El mejor taladro de columna

Última actualización: 27.07.24

 

Taladro de columna – Opiniones, Análisis y Comparativa en 2024

 

Aunque no es un producto habitual en nuestro taller, el taladro de columna puede ser una ayuda interesante a la hora de perforar diferentes materiales en muchos tipos de tareas diferentes. Un trabajo para el que conviene contar con productos de calidad, como el taladro Mader ZJ4116Q-1. Un producto con una potencia de 450 vatios, un recorrido de 15 centímetros y una carrera de husillo de 60 milímetros. Si prefieres un modelo industrial, puedes recurrir al taladro Maschinen SB 55 SV, dotado de base y pie, de 1.700 vatios de potencia y capaz de taladrar hasta 5 centímetros. 

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los mejores taladros de columna del mercado

 

A la hora de perforar materiales podemos usar el taladro convencional, o bien recurrir a un taladro de columna, que da más precisión a ese resultado. No obstante, para lograr resultados aceptables conviene saber cuál es el mejor taladro de columna que podemos encontrar, adaptado a nuestras necesidades y presupuesto. Una labor que te será más sencilla si consultas nuestro listado de los mejores taladros de columna del 2024, en la que incluimos opciones para todos los gustos.

 

Taladro de columna profesional 

 

Mader ZJ4116Q-1

 

Un buen taladro de columna profesional, como el modelo Mader ZJ4116Q-1, es todo lo que necesitas para perforar tus materiales con comodidad. Este producto nos ofrece una potencia base de 450 vatios, con una capacidad máxima de perforación de 16 milímetros y un recorrido total de 15 centímetros. 

Cuenta también con un total de 12 velocidades ajustables, llegando a girar a 2.380 rpm, para darte una mayor comodidad durante su uso. Así que es posible trabajar con diferentes materiales y lograr una buena calidad en los resultados sin complicaciones, teniendo también un sistema de control sencillo y fácil de gestionar. 

En la base encontramos una mesa, de formato cuadrado y 20 centímetros de lado, en la que apoyar esos materiales cuando vayamos a proceder a su perforación. Características propias del mejor taladro de columna actual, según comenta algún usuario.

Si no tienes claro qué taladro de columna comprar te damos algunos detalles sobre lo que este modelo pone a tu disposición.

 

Pros

Potencia: Sus 450 vatios de potencia son adecuados para trabajar con diferentes materiales.

Velocidades: Cuenta con 12 velocidades ajustables, desde 280 hasta 2.380 rpm.

Mesa: La mesa tiene unas medidas de 20 centímetros de lado, en formato cuadrado, para mayor comodidad.

Capacidad de trabajo: El producto puede perforar agujeros de hasta 60 milímetros de diámetro con una profundidad de 16 milímetros.

Control: El sistema de control facilita bajar el taladro de forma precisa a la hora de perforar el material.

 

Contras

Sujeción: El modelo no incluye huecos para sujetarlo a la mesa de trabajo, aunque su peso es más que suficiente para taladrar con seguridad.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Spark AG/DP-500-610

 

Encontrar un taladro de columna barato tampoco es difícil, gracias a modelos como el Spark AG/DP-500-610. Este taladro de columna profesional cuenta con una potencia de 500 vatios, así que no tendrás problemas para realizar todo tipo de trabajos de perforación sobre diferentes materiales. 

Un perforado que puedes ejecutar a diferentes profundidades, contando también con nueve velocidades diferentes, para elegir la que más te convenga hasta un máximo de 2.500 rpm. También ayuda en este trabajo su altura, de 61 centímetros, con una distancia máxima entre eje y base de 33 centímetros. Algo en lo que tampoco desentona su base de apoyo, que mantiene el taladro estable y que incluso podemos fijar a la mesa, si es necesario. 

Características adecuadas como para ser el mejor taladro de columna de relación calidad precio de los que hemos evaluado.

Buscando entre las opciones más baratas encontramos este completo taladro de columna, que analizamos a continuación.

 

Pros

Potencia: Sus 500 vatios de potencia son adecuados para trabajar con gran cantidad de materiales.

Base: La zona de trabajo es orientable y ampliamente ajustable a nuestras necesidades.

Desplazamiento: El producto te ofrece un desplazamiento de hasta 33 centímetros, lo que facilita trabajar con materiales gruesos.

 

Contras

Apriete: Algún usuario recomienda no apretar en exceso, dado que el producto tiene cierta debilidad sobre materiales muy duros.

Calentamiento: El producto tiene tendencia a calentarse durante el uso, por lo que debe tenerse cuidado en caso de usos intensivos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Taladro de columna industrial

 

Maschinen SB 55 SV

 

El modelo Maschinen SB 55 SV es una interesante propuesta para quien busque un taladro de columna industrial. Hablamos de un dispositivo con una potencia de 1.700 vatios y alimentación de 400 voltios, así que la capacidad del producto para trabajar a lo grande es más que considerable. Algo que se refleja en detalles como su capacidad de taladrado, de 50 milímetros, o una velocidad de rotación que va desde los 85 a los 1.900 giros por minutos. 

Este producto incluye la mesa de trabajo, para dar mayor estabilidad al conjunto, así como una segunda mesa de altura ajustable, al igual que la altura del taladro, para darnos mayor comodidad a la hora de trabajar. 

Se remata con detalles como un depósito para el líquido refrigerante, iluminación LED y todas las medidas de seguridad necesarias para un trabajo de calidad.

Aunque no está entre los modelos más baratos, viendo sus características si estaríamos ante un producto digno de ser el mejor taladro de columna del momento.

 

Pros

Potencia: Sus 1.700 vatios de potencia pueden funcionar de manera eficiente sobre todo tipo de materiales.

Manejo: El manejo es muy sencillo gracias a las ayudas que incluye el producto, así como el planteamiento del proceso de taladrado.

Accesorios: Incluye detalles como iluminación LED en la zona de trabajo o depósito para refrigerante.

 

Contras

Precio: Como producto industrial tiene un coste considerable, aunque su funcionalidad está en línea con su coste.

Peso: El peso del producto es de 450 kilos, así que debemos tener en cuenta la resistencia del suelo al colocarlo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Optimum B 20

 

El modelo Optimum B 20 es una interesante propuesta, a medio camino entre los modelos profesionales e industriales. No obstante, su calificación es la de taladro de columna industrial, tanto por su construcción como por su resistencia, que permite perforar incluso metales de manera eficiente. Para ello, este producto dispone de un motor de 550 vatios con una transmisión eficiente, que da una mayor capacidad de perforado al reducir las pérdidas durante la transmisión. 

El producto cuenta también con un una buena altura de trabajo, gracias a una bandeja que podemos ajustar tanto en altura como en el ángulo de trabajo, según precises. El modelo se remata con una construcción resistente y estable, en la que predomina el metal, tal como corresponde a un taladro de estas características. 

Una construcción con un peso total de 54 kilos, lo que da muestras de dicha resistencia  y de la calidad de su apoyo.

Te dejamos algunos detalles más de este modelo y todo lo que puede hacer para ayudarte en tus tareas.

 

Pros

Transmisión: La transmisión con polea de aluminio genera un deslizamiento y un taladrado más eficaz.

Bandeja ajustable: La bandeja puede ajustarse en altura y es plenamente orientable, para una mayor comodidad.

Seguridad: Hablamos de un taladro homologado y todas las medidas de seguridad necesaria para trabajar sin riesgos.

 

Contras

Perforado: El perforado en acero llega a “solo” 20 milímetros de profundidad, quizá escaso para ciertos usos.

Potencia: La potencia puede ser algo corta para trabajos muy intensivos o sobre materiales muy duros.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Taladro de columna Bosch

 

Bosch PBD 40

 

Para quien busque un producto de marca conocida, el taladro de columna Bosch PBD 40 es nuestra recomendación. Sus parámetros técnicos corresponden a los de un taladro de 710 vatios de potencia con un novedoso sistema de control digital, que hace mucho más fácil elegir la velocidad de giro que necesitamos. 

También contamos con un sistema de doble engranaje, capaz de darnos más velocidad o bien más potencia, en función de lo que necesite el material con el que estemos trabajando. Un planteamiento completo que dispone también de un eficiente sistema de sujeción, que facilita situar los materiales correctamente durante su procesado, así como saber con precisión cómo se va a ejecutar el taladro, gracias a la iluminación incluida. 

Y para que controles mejor el proceso, la palanca de bajada del taladro es circular, logrando así una mayor comodidad y eficiencia.

Te dejamos un resumen de las características de este modelo, fabricado por la que es, para muchos, la mejor marca de taladros de columna actual.

 

Pros

Doble engranaje: Este sistema de doble engranaje da más velocidad o más potencia, dependiendo de lo que necesites.

Precisión: La herramienta tiene una alta precisión, al permitir la colocación precisa de los materiales y la broca.

Pantalla: La pantalla LCD hace más fácil ver los parámetros de uso del producto y configurar los mismos con comodidad.

 

Contras

Kits: Es importante elegir el kit adecuado, dependiendo de los accesorios y complementos que necesites.

Holguras: Algunos usuarios comentan ciertos problemas de holguras, que no obstante son leves y son relativamente fáciles de gestionar.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Accesorios para taladro de columna

 

Portabrocas para taladro de columna

 

YAMATO 7301025

 

El portabrocas para taladro de columna YAMATO 7301025 es un producto diseñado para los modelos de 750 y 1.100 vatios de la marca, contando con un diámetro de boca de 20 milímetros. No obstante, la capacidad del portabrocas del producto va desde los 5 a los 20 milímetros de diámetro, siendo fácil de ajustar mediante la llave correspondiente. 

Este producto cuenta con una alta resistencia así como compatibilidad plena con los modelos de la marca que hemos comentado, siendo fácil reemplazar el portabrocas viejo sin mucho esfuerzo, para seguir trabajando con la comodidad habitual que ofrecen estos productos.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Mordaza para taladro de columna

 

NGR Clever BG6258

 

El modelo NGR Clever BG6258 es todo lo que necesitas si buscas una mordaza para taladro de columna eficiente y de calidad. Un producto fabricado en aluminio de alta resistencia con una apertura de 65 milímetros, ajustable dependiendo de lo que trabajo requiera. 

Este espacio queda debidamente fijado, a fin de sujetar las piezas de forma correcta e impedir problemas durante el trabajado de las mismas, sin que las piezas bailen o se muevan. Además, por su construcción cuenta con una alta resistencia al peso y la torsión, así que no tendrás problema ni con la potencia ni el tipo de materiales que emplees.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Mesa para taladro de columna 

 

Wolfcraft 5027000

 

La mesa para taladro de columna Wolfcraft 5027000 es todo lo que necesitas para convertir cualquier taladro convencional en un taladro de columna.

Para ello, este modelo soporta taladros de un diámetro estándar de 43 milímetros, ofreciéndote una altura total de 57 centímetros y una base estable, que incluso puedes atornillar a la mesa para mayor comodidad. 

Algo parecido a lo que ofrece la zona de la base, giratoria y con mordaza de sujeción, para darte más precisión y estabilidad a la hora de hacer tus perforaciones. La mesa está fabricada en hierro fundido y soporta adecuadamente el uso más intensivo que puedas darle.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía para comprar taladros de columna

 

Pese a no ser algo muy habitual en nuestros talleres y garajes, el taladro de columna es una pieza interesante a la hora de realizar trabajos de perforación sobre todo tipo de materiales. Productos que puedes incorporar fácilmente a tu utillaje con nuestra guía para comprar el mejor taladro de columna, en la que te damos algunas pistas para saber en qué fijarte cuando quieras comprar uno de estos productos.

Tipo de taladro

Aunque todos parezcan iguales, lo cierto es que hay varios tipos de taladros de columna en el mercado. Formatos que conviene conocer a fin de elegir el más adecuado a nuestras necesidades, especialmente considerando que esto influye en cuánto cuesta el taladro que hayamos elegido.

El primer taladro que tenemos es el taladro de columna de banco. Este es el modelo más habitual que tenemos en el mercado y con el que podemos realizar todo tipo de trabajos. Un producto que se monta sobre nuestro banco de trabajo, contando con las fijaciones correspondientes para ello. Fijaciones de las que prescinde el taladro de columna fijo, de carácter profesional, que integra tanto el mueble o mesa como el propio taladro.

Menos conocido es el taladro de columna radial. Un producto similar al de banco pero que tiene la posibilidad de ajustar el espacio entre bandeja y broca, para lograr mayor precisión. Algunos taladros de columna convencionales cuentan con esta bandeja adicional, idónea para taladrar lejos del borde. Finalmente, tenemos el taladro magnético, usado principalmente en obras, al ser de carácter portátil. Salvo para uso profesional, no se emplea de manera convencional.

 

Potencia del taladro

Una vez que hemos decidido el tipo de taladro que queremos, es momento de la potencia que nos ofrece y la que podemos necesitar. Esta potencia varía dependiendo de los diferentes modelos, siendo preciso evaluar la misma conforme al tipo de trabajo que vayamos a realizar. Como prueba, cuanto mayor sea el grosor de los materiales sobre el que vamos a trabajar o bien la dureza de los mismos, mayor deberá ser la potencia del taladro.

Como referencia, un taladro de columna suele ofrecer una potencia a partir de los 300 o 350 vatios. Estos modelos, de precio económico, son adecuados para trabajos de poco calado o sobre materiales no especialmente duros. Los taladros de nivel medio rondan los 500 a 700 vatios, dando más opciones a la hora de trabajar. Pero si lo que necesitamos son modelos de alta potencia, antes de pasar a los profesionales, sería necesario apostar por taladros de columna de 750 u 800 vatios como poco.

En todos los casos que hemos comentado, es clave que el taladro tenga opciones para regular esa potencia o la velocidad del giro. Básicamente porque no todos los materiales funcionan igual, así que los materiales más débiles deberán taladrarse a velocidades más lentas, para evitar que se rompan durante el trabajado de la pieza.

Medidas y dimensiones

Otro aspecto importante, fácil de ver en cualquier comparativa de taladros de columna, son las dimensiones del producto. Estas dimensiones afectan a diferentes aspectos tales como el recorrido y la altura de los materiales que podemos usar, así como el tamaño de la base o bases, en los que a la hora de trabajar se refiere.

Empezando por la altura total, tendríamos que verificar el recorrido que puede hacer el taladro a la hora de trabajar. Cuanto más alto sea este recorrido, mayor va a ser el tamaño de los materiales en los que vamos a poder taladrar. Algunos modelos de mandril largo, con un recorrido considerable, cuentan con una segunda bandeja desmontable y ajustable, para lograr una profundidad más precisa en piezas de menor tamaño.

En cuanto a las medidas de las bandejas, estas influyen también en el tamaño de los materiales sobre los que trabajaremos, pero también sobre la estabilidad del producto. Una bandeja de buen tamaño hace sencillo el trabajo y también hace que el taladro bascule menos a la hora de perforar los materiales. Todos estos parámetros deben valorarse, de nuevo, conforme a las necesidades específicas del trabajo que tengamos que realizar.

 

 

Todo lo que debes saber acerca de los taladros de columna

 

Función del taladro de columna

El taladro de columna es una herramienta fija que realiza un movimiento vertical sobre un banco de trabajo o mesa, en donde es sujetado y es capaz de perforar piezas de diferentes materiales. Entre sus aspectos más destacados está la posibilidad de perforar a una gran profundidad y con total precisión, por lo que son altamente recomendados para abrir orificios tanto en materiales delicados como los de mayor envergadura.

Este tipo de herramientas también son usadas en talleres de trabajo exigentes, ya que suelen tener una potencia mayor a otros productos similares, por lo que su rendimiento brinda mejores resultados y en menor tiempo. El taladro de columna está indicado para superficies de madera, vidrio, metales, baldosas y plásticos, solo es necesario tener las brocas indicadas para cada superficie y el tipo de perforación a realizar.

El funcionamiento del taladro de columna es bastante intuitivo, sin embargo, requiere seriedad y concentración para evitar accidentes. En primer lugar, debes seleccionar el tipo y tamaño de broca, después fijar el material sobre la mesa y debajo del taladro, tomando en cuenta los métodos de sujeción que tiene cada modelo. El siguiente paso es ajustar la altura del taladro, centrar con precisión en el punto que quieres perforar y seleccionar la velocidad. Después de encender el taladro, solo debes mover la palanca en su estructura para profundizar en el material. Para mayor efectividad y durabilidad de la herramienta, es recomendable que la uses de forma lenta. Además, es recomendable retirar la broca al apagar el motor para almacenar el accesorio de forma segura.

¿Qué debo tomar en cuenta para elegir un taladro de columna?

Es necesario prestar especial atención a la potencia del modelo de tu elección, ya que de esta depende el rendimiento de la herramienta en las diferentes labores en las que desees usarla. Por consiguiente, un taladro de columna de uso profesional debe tener un mínimo 500W de potencia, mientras que los modelos indicados para uso doméstico y trabajos eventuales de bricolaje solo necesitan 350W para la mayoría de las tareas.

Igual de importante es la velocidad, que por lo general se muestra en revoluciones por minuto y los modelos más destacados tienen un sistema ajustable, que permite regular la velocidad según las necesidades y exigencias del proyecto. Además, este tipo de sistema hace posible la realización de diferentes tipos de perforaciones sobre materiales de mayor o menor dureza.

Anteriormente este tipo de cambios se hacía únicamente con poleas de uso manual, pero la tecnología ha avanzado a tal punto que algunos modelos incorporan pantallas digitales, que sirven para modificar la velocidad del taladro, así como para establecer las configuraciones del mismo, definir el modo de uso, entre otras funciones.

El mercado de los taladros de columna se ha mantenido en constante innovación a través de los años, por lo que actualmente los fabricantes han incorporado luces láser que sirven como guía para usuarios que deseen previsualizar el lugar exacto de la perforación. Otros modelos más vanguardistas incluyen iluminación LED para ver con mayor facilidad el área de trabajo, sin embargo, estos equipos podrían tener un precio un poco más alto, por lo que debes tener claras tus necesidades y los complementos que necesitas.

Tanto el peso como el tamaño son aspectos de logística que debes tener claros, debido a que estos equipos suelen ser colocados en un lugar fijo que brinde la resistencia necesaria para soportar su uso. En la actualidad, los equipos suelen rondar los 10 y 17 kg, que podrían ser excesivos para un simple banco de madera.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS