¿Cómo pintar azulejos?

Última actualización: 27.09.22

 

Cambiar el color de las paredes del baño o la cocina siempre ha causado cierta preocupación, ya que en el pasado era necesario realizar una gran obra de construcción. Sin embargo, actualmente existe la pintura para azulejos, que es una forma más barata y sencilla de mejorar el aspecto de las piezas de cerámica.

 

Los azulejos son muy útiles en el revestimiento de paredes, sobre todo en zonas de la casa predominantemente húmedas, como la cocina y el baño. No obstante, se trata de piezas de cerámica muy delicadas, que con el paso del tiempo pueden perder el brillo y el color. Además, es difícil encontrar exactamente el mismo diseño para reemplazar los azulejos dañados, por lo que es muy común tener paredes con diferentes tipos de cerámica, lo que afecta la estética de las estancias. Es por esto que hemos recopilado información sobre cómo pintar azulejos, con el objetivo de obtener un acabado más homogéneo.

 

Paso 1: Organizar el espacio

Tanto en el baño como en la cocina es común encontrar elementos, tales como percheros de madera, toalleros, lámparas, ganchos adhesivos, entre otros; por lo que es importante retirar todo antes de comenzar. Por otro lado, es necesario colocar cinta aislante en los cables, para evitar el contacto con la electricidad al pintar. Además, hay que quitar los utensilios, productos de limpieza y demás objetos que estén cerca de las paredes. De este modo, evitamos mancharlos de pintura y al mismo tiempo podemos contar con un espacio más cómodo para pintar.

 

Paso 2: Realizar un diagnóstico del estado de los azulejos

Por estar expuestos a la humedad, los azulejos son propensos a la acumulación de hongos, bacterias y moho, especialmente en las juntas, es por eso que vemos cada vez más baños y cocinas con azulejos pintados. Sin embargo, es bueno realizar un diagnóstico del estado de la superficie. En el caso de la cocina, pueden haber residuos de comida, detergentes, pero sobre todo grasa acumulada. En este sentido, es bueno revisar si la campana está cumpliendo su función correctamente, de lo contrario, hay que hacer una comparativa de campanas extractoras para cambiarla antes de pintar. 

En cuanto a las paredes del baño, es posible encontrar restos secos de jabón, champú y otros productos que utilizamos frecuentemente. De allí la importancia de realizar primero una limpieza exhaustiva de las paredes, ya que las pinturas para azulejos deben ser aplicadas en superficies completamente limpias para mejorar la capacidad de adherencia y aumentar la durabilidad.

Paso 3: Homogeneizar la superficie

Todo lo que hagas para que la superficie sea lisa y homogénea, hará que el resultado final sea más profesional. Los restos de pegatinas y silicona hay que quitarlos con la espátula y el cúter, mientras que para las grietas e imperfecciones debes utilizar un plaste y dejar secar. En caso de tener azulejos de cocina pintados es preferible lijar antes de aplicar la pintura nueva, sobre todo si quieres cambiar el color.

 

Paso 4: Limpiar los azulejos

Para la limpieza de la superficie puedes necesitar paños, desengrasante, cepillo, agua, entre otros. Si las juntas están muy sucias, es posible realizar una pasta con agua y bicarbonato para aplicar y dejar actuar por unos minutos. Después, puedes proceder a pasar el cepillo para retirar la suciedad, aclarar con agua y posteriormente secar bien con un paño. En caso de que los azulejos estén limpios, solo tienes que pasar un paño humedecido con un poco de desengrasante antes de comenzar a pintar.

 

Paso 5: Proteger los bordes y embellecedores

En las paredes es común encontrar embellecedores y otros elementos que no podemos desmontar, por lo que es necesario cubrirlos con cinta de pintor para evitar dañarlos, ya que la pintura para azulejos de cocina es difícil de quitar una vez que se ha secado. De igual modo, hay que proteger los bordes, la encimera y el suelo, para esto puedes utilizar papel de reciclaje y cinta adhesiva. 

 

Paso 6: Preparar la pintura

La preparación depende del tipo de pintura. En algunos casos, hay que utilizar un diluyente, mientras que en otros solo tienes que combinar con agua. En este sentido, es fundamental leer muy bien la etiqueta del producto. Mientras más diluida esté la pintura, habrá que aplicar más capas al pintar azulejos de colores.

Si se trata de pintura epoxi, es necesario mezclar la resina con el catalizador. Es bueno tener en cuenta que, una vez creado el compuesto, hay que aplicarlo inmediatamente, ya que se comienza a endurecer después de unos minutos.

Paso 7: Aplicar la pintura

Para pintar azulejos de cocina y obtener un mejor resultado, algunos expertos recomiendan aplicar una capa de fondo fijador, cuidando de cubrir también las juntas. Posteriormente, puedes proceder a pintar los azulejos utilizando la pintura especial.

Es posible pintar juntas de azulejos con una paletina y el resto con un rodillo, en este sentido, los pintores profesionales recomiendan aplicar la pintura de arriba hacia abajo, con el objetivo de evitar las gotas, marcas y otras imperfecciones.

 

Paso 8: Dejar secar

El tiempo de secado entre una capa y otra es fundamental para un correcto acabado. Por lo tanto, hay que prestar atención a las recomendaciones del fabricante. Asimismo, es importante mencionar que las condiciones atmosféricas pueden influir en el proceso, por lo tanto, en zonas de clima frío las pinturas pueden tardar más en secar, es por esto que muchos prefieren pintar racholas de cocina y baño en verano. 

 

Consejos de seguridad al pintar azulejos

Debemos señalar que las pinturas para azulejos, aunque no tengan olores muy fuertes, pueden ser perjudiciales para la salud en espacios muy cerrados, por esta razón, es necesario abrir las ventanas y puertas para tener una buena ventilación durante el proceso, además, esto permite un correcto secado. También, es bueno utilizar gafas de protección y delantal para no dañar las prendas de vestir. Además, si vas a utilizar diluyente y otros productos fuertes, es recomendable usar mascarilla y guantes resistentes a químicos.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS