Aprende a hacer un soporte para tu taladro de columna

Última actualización: 30.09.22

 

Aunque los taladros de columna vienen con una base para apoyar las piezas que deseamos taladrar, este suele ser muy pequeño, lo que puede ser una desventaja cuando queremos trabajar con piezas de grandes dimensiones. Por esta razón, es bueno saber que podemos construir un soporte más grande y práctico en casa, con unos pocos materiales fáciles de conseguir.

 

El soporte de prensa es un banco de trabajo de pocas dimensiones, que sirve para mantener el taladro sobre la mesa mientras trabajamos con piezas de varios tamaños y formas. Lo bueno de esta base es que brinda mayor resistencia y permite taladrar cómodamente sin temor de que el sistema entero se incline, por lo que el resultado es más preciso y profesional.

Comenzando la construcción de la base para el taladro de columna

Lo primero que debes hacer es seleccionar una buena madera, en este caso te recomendamos la de pino, ya que es lo suficientemente robusta para sostener el peso de un taladro de columna. Para elaborar el soporte necesitarás placas de 58 cm, tableros de 50 cm, una madera contrachapada de 58 cm y una tabla de 10 x 10 cm. Además, debes tener a mano tornillos tipo estándar para madera, de los comunes que puedes encontrar en la ferretería por un precio económico.

Para comenzar, puedes colocar las dos placas de 58 cm en paralelo y a tope, con un espacio entre ellas de 50 cm, donde irán los tableros de estas dimensiones. Deben quedar en ángulo recto en el borde, de forma que queden al ras con los extremos de las placas más grandes. A continuación, es necesario atornillar los tableros de 58 cm, así como los extremos de las placas de 50 cm, para de esta forma lograr un marco cuadrado. Para esto es posible usar ocho tornillos y repetir el proceso para obtener dos marcos.

Cuando tengas los dos marcos, ya puedes colocar uno de ellos en posición horizontal para atornillar una tabla de 10 x 10 cm utilizando dos tornillos en un ángulo perpendicular al interior de cada esquina. A continuación, puedes levantar el segundo marco alrededor de las juntas de 10 x 10 cm para colocarlo en paralelo con el primero, cuidando que esté a 50 cm de distancia. Como podrás observar, ya tienes el marco de tu base para la prensa del taladro de columna (si pulsas aquí, encuentras varios productos para elegir). En este punto ya puedes girarlo en sentido vertical.

Es momento de atornillar la pieza de madera contrachapada de 58 cm a la parte superior del marco, de manera que sus bordes queden al ras con los lados del propio marco. En este caso, se trata de la parte superior del soporte que servirá de base para la prensa del taladro. Asegúrate de que haya quedado todo bien fijado y trae tu taladro para colocarlo en la parte superior del soporte, cuidando que quede centrado, para lo que deberías utilizar una cinta métrica, ya que es importante que todos los bordes de la madera contrachapada queden a la misma distancia de la base.

Después, debes abrir un orificio en la madera contrachapada que tengan el mismo diámetro de los agujeros que trae la base de la prensa del taladro. Para esto es recomendable usar como guía los propios orificios de la base. Ya solo tienes que atornillar la base del aparato al soporte que acabas de hacer para que comiences a disfrutar de sus beneficios.

 

La manera más fácil de hacer un taladro de columna en casa

Si no tienes un taladro de columna pero cuentas con un aparato convencional, entonces puedes construir uno de forma artesanal en casa, utilizando unos pocos materiales, tales como tornillos, pernos, tuercas, arandelas, correderas, entre otros. También necesitarás un palo de escoba, una platina de aluminio y una pequeña figura triangular de madera y otras piezas con las siguientes medidas: 19 x 30 cm, 19 x 25 cm, 11 x 15 cm, 40 x 40 cm, 12 x 4 cm, 11 x 3 cm, 9 x 8 cm y 11 x 10 cm.

Primero coloca la tabla de 19 x 30 cm y atornilla con 4 tornillos las 2 piezas verticales en uno de sus bordes. Después, puedes colocar la pieza de 12×4 cm de madera en la parte superior de las columnas para que queden bien unidas utilizando otros 4 tornillos. Ya puedes trabajar con la madera de 19 x 25 cm para colocar la pieza de 11 x 10 cm en uno de los extremos. Esta pieza pequeña debe tener un agujero del mismo diámetro del taladro para poder introducirlo posteriormente. Esto lo puedes hacer con la fresadora.

A continuación, es hora de posicionar la pieza triangular, de modo que la hipotenusa quede mirando para arriba, así como uno de los bordes tocando la pieza que acabas de atornillar para esto debes agregar 2 tornillos con la ayuda de un taladro. En el otro extremo, es necesario atornillar la pieza de 11×10 cm utilizando 2 tornillos adicionales. Es momento de introducir 2 correderas en los extremos largos de la pieza de madera que acabas de realizar.

De esta manera, ya es posible unir la estructura principal con el soporte del taladro. Para lograrlo, es necesario atornillar toda la pieza del soporte por la parte de las correderas, utilizando las columnas que atornillamos al principio del proceso. Es muy importante que las coloques en la parte superior de las mismas, para poder mover el taladro de forma vertical.

Para realizar la palanca debes utilizar el palo de escoba, haciendo dos orificios, el primero en uno de los extremos y el segundo antes de llegar a la mitad. También, tienes que perforar la platina de aluminio, ya que será parte del sistema. Este puede quedar a la derecha o a la izquierda según tu preferencia. En la columna de tu elección irá el palo de escoba con pernos, tuercas y arandelas, mientras que en el orificio que hiciste en la mitad del palo va la platina de aluminio, que a su vez debes fijar a la madera de 19 x 25 cm.

Finalmente, la madera de 11×3 cm servirá para colocarla en la parte superior del soporte utilizando 2 tornillos por cada extremo. También debes realizar dos agujeros más para fijar el taladro con una abrazadera, asegurándote primero de que la broca del taladro haya pasado por el orificio.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS