Los 9 Mejores Alicates de 2022

Última actualización: 27.09.22

 

Alicate – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Con un alicate podrás ser capaz de sujetar objetos, pelar cables y hasta cortar pequeñas piezas de metal, por lo que tener el indicado puede facilitarte el trabajo. Si deseas hacer una buena inversión, te recomendamos que consideres los siguientes modelos. El primero es el Boenfu FC-01, el cual es un set de 2 alicates de corte que están elaborados en acero con aleación de cromo y vanadio, lo cual les proporciona robustez y alta tolerancia al óxido y la corrosión. Por otra parte, el Mannesmann M10937 es un alicate universal forjado en acero y tiene una capa de cromo que le ayudará a evitar la oxidación. Además, posee un mango ergonómico 

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los 9 Mejores Alicates – Opiniones 2022

 

Con tantas opciones que hay en el mercado, podría ser un poco difícil decidirse por uno. Sin embargo, hemos realizado una selección de diferentes modelos de alicates, detallando cada una de sus características para que te sea más fácil seleccionar un producto que cumpla con tus expectativas.

 

Alicates de corte 

 

1. Boenfu Lot de 2 pinces coupantes de côté

 

Algunos compradores consideran que este producto podría ser el mejor alicate de esta comparativa, dado que viene en una presentación de acero con aleación de cromo y vanadio, lo que le proporciona rigidez y alta tolerancia al óxido y la corrosión.

Este modelo viene en un set que incluye 2 alicates de corte los cuales pueden ayudarte a pelar y cortar cables eléctricos, trabajar piezas de joyería y hasta para hacer un sinfín de manualidades, puesto que tienen una capacidad de corte de 1,3 milímetros.

Por otro lado, las dimensiones de estos alicates son de 13,1 x 8 x 0,8 centímetros y pesan 54,4 gramos, por lo que son pequeños y cómodos para que los puedas manipular con tus manos sin ningún problema. Adicionalmente, poseen mangos de PVC que evitarán que te lastimes por la presión ejercida, así como también aíslan las descargas eléctricas para que estas no lleguen a afectarte.

Debido a que el modelo Boenfu FC-01 presenta características versátiles para trabajar manualidades y electricidad, podría ser el mejor alicate del momento, por lo que aquí te presentamos sus pros y contras.

 

Pros

Kit: Viene en un kit de 2 alicates de corte para que aproveches al máximo tu inversión.

Materiales: Están elaborados en acero con aleación de cromo y vanadio que le otorgan rigidez y tolerancia al óxido y la corrosión. 

Mango: Poseen mangos de PVC para que estés cómodo y evites las descargas eléctricas

Corte: Este producto es capaz de cortar con mucha facilidad alambres de cobre y cables eléctricos.

 

Contras

Capacidad: Su capacidad está limitada a cortar cables hasta 1,5 milímetros de grosor.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Alicates universales 

 

2. Mannesmann Brüder Werkzeuge M10937 Alicates

 

Siendo uno de los productos baratos y con buenas referencias en cuanto a los materiales de fabricación, este podría ser el mejor alicate de relación calidad precio de esta comparativa.

En la categoría de alicates universales, Mannesmann presenta a su modelo M10937, el cual está elaborado en acero de alta capacidad, lo que le proporciona rigidez para que lo puedas utilizar para diferentes tipos de labores. Además, tiene múltiples capas de cromo, por lo que es un alicate que cuenta con alta tolerancia al óxido y la corrosión.

Por otro lado, dispone de una empuñadura ergonómica para que no te lastimes las manos cuando hagas presión y, al cortar cables, evites ser lastimado por la electricidad. 

Asimismo, la punta del alicate posee surcos que servirán para aflojar o apretar tuercas y un filo que te permitirá cortar cables con mucha facilidad. Siendo un aspecto muy práctico para usuarios que suelen trabajar en la reparación de objetos mecánicos. 

El modelo M10937 tiene características atractivas y, además, es una de las opciones más baratas del listado, por lo que pensamos que podría interesarte. Aquí te detallamos sus aspectos más destacados.

 

Pros

Tipo: Es un alicate universal, por lo que podrás utilizarlo para hacer diversas tareas.

Materiales: Está elaborado en acero de alta calidad, lo que le otorga durabilidad.

Protección: Sus múltiples capas protectoras ayudan a que el óxido y la corrosión no lo afecten.

 

Contras

Empuñadura: La empuñadura no tiene un sistema que la mantenga fija, por lo que podría moverse.

Uso: Aunque es un alicate de tipo universal, no es ideal utilizarlo para hacer manualidades. 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Alicates de presión 

 

3. Workpro Juego de Alicates de Bloqueo Pinzas de Presión

 

Este es un juego de 3 alicates de presión los cuales están elaborados en acero con aleación de cromo y vanadio, lo que le proporciona durabilidad, rigidez y aumenta los niveles de tolerancia hacia el óxido y la corrosión. Además, cuentan con empuñaduras ergonómicas para que no te lastimes las manos cuando vayas a utilizarlos que, a su vez, funcionan como aislantes si en algún momento llegases a trabajar con piezas eléctricas.

Adicionalmente, Disponen de un sistema de apriete y liberación fácil, puesto que con tan sólo girar el tornillo el alicate se bloqueará y, al presionar la palanca situada en su parte inferior, liberará. Siendo un producto muy útil para usarlo para apretar tuercas y mecanismos, así como también para sujetar y doblar objetos.

Por otro lado, los alicates son de mandíbula curvada y tienen una altura de 25, 18 y 16 centímetros, lo que te seleccionar el indicado para tus labores.

Si entre las opciones del listado aún no sabes qué alicate comprar, este producto presentado por Workpro puede ser de gran utilidad para diversas labores de plomería y mecánica.

 

Pros

Materiales: Están elaborados en acero con aleación de cromo y vanadio, lo que le proporciona rigidez y resistencia al óxido y la corrosión.

Tipo: Su mecanismo de apriete y liberación te permitirá sujetar y doblar objetos con mucha facilidad.

Empuñadura: La empuñadura es antideslizante evitará que la herramienta se te zafe de las manos.

 

Contras

Uso: El fabricante no especifica si los alicates para uso ocasional o intensivo.

Mecanismo: Si al tiempo no se le realiza mantenimiento al mecanismo interno, podría atascarse.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Alicates multiusos 

 

4. Aodoor 24 en 1 plegables multiherramienta de acero inoxidable

 

Si hasta ahora no sabes cuál es el mejor alicate de esta comparativa, te aconsejamos que tengas en cuenta las características que presenta este modelo de Aodoor.

En la categoría de alicates multiusos se encuentra este producto a manos del fabricante Aodoor, el cual presenta una estructura forjada en acero inoxidable grueso, lo que le proporciona buenos niveles de resistencia, durabilidad y tolerancia al óxido y la corrosión. Además, su mango posee propiedades antideslizantes para que lo agarres con firmeza y así puedas realizar tus labores sin preocuparte de que se te vaya a resbalar.

Por otra parte, cuenta con 24 herramientas, las cuales incluye varios tipos de cuchillos y destornilladores para que tengas todo lo necesario al alcance de tu mano, puesto que su tamaño es de tan sólo 10,5 centímetros cuando está plegado. Adicionalmente, incluye un pequeño bolso de transporte elaborado en nylon para que lo lleves a donde vayas.

Si estás interesado en adquirir un producto robusto y multifuncional, te recomendamos que consideres los pros y contras de este alicate de Aodor.

 

Pros

Multifuncional: Cuenta con 24 herramientas para que le saques el máximo provecho a tus labores.

Estructura: Está elaborado en acero inoxidable, por lo que es un producto resistente y con tolerancia al óxido y la corrosión.

Diseño: Es un alicate de diseño plegable, lo que podrás guardarlo en tus bolsillos con mucha facilidad.

 

Contras

Aislamiento: La empuñadura no cuenta con un sistema aislante contra la electricidad.

Cambio de piezas: No cuenta con una herramienta que facilite el cambio de las piezas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Alicates de punta redonda

 

5. Cablematic Kit 4 alicates de punta redonda

 

En cuanto a las herramientas necesarias que debe tener todo electricista y artesano para realizar sus trabajos con mayor eficacia están los alicates de punta redonda, ya que estos tienen la capacidad de doblar los alambres de una forma muy fácil y práctica sin llegar a dañarlos.

Este producto presentado por Cablematic viene en un kit de 4 unidades, de os cuales 2 son del tipo recto y 2 con forma de codo, lo que te permitirá hacer varios tipos de formas con los alambres. Además, estos cuentan con asas de goma que te proporcionarán comodidad y evitarán que puedas verte afectado por descargas eléctricas.

Por otro lado, están elaborados con acero al carbono, lo que les otorga rigidez y, disponen de revestimiento de níquel para que puedan tolerar el óxido y la corrosión.

Por lo tanto, este modelo podría ser uno de los mejores alicates del 2022 en comparación a los otros modelos del listado.

Los artesanos y electricistas necesitan sí o sí tener buenos productos en su caja de herramientas. Aquí te mencionamos los pros y contras de este modelo de Cablematic.

 

Pros

Kit: Es un kit que incluye 4 alicates de punta redonda para que hagas tus actividades.

Robustez: Están elaborados en acero con aleación al carbono, por lo que son unos productos robustos.

Protección: Disponen de empuñaduras de goma para proteger tus manos de la fricción y las descargas eléctricas.

 

Contras

Precio: Este es uno de los productos con el precio más elevado del listado.

Resorte: Hay que tener cuidado con aplicar presión en exceso, ya que podría dañar el muelle elástico.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Alicates circlip

 

6. Cclife 4 piezas Juego de alicates de puntas circlip

 

En esta oportunidad, Cclife nos presenta a uno de sus productos estrella, el modelo 1944, el cual es un juego de 4 alicates circlip, en donde 2 son de punta recta y los otros 2 de punta curva; la función de estos es ayudar a ensamblar y reparar anillos de seguridad y pistones. Siendo unos productos muy prácticos, ya que otros tipos de alicates no tienen esta capacidad.

Por otro lado, estos alicates de punta redonda están elaborados en acero de buena calidad, lo que les proporciona rigidez y durabilidad para que puedan soportar las diferentes tareas que te propongas a hacer con ellos.

Adicionalmente, cuentan con empuñaduras de goma suave, permitiendo que tengas confort al manipularlos y así evites lastimarte las manos, como también te protegerán sobre la electricidad.

Por lo tanto, con estos alicates podrás manipular piezas mecánicas para darle el mantenimiento respectivo sin que tengas que preocuparte por dañar sus componentes.

Si estás en la búsqueda de un kit de alicates circlip que tengan buenos niveles de rigidez, te recomendamos que evalúes las características que presenta este modelo.

 

Pros

Materiales: Están elaborados en acero de buena calidad, lo que les proporciona robustez.

Transporte: Incluye un bolso de transporte para que protejas y lleves los alicates a donde quiera que vayas.

Usos: Están diseñados especialmente para ser utilizados para el ensamblaje y mantenimiento de piezas mecánicas.

 

Contras

Protección: El fabricante no especifica si soportan el óxido y la corrosión.

Muelle: Hay que evitar hacer presión excesiva para que no se dañen los muelles.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Alicates para abrazaderas

 

7. FreeTec Alicates Flexibles Con Manguera Para Reparación de Cables

 

En la categoría de alicates para abrazaderas, Freetec nos presenta a su modelo FT0065 el cual viene elaborado en acero inoxidable y tiene empuñaduras de plástico, lo que le proporcionan rigidez, tolerancia al óxido y la corrosión y te permitirán usarlo con mucha comodidad. Además, la manguera tiene una apertura máxima de 1 pulgada y media y un alcance hasta los 60,96 centímetros. Siendo un producto muy práctico que te permitirá acceder a áreas difíciles.

Adicionalmente, cuenta con un mecanismo de bloqueo fácil que mantendrá el alicate en posición abierta para que realices el ensamblaje y mantenimiento de abrazaderas. 

Asimismo, este alicate tiene unas medidas aproximadas de 10 x 21 centímetros y el cable mide 65 centímetros, por lo que goza de un tamaño adecuado para que lo puedas manipular con mucha comodidad. Por ello, es un producto que te permitirá gestionar el cambio de las abrazaderas de tu coche fácilmente.

Si estás en la búsqueda de un alicate con abrazadera para sustituir a tus pinzas y así poder llegar a áreas más difíciles, por lo que es un producto que no puede faltar en tu caja de herramientas.

 

Pros

Práctico: Es un alicate que te permitirá remover las abrazaderas de las áreas más difíciles en tu coche.

Materiales: Está elaborado en acero inoxidable, goma y plástico, lo que le proporciona robustez y tolerancia al óxido.

Sistema: Dispone de un sistema de bloqueo fácil para que tengas libertad de movimiento.

 

Contras

Mecanismo: Si no se tiene cuidado al aplicar fuerza, el mecanismo del cable puede llegar a romperse.

Usos: No están diseñados para ser utilizados de forma exhaustiva.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Alicates de punta plana

 

8. S&R Alicate de punta planas Electricista VDE aislado

 

En cuanto a los alicates de punta plana tenemos a este producto presentado por S&R, el cual está elaborado en acero con aleación de cromo y vanadio, lo que le proporciona buenos niveles de dureza y, también, alta tolerancia al óxido y la corrosión, por lo que podrás trabajar en áreas húmedas sin ningún problema.

Adicionalmente, este alicate de punta plana cuenta con una empuñadura ergonómica de plástico que evitará que te veas afectado por corrientes eléctricas bajo los 1000 V, por lo que es un alicate que todo electricista deberá tener en su caja de herramientas para hacer sus labores y resguardar su integridad física.

Por otro lado, en la punta cuenta con surcos para sujetar y doblar superficies y, también, posee filo para realizar cortes en cables y alambres. Aunado a ello, este modelo de S&R tiene unas dimensiones de 21 x 8 x 1,8 centímetros, lo suficiente para que lo manipules con comodidad.

Los electricistas necesitan doblar y picar cables, así como también cuidarse de las descargas eléctricas, por lo que pensamos que este producto podría ser de tu interés.

 

Pros

Materiales: Este alicate está elaborado en acero con aleación con cromo y vanadio, lo que le proporciona tolerancia a la corrosión y oxidación.

Aislamiento: La empuñadura de goma es capaz de protegerte de descargas eléctricas hasta de 1000 V.

Dimensiones: Su tamaño es cómodo para que puedas manipularlo con facilidad.

 

Contras

Fuerza: Hay que tener cuidado al excederse con la fuerza para evitar doblarlo.

Corte: Está destinado para realizar cortes en alambres delgados.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Alicates pelacables

 

9. STANLEY FMHT0 96230 Alicate pelacables

 

En la categoría de alicates pelacables, Stanley nos presenta a su producto estrella, el FMHT0-96230. Este producto viene elaborado en acero, lo que le proporciona buenos niveles de robustez y, además, dispone de un tratamiento de cromo y calor para que sea capaz de soportar el óxido y la corrosión. Adicionalmente, cuenta con un mango ergonómico antideslizante que evitará que tus manos se lastimen y puedas verte afectado por descargas eléctricas.

Además, es capaz de pelar cables que tengan un calibre entre 10 a los 22 AWG, siendo un producto muy práctico y versátil para que puedas separar la cobertura plástica de los cables semiconductores con mucha facilidad.

Por otro lado, en la punta cuenta con un mecanismo de sujeción que mantendrá fijo los cables para que el proceso de desprendimiento automático del cable y del plástico sea eficaz. Por lo tanto, esta es una herramienta imprescindible que no puede faltar en la caja de herramientas.

Stanley es una empresa reconocida a nivel mundial por la elaboración de productos de buena calidad, por lo que podría ser la mejor marca de alicates de esta comparativa. Aquí te detallamos los aspectos más importantes de uno de sus modelos más populares.

 

Pros

Sistema: Cuenta con un sistema de sujeción y pelado automático de cables.

Materiales: Está elaborado en acero forjado con cromo y termoterapia, lo que le proporciona buenos niveles de robustez y tolerancia al óxido y corrosión.

Empuñadura: La empuñadura es ergonómica y antideslizante.

 

Contras

Corte: Está destinado para cortar cables que no superen un grosor de más de 20 AWG.

Pelar: No es capaz de pelar múltiples cables al mismo tiempo, por lo que deberás hacerlo uno por uno.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Ahora, en el siguiente segmento encontrarás una guía para comprar el mejor alicate, en donde te mencionaremos y describiremos las características más importantes que deberás tener en cuenta para que puedas comprar un producto económico y de buen estándar de calidad.

Materiales

La primera característica que tienes que considerar en nuestra comparativa de alicates es el tipo de material con el que esté forjado el alicate, ya que esta es la encargada de darte conocimientos sobre la robustez y durabilidad de este.

La mayoría de los alicates, por no decir todos, se forjan a partir de acero, el cual puede ser complementado con un pequeño porcentaje de carbono para los de manualidades y trabajos livianos. No obstante, los de presión, universales y otros tipos de alicates que tienen un fin para labores pesadas necesitan de mayor rigidez, por lo que se le agrega una mayor cantidad de carbono y se alean con otros compuestos, en la mayoría se usan materiales que le permitan soportar el óxido y la corrosión como lo es el cromo y el vanadio.

 

Tipo de alicate

Ahora, tienes que evaluar el tipo de alicate que necesitas. Es decir, en el mercado hay un sinfín de modelos, pero cada uno tiene una función diferente. Por ello, tienes que pensar para qué necesitas el alicate y partir desde ese punto.

Dadas las necesidades de los trabajadores en diferentes campos, hay modelos de alicates que sirven para sujetar; por lo general, cuentan con puntas largas y estriadas que ayudan a disminuir o evitar que el objeto que sujeten se mueva. Sin embargo, si la estructura tiene pintura, esta puede llegar a rayarse si no la proteges con goma. 

Asimismo, hay varias variaciones de alicates de sujeción, que tienen varios nombres, de punta redonda, plana, pico de loro, pero uno de los más conocidos es el de presión. Este también está elaborado en metal, pero posee un mecanismo hidráulico en su interior que proporciona una mayor fuerza de agarre. Siendo los más ideales para usarlos en trabajos de plomería, herrería y bricolaje. No obstante, también hay alicates de 

Los alicates universales tienen puntas estriadas y un pequeño filo, de allí su nombre universal, porque te permitirán cortar o sujetar sin que tengas que estar cambiando entre herramientas. Además, cuentan con mangos de plástico para proteger de la sobretensión y las puntas tienen una pequeña abertura que permitirá darle vueltas a tuercas y objetos con bordes cuadrados con una mayor facilidad.

Los alicates de corte, como su nombre lo indica son especiales para cortar objetos, ya que en sus puntas poseen filo similar al de una tijera, pero funcionan aplicando presión.

Por su parte, los alicates para trabajar manuales hay dos de los más conocidos, los sacabocados que sirven para perforar en el cuero y los alicates de ojales, los cuales sirven para expandir los mismos. Además, también podrás encontrar para electricistas con diferentes formas y funciones que facilitan picar cables y sacarle el plástico para exponer el alambre de cobre.

 

Protección

Antes de fijarte cuánto cuesta un alicate, otra característica que deberás evaluar es la protección que te puede brindar.

Los alicates son considerados por permitirte realizar presión, sujetar, cortar, perforar y muchas más funciones de las que son capaces. Sin embargo, esa labor la hacemos con nuestras manos, por lo que el mango debe de tener una cobertura de goma o plástico para que disminuya el efecto de la fricción de la fuerza para evitar lastimar nuestras manos, así como también protegernos de posibles sobrecargas eléctricas. 

Por ello es muy importante que selecciones un alicate que tenga un mango con cobertura plástica, ya que así estarías cuidando tus manos y resguardando tu integridad física.

Adicionalmente, tienes que considerar la protección del producto. Es decir, como es una herramienta metálica debería tener tolerancia al óxido y la corrosión para prolongar su tiempo de vida útil. Por ello, deberás verificar si el modelo de alicate que tengas pensado seleccionar está forjado con acero del tipo inoxidable o este posea capas de cromo o zinc.

Dimensiones

Otro aspecto que deberás considerar es el tamaño, puesto que los alicates no vienen en una medida universal, sino que son elaborados para que se aproximen lo más que se pueda al diámetro de las manos de los usuarios.

En otras palabras, hay alicates pequeños, grandes y de medianas proporciones, pero tendrás que escoger uno que te haga sentirte cómodo. Un alicate que posea 18 centímetros es una medida cómoda. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, puede haber mayores o menores, pero deberás seleccionar uno que puedas coger con comodidad.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo utilizar unos alicates?

Primero, deberás considerar qué harás con el alicate, si es sujetar o cortar algo. Para que puedas realizar cortes precisos, lo único que deberás hacer es sujetar el objeto con mucha firmeza para evitar movimientos. Además, puedes ayudarte marcando con un lápiz sobre la estructura para que te guíes.

Por otro lado, si lo que deseas es sujetar objetos, deberás tener en cuenta que la mayoría de los alicates disponen de surcos en sus puntas para evitar los movimientos de estos, por lo que el material está propenso a rayarse. Sin embargo, si colocas pliegues de goma EVA/foamy sobre la estructura del objeto, este no se rayará.

No obstante, también hay alicates para ojales que tienen como función expandir estructuras circulares. Estos son utilizados con frecuencia para realizar trabajos en prendas de vestir y en cuero. Para aprender a usarlos correctamente, debes saber que estos poseen 2 puntas, las cuales son diferentes, macho y hembra. En la punta hembra se coloca el ojal y el macho lo que hace es expandir para que este se sujete al objeto/estructura en la que estés trabajando. Aunado a ello, hay algunos casos que necesitarás la ayuda de martillos con punta de goma para realizar presión en el alicate.

 

Q2: ¿Para qué sirven los alicates universales?

Los alicates universales sirven para hacer diversas funciones. En sí, son unos productos que se pueden utilizar tanto para cortar como para sujetar objetos, ya que en la punta poseen una estructura estriada que ayuda sujetar con mayor firmeza y precisión. Y, en la parte más baja, cuentan con un filo que les permitirá cortar diversos objetos.

 

Q3: ¿En que se parecen los alicates y las tenazas?

Los alicates y las tenazas se parecen en la estructura, puesto que ambos están construidos sobre el principio de la palanca bilateral. Sin embargo, los alicates, en su mayoría, tienen mayores dimensiones que las tenazas, así como también hay unos modelos de alicates que están elaborados para cortar, a diferencia de las tenazas que sirven solamente para sostener objetos con firmeza.

 

Q4: ¿De qué material están hechos los alicates?

Los alicates están hechos con metales con y sin aleación, puesto que hay unos que se usan con bajo contenido en carbono, lo que sirve para realizar trabajos livianos, pero para los que requieren hacer mayor fuerza se usa más carbono, aceros con aleación y se combinan con cromo o vanadio.

 

Q5: ¿Cómo usar alicates para ojales?

Primero, realiza un pequeño corte en el material que vayas a colocar los ojales haciendo uso de unas tijeras. Este deberá ser lo suficientemente grande para que el ojal pueda pasar, pero no en exceso para que no se caiga. En otras palabras, este deberá entrar casi a la perfección.

Paso siguiente, toma el alicate para ojales y ubica la punta hembra, esta la deberás colocar en la parte plana del ojal. Ahora, presiona con fuerza para que el alicate pueda expandir la estructura metálica del ojal y así se fije al material. Por otro lado, si llegas a notar que no queda fijo y se mueve, deberás volver a presionar con más fuerza.

 

Q6: ¿Cómo afilar alicates de corte?

Para afilar tus alicates de corte necesitarás una lima para metales que tengas en casa, ya sea triangular o plana. Ahora, deberás tomar el alicate, expandir el mango para que sus puntas se abran, visualizar las partes superiores e interiores y ubicar el filo. Paso siguiente, procede a realizar movimientos desde adelante hacia atrás, pero en un solo sentido, situando la hoja 45° aproximadamente y, al pasar el alicate sobre la lima, sea desde el inicio del punto V hasta la punta. Cabe destacar que el punto V es la unión entre ambas partes del filo que realizan el corte cuando se juntan.

Con firmeza, pasa el alicate sobre la lima varias veces y por ambos lados hasta que tengas el filo deseado. Adicionalmente, tienes que hacer todo lo posible por evitar que la lima se mueva para que tengas mayor precisión al pasar el alicate sobre la estructura de esta.

 

Q7: ¿Por qué los alicates tienen un recubrimiento de plástico?

Los alicates tienen un mango de plástico para proporcionar más comodidad al usuario cuando estos hagan presión sobre él para usarlos. Además, también protegen contra las descargas eléctricas, ya que los alicates son unas herramientas que están elaboradas en metales, los cuales son conductores activos y eficiente y, el plástico, funciona como aislante. En otras palabras, el mango de plástico evitará que las descargas eléctricas puedan llegar a nuestro cuerpo de forma directa.

 

 

 

Todo lo que debes saber sobre los alicates

 

Historia de los alicates

La historia de los alicates se remonta a tiempos antiguos en el continente Europeo. Aproximadamente en el año 2000 a.C. fueron inventados para sujetar de forma segura objetos muy calientes sin sufrir quemaduras, principalmente el hierro que era forjado y moldeado sobre un yunque.

Una de las ilustraciones más antiguas del alicate se encuentra entre las herramientas de herrería del dios griego Hefesto, que es el dios del fuego, la forja, artesanos, escultores y herreros, pero la evolución de esta herramienta se fue dando por sí sola a medida que se inventaron nuevos elementos para usarla, pasando por herraduras, cerrojos, tubos, cables y componentes eléctricos de diferente magnitud. Por tal razón, en la actualidad podemos encontrar una gran cantidad de alicates en el mercado, convirtiéndose en una de las herramientas más versátiles en comparación a otros equipos manuales. Sin embargo, en cuanto a su diseño, este no ha cambiado mucho desde su creación.

 

Partes de un alicate

A los alicates también se les conoce como tenazas e incluso pinzas, pero se diferencian estas últimas por su cabezal de punta, que brinda un mayor nivel de precisión para moldear materiales de diferentes grosores. Al dividir las partes de un alicate nos encontramos con tres principales, la cabeza, la zona de articulación y el mango. La cabeza está compuesta por la punta, una boca dentada y una zona cortante. La zona de articulación es la que brinda la presión entre el mango y la cabeza con el menor esfuerzo por parte del usuario. Por su parte, el mango suele ser suave al tacto para mayor comodidad y está recubierto por material de aislamiento, que evita la conducción de electricidad.

Diferentes tipos de alicates para tareas específicas

La diferencia entre los tipos de alicates se basa en la función que pueden desempeñar, ya sea para inmovilizar una pieza, remover materiales, apretar o hacer agujeros. Así encontramos los mejores alicates de la actualidad, que son los universales o combinados. Estos son usados en distintas labores y suelen tener una cabeza versátil que permite apretar, cortar, prensar, doblar, desdoblar y aflojar. Incorporan una boca dentada que brinda mayor sujeción en piezas de estructura cilíndrica, también, tiene un área de corte, que es suficientemente resistente para cortar alambres y cables.

Por otro lado, están los alicates de punta, que suelen tener puntas moldeadas con mayor detalle para permitirle a eléctricos sujetar piezas muy pequeñas, así como proporcionar un acceso más cómodo a espacios de dimensiones reducidas. En este sentido, esto tipos de alicates normalmente están indicados para usar al trabajar con cables eléctricos. Muy parecidos a los alicates de punta son los alicates para seguros, con puntas cilíndricas que tienen exactamente el tamaño de los orificios de los seguros, permitiendo colocar o remover piezas con mayor facilidad.

Los alicates de corte son herramientas menos versátiles pero más eficientes al momento de ejercer fuerza sobre algún material, por lo que hacen posible el corte de los alambres que no hayan podido cortar los alicates universales, además, su área de corte es más amplia para aumentar su efectividad. Su diseño es más simple y está conformado por líneas elegantes, que componen una herramienta de fácil sujeción.

Al contrario de los de corte están los de punta redonda, que no suelen tener zona para cortar, pero su cabeza tiene una forma cilíndrica que brinda un mayor rango de agarre. Los electricistas suelen usarlos para doblar cables, pero su mayor utilidad está en el área de la artesanía, sobre todo en lo que se refiere a la bisutería y la creación de accesorios con el uso de alambres finos, ya que permite crear formas con mayor destreza y delicadeza. Su forma suele ser más alargada que otros tipos de alicates y su mango está recubierto por plástico o goma para una correcta sujeción.

Los profesionales eléctricos suelen tener herramientas para tareas aún más específicas, como los alicates pela cables, que sirven exclusivamente para quitar el recubrimiento plástico de los cables. Estos pueden ser regulables según el tipo de cable y algunos cuentan con perforaciones preestablecidas en su estructura para facilitar la tarea. Los alicates crimpadoras o grimpadoras brindan otra utilidad en cables, ya que hacen posible juntarlos con diferentes conectores, ya sea para zapatas o conectores de telecomunicaciones, como los de fibra óptico o los de Ethernet. En este sentido, están indicados para deformar una o ambas piezas para mantenerlas unidas.

Entre los más populares encontramos los alicates a presión, con la función de bloquear una pieza al tiempo que ejerces presión sobre ella, por lo que puedes tener las manos libres para realizar otras tareas al mismo tiempo. Este tipo de alicates tienen un diseño muy específico con un tornillo regulable en el mango, indicado para ajustar la apertura de su estructura. También, se caracterizan por ser usados siempre en la misma postura y dirección, ya sea para fijar piezas, cortar tuberías, entre otras aplicaciones.

Los alicates pico de loro o de 2 posiciones se caracterizan por tener la capacidad de cambiar la distancia de las mordazas. Dependiendo del fabricante, estas tienen una corredera con topes pequeños que permiten obtener diferentes tamaños, también, puedes encontrarlas con una pequeña corredera con solo dos posiciones de apertura.

Uno de los alicates más antiguos son los taladradores, que brindan la función específica de hacer agujeros de diferentes diámetros, por lo que su punta incorpora diferentes picos para perforar metales de poco grosor, así como cartón, cuero u otros materiales blandos. Por esta razón, son utilizados desde hace mucho tiempo por los fabricantes de cinturones y zapateros para crear agujeros de forma limpia en diferentes superficies.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS