Preguntas más frecuentes sobre Calzados De Seguridad

Última actualización: 05.12.22

 

Q1: ¿Cómo utilizar el calzado de seguridad? 

Después de haber seleccionado el calzado de seguridad, según la defensa al pie que ofrezca y la talla que te vaya bien, queda de tu parte una utilización adecuada para beneficiarte de toda su protección. 

Evita colocarte los zapatos con los pies húmedos y, mucho menos, desnudos.

Acompañarlos con calcetines es lo más adecuado, ya que evitará posibles roces y ayudará a que tus pies se mantengan frescos y secos. 

Antes de ajustar los cordones o el sistema de cierre que tenga, mueve tu pie y dedos para verificar que la plantilla no se mueva y la puntera no moleste.

Después, ciérralos bien, sin apretarlos a un punto que dificulten la circulación sanguínea o dejarlos tan holgados que se pueda perder la estabilidad pudiendo causar esguinces de tobillo. 

Q2: ¿Cuándo es obligatorio el uso de calzado de seguridad? 

En todo ambiente de trabajo donde haya riesgos de golpes por herramientas que puedan caer sobre el pie, perforaciones por clavos u objetos puntiagudos en el piso, resbalones o caminar sobre suelos muy calientes, el calzado de seguridad debe formar parte del equipo de protección individual del trabajador. 

En las disposiciones mínimas de seguridad y salud de las leyes del ministerio de trabajo se lee que cada empresa debe velar porque los trabajadores tengan y usen adecuadamente toda la indumentaria de seguridad.

 

Q3: ¿Cómo limpiar el calzado de seguridad?

Depende totalmente del tipo de material utilizado para su forro exterior y plantilla interna.

Sin embargo, una recomendación general importante es evitar la inmersión total en agua, exceptuando los cordones. 

Si la parte superior está fabricada en Nobuck, piel o tejidos, limpiar con un cepillo de cerdas suaves es lo mejor.

En caso de suciedad extrema, hacer el cepillado bajo un chorro de agua tibia resultará bien.

Si el material es sintético, entonces un paño o esponja húmeda hará el trabajo. 

Periódicamente, es bueno extraer la plantilla para cepillarla y lavarla a mano. Y, para las suelas, el uso de una esponja y jabón neutro viene muy bien.

Q4: ¿Qué significa S3 en calzado de seguridad? 

La clasificación S3 en un calzado de seguridad es una de las más completas y, por lo general, es la recomendada para el ámbito de la industria, construcción o el trabajo en minas. 

Esta quiere decir que el zapato reúne propiedades como tener una puntera resistente a 200J, zona del tacón cerrada, ser antiestático, resistente a la absorción y penetración del agua y tener una suela con resaltes resistentes a los hidrocarburos y perforaciones por objetos filosos.

 

Q5: ¿Qué garantía tiene el calzado de seguridad? 

Según la ley, al igual que cualquier otro tipo de calzado o producto, este tendrá una garantía legal de dos años.

Adicionalmente, suele haber una garantía por parte de la empresa que tramita la venta de dos o tres meses contados desde el momento de adquisición. 

Al concretar la compra, recuerda guardar la factura o recibo.

De igual manera, te recomendamos siempre leer muy bien los plazos y condiciones que el vendedor te da para cualquier reclamo o devolución y así puedas gestionar todo a tiempo en caso de ser necesario.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS