¿Cómo construir una casa de madera paso a paso?

Última actualización: 30.09.22

 

En unos tiempos en los que la conciencia ecológica cada vez está más presente, la construcción de casas de madera es una interesante alternativa a las construcciones de cemento y ladrillo de siempre. Un planteamiento más ecológico y con acabados igual de confortables que las viviendas tradicionales.

 

Si miras a las viviendas que tienes a tu alrededor, seguramente verás como los diseños de cemento y ladrillo son los predominantes. De hecho, las casas de madera solo se ven en zonas de montaña o en algunos pueblos, aunque son prácticamente testimoniales. Sin embargo, los últimos avances en este sector hacen mucho más fácil construir este tipo de alojamientos en casi cualquier lugar, con unos planteamientos  más respetuosos con el entorno y el medio ambiente.

Dado que hablamos de un proceso constructivo complejo, vamos a darte algunas orientaciones sobre cómo construir una casa paso a paso, para que conozcas por ti mismo lo que se necesita para levantar una de estas viviendas.

 

Construcción paso a paso

 

  1. Buscando la ubicación

Lo primero que debemos tener es un terreno donde se pueda poner una casa de madera. Como es lógico, este debe tener la calificación de suelo urbanizable, dado que lo que vamos a construir es una vivienda. Si lo que quieres es añadir un espacio adicional aprovechando el jardín de tu casa ya existente, puedes recurrir a las casas de madera pequeñas. En este caso, es obvio que todo el proceso es mucho más sencillo.

En ambas situaciones, es importante conocer las licencias correspondientes y evaluar si el terreno es el adecuado. Es cierto que los requisitos de estas viviendas de madera permiten su montaje en suelos más blandos que las casas tradicionales, pero la verdad es que el estudio geológico es básico para empezar con buen pie.

 

  1. Elaborando los planos

Una vez que tenemos el terreno, es el momento de crear los planos de la vivienda, para lo que es básico contar con la ayuda de un arquitecto. La idea es establecer qué estructura tendrá la casa, cuántas habitaciones va a tener, las zonas de carga para proteger la misma y otras cuestiones básicas para que se mantenga en pie, etc.

Es cierto que en la red se pueden consultar diferentes planos de casas de madera,  especialmente en aquellos modelos prefabricados. Sin embargo, es clave contar con un proyecto personalizado a nuestras necesidades y a los parámetros específicos del terreno, para obtener los mejores resultados.

  1. La cimentación

Toda buena casa debe contar con una cimentación adecuada. Aunque estamos hablando de casas de madera, es evidente que la misma debe apoyarse sobre una base de cemento. Esta puede ejecutarse mediante bases sencillas, superficies cementadas o incluso pilastras, dependiendo de las características del terreno y de la propia vivienda. De nuevo, la ayuda del arquitecto es clave para establecer el formato y grosor de dichos cimientos.

 

  1. Levantando la estructura

En este punto, entra en juego la madera para construir casas. Una vez que la cimentación está seca y lista para empezar a trabajar sobre ella, es el momento de desplegar la estructura de la casa de madera. La misma seguirá el diseño establecido por los planos, creando así el armazón necesario para que podamos establecer las diferentes habitaciones y zonas de la vivienda.

Esta estructura también establece los elementos necesarios para apoyar los tejados y las cubiertas superiores, así como los demás elementos de la vivienda, tales como las ventanas o los pasos de puerta. Todos estos componentes forman parte de la estructura de madera para la casa, por lo que se fabrican con materiales de alta resistencia estructural, conforme a las necesidades concretas del entorno y del proyecto.

 

  1. Revestimiento interior

El siguiente paso es ejecutar el revestimiento interior de la vivienda e instalar los servicios correspondientes. Esta es una de las partes más rápidas en la ejecución, dado que en la misma se suelen utilizar paneles de cartón yeso y otros tableros ligeros, como los de contrachapado. En esta fase se monta también el revestimiento térmico de la vivienda, que tiene un doble papel. Por un lado, este se encarga de evitar que el frío y el calor penetren en la vivienda. Por el otro, estos materiales mejoran la protección contra el fuego, sirviendo como retardantes en caso de incendio.

El resultado es una pared que, pese a ejecutarse de una forma mucho más rápida que una pared tradicional, ofrece un nivel de protección superior a estas. Algo fundamental para mantener el carácter ecológico de estas viviendas, en lo que a calificación energética se refiere. Como ventaja adicional, en caso de necesitar nuevos enchufes o nuevas tomas de agua, la instalación de las mismas es sencilla.

  1. Acabado de la vivienda

Llegados a este punto, nuestra casa de madera está prácticamente terminada. Tenemos la estructura, los servicios, las paredes y casi todo lo que necesitamos. Lo único que nos queda es ejecutar la pintura y la solería, tanto de los interiores como de los exteriores. 

En estos exteriores es clave usar pinturas antihumedad, así como tratamientos que mantengan la estructura de la vivienda protegida frente a las inclemencias del tiempo. Respecto del interior, son muchas las opciones disponibles para el acabado, así que tendrás todo un abanico para elegir el aspecto que más te guste. 

 

Una nota final

Aunque ya lo hemos comentado a lo largo de todo este artículo, no queremos concluir el mismo sin recomendarte de nuevo que, antes de proceder con este proceso, recurras a ayuda especializada. Aunque es cierto que en el mercado podemos comprar kits de casas de madera listos para su montaje, si estos se montan en zonas inadecuadas o de manera incorrecta puedes tener problemas. 

Así que, teniendo en cuenta el coste que tiene asesorarse y lo beneficioso que resulta para hacer las cosas bien, no tengas dudas a la hora de buscar una empresa especializada, que se encargue de que tu proyecto sea todo lo exitoso que merece.

 

DEJA UN COMENTARIO

4 COMENTARIOS

candelaria margarita gallegos

March 21, 2022 at 8:50 pm

mi pregunta es ,, me cabio a radicar por motivos de trabajo a tijuana, baja california mexico ya tenemos un terreno. se podria contruir una casa de madera en esa ciudad?

Répondre
Felipe

March 23, 2022 at 6:15 am

Hola Candelaria,

Lo sentimos, pero no tenemos suficiente información para contestar a tu pregunta.

Saludos,
Felipe

Répondre
Angel

July 19, 2021 at 12:36 pm

Gracias por el artículo; colabora mucho para los que estamos en etapa de buscar opciones constructivas. Le faltaria algunas fotos que acompañe el texto.

Répondre
Felipe

July 21, 2021 at 10:11 am

Hola Angel,

Gracias por tu valoración y sugerencia.

Un saludo,
Felipe

Répondre