Preguntas más frecuentes sobre Sierras De Calar

Última actualización: 05.12.22

 

Q1: Cómo hacer una guía para sierra de calar?

Una guía para sierra de calar es un soporte que permite realizar los cortes de serrado con la caladora de forma más precisa.

Para fabricar tu propia guía para sierra caladora, puedes utilizar dos tablones largos de MDF o de triplay, uno que tenga un grosor de 1 cm y el otro que sirva como tope para que la sierra caladora pueda trabajar sin desviarse en su trayecto.

La guía debe sujetarse al material a cortar utilizando presas o sargentos para ello, para evitar que la guía se mueva y el corte salga torcido.

También puedes utilizar 2 láminas de aluminio de un metro de largo, con una varilla roscada, tuercas y arandelas.

Se corta la varilla en cuatro partes de 10 cm cada una, se hacen dos agujeros en las láminas de aluminio y se colocan las varillas en cada extremo, haciendo como una especie de carril, se fija con las tuercas y arandelas.

Se coloca la caladora en posición y con una plantilla se saca el centro de la guía para que sepas donde tienes que poner la madera que vas a cortar.

Marcas tus líneas, sujetas con unas mordazas la madera y la sierra de calar deberá desplazarse entre las guías de forma recta sin desviarse.

 

Q2: Cómo cortar recto con sierra de calar?

Para cortar recto con la caladora, debes elegir una hoja nueva y compatible con el tipo de material a trabajar.

Prepara tu estación de trabajo para que sea apta para el serrado con tu sierra y utiliza gafas de seguridad para proteger tu rostro.

En cuanto a la hoja de sierra, debes utilizar aquella que tenga el diente ancho en su parte posterior, porque son más precisas en la guía longitudinal.

Preparada el área de trabajo, solo debes fijar firmemente el material a trabajar, usando soldados o presas para ello, luego debes colocar la caladora en el canal guía, insertando con presión la herramienta en el material a trabajar.

De esta forma podrás realizar cortes rectos, transversales o con ángulos de hasta 45°, sin mayor esfuerzo.

 

Q3: Cómo hacer una mesa para sierra de calar y cómo unir la sierra de calar a una mesa?

Para hacer una mesa para tu sierra de calar necesitas un tablero, colocas la caladora en este último a una distancia de 10 cm del frente, centrando la herramienta de forma tal que la base quede paralela a los lados del tablero.

Después debes pegar con cola unos trozos de MDF de 3 mm alrededor de la base de la sierra, y un pedazo de contrachapado al frente de la herramienta para que sirva de soporte.

La fijación de la sierra al tablero se hará con cuatro conjuntos de tacos, tuercas de palomillas y arandelas de 5 cm de diámetro, marcas los puntos donde debes taladrar los cuatro agujeros para los pernos en el tablero y luego fijas dichos tacos en su posición.

Recuerda reforzar el tablero con unos listones que sobresalga unos 5 cm a los lados y los fijas con 3 tornillos.

Ahora fijas la sierra de calar en el tablero con las tuercas de mariposa y quedará unida tu sierra de calar a la mesa.

Q4: Cómo cortar en inglete con sierra de calar?

Estos equipos son ideales para efectuar este tipo de corte, siendo los adecuados para los trabajos con rodapiés en las esquinas, porque permiten la conformación de una escuadra entre dos piezas.

Para realizar un corte a 45º con una sierra de calar, es necesario aflojar unos tornillos que se encuentran por debajo de la base de la herramienta.

Después se debe elegir el ángulo que deseas para tu trabajo, estando disponible la elección de 45º en casi la mayoría de las caladoras.

Seguidamente, debes apretar nuevamente los tacos y disponer la sierra para realizar el corte en inglete y va a funcionar igual como si estuviera a 90º.

 

Q5: Cómo colocar la hoja en la sierra de calar?

Cuando la hoja ya se encuentra desgastada es necesario cambiarla por una nueva.

Las caladoras más modernas cuentan con un dispositivo que al presionarlo expulsa la hoja vieja de forma automática y se puede insertar la nueva de forma sencilla.

Sin embargo, los anteriores modelos requieren algo de ayuda para cambiar dicha hoja, lo cual se hace de forma manual y con algunas herramientas.

En tal caso, debes buscar un agujero que se encuentra sobre el mango, paralelo al lugar donde está la hoja.

Después debes insertar un destornillador en dicho agujero y sueltas ligeramente el tornillo. Con la otra mano, debes tirar con suavidad la hoja y una vez que el tornillo ha sido aflojado lo suficiente, la hoja sale por sí sola y puedes desecharla.

Ahora deslizas la hoja nueva a su lugar, aprietas el tornillo fuertemente y compruebas que se encuentra fijada adecuadamente sin moverse y en ese caso, la herramienta estará lista para su uso.

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS