Preguntas más frecuentes sobre Soldador De Estaño

Última actualización: 05.12.22

 

Q1: ¿Cómo hacer un soldador de estaño? 

Para construir un soldador de estaño vamos a necesitar un generador o una fuente de alimentación y un simple lápiz de grafito, de unos 10 centímetros de largo, a fin de lograr el adecuado calentamiento. Empezaremos cortando la parte superior del lápiz hasta dejar la mina a la vista y conectaremos el borne positivo para que haga masa. El negativo se conecta a la pieza que vayamos a soldar para cerrar el circuito. Conviene que la punta del lápiz esté muy afilada, para que el soldado sea más eficiente. En caso de que tengas una barra de grafito, puedes reemplazarla por el lápiz, aunque siempre aislando bien la misma para evitar riesgos.

Q2: ¿Cómo hacer un soporte para soldador de estaño?

Construir un soporte para un soldador de estaño es una tarea muy sencilla. Para ello, no necesitamos más que una pieza de madera, del tamaño que nos interese, así como un cable o hilo metálico grueso, que podamos enrollar en forma de muelle para crear el soporte. Si tenemos un muelle grande, también podemos usarlo directamente. Las medidas son libres, aunque con unos 3 o 4 centímetros de muelle basta. Una vez que tenemos todo listo, basta perforar y asegurar el muelle sobre la base y tendremos listo nuestro soporte.

 

Q3: ¿Cómo soldar estaño sin soldador?

Aunque es posible soldar estaño sin soldador, lo cierto es que los resultados pueden no ser todo lo buenos que debieran de ser. En caso de necesidad, siempre puedes calentar una punta de destornillador o de un cuchillo, según el tamaño de la pieza a soldar, hasta que la misma se ponga caliente, lo que marca su máxima temperatura. A continuación, se aplica el calor sobre la pieza a soldar, para que se caliente, así como en el material a soldar, procurando hacerlo rápidamente para evitar que se pierda el calor.

Q4: ¿Cómo reparar un soldador de estaño?

El soldador de estaño es una pieza bastante sencilla, técnicamente hablando, así que las reparaciones no suelen ser complejas. Estas reparaciones suelen estar relacionadas con el cableado eléctrico, de modo que para proceder es recomendable hacerse con un multímetro y verificar dónde se encuentra el problema de contacto (cable, resistencia interior, punta, etc.). Una vez localizado, no tendremos más que reparar ese contacto convenientemente, para que el producto vuelva a estar operativo.

 

Q5: ¿Cómo limpiar un soldador de estaño?

Mantener limpio el soldador de estaño es clave para lograr buenos resultados durante el soldado. Para eliminar los restos de suciedad del mismo basta generalmente con usar una esponja húmeda, que incluso se incluye en muchos kits. Es clave que se use agua destilada, a fin de evitar la acumulación de cal en la punta. Por otro lado, también puede emplearse arena fundida para la limpieza, aunque generalmente suele bastar con un estropajo de aluminio para lograrla, procurando no dañar en exceso el recubrimiento de la punta.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS