Sierra de cinta. Seguridad, ante todo

Última actualización: 27.09.22

 

Si tienes pensado adquirir una sierra de cinta o ya trabajas con una, pero quieres tener una idea más clara acerca de cómo manejarla con seguridad respetando todas las normativas, en este espacio podrás conocer cuáles son las dictaminadas por expertos para poder utilizar la herramienta minimizando el riesgo de accidentes.

 

Sierra de cinta

Antes de poder usar correctamente una sierra de cinta, primero debes saber qué es y cuáles son sus piezas más importantes, de manera que puedas manejarla sin inconvenientes evitando tocar zonas peligrosas.

Una sierra de cinta es una herramienta utilizada en construcción, dado que, dependiendo de su capacidad, puede ser capaz de cortar madera, plástico, metal y otros materiales. Su utilidad es bastante amplia gracias a que permite modificar piezas de gran tamaño para adoptar formas particulares e incluso curvar esquinas y redondear estructuras.

Esta máquina hace uso de una banda metálica con dientes similares a los de un serrucho, pero es delgada en comparación y mucho más larga. Una de sus cualidades más notables es que esta banda metálica es capaz de girar con gran rapidez, debido a que está integrada a un mecanismo de dos ruedas paralelas potenciadas con un motor.

Por otro lado, las sierras de cinta también necesitan de elementos de sujeción para mantener firme la pieza al momento del corte. En este caso, te encontrarás con prensas y guías que te ayudarán a realizar un corte preciso, para que todo encaje en su lugar al momento de ensamblarlo.

Además, existen modelos de gran capacidad que, debido al tipo de materiales con los que trabaja, puede contar con bombas hidráulicas para añadir lubricación líquida durante el proceso de corte, la cual también puede actuar como refrigerante para evitar el sobre calentamiento de la banda y la pieza.

 

Riesgos de la sierra de cinta

Debes saber que, al utilizar una sierra de cinta existentes riesgos latentes para tu integridad. Uno de ellos es la posible rotura de la banda de corte por tensión excesiva, sobre calentamiento, desgaste o mala calidad en las soldaduras.

También se debe tener cuidado con las conexiones eléctricas del equipo. Asegúrate de que no se está cargando en exceso debido a la potencia del motor, así como también respetar la instalación del cable de tierra para evitar descargas eléctricas.

Además de esto, otro riesgo común al usar una sierra de cinta son las partículas que pueden salir despedidas de la pieza que estés cortando. Esto es peligroso debido a que pueden llegar a tus ojos y causar daños en la córnea, ya sea por presentar filos o su misma velocidad. Por este motivo, lo mejor es utilizar el equipo adecuado para proteger los ojos en cada ocasión de uso.

 

 

Uso seguro de la sierra de cinta

Cuando se va a emplear la mejor sierra de cinta para cortar piezas de cualquier tipo, se deben seguir varias regulaciones de seguridad para evitar lastimarse o causar algún accidente debido a la capacidad de algunos modelos, sobre todo si se necesita trabajar con piezas pequeñas o cargadas de detalles. Si te interesa conocer el reglamento básico para utilizar de forma segura una sierra de cinta, te invitamos a leer el siguiente listado:

 

 

1. Protección de la sierra de cinta

Uno de los primeros aspectos por cuidar en una sierra de cinta es el de mantener cubierta la banda de corte y solamente dejar expuesta la zona que se va a utilizar con la finalidad de minimizar el riesgo de cortes accidentales. Asimismo, cuando el equipo no esté en uso, se aconseja instalar un cobertor de banda.

Otra recomendación respecto a la sierra en sí es el de tener a disposición un buen sistema de iluminación en caso de que el integrado en el equipo no resulte suficiente. Esto te ayudará a tener un mejor control de tus movimientos y los de la pieza.

 

 

2. Equipo necesario para protección

Debido a que una sierra de cinta se suele utilizar manualmente, se debe contar con algunos complementos de seguridad para proteger la integridad del usuario.

Un par de guantes de protección mecánica serán suficientes para mantener tus manos a salvo de un toque accidental con la banda en movimiento. También necesitarás gafas de seguridad que sean transparentes para no bloquear tu visión durante el uso de la sierra.

Por otro lado, se aconseja el uso de calzado de seguridad para mantener los pies a salvo de cualquier pieza o material que pueda caer, así como también tapones para los oídos debido al sonido producido por el motor que es considerablemente alto.

Y si vas a cortar piezas que desprendan partículas, puedes utilizar una mascarilla con sistema de filtración que se encargará de bloquear el paso de estas hacia tu cuerpo.

 

 

3. Normativa de uso seguro

Para preparar correctamente la sierra de cinta, primero deberás revisar la tensión de la banda de corte y encender el equipo para comprobar que ésta se desplaza en la dirección adecuada. Después se aconseja constatar que la pieza de corte no excede el tamaño recomendado ni tampoco esté hecho de un material que no sea  compatible con la máquina.

Cuando estés seguro de estos parámetros, apaga la sierra para poder acomodar la pieza entre las prensas de sujeción respetando las guías y sujetadores. Algunos usuarios aconsejan no manipular nunca la pieza con las manos, por más pequeña que sea.

 

4. Mantenimiento regular

Por último, para poder tener una sierra de cinta segura de usar, deberás de realizar sesiones de mantenimiento regular para garantizar un desempeño sin inconvenientes ni problemas.

En caso de que utilices la sierra diariamente, se aconseja aspirar y cepillar todas las virutas y desechos que hayan podido quedar después de hacer uso del equipo, incluyendo los rincones y pequeños recovecos para evitar la acumulación. Lo mismo se aplica al área de trabajo que circunda la máquina.

Además de esto, se recomienda comprobar el nivel de desgaste de la banda de corte por si necesita ser reemplazada, así como también el revisar la cantidad de líquido refrigerante o lubricante que se ha empleado por si debes llenar nuevamente el depósito de la sierra de cinta.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS