Código de colores de la resistencia

Última actualización: 27.09.22

 

Las resistencias son fundamentales en los circuitos electrónicos de la actualidad, ya que no solo sirven como elemento de control, sino también de protección. Sin embargo, suelen ser muy compactas, por lo que los fabricantes utilizan un código de colores para definir el valor que tiene cada una en ohmios.

 

La mayoría de los aparatos que usamos en la vida diaria utilizan resistores, ya que estos componentes electrónicos permiten un buen funcionamiento al introducir una determinada resistencia entre dos puntos de un circuito. Por ejemplo, una pequeña bombilla LED, que por lo general utiliza un flujo de corriente muy bajo, generalmente necesita una resistencia para limitar el paso de corriente, puesto que de otro modo se quemaría al instante. No obstante, las resistencias varían de acuerdo a su valor en ohmios.

 

Resistencia de encapsulado axial

La resistencia electrónica más común es la de encapsulado axial, una pequeña pieza cilíndrica que tiene un conjunto de bandas de colores, con las que los fabricantes indican los códigos para saber el valor de cada una. Por lo general, se trata de 3, 4 o 5 rayas. Estas se leen de izquierda a derecha, donde la última se refiere a la tolerancia, es decir, el porcentaje de precisión. De este modo, la penúltima banda es el multiplicador, mientras que las primeras son las cifras significativas.

 

Resistencias: Significado de las bandas de colores 

Los códigos de colores de las resistencias se obtienen convirtiendo las bandas en un número, pero para esto debemos saber cuánto vale cada tono. Revisemos a continuación la tabla de resistencias que utilizan los fabricantes a nivel comercial.

 

Códigos de resistencias
Color Valor
Negro 0
Café 1
Rojo 2
Naranja 3
Amarillo 4
Verde 5
Azul 6
Morado 7
Gris 8
Blanco 9

Tolerancia/Precisión
Color Valor
Dorado ±5%
Plateado ±10%

Es bueno mencionar en este punto que el código de resistencias por colores fue creado en la década de 1920, en la empresa norteamericana Radio Manufacturer’s Association. En la actualidad, la norma IEC 60062 es el estándar que rige a nivel internacional, y es poco probable que en el futuro cercano se le agreguen a la tabla colores nuevos.

Los colores de las resistencias pueden variar de tono dependiendo del fabricante, sin embargo, generalmente suelen ser fáciles de reconocer y las bandas no se confunden entre sí. Por otro lado, en algunos casos hay que prestar especial atención, ya que las fallas graves de corriente podrían dañar el color, haciendo más difícil conocer el valor de cada componente. En este sentido, es preferible utilizar un polímetro para calcular la resistencia con mayor exactitud, pero es importante extraer la pieza, quitando la soldadura con la ayuda de una pistola de calor, ya que los demás elementos del circuito pueden afectar la medición. De cualquier manera, en caso de dudas se recomienda consultar con un experto. 

 

¿Cómo calcular el valor de la resistencia utilizando los colores?

Medir una resistencia de cuatro líneas es muy sencillo; las primeras dos se traducen con un número entero de dos cifras. Por lo tanto, la primera línea corresponde al dígito de las decenas, mientras que la segunda se trata de las unidades. Por su parte, la tercera línea representa la potencia de 10 por la que se debe multiplicar el número, en otras palabras, es el número de ceros que debemos agregar. Es así como se obtiene el valor de resistencias expresado en ohmios.

Supongamos que tenemos una resistencia con la siguiente secuencia de colores de izquierda a derecha:

Verde – Gris – Marrón – Dorado.

Para el cálculo de resistencias, debemos tomar en cuenta el valor del color que indica la tabla. De esta manera, tenemos que:

Verde = 5 Gris = 8 Marrón = 1

El último es el multiplicador, en este caso, agregamos un solo cero. Por lo tanto, estamos ante una resistencia de 580 Ω.

En cuanto a la precisión, tenemos una banda dorada, que tiene un valor de ±5%. Así, podemos hacer una regla de tres simple: 580 x 5/100 = 29 Ω. Después, solo tenemos que restar y sumar este margen de error al valor de la resistencia, es decir, 580 – 29 = 551 y 580 + 29 = 609, lo que nos permite concluir que el rango de precisión de esta resistencia está entre 551 Ω y 609 Ω. Esto es lo que conocemos comúnmente como tolerancia dentro de los valores comerciales de las resistencias.

 

Resistencias de alta precisión

En casos especiales, algunos circuitos necesitan una mayor precisión, por lo que la última franja de izquierda a derecha puede ser de un color diferente. Por lo general, verde o marrón, lo que significa que el margen de error es ±2% o ±1% respectivamente. Asimismo, aunque no suelen ser resistencias comerciales, también existen las siguientes:

Verde = ±0,5%, Azul = 0,25%, Violeta = 0,1% y Gris = 0,05% 

¿Qué son las resistencias SMD?

Es bueno mencionar las resistencia de montaje superficial, también llamadas SMD, por sus siglas en inglés. Estas son muy utilizadas en las placas de circuito, suelen ser pequeñas y con forma rectangular, por lo que resulta más sencillo para los fabricantes colocar el valor con un número.

En este caso, no se utiliza la tabla de colores de resistencias, ya que no tienen franjas marcadas, sino simplemente una cifra de tres dígitos, donde el primer número es el más significativo, el segundo es el número entero y el último es la cantidad de ceros que debemos añadir. Por lo tanto, si la resistencia pone 100, el valor real sería 10Ω. En caso de tener una R, significa que es de precisión, por lo que donde está la letra va una coma decimal. Por ejemplo, si tiene marcado el código 2R4, significa que es de 2,4Ω. 

 

Otra forma de conocer el valor de una resistencia

No siempre tenemos tiempo de calcular de forma manual el valor y la tolerancia real, por lo que puede ser buena idea ver la resistencia online, mediante un calculador en internet. Se trata de una aplicación en la que solo debemos introducir el orden de los colores de las bandas para conocer todos los datos que necesitamos de manera automática.

Por último, aunque el multímetro es el instrumento que permite medir con mayor exactitud los valores de las resistencias, la ventaja principal de utilizar una calculadora de resistencias es que agiliza considerablemente el trabajo. Además, se trata de un servicio gratuito.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS