La mejor sierra de cinta

Última actualización: 27.09.22

 

Sierra de cinta – Opiniones, Análisis y Comparativa en 2022

 

En numerosas ocasiones se necesitan realizar cortes muy precisos, siguiendo patrones, a materiales muy duros como la madera y el metal, de manera que queden perfectamente cortados, por lo que se suele utilizar una sierra de cinta debido a la gran potencia que ofrece esta máquina. Entre las más destacadas se encuentra la FEMI 780XL, sierra de cinta ideal para cortar metal que incorpora un motor eléctrico de 850W. Por otra parte, si buscas un modelo que tenga un funcionamiento ideal para cortar madera con una potencia de 230W y que alcance una alta velocidad de corte de aproximadamente 15 m/s, te recomendamos la sierra de cinta Cevik CP28-182.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Las mejores sierras de cinta del mercado

 

Si no tienes mucha experiencia con estas herramientas y no sabes qué sierra de cinta comprar, te recomendamos leer el siguiente apartado, en donde mencionamos los modelos más destacados del mercado actual.

 

Sierra de cinta para metal

 

Femi 780XL

 

La sierra de cinta para metal Femi 780XL destaca por su motor eléctrico de cable, alimentado con 230V y con 850W de potencia con dos velocidades, que permite realizar el trabajo eficazmente. Además, es una de las sierras más compactas con unas dimensiones de 35 x 55 x 50 centímetros y pesa 7,71 kilogramos.

Este producto incluye un kit de recambio y limpieza para la hoja de corte, por lo que podrás conservar la herramienta en un mejor estado.

Podrás trabajar materiales metálicos de forma rectangular de 105 x 93 milímetros, circular de 105 milímetros de diámetros y 102 milímetros en cuadrados. Por otra parte, con una inclinación de 45 grados, tienes la posibilidad de trabajar con materiales de 70 x 60 mm, 72 mm y 68 mm.

Si estás interesado en adquirir la mejor sierra de cinta, es necesario que conozcas todas las funciones negativas y positivas de este y cada modelo de la lista.

 

Pros

Potencia: Esta herramienta está equipada con un motor de 850W que ofrece un funcionamiento eficiente y dos velocidades.

Kit: Este producto incluye un kit de recambio y limpieza de hoja que te ayudará a conservar mucho mejor y durante más tiempo la vida útil de la sierra.

Peso: Gracias al reducido peso de 7,71 kilogramos, podrás trasladar esta herramienta fácilmente para trabajar en cualquier lugar.

Material: Este modelo está especialmente diseñado para cortar metal gracias a su motor de gran potencia.

 

Contras

Calentamiento: Cuando se encuentra en funcionamiento, el motor de esta herramienta puede calentarse bastante.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Bosch GCB18VLINCG

 

Bosch es considerada la mejor marca de sierras de cinta gracias a las prestaciones que brindan sus productos. Esta sierra de cinta cuenta con una hoja de 73,3 centímetros de longitud y una profundidad de corte de hasta 63,5 milímetros.

Su peso liviano de aproximadamente 3,38 kilogramos te permitirá desplazarte con facilidad y llevar esta herramienta a cualquier lugar. Además, esta sierra de cinta para metal incluye un estuche para realizar esta tarea.

Podrás realizar reparaciones con esta herramienta en tu casa o el taller gracias a la velocidad de trabajo que alcanza su motor eléctrico de hasta 162 RPM y alimentado por una batería Li-ion de 4.0 Ah de 18 voltios.

Para elegir la mejor sierra de cinta del momento, ten en cuenta el uso que le vas a dar y mira las características importantes de cada modelo. A continuación, te presentamos los pros y contras de esta sierra de cinta.

 

Pros

Movilidad: Este es uno de los modelos más compactos de esta lista, además de ser un dispositivo muy liviano, pesando tan solo 3,8 kilogramos, por lo que podrás llevar esta sierra cómodamente y sin agotarte.

Longitud de hoja: Esta sierra tiene una hoja con longitud total de 73,3 centímetros, que te permitirá cortar objetos de buen tamaño.

Profundidad de corte: Aunque tiene un tamaño reducido, ofrece una excelente profundidad de corte de hasta 63,5 milímetros.

 

Contras

Utilidad: Puede ser una herramienta de utilidad limitada, por lo que, según el trabajo que estés realizando, deberás mirar otro modelo si necesitas más potencia.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Sierra de cinta para madera

 

Cevik CP28-182

 

Si buscas una sierra de cinta para madera, te recomendamos mirar este modelo con motor monofásico de 230W que permite un trabajo eficiente de corte sobre ese tipo de material. Además, podrás realizar cortes con una anchura de hasta 20 centímetros y una altura máxima de 8 centímetros.

El diámetro de la polea es de 203 milímetros y alcanza una velocidad de corte de hasta 15 m/s, permitiéndote cortar cómodamente el material elegido. Este modelo viene con la cinta ya montada, además de incluir destornilladores, tornillos y llaves para ajustar.

Por otro lado, tiene un peso de 15 kilogramos y unas dimensiones de 35 x 27,5 x 72 centímetros, por lo que es ideal para colocarlo en un taller. Incluye también una guía paralela que te ayudará a realizar el corte de forma precisa y limpia. Este modelo se conecta a un enchufe para funcionar, así que no trabaja con batería.

Si estás haciendo una comparativa entre las mejores sierras de cinta del 2022, deberás estar muy atento a todos los aspectos resaltantes de este modelo.

 

Pros

Altura de corte: Consigue unos cortes profesionales y limpios gracias a esta herramienta con altura de corte de hasta 80 milímetros.

Velocidad: Esta herramienta alcanza una velocidad de corte de hasta 15 m/s, permitiéndote trabajar rápidamente.

Motor: Incorpora un motor eléctrico con potencia de hasta 230W que te dejará trabajar con la madera fácilmente.

 

Contras

Metal: Este modelo está fabricado específicamente para cortar madera, por lo que si buscas una sierra de cinta que corte metal, deberás elegir otra herramienta que permita cortar ese material. 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

MSW MSW-BS350

 

Esta sierra de cinta para madera está entre las alternativas más baratas de esta lista pero ofrece unos buenos resultados de corte gracias a su motor de alto rendimiento de 350W de potencia. 

Por otra parte, cuenta con una superficie de trabajo de 30 x 30 centímetros que se puede inclinar hasta los 45 grados para conseguir cortes específicos. También, con esta herramienta podrás realizar cortes con una altura máxima de 90 milímetros y soporta espesores de corte de hasta 23,3 centímetros.

Este equipo genera un nivel de ruido de 67 dB y cuenta con un cable de alimentación de corriente de 2,15 metros. Además, tiene una clase de protección IP20, alcanza una velocidad de 415 RPM y las dimensiones de la cinta de la sierra son de 1570 x 6 milímetros.

Si estás interesado en elegir la mejor sierra de cinta de relación calidad precio, te recomendamos mirar atentamente las características positivas y negativas de este completo modelo.

 

Pros

Altura de corte: Con esta herramienta podrás cortar cómodamente una variedad de materiales gracias a su altura de corte de hasta 90 milímetros.

Anchura: Así mismo, ofrece una anchura de corte de 233 milímetros que permite trabajar con diversos objetos.

Velocidad: Gracias a su potente motor, esta sierra de cinta consigue una velocidad de 415 RPM o 12,7 m/s.

 

Contras

Autonomía: Esta sierra funciona conectándola a una toma de corriente, por lo que, si buscas un modelo que te brinde autonomía, lo ideal para ti sería adquirir uno con batería.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Sierra de cinta Makita

 

Makita LB1200F

 

Esta sierra de cinta Makita destaca por su funcionamiento profesional gracias al poderoso motor de 900W y alimentado con 230V. Además, incluye cuatro modelos de hojas de recambio que son fáciles de reemplazar y con las que podrás cortar distintos tipos de materiales.

Este producto tiene unas dimensiones aproximadas de 77,5 x 61,5 x 160 centímetros y pesa unos 81,2 kilogramos, por lo que es recomendable mirar bien el lugar donde vas a instalarlo.

Tiene un diseño moderno con aspecto de herramienta resistente y profesional de colores negro, azul y plateado. Es un producto ideal para los usuarios que requieren de las mejores prestaciones a la hora de realizar el trabajo de corte sobre una gran variedad de materiales.

Si no estás seguro de cuál es la mejor sierra de cinta, es muy importante que te asegures de conocer las funciones más importantes de cada modelo, por lo que más adelante te presentamos los aspectos positivos y negativos de este.

 

Pros

Potencia: Esta herramienta destaca por su potente motor eléctrico de 900W, el cual permite realizar un trabajo óptimo.

Accesorios: Con la compra de este producto, recibirás 4 hojas de recambio, las cuales tienen una función diferente.

Versátil: Podrás cortar distintos tipos de materiales como el metal y la madera, por lo que es un equipo de uso profesional.

 

Contras

Vibración: Está sierra de cinta puede llegar a vibrar un poco cuando está en funcionamiento, por lo que deberás asegurarte de colocar la herramienta sobre una superficie plana.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Sierra de cinta Metabo

 

Metabo BAS 318

 

Puede ser que, en tu caso, lo que necesites sea una sierra profesional debido a la dureza del material que debas cortar, por lo que te recomendamos mirar esta sierra de cinta Metabo de gran potencia y precisión. Este modelo está equipado con un silencioso motor de 900W alimentado por 230V.

Este modelo destaca por tener una marcha suave y controlada gracias a su volante con revestimiento de goma. Incorpora una práctica guía de precisión compuesta por tres rodillos HSS completamente regulable.

Podrás realizar cortes precisos e inclinados gracias a su mesa de trabajo de 560 x 400 mm inclinable de 0 a 45 grados. Por otro lado, cuenta con una palanca de sujeción rápida que permite realizar el trabajo de mantenimiento y cambio de hoja sin ningún tipo de herramienta.

Una buena opción es elegir un modelo que te brinde resultados profesionales. Esto te asegura poder trabajar con cualquier material. Toma en consideración las ventajas y desventajas de este modelo para tomar una mejor decisión.

 

Pros

Altura: Una herramienta poderosa con la que podrás trabajar con materiales de hasta 170 mm de altura para realizar el corte.

Anchura: En el mismo sentido, esta herramienta cuenta con una anchura de corte de hasta 307 mm.

Velocidad: Incorpora un potente motor que permite alcanzar una velocidad de corte de hasta 410 u 880 m/min.

 

Contras

Precio: Como toda herramienta profesional, este modelo de sierra de cinta tiene uno de los precios más elevados de esta lista. Sin embargo, su calidad hace que valga la pena.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Sierra de cinta Einhell

 

Einhell TC-SB 200/1

 

Conocidas como herramientas que ofrecen mucha calidad a precios muy asequibles, las sierras de la marca Einhell destacan en el mercado. Esta sierra de cinta Einhell está equipada con un motor con potencia de 250W y 1.400 RPM de velocidad.

Trabaja cómodamente gracias a su mesa de trabajo inclinable de 300 x 300 mm, además de que podrás evitar el calentamiento con esta herramienta libre de fricción.

Por otra parte, tiene una banda de sierra de 1400 x 7 mm y, gracias a la inclinación de la mesa de trabajo hasta los 45 grados, podrás obtener cortes con una altura máxima de 45 mm. Cuenta con una guía de corte que te ayudará a realizar cortes rectos y precisos.

Si estás buscando uno de los modelos más baratos y eficientes del mercado, es importante que tomes en cuenta todos los aspectos de cada sierra. Este modelo tiene una serie de características positivas y negativas que lo hacen una buena opción de compra.

 

Pros

Push Stick: Este equipo incorpora una palanca de inserción que ayuda a realizar un trabajo seguro con las sierras de cinta.

Guía: Obtén los mejores resultados con esta herramienta, ya que cuenta con una práctica guía que te ayudará a conseguir un corte recto y preciso.

Estabilizador: Cuenta con un sistema de estabilización de la cuchilla completamente ajustable que reduce la vibración notablemente.

 

Contras

Bricolaje: Esta herramienta es ideal para trabajos de bricolaje, por lo que, si buscas un modelo que te permita realizar trabajos profesionales, te recomendamos elegir otro producto.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Accesorios para sierra de cinta

 

Hojas de sierra de cinta

 

Einhell 4506156

 

Si tienes una sierra de cinta para madera y necesitas hacer el recambio de la hoja de corte, es importante que te asegures de mirar bien qué tipo de material vas a cortar y si el producto es compatible con tu herramienta, ya que cada hoja está diseñada para cortar cierto tipo de material.

Estas hojas de sierra de cinta para madera son compatibles con las sierras de cinta modelos TC-SB 305 U, 200, 200/1, BS 200, YPL 202 y BM 200 y sus medidas son de 1.400 x 7 x 27 milímetros. Este producto tiene 6 dientes de 25 milímetros y pesa aproximadamente 18,1 gramos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía para comparar sierras de cinta

 

Elegir una sierra de cinta eficiente y que se ajuste perfectamente a tus necesidades implica que tomes en cuenta una serie de recomendaciones y sugerencias antes de hacer tu compra. Principalmente, las sierras de cinta se clasifican en dos grandes tipos: sierras de cinta para el corte de maderas y para el corte de metal, por lo que es básico conocer qué tipo de material vas a trabajar. Además, ante las distintas alternativas que ofrece el mercado, es importante que tengas en cuenta una serie de aspectos y características antes de hacer tu elección. Es por esto que hemos tomado la iniciativa de hacer esta guía para comprar la mejor sierra de cinta y así poder ayudarte en hacer una buena compra.  

Guía de compra

 

Tipo y modelo de motor

En toda comparativa de sierras de cinta, el motor juega un papel clave a la hora de elegir una nueva herramienta, por lo que es un aspecto que deberás tener muy en cuenta en primer lugar, ya que, evidentemente, este componente determinará la calidad y potencia de trabajo. Tienes que preguntarte si necesitas cortar madera o metal, además de conocer la frecuencia con la que usarás esta herramienta, ya que no es lo mismo cortar varias veces al día o un par de veces en todo el mes. No obstante, la potencia del motor afecta directamente el precio del aparato, por lo que si buscas una alternativa buena y económica, mira atentamente este aspecto.

Para trabajar con materiales duros, es posible que necesites un motor de 1 o más caballos de fuerza de potencia. Por otro lado, para trabajos sencillos de bricolaje, con elegir un modelo de 0,5 a 0,75 caballos de fuerza puede ser suficiente. Ten en cuenta que los motores tienden a trabajar más cuando son menos potentes, además de que se calientan más de la cuenta debido a la fricción, afectando los componentes de la herramienta. Si tu trabajo es para realizar en casa en tareas de bricolaje, con un motor de poca potencia será suficiente. Sin embargo, si tu trabajo consiste en trabajar materiales duros de forma profesional, es recomendable invertir en un motor más potente. Si te interesa saber cuánto cuesta la sierra de cinta, mira este aspecto antes de elegir.

 

El marco de la sierra

Se conoce como el marco de la sierra de cinta la pieza que se encarga de mantener unidos todos los demás componentes internos de la herramienta. Considera que un equipo con el marco fabricado en madero o en plástico, además de ser más ligero y menos resistente, se aboyará fácilmente si las poleas que incorpora son demasiado grandes y con peso. Los profesionales recomiendan que, para los marcos fabricados en plástico, las poleas que se utilicen no deben exceder las 12 pulgadas, ya que cualquier polea más grande será demasiado pesada para este tipo de marcos.

Por otro lado, se encuentran los marcos fabricados en hierro fundido, los cuales son mucho más pesados y resistentes que los modelos de plástico o madera. Como una recomendación dada por los profesionales, asegúrate de que la chapa de metal del marco tenga al menos una doble capa o, en su defecto, dos marcos que estén separados. Además, es recomendable mirar muy bien el calibre de la chapa y el peso de la misma, ya que mientras más pesado el marco, mayor será la precisión y limpieza de los cortes resultantes.

Guías para la cuchilla

Otro factor que no debes pasar por alto es la guía, la cual te permitirá hacer un corte recto y preciso siguiendo un patrón, ideal para trabajos en serie. Ten en cuenta que las cuchillas de este tipo de herramientas se diferencian de las rígidas y sólidas cuchillas tradicionales por ser completamente flexibles, por lo que para mantener un corte limpio se utilizan las guías de corte en cada extremo de la máquina. El cojinete de empuje va instalado en la parte trasera de la banda y es el que se encarga de evitar que la cinta se mueva mientras que la madera se desplaza.

Tanto los cojinetes de empuje como las guías suelen estar fabricadas en metal. Además, cuentan con dos bloques guía, uno por encima de la mesa y el otro por debajo. Muchos profesionales y usuarios experimentados reemplazan las guías fabricadas en metal con otras piezas como los bloques de laminado sintético con una placa de grafito, que generan un nivel mucho más bajo de fricción, evitando que la herramienta se caliente.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo hacer una sierra de cinta casera?

Los usuarios más manitas han desarrollado una forma de hacer una sierra de cinta casera utilizando un software de modelado 3D como el SketchUp, el cual te ayudará a tener una idea de cómo va a quedar el diseño que tienes en mente. Incluso, en la red podrás encontrar patrones ya hechos para fabricar la estructura de la sierra. Para este proyecto se utilizan láminas de contrachapado de abedul, MDF, las cuales se deben cortar siguiendo los patrones y, finalmente, se procede a ensamblarlas entre sí como un rompecabezas de la forma en que indicaría el plano con el diseño utilizado.

 

Q2: ¿Cómo afilar sierra de cinta?

Existen varias formas o procedimientos para afilar una sierra de cinta sin necesidad de desmontarla y sacarla de la máquina, de manera que sea una actividad que puedas realizar tú mismo cuando sea conveniente. Ten en cuenta que en la red encontrarás fácilmente instrucciones paso a paso que podrás seguir en caso de que se te dificulte. Uno de los procedimientos más empleados por los usuarios es totalmente a mano y se lleva a cabo utilizando unos bloques guía junto con una lima. Otro de los métodos manuales de afilado de cuchillas de sierras de cinta más realizados es utilizando una pulidora económica que utilice un disco de 4 pulgadas.

 

Q3: ¿Cómo tensar una sierra de cinta?

La mayoría de los modelos de sierras de cinta incorporan una pequeña perilla o tornillo que se encarga de ajustar la tensión en la parte inferior y superior de la herramienta. Es importante asegurarse de que la hoja esté lo suficientemente ajustada para que no se resbale o desvíe cuando haces el corte, sin embargo, si tensas la hoja de la sierra más de la cuenta, corres el riesgo de dañar el motor de la herramienta en su totalidad. La manera de conocer si la tensión está dentro de lo correcto es levantando la guía de la hoja a una altura máxima y presionar a ambos lados de la misma. La misma debe moverse aproximadamente unos 3 mm cuando se le aplica una cantidad determinada de presión.

 

Q4: ¿Qué materiales se pueden cortar con sierra de cinta Metabo?

Las sierras de cinta de la marca Metabo destacan por ofrecer un funcionamiento muy eficiente frente a materiales como la madera, ya que incorporan un sistema de guía HSS de tres rodillos completamente regulable que ajusta la hoja por la parte superior e inferior, lo que te ayuda a conservar un mayor nivel de precisión en tus cortes.

 

Q5: ¿Cómo hacer círculos con una sierra de cinta?

En primer lugar, deberás calcular la distancia requerida. Por ejemplo, si tienes que cortar un círculo de 60 cm, tendrás que utilizar una distancia de 30 cm que va del centro de la pieza hasta el extremo. Cuando llegues hasta algún punto de la guía que hayas marcado previamente en forma de círculo, enciende la herramienta y empieza a recorrer con mucho cuidado la guía hasta llegar al final.

 

 

 

Cómo utilizar una sierra de cinta

 

Las sierras de cinta se presentan como una excelente alternativa a la hora de necesitar una herramienta que te ayude a cortar materiales muy duros como la madera o el metal y siguiendo un patrón para hacerlo en serie. Aunque conozcas el uso de las sierras tradicionales a la perfección, es importante que leas un par de consejos que te ayuden a emplear esta herramienta de manera correcta y puedas evitar cualquier problema o, incluso, posibles accidentes. A continuación, te explicamos brevemente cómo puedes utilizar tu nueva sierra de cinta.

 

 

Ajustes iniciales

Es muy recomendable invertir el tiempo necesario para mirar las instrucciones que la fábrica proporciona con la compra de la herramienta, además de la información de seguridad que se incluye muchas veces junto a este tipo de producto. Recuerda ajustar la sierra a una altura cómoda para realizar los trabajos de corte. Muchos usuarios opinan que justo por encima de la cintura es una altura cómoda.

 

Elige la hoja correcta y su tensión

Ten en cuenta que cada proyecto utiliza un tipo de hoja específica, por lo que hay dos criterios a la hora de hacer esta distinción: los dientes por pulgadas DPP y ancho de la hoja. El DPP es un valor que se encarga de determinar el efecto y calidad del corte sobre el material en que estás trabajando. A mayor número de DPP, el corte será mucho más liso, pero hará el trabajo de cortado con un rango menor. Sin embargo, mientras más bajo el DPP, el corte será mucho más tosco, aunque se hará mucho más rápido.

Seguidamente, ajusta la tensión de la hoja siguiendo las instrucciones del fabricante. Generalmente, este tipo de herramientas incorpora un tornillo o perilla que permite ajustar la tensión fácilmente. Recuerda que, para que la hoja no se resbale ni desvíe mientras corta, deberás hacer un ajuste preciso. Una forma de conocer si la tensión está ajustada correctamente es levantando la guía de la hoja a la máxima altura y luego presionar con los dedos, aplicando un poco de presión, a los lados de la misma. Al hacer esto, la hoja se debería mover por unos 3 mm.

 

 

Ajusta la mesa

Para realizar un corte en forma de cuadrado de manera perpendicular a la mesa, podrás emplear un bloque de madera para comprobar la alineación de la hoja de manera visual. Además, si tu sierra de cinta está configurada previamente con el indicador de ángulo en 0, podrás variar este valor hasta la inclinación que te permite tu equipo en particular.

 

Marca, conecta y corta

Antes de empezar a cortar con tu nueva sierra de cinta, asegúrate de tener marcada la forma que vas a trabajar, de manera que la guía te pueda ayudar a orientarte en el corte. Puedes marcar el dibujo sobre la pieza de madera que vas a emplear de forma clara con un lápiz o rotulador. Asegúrate de tener el espacio suficiente para moverte mientras haces el corte. Procede a conectar el equipo y enciende la sierra. Al final, asegúrate de desconectar la sierra de la toma de corriente para evitar cualquier accidente.

 

 

 

7 pasos para el mantenimiento de una sierra de cinta

 

Cuidados de la sierra de cinta

Si quieres saber cómo puedes mantener una sierra de cinta siempre lista para trabajar y alargar su vida útil en general, a continuación, podrás conocer los pasos más recomendados por expertos en la materia. Así, cuando tengas en frente a la mejor sierra de cinta (verifica en este enlace algunas opciones de compra), sabrás qué hacer para prevenir su desgaste y mal funcionamiento.

 

1. Limpieza de remanentes

Este es uno de los pasos principales en el mantenimiento de una sierra de cinta. Como fue mencionado, el constante corte de materiales crea desechos que pueden acumularse en los espacios de la sierra de cinta.

Si quieres evitar cualquier traba al momento de utilizarla es importante hacer uso de una aspiradora para quitar restos de madera o plástico, por ejemplo. Mientras que, si la sierra es utilizada para cortar metales, puedes hacer uso de cepillos y aspiradoras de mano para ayudarte con la tarea.

Asegúrate de revisar cada uno de los espacios y recovecos, así como también la separación por donde cruza la sierra para retirar cualquier resto de suciedad que haya podido quedar después del trabajo. Se aconseja realizar esta tarea después de cada uso regular de la sierra de cinta.

 

 

2. Revisión de guías

Las guías son los componentes determinados para mantener la sierra en su posición, garantizando así un corte limpio y fluido al pasar la pieza por la máquina. Cuando se realiza el mantenimiento es necesario comprobar que el posicionamiento de las guías de la sierra es correcto.

Para verificar esto, debes revisar que las guías únicamente rocen el cuerpo de la sierra. En caso de que las guías hayan perdido demasiado grosor o estén muy ajustadas, deberás decidir si cambiarlas o añadir láminas que compensen el desgaste. Esto mantendrá la sierra de cinta confiable y estable para realizar cortes precisos.

 

3. Alineación de componentes

Los volantes son otra de las piezas que se deben cuidar para garantizar un buen desempeño de la sierra de cinta. Estos trabajan como respaldo de la pieza principal y deben estar alineadas junto con ella para poder ofrecer el soporte.

Si te encuentras con volantes que no estén en la posición adecuada para la sierra, deberás ajustarlos y alinearlos hasta lograr igualdad entre ambos de manera que puedan tanto sostener como mantener la sierra en su lugar en conjunto con las guías.

 

 

4. Verificación de tensión

Según algunos expertos, la tensión de la sierra empleada en la máquina siempre debe mantenerse dentro de un rango de 25.000 psi a 32.000 psi para poder garantizar un corte limpio al estar en movimiento.

Si quieres revisar la tensión de la sierra puedes emplear un dinamómetro, para medir el desplazamiento que se presente al aplicar tensión directa sobre la pieza y así podrás obtener el resultado. Con este dato podrás determinar si la sierra necesita ser ajustada o no.

 

5. Presión de las prensas

Las prensas son las herramientas diseñadas para sujetar el material que quieras cortar y así proveerte de un soporte extra por si necesitas realizar cortes rectos o de índole geométrica.

Para que una sierra de cinta pueda trabajar correctamente, estas prensas deben permanecer con cierto nivel de ajuste y firmeza para poder mantener la pieza de corte en su lugar. Se aconseja que, al colocar la pieza, se revise que ésta soporte presiones laterales para evitar accidentes.

 

6. Constatar avance de la sierra

Para realizar esta revisión, la sierra de cinta debe estar encendida y en uso. Aquí debes observar si, al cortar, la sierra presenta algún movimiento irregular o vibraciones excesivas. De ser así, se aconseja ajustar la pieza o reemplazar el pistón.

 

7. Revisión del flujo soluble

Así como fue indicado, algunos materiales requieren de lubricación para ser cortados sin trabas y algunas sierras de cinta incluyen sistemas automáticos de aplicación, los cuales deben ser revisados para constatar que no presentan fugas o taponeos que evitan la salida adecuada del líquido.

 

DEJA UN COMENTARIO

2 COMENTARIOS

jose saborido gomez

March 28, 2021 at 11:27 am

exelente informacion

Répondre
Felipe

March 29, 2021 at 10:12 am

Agradecemos tu valoración, Jose!

Répondre