Preguntas más frecuentes sobre taladros de columna

Última actualización: 05.12.22

 

Q1: ¿Cómo hacer un taladro de columna casero?

Este proceso es relativamente sencillo, si recurrimos a un soporte para taladro de los que encontramos en el mercado. Si queremos hacerlo todo en casa, tendremos que recurrir a algunos de los planos que tenemos en la red. En general, tendremos que construir una base, bien en madera o bien metálica, sobre la que colocaremos la barra y el sistema de avance que permite deslizar el taladro arriba y abajo. Es clave que la estructura sea firme y adaptada a las características de tu taladro, así como de los materiales con los que quieras trabajar.

 

Q2: ¿Para qué sirve el taladro de columna?

El taladro de columna es una herramienta muy práctica para obtener perforaciones rectas sobre todo tipo de materiales. Dado que el taladro baja directamente sobre el material, las posibilidades de torcernos durante el taladrado son nulas. Además, el proceso hace aún más fácil trabajar con piezas de gran tamaño, dureza o grosor, para lo que el taladro suele aceptar todo tipo de brocas y elementos.

 

Q3: ¿Cómo reparar un taladro de columna?

El proceso de reparación de un taladro de columna es algo complejo, de modo que debe dejarse a un profesional. No obstante, si hay labores que podemos hacer, como el cambio de los carbones o escobillas.  Para ello, basta con quitar la tapa que los cubre y cambiar los mismos, siempre desenchufado previamente el taladro. Otra reparación fácil es la del portabrocas, que en caso de deterioro puede cambiarse de manera simple y sin mucha complejidad. Si quieres saber qué más reparaciones puedes hacer, puedes recurrir al manual del fabricante, para ver en qué elementos puedes intervenir.

 

Q4: ¿Dónde poner un taladro de columna?

La mejor ubicación para un taladro de columna es la mesa de trabajo. De hecho, este tipo de taladros tienen una base metálica perforada, que mediante pernos y tornillos o palometas hacen fácil fijar el producto adecuadamente a la mesa. También es importante que esta ubicación tenga espacio suficiente para que nos podamos mover, sobre todo si vamos a trabajar sobre materiales de gran tamaño. Esta última precaución también debemos tenerla en cuenta en los modelos integrales, con pie, a fin de tener un espacio suficiente para trabajar.

Q5: ¿Puedo usar un taladro de columna como torno?

El uso de un taladro de columna como torno es posible, aunque será necesario realizar algunas modificaciones en el mismo. Entre ellas tenemos la de la posición, que debe ser horizontal y no vertical, como suele ser habitualmente. Por otro lado, debemos reemplazar el portabrocas por un apoyo adecuado para colocar el material de forma segura. E igualmente deberemos construir el otro soporte, que debe ser giratorio, a fin de permitir el funcionamiento como torno. Para este proceso hay mucha información en la red, a la que podemos recurrir.

 

Q6: ¿Cómo subir de altura un taladro de columna? 

Dado que el taladro de columna se ubica sobre una barra metálica, a fin de lograr una mayor capacidad de trabajo en lo que a grosor de materiales se refiere va a ser necesario alargar esta barra. Para empezar, debemos medir el diámetro de la barra y buscar otra barra del mismo diámetro, para soldar una sobre otra. Es clave realizar ese soldado de la forma más eficiente, para que el taladro pueda moverse cómodamente sobre el material. La soldadura debe tener una alta calidad o resistencia, a fin de evitar que la misma pueda romperse y causar algún tipo de incidente.

 

Q7: ¿Cómo fresar con un taladro de columna?

Aunque no es el uso más recomendable, para fresar con un taladro de columna llevaremos un proceso inverso al de una fresadora convencional. Empezaremos colocando la fresa correspondiente en el taladro y haciendo los ajustes necesarios conforme a la altura de trabajo y el grosor que necesitemos. A continuación, empezaremos a fresar pero moviendo el material sobre el que trabajemos y no la fresadora (taladro en este caso), procurando que los movimientos sean suaves. 

 

Q8: ¿Cómo desmontar un taladro de columna?

El proceso de desmontaje del taladro de columna comienza retirando la parte superior del producto de la barra sobre la que se colca. Para ello, tendremos que aflojar la palanca y extraer el taladro por la parte superior.  A continuación no tenemos más que aflojar los tornillos que sujetan el taladro a la mesa, si procede, a fin de separarlo de la misma. Si la idea es realizar trabajos de mantenimiento basta con sacarlo de la barra para operar sobre el mismo, mientras que para un desmontaje integral tendremos que separar el resto de elementos, como las bandejas o la propia barra de la base principal del producto.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS