10 usos creativos y prácticos para una pistola de silicona

Última actualización: 27.09.22

 

La pistola de silicona es una herramienta de gran utilidad para unir diferentes tipos de superficies, ya sea en proyectos de bricolaje carpintería, construcción artesanía o manualidades. Pero no todos conocemos completamente su capacidad de crear, reparar y mejorar objetos de gran utilidad y sencillez en el hogar, por lo que es conveniente conocer algunas de las ideas más interesantes.

 

1. Decorar y escribir sobre tarros de vidrio

Esta es una forma de utilizar una pistola de silicona y darle un estilo vintage o rústico a los tarros vacíos de vidrio, que solemos almacenar de forma inconsciente. Gracias a esta idea, pueden ser reusados para decorar en fiestas, eventos o bodas, ya sea que los complementes con cintas, le coloques una vela en su interior o que almacenes dulces en ellos. Igualmente, necesitarás precisión y paciencia para obtener el acabado esperado, lo mismo sucede si deseas escribir en su superficie y después pintarlo.

 

2. Tapizar los muebles

Los muebles de tu hogar son los más apropiados para tapizar con distintos motivos y diseños, que pueden ir desde una superficie sencilla unicolor, hasta diseños con flores, animales o abstractos, dándole un aspecto completamente diferente. En este sentido, puedes utilizar la pistola de silicona para cubrir con algún tejido mesas, paredes y repisas, sin embargo, no es apropiado tapizar sillas con silicona, ya que el pegamento podría ceder al tiempo de uso debido al calor corporal.

 

 

3. Pegar y ocultar los cables de los electrodomésticos

Algunos aparatos eléctricos de nuestro hogar tienen cables muy largos para ser adaptados a las condiciones y distancia que hay entre el área de su instalación hasta la toma de corriente. Por lo general, esto causa molestias entre las personas, ya que se enredan unos con otros, acumulan polvo o están dispersos por el suelo constantemente, lo que podría causar accidentes o disminuir la durabilidad del cable. Por consiguiente, debes saber que es posible pegarlo a la pared con el uso de una pistola de silicona.

En principio, debes tomar en cuenta el espacio de su instalación, ya que es recomendable ocultar el cable detrás o en el borde de los marcos de las puertas, en otros casos, puedes pegarlos en los bordes y las esquinas de las paredes; de esta manera, pasarán desapercibidos en la habitación. Para esta tarea, se recomienda usar poco pegamento para un acabado más limpio y evitar daños en la pintura de la pared.

 

4. Crear superficies antideslizantes

Puedes usar una pistola de silicona para crear una capa pegajosa en una superficie lisa, siempre y cuando no se vea afectada su durabilidad con el contacto de la silicona o la temperatura de la misma. Por esta razón, está técnica está indicada principalmente para pegar alfombras o estantes, pero, en realidad, puede servir para crear superficies antideslizantes de cualquier objeto, como pantuflas y mesas. En este sentido, solo es necesario crear un pequeño diseño con silicona en la base del objeto, cuidando que tenga en mismo grosor en toda la superficie para evitar desniveles.

 

5. Realizar dobladillos rápidamente

No importa si cuentas con una pistola de silicona cara o si tienes una de las más baratas, debes saber que es posible realizar dobladillos de forma rápida y eficiente, ya sea en los pantalones que cuelgan más de lo deseado o si las cortinas están rotas o mal dobladas. En este sentido, la silicona también puede unir tela y diferentes materiales en la misma, por lo que puedes incorporar estampados y diferentes diseños a los pantalones, así como reparar y colocar botones a las camisas en tan solo unos segundos, por lo que es una buena idea para una emergencia.

 

6. Cubrir y reparar fisuras en las ventanas

Si deseas utilizar una pistola de silicona para realizar reparaciones, hay que tomar en cuenta sus beneficios al cubrir fisuras o superficies rotas, sobre todo en las ventanas y sus marcos. Si sientes entrar frío por la ventana o se cuela el viento entre los bordes, entonces con una pistola de silicona puedes tapar las grietas, además, la silicona es un material fácil de retirar, por lo que puedes removerla de la ventana cuando ya no sea necesaria.

7. Decorar el espacio con luces

Al igual que con el cable de los aparatos, es posible instalar luces en los bordes de las paredes con fines estéticos. En la actualidad, las luces LED están de moda por sus beneficios decorativos y de iluminación, por lo que puedes usar silicona caliente si decides instalarlas debajo de la alacena, en el armario, cerca de la columna oscura de la pared, en la cocina o cualquier otro rincón de la casa.

 

8. Pegar cuadros y objetos decorativos

Tradicionalmente son usados los clavos para colocar un cuadro en la pared o cualquier otro elemento, ya sean fotos, marcos, reconocimientos o documentos de información. No obstante, con una pistola de silicona puedes pegar estos objetos en cualquier pared sin necesidad de perforar la misma, ya que además de dañarla con un clavo, deja marca si decides retirar el cuadro, lo que no resulta práctico ni funcional. En este caso, también es posible despegar la silicona fácilmente y resulta resistente para soportar el peso de ciertos objetos, siempre y cuando uses correctamente el pegamento sobre la superficie.

 

9. Reparar lámparas

La tela que recubre las lámparas de noche por lo general se deteriora y se ensucia por el polvo al tiempo de uso, lo que disminuye el atractivo de la habitación y podría restarle intensidad a la luz de la lámpara. Sin embargo, puedes remover cuidadosamente el material que recubre la lámpara y sustituirlo por uno nuevo, pegando con un poco de silicona en los bordes; de esta manera, la lámpara quedará como nueva. Por si fuera poco, puedes combinarlas según la ocasión, colocando una tela azul o cálida para aumentar o disminuir la sensación de intimidad en la estancia.

 

10. Crear objetos decorativos

Con un poco de práctica y si cuentas con una superficie plástica lisa, es posible crear diferentes diseños con silicona que posteriormente puedes usar, tales como bisutería, llaveros, estampados, entre otros. Esto se debe a que la silicona es un material moldeable que puedes perforar, doblar, decorar mientras está caliente y cortar según tu creatividad cuando está fría, por lo que ofrece versatilidad para utilizar en múltiples áreas.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS