Instrumentos de medición: ¿Cuántos tipos hay y cuáles son?

Última actualización: 27.09.22

 

Medir nos permite tener exactitud al realizar determinadas tareas a nivel doméstico y profesional, puesto que de este modo es posible comparar nuestros datos con una unidad reconocida internacionalmente. Sin embargo, existe un instrumento de medición para cada necesidad, por lo que es importante conocer los más utilizados y para qué sirven.

 

La historia de la medición comienza con el concepto de número, ya que esto permitió al ser humano contar objetos. Pero más adelante, la propia evolución de la civilización obligó a las personas a desarrollar mecanismos para medir el tiempo, la masa, la longitud, etc. Aunque en un principio los instrumentos eran muy rudimentarios, hoy en día existen aparatos de gran precisión. Veamos algunos de ellos.

 

1. Balanza

Este es uno de los instrumentos de medida más utilizados a nivel mundial, porque permite medir la masa de los objetos. Se cree que la balanza fue inventada por los egipcios hace unos 3.000 años, pero hoy en día existen balanzas muy modernas con tecnología digital, unas son de uso doméstico y otras están diseñadas para laboratorios especializados. En la industria se utilizan balanzas de mucha capacidad que permiten medir toneladas.

 

2. Cinta métrica o flexómetro

El flexómetro es un instrumento muy práctico que sirve para medir longitudes. Las cintas métricas son usadas en la ingeniería y arquitectura, pero también suelen ser útiles en muchas otras actividades, incluyendo el diseño de prendas de vestir y pequeños proyectos en el hogar.

 

3. Micrómetro

Al igual que la cinta métrica, el micrómetro se utiliza para medir la longitud de un objeto, pero en este caso, el instrumento permite una mayor precisión al valorar el tamaño, ya que funciona en el rango de las centésimas y milésimas de milímetro. En este sentido, es especialmente útil para los joyeros, fresadores y mecánicos que trabajan con piezas pequeñas.

4. Regla de medir

Este es un instrumento muy sencillo, pero tiene múltiples aplicaciones, sobre todo en el dibujo técnico de arquitectura, mecánica, electricidad, topografía, entre muchas otras áreas del conocimiento. Generalmente, la regla de medir está hecha de madera, metal o plástico. Tiene forma rectangular, pero lo más importante es que incluye una escala graduada longitudinal.

 

5. Fotómetro

Entre las herramientas de medición más específicas está el fotómetro, que permite medir la luz incidente o reflejada del objeto o sujeto a fotografiar. Por lo general, es utilizado por cineastas y fotógrafos profesionales, con el objetivo de configurar las cámaras y controlar la iluminación dependiendo del resultado de las mediciones.

 

6. Voltímetro

Es un dispositivo que permite medir la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos de un mismo circuito, brindando un resultado en voltios. Si te preguntas cómo funciona un voltímetro, lo primero que debes saber es que cada aparato está diseñado para un uso específico, algunos miden una gran tensión, mientras otros valoran cantidades de corriente muy pequeñas. 

 

7. Multímetro

Aunque es muy parecido al voltímetro, la ventaja de este instrumento es que no solo mide la tensión, sino que también ofrece los valores de la resistencia en ohmios y la corriente en amperios, por lo tanto, tiene múltiples usos en el área de la electricidad. Para saber cómo funciona un multímetro es necesario revisar las características del dispositivo, ya que cada modelo viene con diferente capacidad.

8. Termómetro

Este es un invento de los italianos. Se considera que el antecedente directo del termómetro fue diseñado por Galileo Galilei a finales del siglo XVI, pero no fue hasta el siglo XVII que sus colegas, el médico Santorio Santorio y el matemático Francesco Sagredo agregaron una escala graduada al invento de Galilei. Más adelante, Santorio mejoraría el aparato, convirtiéndolo en el primer termómetro clínico. En la actualidad, el termómetro es ampliamente utilizado para medir la temperatura corporal, ambiental, etc, siendo uno de los aparatos de medida más importantes.

 

9. Reloj

El primer reloj era un instrumento muy rudimentario, que funcionaba con el sol y fue creado por los egipcios aproximadamente en el 1500 a.C., sin embargo, aun en nuestros días utilizamos los relojes para medir el tiempo. Se trata de dispositivos que permiten contabilizar el número de ciclos transcurridos, mediante un resonador, que es un aparato capaz de producir un fenómeno periódico. De esta forma, es posible dividir la duración del día en horas, minutos y segundos, por lo que el reloj ha sido fundamental para la organización del trabajo y las demás actividades humanas en todo el mundo.

 

10. Barómetro

Existen diferentes tipos de instrumentos utilizados en meteorología, pero el barómetro es uno de los más populares. Es un dispositivo analógico o digital que permite hacer mediciones frecuentes de la presión atmosférica, es decir, que valora el peso por unidad de superficie que ejerce la atmósfera sobre nosotros. Por lo general, si el barómetro marca un descenso de la presión atmosférica, se entiende que puede haber mal tiempo, en cambio, cuando la presión aumenta es muy probable que regrese el buen tiempo. Esto es muy útil en jardinería y agricultura, pero también para las personas que planifican actividades al aire libre.

 

11. Anemómetro

Es otro instrumento meteorológico muy útil como complemento del barómetro. En este caso, el anemómetro mide la velocidad del viento, por lo que ayuda a predecir el tiempo atmosférico.

 

12. Sonómetro

Un medidor de sonido es un instrumento que permite conocer con precisión el nivel de ruido de un lugar específico. Gracias a los datos suministrados por este dispositivo, es posible tomar acciones correctivas a tiempo, para de esta forma evitar la contaminación sónica. El sonómetro es utilizado en seguridad laboral para proteger a los trabajadores del ruido continuo causados por máquinas, así como el ruido de impacto ocasionado por golpes que generan picos y causan serios problemas a las personas. Desde el punto de vista doméstico, tener un sonómetro permite saber si hemos sobrepasado el límite de ruido permitido por el ayuntamiento.

Como podemos observar, hay muchas herramientas para medir, pero es importante prestar atención a las características fundamentales de cada una para utilizar la más apropiada de acuerdo a las necesidades del momento.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS