Trucos para pintar paredes

Última actualización: 27.09.22

 

Pintar una pared es algo más que coger una brocha y un bote de pintura. Se necesita conocer la mejor técnica, así como utilizar materiales adecuados. Muchas personas se preguntan cuál es la mejor forma de pintar una pared, para remodelar una habitación o incluso toda la casa.

 

Para pintar una pared no basta con tener una escalera, una brocha o un rodillo, y un bote de pintura de pared. Para pintar paredes de la mejor forma, se debe entender cuáles son los colores que mejoran la luminosidad, así como las mejores técnicas, herramientas y productos para pintar. A la hora de remodelar una casa, pintar es una de las labores más importantes y, en algunos casos, necesarias. 

En este sentido, para pintar paredes de la mejor forma posible, se requiere una serie de técnicas y pautas para que no queden manchas y el acabado sea lo más homogéneo posible. Aunque, a primera vista, pueda parecer sencillo, en realidad no lo es. Esto se debe a que las paredes pueden tener diferentes texturas; algunas están acabadas con yeso y son lisas, otras son de “ladrillo visto”, y también las hay con diferentes relieves, lo que dificultará el proceso de pintarlas, siendo mucho más fácil pintar paredes lisas.

Además, cada día aparecen nuevas técnicas de pintura, como dejar a medio terminar una pared, algo que está muy de moda, pintar una sola pared de varios colores diferentes o crear dibujos y figuras diferentes, como si tratase de imitar el papel pintado.

Si quieres aprender a pintar paredes, sigue leyendo y no te pierdas nuestros consejos.

 

1. Cómo pintar paredes: objetivo

Lo primero que debes tener claro para saber cómo pintar una pared es el objetivo que persigues, así como el tipo de superficie que vas a pintar. No es lo mismo pintar paredes blancas, que reforzar el color de una habitación o cambiarla por completo. Cada una de estas tareas requerirá una serie de materiales y herramientas diferentes.

 

2. Calcular la pintura que necesitas para pintar una pared

Lo siguiente, será calcular la pintura que necesitarás para pintar. Por suerte, este es un proceso muy sencillo, ya sea para pintar una casa o para su exterior, solo hay que hacer una serie de cálculos muy sencillos para obtener la superficie total que vas a pintar.

En este sentido, solo tienes que sumar las medidas de todas las paredes. Para ello, en primer lugar, debes encontrar la superficie en metros cuadrados de una pared, esto se realiza multiplicando la anchura y la altura de la misma. Una vez hayas encontrado todas las superficies, solo tendrás que sumarlas para obtener la superficie total. En este sentido, para saber cómo pintar una habitación, tienes que recordar que el techo también forma parte de la misma.

Una vez tengas claro cual es la medida total de la superficie puedes consultar la etiqueta de los botes de pintura para paredes. En ellos, encontrarás la etiqueta “rendimiento de la pintura”, que se indica en metros cuadrados por litro (m2/L). 

En este sentido, este rendimiento señala cuántos metros cuadrados podrás pintar aproximadamente con un solo litro. Además, hoy en día algunas marcas cuentan con una etiqueta que indica de forma clara la superficie total que puedes pintar con un solo bote de pintura de paredes.

3. Cómo utilizar un rodillo para pintar

Para pintar con rodillo, debes mojarlo primero en la cubeta y escurrirla haciéndolo rodar. Rápidamente, se debe poner el rodillo sobre la mitad de la pared y subir hasta el techo, pero sin llegar a tocarlo. Sin levantarlo, baja hasta el rodapié. De esta forma, avanza lentamente, con pasadas largas de arriba a abajo hasta que el rodillo se seque.

Estira la pintura que sobra, hasta que todo quede uniforme. Sobre todo, no presiones el rodillo contra la pared, ya que quedarán manchas. Solo tienes que apoyar y hacerlo rodar.

 

4. Consejos para pintar paredes con textura

  • A la hora de pintar paredes con textura, sobre todo aquellas con gotelé, ten en cuenta que pueden absorber hasta un 40% más de pintura. Esto significa que necesitarás más cantidad para obtener los mejores resultados.
  • Según la calidad de la pintura que compres, tendrás que dar más de una mano de pintura, para obtener el mejor acabado.
  • Cuanto más rugosa sea la pared, más largo debe ser el pelo del rodillo.
  • Ten en cuenta que ciertas pinturas con efectos pueden necesitar una capa de imprimación para que se agarre bien.

 

5. Problemas en casas con humedad

Si vives en una casa con problemas de humedad o si tienes pensado pintar una habitación en la que se concentra mucho vaho, como un baño, lo ideal es comprar pintura antimoho para prevenir su formación.

 

6. Preparación para pintar una habitación

A la hora de pintar una habitación, lo primero a tener en cuenta, es la ventilación. En este sentido, se deben mantener las puertas y las ventanas abiertas mientras se pinte y mientras las paredes pintadas se secan.

Además, hay que contar con una iluminación correcta, si puede ser con luz natural para que el tono de las bombillas no influya en nuestra percepción del color y de los acabados. 

No te olvides de cubrir bien todas las partes que no quieres pintar con cinta de carrocero. En este sentido, no te olvides de los enchufes, interruptores, marcos de las puertas y ventanas, así como la línea que une la pared y el techo. Tampoco te olvides de cubrir bien el suelo para evitar manchas de pintura que podrían estropearlo.

 

7. Cómo escogemos los colores para pintar una casa

Para pintar una casa, en primer lugar hay que tener muy claro qué colores escoger. Si queremos dar sensación de amplitud, hay que entender cómo pintar los techos; estos deberían ser blancos, ya que no solo quedará una habitación más luminosa, sino que parecerá que es más amplia.

Por otra parte, la pintura de pared del mismo color que los muebles, obtendrás una sensación de profundidad, así como de orden. Por otra parte, los colores para paredes de espacios pequeños deben ser más claros, ya que simulan una mayor sensación de amplitud, mientras que los grandes aceptan colores más oscuros o intensos.

8. Cómo combinar los colores de las pinturas

Es posible que combinar el color de las pinturas pueda suponer un problema para más de uno, sobre todo para todos aquellos que no tengan una vena artística. Por suerte, existen muchas páginas web con herramientas para combinar colores, así como aplicaciones móviles, como Colorsnap, que te permiten probar diferentes combinaciones de pinturas.

 

9. Cómo pintar los techos y elegir el acabado

Si quieres pintar la casa y tiene los techos muy altos, puedes pintarlos dos tonos más oscuros que las paredes, para obtener una sensación coherente de espacio. Los acabados con brillo son ideales para los baños y la cocina, ya que crean una sensación de limpieza, mientras que el resto de estancias requieren acabados mate, pues los acabados brillantes en estas estancias pueden reflejar la luz y resultar molestos.

 

10. Saber delegar

Aunque pintar una pared puede parecer sencillo, como ya has visto, no lo es. Muchas personas no disponen de tiempo, otras no quieren hacer el esfuerzo y las hay que, simplemente, no saben pintar. Lo ideal en estos casos es contratar a un pintor profesional que se encargue de todo y que realice el trabajo de la mejor forma posible, obteniendo unos acabados de primera.

Esperamos que te hayas llevado unas cuentas ideas para pintar paredes y que hayas aprendido cómo hacerlo de la mejor forma. 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS