Preguntas más frecuentes sobre Pinturas Para Madera

Última actualización: 05.12.22

 

Q1: ¿Cómo utilizar la pintura para madera?

Utilizar una pintura para madera es sencillo. Lo primero que se debe hacer es revolver el líquido, para poder mezclar todos los elementos que pudieran quedar en el fondo del envase.

Es conveniente preparar la superficie, pues esta debe estar limpia, por lo que debería lijarse previamente. 

Es recomendable escoger una herramienta apropiada, de acuerdo a la extensión del área, como brocha, pistola, pincel o rodillo, por lo que sería pertinente consultar las instrucciones de uso, para saber de qué manera convendría aplicar la pintura. 

Además, es importante averiguar si la pintura puede ser diluida y en qué cantidad, en caso de necesitarlo.

Para aplicarla, debe asegurarse de cundir de manera uniforme el área, de arriba hacia abajo y esperar el tiempo de secado indicado, si se requiere aplicar una nueva capa.

Q2: ¿Cómo quitar la pintura de madera?

Una de las formas más comunes y fáciles de quitar la pintura de madera es utilizar un papel de lija con taco de caucho o madera para ejercer una presión adecuada sobre el área, sin estropear la superficie.

Esta herramienta es útil en caso de que la capa de pintura a retirar no sea tan gruesa.

Para remover la pintura, es recomendable, en primer lugar, utilizar una lija gruesa que sea capaz de quitar una mayor cantidad de pintura, pero se debe ser cuidadoso al momento de pasarla sobre las esquinas y aristas, para evitar deformarlas.

Para pulir la madera, remover los restos y eliminar los rayones provocados por la lija gruesa, se debe lijar de nuevo, pero esta vez, con una lija más delgada.

 

Q3: ¿Cómo preparar una pintura para madera?

Una manera sencilla de preparar pintura para madera consiste en añadir unas gotas de pintura acrílica dentro de un recipiente, de preferencia de vidrio, para observar la tonalidad y consistencia de la mezcla desde el fondo. 

Después de esto, es necesario agregar agua para disolver la pintura, hasta que alcance la tonalidad requerida.

Cuando la mezcla obtenga el color deseado, se debe añadir una suficiente cantidad de agua, para distribuir la pintura de manera uniforme sobre toda la superficie de madera. 

 

Q4: ¿Cómo limpiar pintura de la madera?

Las manchas de algunos tipos de pintura pueden removerse de la madera solo con agua; tal es el caso de las pinturas acrílicas al agua.

Para limpiar las manchas frescas de estas pinturas, se necesita humedecer un paño limpio en agua y escurrirlo para que no derrame más agua de la requerida en otras áreas. 

Seguidamente, debe frotarse sobre la superficie manchada y aclarar y humedecer de nuevo el paño cuantas veces sea necesario, hasta remover por completo la mancha.

Al finalizar, es recomendable secar la madera con otro paño, limpio y seco.

En caso de que la pintura no pueda ser removida con el agua, puede frotarse con un trapo humedecido en alcohol desnaturalizado.

Q5: ¿Cómo pintar la madera con pintura de aceite?

Para pintar madera con pintura de aceite, se pueden emplear las mismas técnicas que se utilizan para pintar con otros tipos de pintura.

Lo primero que debe hacerse es limpiar antes la superficie con lija para remover los restos de material y dejar esta área lisa.

Es recomendable aplicar la pintura en aceite con una brocha de cerdas. 

Se debe sumergir solo un tercio de la brocha dentro del bote de pintura y golpear levemente contra cada lado del envase.

Al cargar la brocha, se debe pintar desde arriba hacia abajo, de manera uniforme, procurando hacer trazos cortos.

De ser necesario, hay que repetir el proceso hasta que la madera esté completamente cubierta.

Después, se puede pasar una brocha limpia y seca para alisar la capa y eliminar los trazos antes de que se seque.

 

Q6: ¿Cómo disolver pintura de madera?

Algunas pinturas para madera pueden disolverse en agua, aunque la cantidad exacta podría depender de lo que indique cada fabricante.

Sin embargo, como medida de referencia general, se diluye la cantidad total de pintura en rangos de 10, 15 y 20 % de agua, dependiendo de si se aplicará una primera, segunda o tercera capa.

Así, para 1 litro de pintura, en una primera capa, se usarían 100 ml de agua.

Es aconsejable verter el agua poco a poco e ir mezclando hasta obtener la consistencia deseada.

 

Q7: ¿Cuánto rinde la pintura de madera?

El rendimiento de la pintura de madera va a depender de la cantidad de pintura que contenga el envase, la extensión del área a pintar y el número de capas que se deban aplicar hasta lograr una cobertura adecuada.

Sin embargo, por lo general, la mayoría de los fabricantes ofrecen pinturas que aseguran rendir de 10 a 12 metros cuadrados por cada litro de pintura.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS