Preguntas más frecuentes sobre Amoladoras Angulares

Última actualización: 05.12.22

 

Q1: ¿Cómo cortar madera con una amoladora angular?

Cortar madera con una amoladora no es un proceso sencillo.

Sin embargo, si quieres hacerlo, lo correcto es que uses gafas protectoras para los ojos y máscara de seguridad. Incluso hay quienes sugieren el uso de guantes.

Es necesario que se tenga precaución en cada uno de los cortes y se corrobore que la madera no posee trozos de materiales insertados, para que el disco de la amoladora no choque con ellos o se trabe el equipo. 

Por ello, después de usar la indumentaria, lo siguiente será ajustar el disco de corte y activar la protección de este en la amoladora.

Cuando ya se haya verificado el buen estado de la madera, se deberá encender la amoladora y hacer el corte que se necesita con cuidado. 

Cuando se haya concluido, se deberá apagar y esperar un poco para luego retirar el disco.

Si se trata de un modelo con cable a corriente, entonces será necesario desconectarlo para mayor seguridad del usuario.

Q2: ¿Cómo usar la amoladora angular para lijar?

Una amoladora es un equipo con el que se puede lijar, pero es necesario adaptar un accesorio que suele ser una base de goma y, a su vez, se deberá utilizar con una lija especial, con la finalidad de que haya una base firme que evite que se rompa como consecuencia de las revoluciones.

Estas lijas tienen diferentes texturas para acabados profesionales.

Para comenzar, se debe fijar la pieza con prensas y pasar la amoladora con ambas manos y la protección necesaria, porque la acción generará un polvillo que puede terminar en los ojos y boca. 

Durante las pasadas, no hay que generar presión, solo sostener de manera segura la amoladora con ambas manos sobre la pieza y apoyarla de forma suave, ya que será el disco el que se encargará de pulir. 

 

Q3: ¿Cómo cortar cerámica con una amoladora angular?

Con las amoladoras, los cortes suelen ser limpios y profesionales, pues son herramientas que sirven para dividir diversos materiales. Sin embargo, todo dependerá del disco que se use.

Lo más recomendado para el caso de la cerámica es usar un disco doble diamantado.

La técnica es la misma que para los cortes de madera, al igual que las recomendaciones de seguridad.

La cerámica o porcelanato deberá estar sobre una superficie estable y se deberá pasar la amoladora en la dirección deseada para el corte.

Q4: ¿Cómo se desarma una amoladora angular?

Desarmar las piezas de la mecánica de la amoladora puede ser una tarea compleja que podría llegar incluso a estropear el equipo de trabajo, de modo que lo recomendado es dejar esto a los profesionales. 

Sin embargo, se puede desarmar el cabezal para colocar nuevos discos.

Para esto, solo es necesario que el aparato esté desconectado y soltar el seguro del disco, para después, de forma cuidadosa, retirar el disco del soporte.

 

Q5: ¿Cómo hacer un soporte para amoladora angular?

Cortar a pulso con la amoladora angular puede llevar a que el producto final no quede perfecto y no coincida con el resto de piezas, por lo que es conveniente contar con un soporte.

Estas piezas pueden comprarse, pero también se pueden hacer de forma independiente, si se poseen conocimientos en herrería.

Esto se debe a que será necesario hacer una estructura de metal que sostendrá el peso de la amoladora angular.

Siendo así, es preciso tomar las medidas del aparato, crear un boceto y soldar las partes hasta conseguir una base en la que se pueda posar el equipo, para luego situarlo sobre un carril en la mesa de trabajo.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS