo pintar una caja de herramientas?

Antes de pintar una caja de madera debes aplicar una capa de líquido sellador para protegerla y ayudar a fijar la pintura. Cuando el sellador se haya secado podrás aplicar la pintura con el color de tu preferencia, para esta tarea es recomendable utilizar pintura acrílica.

En cuanto a la caja de metal, si vas a pintar una caja usada debes asegurarte de eliminar cualquier rastro de óxido para evitar que se extienda. En este tipo de caja, también es recomendable usar una base antióxido antes de aplicar la pintura. Los expertos suelen usar pintura al óleo porque ofrece mayor resistencia.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS