Preguntas más frecuentes sobre Alicates

Última actualización: 05.12.22

 

Q1: ¿Cómo utilizar unos alicates?

Primero, deberás considerar qué harás con el alicate, si es sujetar o cortar algo. Para que puedas realizar cortes precisos, lo único que deberás hacer es sujetar el objeto con mucha firmeza para evitar movimientos. Además, puedes ayudarte marcando con un lápiz sobre la estructura para que te guíes.

Por otro lado, si lo que deseas es sujetar objetos, deberás tener en cuenta que la mayoría de los alicates disponen de surcos en sus puntas para evitar los movimientos de estos, por lo que el material está propenso a rayarse. Sin embargo, si colocas pliegues de goma EVA/foamy sobre la estructura del objeto, este no se rayará.

No obstante, también hay alicates para ojales que tienen como función expandir estructuras circulares. Estos son utilizados con frecuencia para realizar trabajos en prendas de vestir y en cuero. Para aprender a usarlos correctamente, debes saber que estos poseen 2 puntas, las cuales son diferentes, macho y hembra. En la punta hembra se coloca el ojal y el macho lo que hace es expandir para que este se sujete al objeto/estructura en la que estés trabajando. Aunado a ello, hay algunos casos que necesitarás la ayuda de martillos con punta de goma para realizar presión en el alicate.

 

Q2: ¿Para qué sirven los alicates universales?

Los alicates universales sirven para hacer diversas funciones. En sí, son unos productos que se pueden utilizar tanto para cortar como para sujetar objetos, ya que en la punta poseen una estructura estriada que ayuda sujetar con mayor firmeza y precisión. Y, en la parte más baja, cuentan con un filo que les permitirá cortar diversos objetos.

 

Q3: ¿En que se parecen los alicates y las tenazas?

Los alicates y las tenazas se parecen en la estructura, puesto que ambos están construidos sobre el principio de la palanca bilateral. Sin embargo, los alicates, en su mayoría, tienen mayores dimensiones que las tenazas, así como también hay unos modelos de alicates que están elaborados para cortar, a diferencia de las tenazas que sirven solamente para sostener objetos con firmeza.

Q4: ¿De qué material están hechos los alicates?

Los alicates están hechos con metales con y sin aleación, puesto que hay unos que se usan con bajo contenido en carbono, lo que sirve para realizar trabajos livianos, pero para los que requieren hacer mayor fuerza se usa más carbono, aceros con aleación y se combinan con cromo o vanadio.

 

Q5: ¿Cómo usar alicates para ojales?

Primero, realiza un pequeño corte en el material que vayas a colocar los ojales haciendo uso de unas tijeras. Este deberá ser lo suficientemente grande para que el ojal pueda pasar, pero no en exceso para que no se caiga. En otras palabras, este deberá entrar casi a la perfección.

Paso siguiente, toma el alicate para ojales y ubica la punta hembra, esta la deberás colocar en la parte plana del ojal. Ahora, presiona con fuerza para que el alicate pueda expandir la estructura metálica del ojal y así se fije al material. Por otro lado, si llegas a notar que no queda fijo y se mueve, deberás volver a presionar con más fuerza.

 

Q6: ¿Cómo afilar alicates de corte?

Para afilar tus alicates de corte necesitarás una lima para metales que tengas en casa, ya sea triangular o plana. Ahora, deberás tomar el alicate, expandir el mango para que sus puntas se abran, visualizar las partes superiores e interiores y ubicar el filo. Paso siguiente, procede a realizar movimientos desde adelante hacia atrás, pero en un solo sentido, situando la hoja 45° aproximadamente y, al pasar el alicate sobre la lima, sea desde el inicio del punto V hasta la punta. Cabe destacar que el punto V es la unión entre ambas partes del filo que realizan el corte cuando se juntan.

Con firmeza, pasa el alicate sobre la lima varias veces y por ambos lados hasta que tengas el filo deseado. Adicionalmente, tienes que hacer todo lo posible por evitar que la lima se mueva para que tengas mayor precisión al pasar el alicate sobre la estructura de esta.

 

Q7: ¿Por qué los alicates tienen un recubrimiento de plástico?

Los alicates tienen un mango de plástico para proporcionar más comodidad al usuario cuando estos hagan presión sobre él para usarlos. Además, también protegen contra las descargas eléctricas, ya que los alicates son unas herramientas que están elaboradas en metales, los cuales son conductores activos y eficiente y, el plástico, funciona como aislante. En otras palabras, el mango de plástico evitará que las descargas eléctricas puedan llegar a nuestro cuerpo de forma directa.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS