¿Cómo hacer una mesa de madera?

Última actualización: 27.09.22

 

Una mesa de madera puede ser colocada en el centro de la casa para brindar carácter al espacio y organizar diferentes reuniones familiares o fiestas con amigos. En este sentido, construir una mesa de madera puede ser una buena idea, ya que su fabricación es menos complicada de lo que muchos piensan.

 

La fabricación de una mesa es un tipo de proyecto fácil que se puede terminar en 1 o 2 días. Sin embargo, no todos tenemos la misma experiencia en el mundo del bricolaje. Por lo tanto, te contamos cómo hacer una mesa de madera paso a paso.

 

1. Diseñar la mesa

Es normal preguntarse cómo hacer una mesa sencilla. Para comenzar, es recomendable observar fotos de diferentes tipos de mesas en internet, ya que así podemos tener una idea más clara de lo que queremos. También, puede ser adecuado buscar imágenes de tablas, mesas de tablones de madera y algunos tipos de madera para mesa. Asimismo, es posible consultar revistas de ebanistería para obtener una opinión más profesional.

Al diseñar la mesa, debes tener siempre presente tus necesidades. En este sentido, es necesario identificar el uso que tendrá la mesa, así como las dimensiones más apropiadas. Si te preguntas cómo hacer una mesa de madera para comedor, debes saber que este tipo de estructura requiere más trabajo, por lo que si tienes poca experiencia en construcción y carpintería, entonces puedes comenzar elaborando una pequeña mesa de café.

Al tener claramente definido el diseño, entonces solo tienes que dibujar un boceto. En este paso, debes pensar claramente en cómo se verá el mueble cuando esté terminado. Una vez que el boceto esté completo, es momento de agregar las dimensiones con un lápiz.

2. Establecer las medidas y elegir la madera de la mesa

Hay que pensar en la cantidad de madera que necesitamos. Por ejemplo, es posible fabricar una mesa con una parte superior hecha con 3 tablas de 5 cm de grosor, 30 cm de ancho y 150 cm de longitud. En cuanto a las patas, puedes usar 4 tablas de 10 × 10 cm con un largo de 72 cm. También, es importante pensar en los travesaños, ya que son las piezas que refuerzan la estructura y brindan estabilidad a las patas. Los travesaños pueden estar compuestos por cuatro tablas, dos de 5 × 30 cm con una longitud de 120 cm y otras dos de 5 x 10 cm con 48 cm de largo. Sin embargo, estas medidas son solo referenciales.

Por lo general, en el lugar donde compres la madera puedes pedir que la corten, de modo que es importante tener claras las medidas antes de ir a la tienda. También, hay que saber elegir una madera económica, pero que sea resistente. En este sentido, si te preguntas cómo hacer una mesa de madera de pino, debes saber que este tipo de material es una buena opción, ya que ofrece resistencia y es lo suficientemente flexible para evitar que se rompa con facilidad.

 

3. Unir las tablas de la superficie de la mesa

En este paso, debes colocar las tablas de la parte superior una al lado de la otra. Para esto, es necesario utilizar una superficie lo más plana posible para mayor precisión. En caso de que estés haciendo una mesa grande, entonces hay que extender una tela sobre el suelo para colocar las tablas sobre ella y evitar que la madera se dañe.

Para unir las tablas, puedes cortar los bordes de la madera para hacer un ensamblaje de machihembrado. Sin embargo, esta técnica puede ser difícil, por lo que la forma más práctica puede ser realizar un atornillado oblicuo. Por otro lado, es posible adquirir una superficie conformada por una pieza completa de madera, lo que resulta más práctico, pero podría ser más caro.

Para comenzar con el atornillado, debes realizar agujeros oblicuos con un taladro. De esta manera, evitas agrietar la madera. Es importante que antes de perforar hagas pequeñas marcas de medidas sobre la madera para mayor precisión. Asimismo, es recomendable hacer la perforación con una broca larga de aproximadamente 8 cm.

Después, hay que establecer la profundidad del agujero para reducir las probabilidades de perforar más allá de lo necesario. Ahora, solo tienes que asegurar las tablas con tornillos autorroscantes de 6,5 cm. Para ayudarte, puedes usar un destornillador eléctrico.

 

4. Pegar los travesaños

En el siguiente paso, debes pegar las tablas de los travesaños a la parte inferior de la madera. Debes localizar las piezas a lo largo y ancho de la superficie de la mesa, formando un rectángulo. Para comenzar a pegar, puedes aplicar pegamento para madera en el borde de las tablas y unirlas al tablero de la mesa. Asimismo, para fijar las piezas fuertemente, es recomendable utilizar unas prensas que hagan presión en los travesaños durante la noche.

5. Unir las patas

Para hacer patas para mesa, debes colocar las tablas una al lado de la otra para asegurarte de que tienen la misma medida de longitud. En caso contrario, entonces debes cortarlas para nivelar. Después, tienes que colocar las patas en las esquinas donde se juntan las tablas de los travesaños. Ahora, solo tienes que agregar pegamento para madera y colocar las patas.

Una vez que el pegamento se seque, debes taladrar agujeros entre los travesaños y las patas. Para esto puedes usar una broca de 0,65 cm. De igual forma, es necesario utilizar tornillos de 0,65 cm en cada pata. Una vez pegadas las patas, debes asegurarte de que la mesa no se tambalee. Si esto ocurre, entonces debes utilizar una lija para reducir un poco la longitud de las patas y así estabilizar la mesa.

 

6. Lijar y teñir la mesa

Para finalizar, solo tienes que pulir con papel de lija de grano 80, que ofrece un nivel de abrasión que funciona bien en una mesa de madera rústica. Para mayor practicidad, es posible usar una lijadora de banda que te ayude a terminar el lijado más rápido y con mejores acabados. Sin embargo, si te preguntas cómo hacer una mesa de madera rústica, entonces simplemente puedes dejar la superficie cómo está. Para finalizar, puedes teñir la madera o solo agregar una fina capa de sellador que ayude a proteger de la humedad, sobre todo si la quieres utilizar en exteriores.

En conclusión, en el mercado existe una gran variedad de modelos de mesas de madera, pero es posible que tengan detalles que no nos gusten. En este caso, la mejor opción puede ser hacer una mesa propia que sea atractiva y resistente.

 

Bibliografía:

https://es.wikihow.com/hacer-una-mesa

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS