Cómo utilizar una amoladora angular

Última actualización: 05.12.22

 

Ya sea en un taller especializado o en el hogar, con una sola herramienta se puede realizar un sin fin de trabajos si se utiliza apropiadamente.

Dentro del mercado hay numerosas herramientas que se destacan por su versatilidad y practicidad como las amoladoras angulares con las que se puede cortar, lijar, limpiar, afilar y hacer muchos otros trabajos.     

 

Cuáles accesorios puedes utilizar

La versatilidad que caracteriza a las amoladoras angulares se debe a que puedes adaptarles un buen número de accesorios que te permiten realizar diversas tareas con una misma herramienta con solo intercambiarle los discos de acuerdo a tu necesidad.

Los discos que puedes ponerle son los de corte que puedes utilizar para seccionar chapas, vigas y cualquier otro material similar.

Con los discos de muelas de diamante puedes refinar materiales como el hormigón y la piedra.

Los discos abrasivos y de lija te ayudarán a eliminar de las superficies residuos adheridos a ellas. 

Con los de lámina puedes hacer un trabajo similar, ya que lijan y suavizan superficies fácilmente y con los discos de pulido podrás abrillantarlas. Hay un disco para cada tarea específica que vayas a realizar.

Corta o esmerila

Para realizar trabajos de corte o esmerilado debes comenzar con usar el disco apropiado para ello en la amoladora angular.

En este caso sería el disco de corte. A continuación, debes asegurarte que el material que vayas a seccionar sea estable, que no se mueva.

Para este tipo de trabajo lo ideal es que uses un banco de trabajo para ayudarte a sujetar firmemente lo que vas a cortar. 

Enciende la amoladora asegurándote de sostenerla firmemente.

Acércala a lo que vayas a cortar. Roza con el disco la superficie y presiona suavemente mientras cortas.

 

Afila las cuchillas

Cuando las cuchillas que usas en tu hogar pierden el filo se va con él su practicidad.

Con una amoladora angular puedes devolverle el filo fácilmente. Para hacerlo, pon la cuchilla en una prensa o en un sistema de sujeción que la mantenga bien segura.

Pon el disco para afilar y enciende la máquina.

A continuación, pasa cuidadosamente el disco rozando suavemente el filo de la cuchilla siguiendo un ángulo entre 25 y 35 grados.    

Úsala con seguridad

Una amoladora angular es una máquina de potencia cuyo motor gira a altas revoluciones por segundo, que es capaz de causar daños; en especial cuando tiene algún tipo de disco montado.

Por eso es muy importante que la uses siguiendo todas las medidas de seguridad correspondientes al caso.

En principio, de preferencia, cuando la estés usando no debe haber nadie más cerca, a menos que requieras la ayuda de otra persona.

En ese caso ambos deben ser cuidadosos cuando la amoladora esté encendida.

También debes usar algunos implementos de seguridad como lentes para evitar que los residuos de los metales puedan entrar en tus ojos, tapabocas, guantes y botas de seguridad. La ropa con la que trabajes no debe ser holgada. 

Cuando no estés utilizando la amoladora desconectala de la toma eléctrica y ponle el protector a los discos.
Herramientas eléctricas

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS