Cómo taladrar un agujero en un vidrio

Última actualización: 27.09.22

 

Los objetos fabricados con vidrio suelen brindar un aspecto muy atractivo. Sin embargo, perforar este material requiere cierta preparación para hacerlo bien, por lo que si estás haciendo un proyecto de decoración con vidrio, lo más apropiado es que sepas cómo agujerear cristal de forma correcta.

 

Cuando intentas perforar vidrio, debes tener gran precisión, ya que es un material particularmente frágil. Por lo tanto, sea un agujero pequeño o una abertura de mayor diámetro, es importante trabajar con cuidado para garantizar un resultado impecable y sin roturas. En este sentido, lo primero que debemos tomar en cuenta es la elección de la herramienta y organizar correctamente el espacio de trabajo para garantizar una perforación rápida y sin problemas.

 

Herramientas necesarias para perforar cristal

Debes tener especial cuidado a la hora de elegir la herramienta, ya que esto puede ser fundamental para hacer un agujero en cristal preciso. En este sentido, necesitarás un equipo especial según el tamaño del agujero que desees hacer. En el caso de los agujeros de diámetro pequeño, debes contar con un taladro de velocidad variable o un taladro de columna. También, es bueno tener a mano una cinta métrica, un marcador, una broca de diamante o tungsteno de 3 o 4 mm, otra broca del diámetro que desees y una botella de spray con agua fría.

Por otro lado, si deseas perforar un gran agujero en el vidrio, todo lo que necesitas es un cortador de cristal con ventosa circular, diseñado especialmente para hacer círculos grandes sobre el vidrio, del mismo modo que sucede en las películas de acción en las que el personaje hace un corte sobre el cristal para remover la pieza y pasar a través de él. También importante es la ropa y los accesorios de protección, como las gafas y los guantes. En cuanto a la ropa, se recomienda el mismo vestuario que el utilizado para cortar con la motosierra.

Pasos para hacer un agujero pequeño sobre el cristal

Lo primero que debes hacer es colocar el cristal sobre una superficie completamente plana y estable para garantizar que el vidrio no se mueva durante la perforación. Este proceso demanda mucho cuidado y concentración. Después, puedes usar un rotulador para señalar el agujero que deseas perforar en el vidrio. El siguiente paso es rociar agua sobre el cristal para humedecerlo y enfriarlo. De igual forma, es importante humedecer la broca que vas a usar.

Antes de comenzar a taladrar el cristal, tienes que configurar el taladro a la velocidad más lenta posible. De esta manera, puedes disminuir el riesgo de romper el vidrio. Después, es recomendable respirar profundamente para evitar moverte en lo posible. Asimismo, es necesario ejercer suficiente presión y ser constante al taladrar.

En algunos casos, tienes que detenerte a mitad del grosor de vidrio para darle la vuelta al cristal y repetir el mismo procedimiento para unir el agujero ya iniciado por el otro lado. En este sentido, debes enfriar el vidrio y la broca nuevamente con agua antes de retomar el trabajo. Por otra parte, al momento de continuar con la perforación, es recomendable configurar el taladro a una velocidad más rápida, pero que no supere las 400 rpm, ya que a grandes velocidades existe el riesgo de dejar una marca de quemadura en el vidrio.

 

Truco sencillo para hacer un agujero de gran tamaño sobre el cristal

El procedimiento inicial es el mismo que al realizar agujeros pequeños en cristal. Sin embargo, en este caso, puedes perforar en vidrio sin taladro, utilizando únicamente un cortador de vidrio circular. Para comenzar, tienes que dibujar varios surcos en la marca hecha con un rotulador y, después, solo debes hacer un círculo hasta lograr una perforación relativamente profunda en el cristal.

Ahora, es necesario golpear muy suavemente en las áreas marcadas por el cortador de vidrio, lo que hará que la parte cortada eventualmente se despegue del resto de la superficie. Al finalizar, es necesario alisar los bordes del agujero con un papel de lija, ya que es posible que la superficie quede muy afilada o que presente minúsculos restos de vidrio.

Otra idea, si deseas hacer un agujero en cristal de gran diámetro, es usar una sierra de corona de diamante para realizar el corte. En este caso, lo más adecuado es asegurarse de que el vidrio se ha enfriado correctamente antes de cortarlo. De cualquier manera, recuerda que debes taladrar el vidrio a una velocidad de rotación muy lenta, pero constante, para prevenir que el cristal se rompa.

 

¿Cómo perforar una botella de vidrio para tus proyectos de bricolaje?

En caso de que el vidrio que deseas perforar sea cilíndrico, por ejemplo, una botella de vino, entonces debes colocarla en un tornillo de banco de madera para que no se deslice. Además, es recomendable pegar un trozo de cartón grueso alrededor de la botella para crear una especie de guía y así obtener un trabajo más preciso y seguro. Por otro lado, cuando estés llegando al final del agujero, debes reducir considerablemente la velocidad del taladro para evitar roturas.

Si aún te preocupa cómo hacer un agujero en un cristal de botella, entonces debes practicar la técnica de sostener la herramienta. En este caso, la forma más apropiada es colocar el taladro perpendicularmente a la superficie que estás perforando. De esta manera, es posible lograr un resultado más limpio. Este procedimiento resulta muy útil si deseas crear una lámpara de mesa, diseñar un jarrón de cristal, hacer candelabros, fabricar portavelas, entre otros proyectos de bricolaje.

Para concluir, es necesario mencionar que perforar vidrio es un trabajo que debe ser realizado con todas las medidas de seguridad. Ya sea que desees hacer un agujero en el cristal de una ventana o crear perforaciones en recipientes de vidrio, esta es una labor de precisión milimétrica, que requiere proceder de forma metódica, razón por la que es llevada a cabo principalmente por profesionales con experiencia.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS