Preguntas más frecuentes sobre Pinturas Para Azulejos

Última actualización: 05.12.22

 

Q1: ¿Cómo aplicar pintura para azulejos?

Lo primero que debes hacer es limpiar la superficie que vas a pintar y cubrir con cuidado la porcelana u objetos alrededor, de esta manera, evitas pintarlos accidentalmente.

Es recomendable verter la cantidad de pintura que vas a usar en un bote adicional para mantener la pureza de la pintura original.

Lo más apropiado al inicio es pintar las esquinas y bordes, ya que suelen ser las áreas de más difícil acceso, mientras que el resto de la superficie puedes pintarla con la ayuda de un rodillo.

Q2: ¿Cómo quitar la pintura de los azulejos?

Al ser productos elaborados a base de plásticos y aceites, las pinturas se adhieren con gran facilidad a la superficie de los azulejos, por lo que no es recomendable quitar la pintura con regularidad.

Antes de removerla, piensa si realmente es necesario hacerlo o si puedes pintar nuevamente sobre la capa anterior, ya que por lo general esto te brinda mayor resistencia y no desmejora el acabado.

Si lo que deseas es recuperar el color y diseño original de los azulejos entonces debes comenzar removiendo lentamente la pintura con una espátula, raspando cuidadosamente para no rayar demasiado la superficie.

Después, debes eliminar los restos de pintura y proceder a deslizar una toalla con disolvente por los azulejos, esto te puede ayudar a retirar la pintura más adherida en las esquinas y bordes.

Vale la pena mencionar que es recomendable utilizar guantes para esta tarea y no humedecer la toalla con demasiado disolvente, ya que el exceso podría afectar los colores de los azulejos.

 

Q3: ¿Qué imprimación es necesaria para usar una pintura para azulejos?

La imprimación no es más que una preparación previa de la superficie que vas a pintar, indicada para garantizar la adherencia de la pintura, mejorar su acabado y proteger los colores de los azulejos.

Las imprimaciones las venden en botes similares a los de la pintura y suelen tener un olor más fuerte, por lo que es recomendable utilizar mascarilla al aplicarla.

Actualmente, existen imprimaciones especiales para azulejos que suelen servir en otros tipos de superficies, como PVC y cristales, además, pueden brindar un acabado mate que es más fácil de cubrir por cualquier tipo de pintura, por lo que son las más utilizadas por los usuarios.

Entre los modelos más destacados están las Preparaciones Universales de Bruguer y los productos Todo Terreno de Beissier, que actúan como selladores en azulejos y otras superficies.

Q4: ¿Cómo se diluye la pintura para azulejos?

La pintura para azulejos por lo general es un producto que debe ser utilizado directamente, ya que así garantizas que cubra correctamente la superficie para un mejor acabado.

Es normal pensar en diluirla, tal y como haríamos con una pintura normal para que rinda un poco más, pero no es una actividad recomendable, ya que la pintura podría perder viscosidad, opacidad y resistencia.

 

Q5: ¿Cómo preparar la superficie para usar la pintura para azulejos?

Antes de comenzar es muy importante que la superficie a pintar esté en las mejores condiciones posibles.

En primer lugar, tienes que desengrasar, lo que puedes hacer con solo utilizar una solución jabonosa o algún tipo de detergente no abrasivo.

Asimismo, es necesario eliminar el moho y polvo en las uniones de los azulejos, para lo que solo debes utilizar un cepillo de dientes que hayas desechado para remover fácilmente la suciedad.

Por último, debes aclarar con agua y dejar secar completamente la superficie.

Q6: ¿Cómo limpiar restos de pintura de azulejos del suelo?

Lo primero que debes hacer es raspar la pintura con una espátula sin ejercer demasiada fuerza para no rayar el suelo.

Cuando remuevas todos los restos posibles, es momento de agregar disolvente, colocando un poco de sobre la mancha para eliminar la pintura restante con la ayuda de un cepillo de dientes.

Por último, debes secar la superficie con papel absorbente y ya estará resuelto el problema.

Al realizar esta limpieza es recomendable utilizar guantes para evitar que los químicos del disolvente afecten tu piel.

 

Q7: ¿Qué rendimiento tiene la pintura de azulejos?

La mayoría de los botes cuentan con una cantidad de 750 ml, aunque puedes conseguirlos de 1 a 10 litros.

En este sentido, un bote de 750 ml rinde aproximadamente para una superficie entre 3,75 y 12 m², por lo que es suficiente para pintar un baño de dimensiones estándar o proporcionarle varias capas de pintura a una sola pared.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS