¿Cómo hacer un banco de madera?

Última actualización: 27.09.22

 

Un banco de madera puede ser un elemento muy práctico, ya que se puede utilizar en el interior de la casa, pero también hay bancas de madera para jardín, que no solo son útiles, sino que resultan decorativas. Sin embargo, estos productos pueden tener un coste elevado, por lo que vale la pena considerar la opción de hacer uno con nuestras propias manos.

 

La historia del banco puede haber comenzado entre el 1600 y el 1100 a. C., puesto que en los yacimientos arqueológicos de Creta y Micenas se han encontrado elementos de piedra similares, unidos a los muros interiores de algunos edificios. Además, muchos de los teatros, circos e hipódromos eran creados con bancos en las antiguas Grecia y Roma.

Fue más tarde, en el siglo XI d. C. que el banco se convirtió en un verdadero mueble. En los siglos XIV y XV, ya existían bancos de madera para interior como los conocemos actualmente y poco a poco fueron reemplazando a los arcones dentro de las casas. Por su parte, los bancos de madera con respaldo han sido utilizados tradicionalmente en diferentes centros religiosos.

Si te estás preguntando cómo hacer bancos de madera, debes saber que existen unos de cierta complejidad para los que se necesita experiencia en carpintería. No obstante, también hay otros muy sencillos y fáciles de construir que, sin embargo, son bastante útiles. En esta oportunidad, te daremos las claves para hacer un banco para sentarse o colocar objetos, con pocos materiales y sin necesidad de gastar en mano de obra profesional.

Materiales para hacer un banco de madera sencillo

Puedes hacer banco con palets, tanto para sentarse como para decorar espacios. También, es posible utilizar cualquier tipo de madera que tengas en casa, incluyendo especies blandas como el pino y la caoba, o duras, como el fresno y el nogal. Eso sí, las piezas que uses deben estar completamente secas y en buen estado.

Antes de comenzar, es conveniente tomar medidas del espacio disponible donde deseas colocar el banco. Si tu objetivo es utilizarlo en una mesa para reemplazar las sillas de alguno de los lados, es recomendable medir la altura de los asientos de las demás sillas, para que el banco quede al mismo nivel. Además, es conveniente que la longitud del banco coincida con la mesa, para que lo puedas guardar debajo y de esta forma aprovechar mejor el espacio.

Para este proyecto en particular, utilizaremos unas medidas referenciales, pero el tamaño del banco puede variar según tus gustos y necesidades. Entre los materiales a utilizar están 2 listones de 2,4 m de largo y 4,7 x 4,7 cm de grosor, otro listón de 2,4 m del mismo largo con un grosor de 4,5 x 1,8 cm. Adicionalmente, vamos a utilizar una tabla que servirá de asiento. En este caso, debe medir 30 cm de profundidad, 1,8 cm de grosor y 2 m de longitud. También, necesitamos cola fuerte para madera, bastoncitos para montar y tornillos.

En cuanto a las herramientas, es bueno tener a la mano un taladro con una broca del mismo grosor de los bastoncitos, así como una sierra de calar o alguna herramienta manual que sirva para cortar madera.

 

Pasos a seguir para construir un banco de madera

1. Lo primero es cortar las piezas para después ensamblarlas. De los 2 listones más robustos sacaremos las 6 patas del banco y los refuerzos principales. El resto de la estructura se puede completar con el listón más delgado. Si todos los listones que tienes son igual de fuertes, mucho mejor, ya que así el banco puede soportar más peso.

2. Hay que unir las patas en tres pares: uno para cada extremo del banco y otro para el centro. Para esto, tenemos que medir la altura a la que queremos colocar los travesaños en la parte inferior de las patas, por ejemplo, a 10 cm del suelo. En cuanto a los listones que sujetarán la parte superior, deben quedar a ras de las patas. Debemos trazar una línea en cada pata y buscar el centro para abrir los agujeros con el taladro. De igual modo, es necesario abrir los agujeros en las bases de los listones que servirán de sujeción. Es importante que los agujeros tengan el mismo diámetro que los bastoncitos para que entren con un poco de presión. Después, podemos colocar cola para madera e introducir los bastoncitos, uniendo así las patas al travesaño. Esto hay que hacerlo con los tres pares de patas.

3. Una vez que tenemos las tres primeras estructuras, debemos unirlas colocando dos listones en forma perpendicular a los travesaños inferiores y superiores. Para esto es necesario tomar medidas, marcar, abrir los agujeros y colocar la cola y los bastoncitos, todo como en el paso anterior. Si deseas darle mayor resistencia, puedes colocar tornillos en las uniones de las diferentes piezas. En este punto, ya debes tener la base del banco.

4. Es hora de cortar la tabla grande a medida para fijarla a la base, creando de esta forma el asiento. Para lograrlo, hay que colocar 6 tornillos, cada uno debe corresponder con una de las patas. Después, puedes sentarte para probar la resistencia de la estructura y así realizar algún ajuste de último momento si es necesario.

5. Hay pinturas para madera económicas que puedes utilizar para darle un toque original a tu banco. Ahora bien, si quieres un banco de madera rústico, es posible aplicar betún de judea para conseguir un tono envejecido, lo que brinda un estilo vintage. Para mayor durabilidad, es bueno dar una capa de barniz transparente, sobre todo si deseas instalarlo en el exterior. Este es el caso de los bancos de madera para jardin.

Finalmente, podemos afirmar que la construcción de un banco de madera es un proceso sencillo que podemos realizar desde la comodidad del hogar y con materiales baratos. Sin embargo, es importante prestar atención a los detalles para obtener un buen resultado. 

Bibliografía: https://badalacraft.com/como-hacer-un-banco-de-madera/

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS